ORFEBRERIA MAPUCHE
Publicado en May 05, 2009
Prev
Next
Image
ORFEBRERIA MAPUCHE.
Los mapuches desarrollaron la metalùrgica en el perìodo neoaraucano comprendido entre los años 1550 y 1750. Es especialmente importante en esta cultura el desarrollo de la tècnica de orfebrerìa en alpaca,una aleaciòn de cobre,cinc, y niquel, con la que los mapuches confeccionaban sus joyas. La gran densidad simbòlica de las joyas usadas por las mujeres mapuches, nos permite esbozar algunas interpretaciones de la naturaleza de esta cultura y de la cosmovisiòn del mundo que ellos tienen.Esta aleaciòn tiene color y brillo semejante a la de la "plata", siendo màs econòmica su obtenciòn. Su gran maleabilidad y mayor dureza permite realizar trabajos, tanto utilitarios como de orfebrerìa, de gran hermosura.La gran densidad simbòlica de las joyas usadas por las mujeres mapuches, permite esbozar algunas interpretaciones de sus formas y contenidos, en funciòn de la cosmovisiòn del mundo de esta cultura. Los colgantes pectorales aluden a la divisiòn del espacio vertical entre el mundo etèreo superior ò "wenumapu", donde residen las potencias benèficas de los espìritus y el mundo fìsico horizontal ò "mapu", que es el lugar conde conviven los wekûfe, espìritus malignos y los "ngen", espìritus dueños de la naturaleza silvestre.
Página 1 / 1
Foto del autor ARAUCANO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: May 03, 2009
1 Comentarios 576 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

PERIODO NEOARAUCANO COMPRENDIDO ENTRE LOS AOS 1550 Y 1750

Palabras Clave: ORFEBRERIA

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Caranndor

gracias por enseñarnos un poco mas de la cultura de nuestros pueblos.

un cordial saludo caranndor
Responder
May 12, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy