Estilos arquitectónicos
Publicado en Jan 23, 2010
Prev
Next
A la hora de definir la arquitectura de Madrid o Valencia, se vuelve complejo, ya que por su antigüedad, son  inexorablemente eclécticas. En Madrid, la zona céntrica, de estilo predominantemente clásico, se ha modificado, debido a meros intereses comerciales. Es por eso que desde asociaciones vecinales preocupadas por el deterioro urbano y ambiental se han lanzado propuestas de protección del patrimonio cultural histórico, como las salas de cines y los teatros, (generalmente emplazadas en el centro), la protección arquitectónica del centro y por la preservación del patrimonio comercial.
El Medioevo madrileño se puede apreciar en algunas de sus torres mudéjares (estilo arquitectónico musulmán) como las de la iglesia del siglo XII de San Nicolás de los Servitas y la de San Pedro el Viejo en Costanilla de San Pedro
Del reinado de los Austrias (siglos XVI - XVII) algunas  de las muestras del barroco castellano son la Plaza Mayor y el Puente de Segovia.

Los Borbones (siglos XVIII y XIX) la arquitectura se vuelve más ornamental: El Hospicio de Pedro de Ribera (hoy Museo Municipal de la calle Fuencarral), o bien los cuarteles del Conde Duque, hoy usados como centro cultural. El rey Carlos III quien busco elevar el estatus de la ciudad,  extendiéndola hacia El Pardo, el Paseo del Prado (desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta de Atocha) fue pensado para albergar las grandes instituciones de la Ilustración española. Se completó con el Teatro Real, Las Cortes, el Banco de España, la Casa de América y las mansiones del barrio de Salamanca.
Su modernidad está definida por la Puerta de Europa y la Torre Picasso.

En Valencia la mayor cantidad de monumentos se localizan en el casco antiguo, y en términos generales proceden de la época dela Reconquista.
La Catedral posee un incipiente estilo gótico primitivo y la particularidad de contar con tres portadas, una románica, otra gótica y otra barroca. El Museo de la Catedral que cuenta con pinturas de Goya y Jacomart, orfebrería de Cellini, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Museo de Almudín (almacén de trigo de la época medieval).
Para acceder a las nuevas tendencias artísticas es menester concurrir al Instituto Valenciano de Arte Moderno.
También puede verse la Iglesia de los Santos Juanes (barroca), Palacio del Marqués de Dos Aguas (rococó), el Colegio del Patriarca (austeridad renacentista)
El  esencialmente valenciano barrio del Carmen con mucha actividad recreativa y cultural.
Los Jardines de la Alameda y Jardines de Monforte pertenecen a la línea neoclásica y romántica.

Los visitantes de las ciudades españolas podrán encontrar apartamento alquiler madrid y apartamentos valencia , para pasar unas estadías acogedoras.
Página 1 / 1
Foto del autor Mario Geltrudi
Textos Publicados: 56
Miembro desde: Nov 16, 2009
0 Comentarios 499 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El Medioevo madrileño se puede apreciar en algunas de sus torres mudéjares (estilo arquitectónico musulmán) como las de la iglesia del siglo XII de San Nicolás de los Servitas y la de San Pedro el Viejo en Costanilla de San Pedro

Palabras Clave: alquileres apartamentos madrid

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy