RESPUESTA DE ERNESTO SABATO A MI CARTA
Publicado en Jan 01, 2010
Prev
Next
Image
 
                                                       Santos Lugares,   8 de mayo de 1990
 
               Gracias, querido Jorge, por tu generosa carta. Pero no debés juzgar nunca a un escritor por las -precarias- palabras que puede decir en una radio o en un canal de televisión, o un simple reportaje; debes juzgarlo por su obra.
               Nunca le he pedido a nadie que la lea, pero si puedo pedirlo en casos cómo éste.
               El problema de la esperanza lo encontrarás en varias obras que escribí, a veces de modo complejo, como sólo puede serlo cuando no se habla con el puro cerebro -es el caso de los ensayos- sino con eso que Pascal llamaba "les raisons du coeur".
               Las ficciones no se escriben con ideas, sino, y sobre todo con símbolos, pasiones, mitos.
               Allí encontrarás mis verdades mas profundas.
               En Héroes y Tumbas y en Abaddon encontrarás, por ejemplo, la obsesión del suicidio, y entreverás, quizá, porque esos dos adolescentes finalmente se salvan.
               Con mi afecto
                                                            Ernesto Sábato
 
PD:  Tambien te pediría que leyeras Hombres y Engranajes. Pero si no podés o no querés hacerlo no lo hagas. No me enojo por eso...
                                                                
Página 1 / 1
Foto del autor Jorge Dossi
Textos Publicados: 1088
Miembro desde: Sep 18, 2009
6 Comentarios 261 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Ernesto Sabato

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Jorge Dossi

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Roberto Langella de Reyes Pea

A sacudir modorras pues, y apostemos a que la respuesta entonces se halle soplando en el viento, como bien decís. Yo también brindo por vos. Abrazo.
Responder
January 05, 2010
 

Jorge Dossi

En efecto, Roberto, yo tengo 50 y te digo que muchos mas o menos pensantes -no se si seres- jajaj!!! no estaban con ese animo pero que se le va a hacer, alla ellos y aqui nosotros.
La respuesta estara soplando en el viento ? como dijera el viejo Bob.
Es cierto lo de la novela, aunque habiendo apoyado el golpe del 55 no es de extrañar que te irrite la exaltacion de Lavalle. A mi me dolio mucho mas su opusculo "El Otro rostro del Peronismo" , por una obviedad, pero hoy tengo una lectura mas critica sobre mi y no tanto sobre lo que Sabato pudo sentir en aquell contexto. Nuestra historia esta inmersa en contradicciones enormes y Sabato, como Cortazar o Borges, no escapan al juicio critico de las generaciones que los precedieron tanto en sus literaturas como en las posiciones politicas a las que adhirieron.
De todos modos, procuremos sacudir modorras, brindo por eso y por vos.
Responder
January 05, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Creo que vos y yo más o menos debemos andar por la misma edad, o por lo menos, por aquellas fechas en que intercambiaste cartas, todos los seres más o menos pensantes de este país estábamos con ese ánimo que describís.
No, por supuesto, no sé quién puede tener esa respuesta.
Respecto de la novelería de Sábato, me gusta, pero también creo que es posible que esté un poco sobrevalorada; no lo encuentro a la altura de Borges o Cortázar, por lo menos, y además está esa exégesis sobre la muerte de Juan Lavalle en Sobre Héroes... que puede que te irrite un poco (como a mí me irrita).
Respecto a debates estériles, hace tiempo para bien o para mal decidí salvar las distancias. He encontrado más crítica social, política y psicológica en cuentos de ciencia-ficción, a veces, que en más de un escrito, de los supuestamente comprometidos. Después, todo siempre es cuestión de gustos, creo. Y esoy en un completo de acuerdo con que la cuestión principal es la de sacudir modorras.
Hasta luego, siempre es agradable charlar contigo.
Responder
January 04, 2010
 

Carol Love

Sí, tenés mucha razón en lo que comentás. La carta me parece absolutamente sincera, acorde especialmente al tono poético de tu misiva enviada. Qué grata la respuesta. Qué bueno saber que más allá de las palabras hay una persona, un corazón que anda buscando, por los mismos caminos, tan adentro, tan apasionadamente.

Un beso
Responder
January 04, 2010
 

Jorge Dossi

En aquel tiempo, tal vez haya existido una conexion muy grande entre ese deseo de esperanza que adverti en la nota de Sabato y mi realidad, vacia de fe y de sueños en un país sin proyectos, que subestimaba su capacidad de construir epopeyas. Creo que Sabato toco esa desilución que yo advertía -en el fondo-, era tambien la suya, sin perjuicio de que, en su vejez, la esperanza era mas que una utopia. En cuanto a la respuesta, aun no la tengo, sí puedo decirte que a ese mundo de ficciones me cuesta ingresar cuando la realidad es tan fuerte, pero habra que intentarlo, no son tiempos de andar criticando o instalando debátes estériles sonre escribir poesia comprometida o poesia pura, lo importante es que salgamos a sacudir modorras y a desempolvar las armas del arte, que siempre son sanadoras.
Un abrazo
Jorge
Responder
January 04, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Lo que debe ser para vos tener el original de esta carta en tus manos, cómo te envidio.
A pesar de lo que te dijera en mi comentario a la carta que le escribiste, el viejo me puede. Más allá de las ideas, las posiciones tomadas y las contradicciones, ésta me parece la devolución amorosa de un escritor a su lector. Yo nunca me hubiera atrevido a escribirle, o a acercármele, pues la sola idea siempre me cohibió de hacerlo. Tengo amigos y conocidos que lo han hecho, en diferentes épocas, y las respuestas obtenidas de él fueron o bien similares a la que recibiste, o bien los sacó carpiendo!.
No sé, esta respuesta que recibiste me dejó un sabor dulce. Me gustaría saber tu opinión. Abrazos.
Responder
January 02, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy