CARTA A ERNESTO SABATO
Publicado en Jan 01, 2010
Prev
Next
Image
 
                                                                          Buenos Aires, 2 de mayo de 1990 
Señor Ernesto Sábato:
                                Le escribo estas líneas a propósito de una nota suya aparecida en "Clarín" del 11/4/1990 bajo el título "El libro que escribiría hoy"
                                Afirma Ud que en esa novela que núnca escribirá pensaba hablar de la esperanza, algo tan necesario para estos cruciales momentos que nos toca vivir.
                                Ante sus palabras, no pude resistirme a escribirle para expresarle mi coincidencia con esa apelación a la esperanza.
                                Quizás Ud. no escriba núnca esa novela que como dice constituiría su testamento literario, pero esto, solo se resolverá en la intimidad de una decisión meditada. Aunque no la escriba, recuerde aquello que alguna vez nos habló sobre la necesidad de una segunda liberación de América Latina que provendría de los libros y especialmente de la literatura de ficción, cuyo principal objetivo sería procurar la salvación del hombre. Me refiero a las palabras que Ud. improvisó en el acto inaugural del Encuentro de Escritores e Investigadores Latinoamericanos realizado en Caracas el 18 de noviembre de 1975.
                                Esa literatura de salvación como Ud. la denominó, es la que hoy debemos rescatar para estos tiempos en que la esperanza parece condenada a sufrir la indiferencia de los poderosos, a constituirse en una palabra de lujo cuyo significado descifrarán unos pocos, a quienes le estará deparada la felicidad mientras el resto de los hombres naufraga entre la angustia y la incertidumbre.
                                Una excelente película argentina de Eliseo Subiela, de estreno reciente, "Ultimas Imagenes del Naufragio", describe la historia de un escritor que sueña escribir una novela que lo salve de la muerte segura a la que lo condena una sociedad asfixiante que devora a sus hijos anónimos programando sus vidas impiadosamente.
                                En una escena, uno de los personajes le implora al escritor que escriba algo para ellos, algo que constituya una ayuda, que los exprese a traves de una literatura a la que dificilmente tengan acceso, que hable sobre lo que sienten, sobre las frustraciones, los miedos, el fracaso, la lucha, la alegria y la esperanza.
                                Decía Ud. que la espernza existe cuando se sufre y no dudo que del sufrimiento de nuestra América Latina -que núnca parece acabar- volverá a renacer la esperanza.
                                Nos ha tocado un tiempo difícil que requiere la denuncia, pero tambien la cautela, que nos ha sacudido con la velocidad de sus cambios, pero tambien nos dispone a interpretarlos, que nos duele como una herida, pero tambien nos obligará a curarla.
                                Si no es así, ¿que camino se ofrecerá a nuestros ojos?.
                                Ud. ya ha dejado testimonio de una vida consagrada a la literatura, y aunque no escriba esa novela nos propuso una literatura de salvación, una literatura que no olvide al hombre, que lo eleve en dignidad y plenitud.
                                Se podrá coincidir o no con Ud pero no podrá soslayarse la magnitud de su obra.
                                Yo recien creo empezar, a mis 30 años, a transitar por la literatura. He terminado un ensayo denominado "Ida y Vuelta". Ojala tenga la posibilidad de editarlo. Ahí he tratado de esbozar un esquema de emergencia a modo de pequeña reflexión sobre los argentinos, el ser o no ser del país, la identidad, las creencias y algunos otros mitos. De ser editado no dudaré en enviarle un ejemplar para conocer su opinión.
                                Finalmente quiero expresarle que, como todo joven, he cometido pecados de juventud. Tal vez uno de ellos, haya sido juzgarlo incorrectamente por opiniones que Ud. vertiera en diarios, revistas, reportajes, radio y televisión.
                                Que estas palabras sirvan, al menos, para remediar ese atolondramiento tan propio del crecimiento, y se orienten a tomar las postas que cada generación va dejando para continuar la lucha por un mundo y un hombre mas digno y mas justo.
                                                                                    Jorge Dossi
            
                                       
                                                    
        
Página 1 / 1
Foto del autor Jorge Dossi
Textos Publicados: 1088
Miembro desde: Sep 18, 2009
6 Comentarios 240 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Ernesto Sabato

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Jorge Dossi

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Jorge Dossi

Carol, junto a la carta, publique la respuesta de Sabato asi que podes acceder a la misma entrando en mis textos.
Con afecto
Jorge
Responder
January 02, 2010
 

Jorge Dossi

Pili, la carta tiene un sentido mas claro si accedes a leer mi texto "Esperanza y Literatura de Salvación" donde de algun modo esta plasmado el contenido de la carta.
Con afecto
Jorge
Responder
January 02, 2010
 

Jorge Dossi

Roberto, junto a la carta, publique la respuesta asi que podras verla accediendo en mis textos. En cuanto a la dicotomia sabatiana, yo condeno la teoría de los dos demonios, y de hecho, el nuevo prologo del Nunca Mas, fue corregido, pese a las criticas que surgieron porque se trato de remediar aquel texto que, hoy creo dentro lo posible, seguramente no resistió las presiones de los sectores duros las FFAA que todavian estaban acechando. Mi posición respecto de Sabato tenia su costado mas duro respecto de su posición política contraria al peronismo, especialmente en su opusculo "El Otro Rostro del Peronismo", donde tambien de algun modo creo que él llega a dimensionar y valorar con otra mirada el significado del fenómeno desde una visión mas totalizadora y no sectaria. Esta carta surgio en un momento muy especial, no solo estaba ahi su apelacion a la esperanza, Menem habia dictado los indultos, que de alguna forma terminaron por definir mi decisión de dejar la militancia activa y ello implicaba asumir un compromiso desde una posicion politica que no reniego pero con la libertad de no sentirme encuadrado en una organica determinada. A su vez, lo de Sabato era un disparador para poner sobre la mesa, lo que entonces comenzaba a perfilarse como el discurso fatalista de la posmodernidad y el fín de la nistoria de Fukuyama al que muchos se plegaron. Creo que Sabato, cuando me contesto se refirió a la logica de la critica desmedida y chiquita al señalar que uno debia diferenciar la obra del pensamiento politico, una cuestion que al calor de las pasiones, es dificil de disociar.
Un abrazo
Jorge
Responder
January 02, 2010
 

Carol Love

Hermosa carta Jorge. No ví la película, la sentí nombrar, pero voy a procurarla. Se me hace metafórico eso de decir: "..esa novela que nunca escribiré hablaba de esperanza..." es algo así como una utopía, en realidad algo más que eso, porque es efímera, es un deseo, pero también una representación misma de la esperanza, en su paciencia, en su futuro, en cara de solución...

Me encantó la carta, es movilizante, fue contestada?
Un abrazo
Responder
January 02, 2010
 

Pili

En mi modesta opinión, un texto excelente..
Felicidades.
Saludos.
Pili.
Responder
January 02, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Me gustaría saber si alguna vez te respondió. Yo nunca pude resolver la dicotomía sabatiana, desde ser Presidente de la CONADEP, hasta la lamentablemente célebre "teoría de los dos demonios". Pero, en fin, el ser humano es un animal contradictorio, y ya tendrá que arreglárselas Sábato con su consciencia, como cada uno de nosotros con las nuestras, o yo con la mía, al menos. Nunca voy a dejar de admirar su obra literaria, eso sí, desde las novelas hasta los ensayos. Un abrazo, Jorge.
Responder
January 02, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy