EL HOMBRE, LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Publicado en Dec 15, 2009
Prev
Next
El hombre en su afán de civilizarse ha perdido la esencia de lo que lo une con la madre tierra, madre naturaleza o pachamama, esta relación que tiene su origen  desde que el ser nace y solo pues hasta que muere vuelve a ella; actualmente se ve en peligro ante la modernidad, el desarrollo con su progreso y supuesta prosperidad, la economía capitalista, las trasnacionales, el crecimiento territorial de las ciudades todo esto en conjunto; han ido convirtiendo lo verde, lo marrón y lo azul, del planeta en una gran montaña de desperdicio en la cual por la avaricia y la sed de poder de unos cuantos; que con los sistemas industriales han contribuido con este proceso de deterioro de los recursos naturales y por lo que las generaciones presentes con el cambio de conciencias se preocupen por lo que acontece.
Acaso no era mejor contribuir poco a poco generación tras generación al respeto por la tierra en la que hemos permanecido desde tiempos ancestrales; en las antiguas culturas se le hacían tributos a la naturaleza, al sol y la luna; entonces quiere decir que los primeros habitantes tenían mas sabiduría realizando ritos de adoración a esta divinidad tan maravillosa que les regalaba lo mas profundo de su fertilidad; también es cierto que esas civilizaciones se acabaron de repente, tal vez por esas necesidades desmesuradas que llaman ambición, poder y que llevan al ser humano a cometer los más grandes genocidios en contra de su misma especie, así como del lugar en el que existe.
Todo esto es considerado por Deffis (1998) en lo siguiente:
Nuestra actual insensibilidad respecto a la naturaleza es increíble. Un terremoto, la visión de casas destruidas, la ruina de un edificio antiguo, de una iglesia, la negligencia en el cuidado de los viejos manuscritos, todo esto nos enternece, nos conmueve o nos indigna.
Son todas heridas que golpean directamente al hombre.
No nos impresiona del mismo modo el incendio de un bosque o la construcción de una autopista en medio de una jungla, hasta nos da sensación de poder. Todo lo que daña o ultraja lo que nosotros hemos construido, el producto de nuestras manos, nos hiere, y en cambio nos es indiferente el daño inferido a lo que ningún hombre construyo, la naturaleza, porque la consideramos solo un recurso a disfrutar, a transformar. (p.xi)
 
Aún la humanidad esta a tiempo de solucionar lo que tanto ha afectado a su hogar, a partir de los años setenta según Burgess (2003), se empezó a despertar la conciencia sobre el daño que las actividades humanas le provocaban al medio ambiente; esta causa se difundió rápidamente, fue hasta los ochenta que surge el concepto de sostenibilidad como alternativa paradigmática del desarrollo, al entenderse este; en el Proyecto de ciudadanía ambiental global (2005) como la libertad de escoger que es lo que conducirá al hombre al escalón final, siendo esta a su vez el medio de desarrollo.
Paralelamente a estos momentos se estableció en el Informe Brundtland de 1987 en Burgess (2003); que el desarrollo es sostenible, cuando satisface las necesidades actuales de la humanidad sin sacrificar que las futuras satisfagan las propias.
Existen diferentes definiciones del desarrollo sostenible, este como un fin que es responsabilidad de todos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo CNUMAD (1992); ya sea en el ámbito local, regional, nacional o internacional en donde el acuerdo y ecuanimidad entre los intereses económicos, sociales y medio ambientales son necesarios para mantener la vida en el planeta.
Un desarrollo sostenible es integral, florece entorno a bases amplias; tiene un sentido geográfico, la participación y sus beneficios no se dirigen a áreas especificas, capitales o principales centros urbanos, hace participes a todas las regiones; en un sentido sectorial, todos los grupos sociales y económicos son incluidos y a su vez se benefician de manera igualitaria del desarrollo; y un sentido temporal buscando no solo que las generaciones presentes y futuras mejoren su calidad de vida y gocen de bienestar.
El desarrollo sostenible también se puede afirmar que es un desarrollo holístico que tiene en cuenta seis dimensiones del ser humano: social, económica, ecológica, política, cultural y espiritual; sin dejarse influenciar una sobre otra, manteniendo un equilibrio y en conciencia de que todas forman o son parte de un todo que determinan la estabilidad de la calidad de vida. Es participativo toma la gente como su principal beneficiario; el individuo supera las barreras de la diferencia y se plantea la posibilidad de trabajar en su planificación y puesta en práctica hacia un bien común no solo individual; como una conciencia colectiva que le brinda tributo a la vida y al ser humano. Proyecto de ciudadanía ambiental global (2005)
Estos conceptos son en conjunto la vía teórica para encontrar las alternativas exactas que mejoren y amplíen de manera equitativa las opciones de calidad de vida urbana; actualmente se habla de la ciencia de la sustentabilidad Obasi (citado en Rhoades, 2006 p.23), en ella busca el entendimiento del lugar y de su relación naturaleza sociedad por medio de la interdisciplinariedad enfocados en lo global y local; con la participación de múltiples protagonistas en la investigación, en los resultados y por sobre todo tomando en cuenta las decisiones de la comunidad; es decir, esta tiene total autonomía para decidir si los afectaran los planes, políticas y estrategias elaboradas; así como los proyectos ejecutados.
En casos específicos como la ciudad de Curitiba con su nombramiento en la Cumbre de Río de 1992, convirtiéndose en modelo de capital ecológica; esta condición o característica se logro proponiendo, planificando, ejecutando y gerenciando mediante la respuesta continuada de acciones especificas basadas en un criterio propio producto que toman en cuenta la importancia de lo existente y su mejoramiento, es decir su potencialidad; evidentes mejoras en el transporte público, la estructura urbana, el sistema de parques han resultado en un país hermano como lo es Brasil, en Vegara y De Las Rivas (2004); al aplicar estas estrategias y modelos de planificación, primeramente hay que realizar una profunda reflexión y análisis de cómo es la mejor manera de dar a conocer y aplicar estos programas sin dejar atrás la idiosincrasia, cultura e identidad; propias de acuerdo al territorio en el que se coexiste.
La planificación juega un papel importante para la sustentabilidad en Venezuela según Gabaldón (2007) en su propuesta se le debe dar prioridad a nivel nacional de acuerdo al perfil, la escala de la ciudad; y a varios contenidos programáticos en específico, estos son los siguientes:
Integral: Teóricamente a nivel nacional el país tiene una planificación que persigue la ordenación del territorio pero es a nivel local que se debe descentralizar del poder para que se puedan aplicar instrumentos que indiquen las distintas ideas que piden ser solucionadas en la urbanización sustentable.
Altamente participativa: La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística hace necesaria y obligatoria la consulta pública que toma en consideración los planes urbanos la participación debe obtenerse de la fase de diagnóstico dependiendo de las necesidades y los sujetos identificados previamente y así medir desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo el problema; los lideres comunitarios y las organizaciones que promueven la participación social juegan un papel importante al conocer las realidades de su sector; la comunidad académica independientemente de su profesión y cargo tienen dentro de sus responsabilidades preocuparse por el mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de la ciudad que habitan y así llevar la participación a una perspectiva más avanzada, proactiva y educada; el sector comercial debe inmiscuirse en este proceso pues de allí se manejan las actividades económicas; con respecto a esta característica se debe esperar la cooperación de todos los sectores sociales y económicos por cuanto a todos atañe el mejoramiento de la calidad de vida.
Técnica: La planificación ya sea a mediano y corto plazo demanda de un equipo de  profesionales interdisciplinario con experiencia y conocimiento de los problemas urbanos a encarar; viéndolos desde la óptica del todo, también se debe equipar al talento involucrado de los instrumentos necesarios para su desempeño de esta manera se proponen soluciones ecológicas, respetando y rescatando el territorio amenazado.
Privilegia las alianzas: En la fase de formulación de planes se deben establecer pactos entre organizaciones de tipo público, locales, regionales nacionales y privadas y así asegurar desde las partes interesadas el cumplimiento del tratado en cuestión.
Se preocupa por el seguimiento de los planes: El monitoreo constante de estos da una aproximación medible en la que el desarrollo urbano se acerca a los objetivos; en esta se debe hacer un seguimiento de los instrumentos aplicados para que no se generen desviaciones en los resultados y posterior diagnóstico.
Le asigna valor a los aspectos ecológicos: Cuando se basa en lo ecológico y se toman en consideración la relación hombre naturaleza con su entorno construido y en especial atención a la planificación del territorio que no ha sido incorporado al crecimiento urbano.
Demanda buena información: Una buena información que maneje bases de datos actualizadas, en cuanto lo demográfico, empleo, e ingreso; entre otros indicadores necesarios para determinar el estudio concreto de la planificación, así mismo de sistemas de información, geográfica, satelital que den una percepción clara y precisa del uso de los suelos, zonas en peligro de desastre y todas aquellas áreas que no han sido exploradas por la condición topográfica o pulmones vegetales para su debida protección y resguardo.
La planificación para la sostenibilidad en el Proyecto de ciudadanía ambiental global (2005) debe estar inmersa en la interacción de las seis dimensiones del desarrollo social, económica, ecológica, política, cultural y espiritual; en su multidisciplinariedad; esta orientación responde a un desarrollo equilibrado implica a la vez; un cambio de paradigma en la planificación y planes de acción debido a que en el pasado, incluso actualmente han sido separados; su importancia se disgrega y no se han tomado como un todo, lo social, por un lado, lo ecológico, por otro; incluso a nivel educativo aún se prepara académicamente en temáticas separadas.
Es multisectorial reúne todos los sectores de una comunidad, para participar en su desarrollo lo que incluye el trabajo en equipo; esta debe darse desde la planificación de un proyecto, siguiendo la formulación, ejecución, control y evaluación de los mismos; de esta manera planifican y ejecutan para si mismas y no personas ajenas a la comunidad; esta manera de planificar y de llevar adelante el desarrollo permite la cohesión entre seres humanos, valiéndose de su esperanza aspiraciones y esfuerzos mancomunados de la población.
El elemento que sugiere la agenda 21 para lograr la multisectorialidad en el conjunto de actividades de la agenda 21 local, son los consejos locales y nacionales para el desarrollo sostenible los que le permiten a los procesos de sustentabilidad en el tiempo; alcanzar la constancia que pruebe si son eficaces los proyectos a mediano y largo plazo; minimizando las acciones de corto plazo, que imponen los periodos políticos e intereses de los que toman decisiones.
La planificación para la sostenibilidad implica el multinivel; busca la unión y organización entre los intereses a nivel local, nacional, sub regional (Centroamérica) regional (América latina y el caribe) y con el nivel global; esta forma de gobernabilidad implica el cambio de paradigma, pues conduce a la descentralización política y económica, esta debe concretarse en los municipios (ámbito local) pues han sido marginados en la participación  de toma de decisiones sobre asuntos de (ámbito nacional).
La planificación debe ser dinámica e interactiva, abierta a la novedad, a verdades, a conceptos y a una sustitución de lo que ya esta establecido.
La agenda 21 no son reglas escritas en piedra, las que se deben cumplir a cabalidad, inmersa en su dinámica deben ser aún más libres; pues se usan los mismos diales de sintonía en la participación, presentan variantes según las experiencias y realidades que este expuesta esa comunidad en las 6 dimensiones del desarrollo social, económico, ecológico, político, cultural y espiritual.
La planificación juega un papel esencial en el crecimiento ordenado de las ciudades; en el proceso de urbanización se deben tomar en cuenta las acciones puntuales que en la ordenación de un territorio ayuden tanto a mejorar lo existente como a tener un ámbito general de las perspectivas de hacia donde se debe llevar el crecimiento de los territorios. Este es un proceso continuado a mediano y largo plazo, donde muchas partes tienen la responsabilidad de afrontar la dinámica actual de las ciudades.
Es por esto que “Pensar globalmente y actuar localmente será la clave del éxito en el futuro” (Amalfi, 2005, p.49) reconociendo la importancia que tiene el desarrollo sostenible tanto para la humanidad como para el planeta; si se marchita la fertilidad no hay vuelta atrás morimos con ella, puesto que de ella nos alimentamos es nuestra fuente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía
 
 
 
Amalfi, F. (2005). Inspiraciones para gente muy ocupada. 157 pensamientos
para personas que trabajan demasiado. Colombia: Intermedio Editores Ltda.
 
Burgess, R. (2003). Ciudad y sostenibilidad. Desarrollo urbano sostenible. En Balbo, M., Jordan, R., Simioni, D (Compiladores). La ciudad inclusiva. (pp. 193-213). Publicación de las Naciones Unidas.
 
Deffis, A. (1998). Ecoturismo Categoría cinco estrellas. Arquitectura para la infraestructura ecoturística y el turismo sostenible. México: Árbol Editorial.
 
Gabaldón, A. (2007). “La sustentabilidad urbana”. Revista Tecnología y Construcción, 23(III), 59 – 84.
 
Organización de las Naciones Unidas. Cumbre de Johannesburgo 2002 [Documento en línea]. Disponible: Consultado el 27 de Noviembre de 2008 en: http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.html
 
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2005). Guía para la planificación estratégica sostenible local (Agenda 21 Local): eslabón básico para superar la pobreza. Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. [Documento en línea]. Consultado el 28 de Noviembre de 2008 en: http://www.pnuma.org/ciudadania/pdf/manuales/Manual_Flacma_Agenda.pdf
 
Rhoades, R. (2006). Desarrollo con identidad. Comunidad, Cultura y Sustentabilidad en los Andes. [Base de datos en línea]. Consultado el 28 de Noviembrede2008en:http://books.google.co.ve/books?id=Wk8KVrCuBEwC&dq=Desarrollo+con+identidad.+Comunidad,+Cultura&printsec=frontcover&source=bl&ots=6cQ3adjU92&sig=oJWn9Q95sXTQBKD_SKifxR6msr0&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result
 
Vegara, A. y De las Rivas, J. (2004). La ciudad sostenible. Fundación Metrópoli Territorios inteligentes. (pp.214-241). Madrid, España.
Página 1 / 1
Foto del autor carmary zambrano
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Dec 15, 2009
0 Comentarios 405 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

LA SOSTENIBILIDAD COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO PARA LATINOAMERICA

Palabras Clave: SOSTENIBILIDAD NATURALEZA EL HOMBRE

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy