Chile, nuestro proyecto de bioplásticos y combustibles
Publicado en Dec 21, 2009
Prev
Next
El planeta se muere de sed y de hambre. El agua es un problema mundial de primera magnitud.
Se me ocurre un proyecto que podría solucionar estos dos grandes problemas mundiales, aunque sea en parte, y que nos podría dar como país la posibilidad de cooperar. Ocurre que agua tenemos. Sí, dulce y en abundancia, pero no la aprovechamos. En el sur de nuestro país tenemos grandes ríos que vierten todo su caudal al mar sin que sepamos aprovecharlo, mientras que en las zonas más al norte, el vital elemento escasea y es cada vez más demandado, sobre todo por empresas mineras e industriales que lo necesitan para sus procesos productivos.
¿Qué tan de locos será traer agua desde el río Puelo, por ejemplo, tomándola en zonas altas y bombeándola hacia el norte para alimentar las distintas ciudades que carecen de ella? ¿Qué pasaría con Copiapó ahora que los agricultores y mineros están tan desesperados por agua, la cual ya no alcanza para cultivos de exportación y para procesos mineros? Según estudios de expertos, en Santiago tendremos graves problemas de agua en pocos años, tanto para la agricultura como para el consumo humano. ¿Qué pasaría con el norte grande, en donde este país tiene tantísimo territorio sin ocupar, si le inyectáramos agua a esas tierras y encontráramos algún cultivo adecuado a las condiciones del lugar? ¿No será posible cultivar, por ejemplo, algún grano para producir biocombustibles, o alimentos para los más necesitados, o plantar praderas con forrajes para animales, o frutales? Hoy por hoy, el mundo necesita imperiosamente producir plásticos biodegradables y estos se producen a partir del maíz. Tenemos el terreno, el producto y falta solamente el agua que nos sobra en el sur.
Naturalmente que estamos hablando de un proyecto que demanda transformaciones del entorno. Entonces los ambientalistas se opondrán porque dirán que no podemos alterar el habitat de las lagartijas y otros animalitos de cada zona. Puede que sea cierto, ¡pero el territorio es tan grande y hay tantas lagartijas! Hace muchos años, los israelitas transformaron pantanos en vergeles dando un ejemplo al mundo de que, si existe la voluntad, los recursos, y sobre todo la inteligencia, este tipo de proyectos sí puede ser realizado. Los únicos que se opusieron fueron los Arabes que habían mantenido actitud pasiva al respecto por siglos. Hoy, las granjas colectivas de Israel son proveedoras de alimentos para sus habitantes y ya nadie recuerda que en su momento se trataba de una locura.
Imaginémonos por algunos instantes, lo que acarrearía un proyecto de esta naturaleza: las industrias siderúrgica, de hormigones, de elementos eléctricos, de bombas, etc.,  deberían ser capaces de proveer de todos los elementos necesarios; se ocuparía mano de obra especializada, ingenieros, calculistas, contratistas, inversionistas, transporte, etc. en la fase de implementación; después intervendrían todos los entes involucrados en los proyectos específicos para cada aplicación en cada lugar, proyectos de riego, agrícolas, de investigación, mineros, etc. Finalmente estarían los operadores de los distintos sistemas creados, agricultores, mineros, industrias y los beneficiados finales, los usuarios de los productos creados.
Alguien podrá decir que no existen los recursos. Sí existen, hoy por hoy, el gobierno destina sumas de dinero a innovación las cuales no son aprovechadas en su totalidad por los distintos actores nacionales por razones que no conozco. Podríamos partir por estudios de factibilidad. Sería un plan nacional hermoso, ¿no les parece? ¿Los recursos para invertir en elementos materiales, ductos, plantas de distribución, etc.? Los inversionistas privados, de la misma manera que se invierte en carreteras, podrían interesarse.
¿Será muy caro bombear agua desde tan lejos? ¿Será más barato desalinizar el agua de mar? ¿Seremos capaces de investigar para encontrar cultivos adecuados? Ya lo creo que somos capaces. En pocos años, la investigación ha transformado la agricultura de Chile llevándola a ocupar sitiales que nunca nos habríamos imaginado.
Si alguien lee estas líneas, y piensa que tienen asidero, entonces que las divulgue, que corran, para que lleguen a mentes que se encarguen de la parte ejecutiva y lleguemos a ver realidades a partir de un sueño.
 Don Baldomero.
 P.S.
Sialgunavezsecristalizaalgodeloexpuestoporfavorinvítenmealasadodeinauguración.
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
1 Comentarios 451 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un insistente sueño para aprovechar nuestros recursos y para contribuir al problema del agotamiento de los combustibles fósiles y de la polución ambiental.

Palabras Clave: Agua Energía Biocombustibles Plásticos Biodegradables Desierto Sequía.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Tecnología



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Karo Kira

Efectivamente es urgente hacer algo para evitar el inminente acabose de nuestro planeta
estoy deacuerdo en la promocion de plasticos biodegradables que es urgente!
Soy mexicana asi que respecto a trasladar el agua no puedoopinar mucho, solo te dire que ciertamente desalinizar el agua es mas caro que biombearla a lugares lejanos, no obstante, otra alternativa seria el tratamietno de las aguas.
Por el bien de nuestro planeta espero que tu proyecto se concrete.
Me alegra que alguien mas piense en la ecologia
Saludos

att:Karo
Responder
December 21, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy