EL PROBLEMA JUDIO
Publicado en Jan 10, 2010
Prev
Next
Image
Ayer murió el abuelo y me entere que había estado en un campo de concentración nazi. Al desvestirlo le vi el número tatuado en su antebrazo, mi hermana y yo nos miramos y comprendimos muchas cosas que ocurrieron en nuestra infancia; por ejemplo aquella forma de vestir del abuelo, siempre en sus camisas de mangas largas que ni siquiera se quitaba cuando ibamos a la playa, por supuesto el nunca se bañaba en el mar por mucho que mi hermana y yo le insistiamos. Cuando le preguntabamos sobre la abuela, aquella abuela que nunca conocimos, nos contaba lo hermosa y buena que era, pero nunca terminaba su historia, se quedaba viendo el infinito con sus ojos húmedos y brillantes como diamantes. Sabiamos que era polaco, pero siempre nos hicieron creer que era un heroe de guerra y que había luchado contra los nazis durante la resistencia polaca. Ahora también comprendo los silencios eternos de nuestros padres que nos criaron en la fe católica cuando le preguntabamos sobre el abuelo y sus curiosidades y manias. Ayer nos confesaron que los abuelos eran judios, que habian estado en Auschwits, que la abuela habia muerto cuatro meses despues de la liberación cuando pario a nuestra madre. Que cuando llego a América, borro su historia y que esta se cambio el nombre. Hoy como todos los días pase frente a la Sinagoga, lo hago siempre pues esta en el camino a mi oficina, la mire de otro modo, aquel imponente edificio me atrajo como nunca lo habia hecho, en realidad siempre lo había ignorado, me orille al frente del templo, pare el carro y llore... llore y llore como nunca lo había hecho, de repente cayeron sobre mi espalda la historia triste del pueblo judio y en especial ese momento horrible y tenebroso de la historia que vivio el abuelo. Entre a la Sinagoga y sentí que había nacido de nuevo.
Página 1 / 1
Foto del autor Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Textos Publicados: 362
Miembro desde: Jan 07, 2010
6 Comentarios 342 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Cuento relato Judaismo Exterminio Judio Imagenes de la Guerra

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Felix Esteves

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Despues de la 2da. Guerra muchos de los sobrevivientes se vieron obligados a convertirse al catolicismo por el miedo o el terror, a esos correligionarios se le llama ANUSIM que significa EL FORZADO, pero es un termino que los hebreos o judios han utilizado creo que desde la época de Isabel La Católica y la expulsión de los judios de España.
Para este período estoy elaborando otro cuento o relato
Gracias por leerme Hayde y a todos
Un Besote enorme y MAZAL TOV
Felix
Responder
January 14, 2010
 

haydee

Enhorabuena!
Reencontraste tu identidad! Así ha pasado con algunos judíos que conozco, cuyos antepasados, se vieron obligados por las circunstancias a cambiar las suyas. Desarrollaron un talento especial para acumular dinero, fueron banqueros de reyes y señores que los eliminaban cuando insistían en cobrar sus préstamos.
Siempre estuvieron entre la espada y la pared, llevaron sobre sus espaldas la consigna del Errante, sin lugar en dónde instalarse, siempre huyendo, humillados y perseguidos. Discriminados y autodiscriminándose.
Shalom !
Responder
January 11, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Letra, es una parte de la Historia que no se puede olvidar y repetir.
Responder
January 11, 2010
 

letra

HOLA FELIX, CONMOVEDOR TU RELATO. CADA PUEBLO TIENE SUS TRISTEZAS. PERO, ESPERO QUE SEAN MENOS MOMENTOS LOS QUE EL SER HUMANO, SE ENSAÑA CONTRA OTROS DE SU MISMA ESPECIE. ESPERO QUE LEAS MI TEXTO ,SE LLENÓ DE SANGRE FEBRERO. BESOS LETRA
Responder
January 10, 2010
 

Felix Antonio Esteves Fuenmayor

Gracias Pili. Es bueno saber que mis palabras no son mudas y que te llegan al alma.
Besos
Felix
Responder
January 10, 2010
 

Pili

Felix Antonio, que puedo decir de tu escrito..?, excelente, conmovedor relato.
Sabes..? justo mi último poema es un homenaje a un señor, que al igual que tu abuelo, sufrío y murió por los orrores de los nazis.
Mis más sinceras felicitaciones y estrellas. Me conmovió tu escrito.
Un abrazo.
Pili.
Responder
January 10, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy