Literatura nahuatl.
Publicado en Nov 25, 2009
Prev
Next
Los aztecas desarrollaron la escritura más antigua de América, basada en la escritura jeroglífica que inauguraron los olmecas en diversas ciudadas llamadas La Venta, Tres Zapotes y Las Mesas (escritura no plenamente descifrada todavía).
La historia de las ciudades se recogía en Anales: memorias de los acontecimientos históricos año por año. Ejemplos: "Anales de Caultitlán, Tula y Tlatelolco", "Crónicas de Tezozomoc", "Historia de los chichimecas", "Saga Icacouicatl" y "Códices" (éstos últimos eran manuscritos escritos sobre papel de amate -hojas de higueras- o pieles de venados raspadas, en tiras de 10 y más metros y dobladas en forma de acordeón).
La transmisión de los saberes se hacía por medio oral a través de narraciones que eran cantadas en bodas, entierros y épocas de recolección de cosechas, durante varios días y en medio de rituales báquicos (eran conocidas con el nombre de areitos).Trataban de temas como historia, batallas y firmas de tratados de paz.
POESÍA.-
Durante las diversas fiestas que celebraban los aztecas entonaban cantos poéticos en las ciudades donde residían los Grandes Señores y sus cortes. Los núcleos principales fueron las ciudades de Tenochtitlán, Texoco, Chalco, Huexotzinco y Tlaxcal.
Las características generales de la poesía azteca en nahuatl eran: poemas muy refinados, imaginativos y metafóricos; muchos simbolismos en los temas descriptivos; gran carga de sentimentalismo y religiosidad; bastante carga de melancolía y tristeza y estilo parecido al barroco europeo.
Entre los temas tratados destacaban: el lenguaje de las flores; elegías a los héroes; cantos guerreros; la pareja primitiva; la creación del hombre; la madre de los dioses y la divina madre y el nacimiento de los hijos.
Los géneros poéticos aztecas (en nahuatl) llevaban siempre el vocabo "cuicatl" que significaba "canto" y los poemas se dividían en: Cantos de las Flores (Xochicuicatl); Cantos de la Primavera (Xopancuicatl); Cantos de angustia (Ianocuicatl); Cantos de Travesuras (Cuecuicatl); Cantos Religiosos (Teocuicatl) y Cantos de Leyendas Épicas (Melacuicatl).
PROSA.-
Las características generales de la prosa en nahuatl eran: carácter didáctico; consejos transmitidos a los jóvenes y las mujeres por los ancianos (contra los vicios y la vanidad); sentencias para moldear el carácter y reflexiones sociales sobre la vida matrimonial y la economía familiar.
Los géneros en prosa llevaban siempre el vocablo común "tlatolli" que significa "discurso". Los más importantes eran: Discursos de ancianos (Huehuetlatolli); discursos de asuntos divinos (Teotlatolli) y discursos de asuntos cotidianos (Yeitlatolli).
CUENTOS.-
En todos los pueblos primitivos una de las manifestaciones literarias más comunes era la narración de cuentos que se transmitían de generación en generación. Los aztecas recurrían muchas veces a los cuentos para educar a los jóvenes y hacerles meditar sobre los aspectos de la vida. Entre los cuentos que se han conservado a través de los tiempos se conocen los siguientes:
"La Serpiente de Piedra" (muerte de un niño por picadura de serpiente)
"El niño horticultor" (une la magia de los curanderos con la leyenda campesina: un niño tiene señales en el cuerpo que son interpretadas por la Señora Lagartija).
"El sol y la luna" (una pareja de jóvenes hermanos se enamoran y desean casarse. El abuelo se opone a la boda y los jóvenes lo matan y huyen. La abuela les persigue continuamente y ellos se marchan hasta el final de la Tierra. El chico se transforma en sol y la chica en luna).
"La culebra y el hombre" (es una fábula donde intervienen animales que hablan -culebra, hombre, buey, caballo, león y coyote- y al final tiene la siguiente moraleja: "Un bien con un mal se paga").
Las características generales de estos cuentos en nahuatl eran: estaban llenos de imágenes naturalistas; usaban un estilo primitivista y sencillo; estaban llenos de meditaciones sobre el comportamiento humano y eran narrados en forma mítica.
TEATRO.-
Las características generales del teatro azteca eran: obras llenas de naturalismo primitivista que representaban sentimientos humanos de la vida diaria. Entre las obras de teatro que hoy conocemos están: "Lamentaciones sobre la muerte de Naexitl", "Drama de Xipa Totec" y "Cuiteotl el Rojo".
OTROS PRODUCTOS LITERARIOS.-
Entre otros productos literarios se encuentran las expresiones orales sobre fórmulas mágicas (de transmisión oral) y los ya citados Códices. Éstos se dividian en 3 grandes grupos: Calendarios augúricos (predicciones para el futuro, como "Códice Borbónico"); Sabiduría de sacerdotes de Tlaxcala y Cholula (como el Códice Borgia" y Cronologías de dinastías reales mixtecas (como el "Códice Nuttal", el "Códice de Viena" y el "Códice Bodley").
ALGUNOS POETAS IMPORTANTES DE LAS CIUDADES.-
Ciudad de Texcoco: Nezahualcoyotl, Nezahualpilli, Cacamotzin, Carucuhtzin y Tatecatzin.
Ciudad de Tenochtitlán: Tachihuitzin, Axaycátl y Macuilcoaitzin.
Ciudad de Tlaxcala: Tecaychutzin, Ayocuan y Xicohtecantl.
Ciudad de Chalco: Chichicuepon.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 637 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Historia de la Literatura Universal: la literatura azteca en lenguaje nahuatl.

Palabras Clave: Historia Literatura Conocimiento Sabidura Cultura

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy