LA ESENCIA DEL SER HUMANO
Publicado en Dec 15, 2009
Prev
Next
 
 
Hablar de la condición que nos hace humanos, seria como que cada persona habitante de este mundo empezara a narrar las experiencias individuales o las generadas en la coexistencia con otros de sus semejantes; estas vividas desde el momento de nacer, crecer, vivir hasta morir; ahí se tendrían diferentes percepciones de lo que a la gente le parece ser humano; pero acaso ser humano es fácil?... No, no lo es; ya sea  por lo complejo que significa ser y o lo difícil que se hace en estos días pertenecer a la raza humana.
Pero que es en esencia, ser humano, o para que suene más bonito cual es la esencia del ser humano, más allá de perspectivas teóricas que lo definan, según la Gran Enciclopedia Espasa (2005)[i] la concepción de humano significa lo que es propio del hombre, pero que conductas son las que debe tener un ser humano.
Poco a poco desde que naces, hasta que mueres estas sujeto a aprender comportamientos, creencias, y que también en esta catalogación de individuos tenga que ver el sexo con el cual el nuevo ser humano nace (si es hembra o varón). Estos entre otros, son los patrones que a la hora de la verdad no dan libertad como individuo, limitan y dejan a la persona en un estado de letargo donde o se repliega en el ser o empieza a copiar muchas de las conductas y comportamientos solo para estar bien con su contexto inmediato que es la familia, y la sociedad (mayormente en esta última), acaso no es mejor tener el libre albedrío y la suficiente identidad para escoger el camino por el cual quieres dirigir tu vida.
Individualmente cada ser es libre, nace siendo libre, pero es tan dependiente de ese ser que se llama madre, nacemos de ella de sus entrañas el primer hogar es el que ella dio o da; pero es tan difícil dejar el lugar donde estamos seguros, porque ese transito a través del túnel hacia la luz en el momento de nacer, inclusive al morir o nos causa un impacto siendo bebes o sencillamente la luz no aparece. Más allá de esta aseveración de que algo pasa en el momento de nacer y morir, para el humano; parece que en el transcurrir de la vida estamos expuestos a inseguridades, y a perder algo que es muy preciado.
Puede que la esencia del ser humano radique en no olvidar que los individuos más auténticos son los niños que sin patrones establecidos solo con la sinceridad, y con el corazón más puro y valiente; te dicen esto es blanco y esto es negro sin estar condicionados a si la respuesta es la que esperas o no. Es también cierto y a su vez deprimente que muchos niños en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, les son arrancadas para dar paso a las tipificaciones del ser humano.
En este proceso de crecimiento, el ser se va convirtiendo en un disfraz donde las mascaras se amoldan a la cara para tratar de ser aceptado en cualquier ámbito y la hipocresía es la actitud más común, el ser humano ha llegado a estos extremos donde no le importa siquiera el que es su semejante; claro esta somos individualmente tan plurales y diferentes. “La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá” (Arendt, 1998, p.22)[ii].
Individualmente somos únicos, hasta los gemelos idénticos tienen sus diferencias, nadie es comparable pues todos tenemos el sello que nos identifica pero lo que tal vez nos aleja de ser humanos es no reconocer los objetivos en común ni la igualdad divina en otro ser y a través de esos objetivos comunes tratar de mejorar la condición con la cual permanecemos. Pero en dado caso que le da al humano el carácter de permanecer y ser durables en el tiempo? Ser mortal produce una condicionante pues los humanos no somos eternos en dado caso si podemos llegar a tocar la eternidad en la medida que la introspección juegue un papel importante en la realización de los trabajos, obras, familia, relaciones entre otros.
Pero que tiene que ver el corazón con el que afrontas la vida, a la larga entiendes que ese es el instrumento que dios te dio para realizarte como ser humano, hay etapas en el crecimiento de la persona en que no tienes ni idea como poner en practica las instrucciones que nunca anexaron ni para ti ni para tu madre, dicen que es el instinto, tanto de sobrevivir como el de cuidar a esta personita que pusieron a su cargo; pero a decir verdad que cosa tan grande tiene el humano de influenciar la vida de otros, por cuanto hay quien la influye para mal, pero aquellos que ponen toda su esencia en tratar, no de manipular vidas; sino a base de experiencias enseñar lo que se ha olvidado ser un buen humano.
Muchas cosas son las que ayudarían a describir la esencia del ser humano; pero hablar del hombre y su humanidad es muy amplio porque no solamente son los agentes externos los que condicionan sino todo aquello que por naturaleza es lo perverso, lo opuesto, o lo que nos da miedo, en otras palabras la dualidad a la que constantemente estamos expuestos; se puede concretar que uno de los peores enemigos del ser es tener miedo. Pero a que se debe que se sienta tener miedo; hace poco en un programa de radio el moderador hacia referencia que la peor muerte del ser humano es sentir temor lo que es igual a morte y esta a, muerte[iii] que significa dejar de vivir, convertirte en un autómata del miedo.
Dejas de hacer y de vivir experiencias sensoriales por el temor a lo que dirán, pero el peor error es enfrascar la vida en argumentos tan vacíos, es tan fácil aceptar que tu vida la disfrutas tu; cuando naciste te dieron la libertad de escoger y de pensar que es lo mejor para ti; somos lo que pensamos es increíble hasta donde puedes llegar con la fuerza de tu pensamiento al pensar marcas el camino por donde transitas, pero si, con esto se encuentra la plenitud de la vida.
Cada vez son más los seres humanos que se cierran a la luz del pensamiento a muchos les cuesta entender los procesos de vida y que cada círculo a su debido tiempo se cierra, independientemente seas quien seas solo con la profundidad del pensamiento y conectarte con la luz divina de la que te separaron, puedes lograr trascender a la eternidad.
La eternidad y la esencia será conseguida por el ser humano en la medida que como un todo logre un equilibrio en su vida cuando consiga permitirse ser uno mismo, aprender de las cosas simples, tener muy cerca del corazón cualquiera que sea la visión que profese de un dios, y por supuesto el amor hacia la familia; son los principios que te van a ayudar a conseguir una estabilidad como ser humano, ya lo demás vendrá por añadidura.
En dado caso ser humano es muy complejo, pero la realidad de todas las cosas es que bien se siente; cuando aunque pueda que no hayas tenido lo mejor de las cosas, ni hayas cumplido todas tus metas internamente en tu ser, lo que te queda es la confianza que has logrado mucho al hacer las cosas bien y con amor; porque sin él seria el inicio del fin de la esencia humana.

[i] Gran Enciclopedia Espasa, Colombia: Espasa Calpe, 2005. V.p. 6076.
[ii] Arendt, Hannah , La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós, 1998. V.p. 22
[iii] Rosales, Víctor, Que bellas canciones, Rubio: Emisora de radio Haz 95.3
 
 
 
Bibliografía
 
Arendt, Hannah, (1998) La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós.
 
Gran Enciclopedia Espasa (2005). Colombia: Espasa Calpe.
 
Rosales, Víctor, Que bellas canciones; Rubio: Emisora de radio Haz 95.3
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor carmary zambrano
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Dec 15, 2009
0 Comentarios 329 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ARTICULO QUE TRATA SOBRE EL SER SENSIBLE, EL HECHO QUE SOMOS SERES HUMANOS. Y LO QUE SE HA OLVIDADO.. COMO SER, ESTAR Y PERMANECER

Palabras Clave: ESENCIA SER HUMANO

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy