De Buitres....
Publicado en Dec 15, 2009
Prev
Next
 
 
 
De vuelta de una caminata por las sierras chicas, en una mañana diáfana, ideal para recargar  los pulmones con este  aire, incontaminado aún, veo  en el cielo, varios oscuros pájaros, girar en círculos concéntricos. Son buitres carroñeros que avistaron a su víctima, en algún lugar del enmarañado monte. Esta, buscó, un refugio donde aliviar su mal y escapar del asedio, a cada minuto más tenaz. Las aves cierran su vuelo, enfocando la intención hacia su objetivo. Es cuestión de tiempo. Bajan y muy cercanas a la presa, sacuden sus alas y  esperan. Se precipitan, arremetiendo en el momento que deja de moverse, hacia los órganos, tibios y palpitantes aún, que desgarrarán con sus fuertes picos en forma de tenazas. La competencia por llegar a los bocados preferidos, da lugar a feroces luchas entre los más fuertes, situación aprovechada por el resto para alzarse con lo más preciado del botín.
Continúo mi camino. Sin proponerla, mi pensamiento, me lleva hacia una situación , acontecida hace muy poco, que podría tener algún punto de contacto con lo observado. Lo dejo a consideración del lector.
 
Al hospital donde ejerzo mi profesión de médico, llegó un hombre, viejo, en condiciones deplorables. Para su anamnesis, requerí datos que  fue aportando con gran esfuerzo por su extrema debilidad.
Oriundo de Tulumba, al norte de Córdoba, era propietario de unos campitos que hacía rendir para él y los tres sobrinos huérfanos que criaba. Tenía unas vaquitas, cabras y gallinas que les proporcionaban lo  suficiente para subsistir. Los muchachos, apenas tuvieron edad,  se fueron en busca de mejores oportunidades, ayudados por el tío que les dio lo necesario para iniciar algún modesto emprendimiento.
A partir de ese momento, la soledad le pegó duro, siguió con el arduo trabajo, aunque sus fuerzas no eran las de antes ni tampoco sus motivaciones. Decidió sondear a los sobrinos, por si alguno volvía para ayudarle en las tareas. Ninguno aceptó  por lo que el viejo decidió vender y establecerse junto a ellos. Aceptó una buena oferta y cerró trato. Depositó su dinero a interés lo que le daría un pasar sin preocupaciones. Con diferentes excusas,  ninguno de los sobrinos aceptó recibirlo en su hogar. El viejo, solo y enfermo buscó un hospedaje. La amargura y el desaliento por tanta ingratitud deterioraron su salud, dejó de alimentarse y todo el día se pasaba tirado en la cama con  la vista fija en el techo. La propietaria del hotel, alarmada al ver los estragos  producidos, decidió acompañarlo al hospital. Necesitaba urgentes atenciones, deshidratado y  deprimido no tenía voluntad de vivir. Quedó internado en cuidados intensivos.  Decidí  contactarme  con sus sobrinos y ponerlos al tanto de la situación.  Los tres alegaron ocupaciones impostergables. Se me ocurrió decirles que había cuestiones de dinero que iba a ser difícil resolver si no lo hablaban con el enfermo. En una hora llegaron los tres a mi despacho. No estaban enterados de la venta del campo, ignoraban que había sido  su propietario, no sabían del dinero depositado. A partir de ese día venían puntualmente al hospital en los horarios de visita. Entraban a terapia, y trataban de convencerlo que les firmara un poder. El enfermo, sumido en profunda inconciencia, en un relámpago de lucidez, abrió los ojos y al verlos a los tres juntos, pensaría  que había muerto, que estaba en el cielo, sonrió y  expiró.
Los intentos por recuperar el dinero depositado, hasta el día de hoy han sido vanos.
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
3 Comentarios 490 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cuando la motivacin es puro inters

Palabras Clave: Anciano propietario sobrinos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Artemisa & Minerva

impecable señora como siempre.su admiradora.
Artemisa & Minerva...
Responder
December 19, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Haydee.La ingratitud y ambicion de los sobrinos. como aves carroñeras ..tiene mucha similitud con el principio de tu realato..Es un cuento notable y que deja profundas reflexiones..Lo bueno que el dinero no quedo en manos de estos verdaderos buitres..Felicidades y mis estrellitas¡¡¡¡

Cariños y besos...Juan Carlos...
Responder
December 17, 2009
 

Alfonso Z P

Don dinero, siempre presente.
Bueno el relato y aleccionador a la vez.
Saludos: Alfonso
Responder
December 15, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy