Sucedi en la Puna
Publicado en Nov 24, 2009
Prev
Next
 
 

La mujer subió trabajosamente la cuesta. Cada día que pasaba, le costaba más hacer la caminata desde su rancho de adobes, hasta esa parte del cerro. Era un ritual obligado desde hacían exactamente, quince años. Aunque había pasado todo ese tiempo, se oprimía su corazón cuando la memoria reproducía, uno a uno, los momentos que precedieron  el trágico acontecimiento.
Fue una mañana especial. El cielo de la puna se veía más limpio y sereno que en mucho tiempo. Levantó a su guagua de  pocos meses y con la destreza que da la costumbre, lo aseguró sobre la espalda, como hacen las mujeres del altiplano y pueden, con sus manos libres, dedicarse a otras labores. No olvidó su acuyico de coca, hábito ancestral, que da resistencia al  hambre y a la fatiga y  atenua los efectos del apunamiento.
Se encaminó hacia el cerro a buscar entre las piedras los yuyos sanadores que su marido ofrecía a la venta en el poblado. Al llegar a una explanada, la guagua empezó a llorar. Sentada bajo la mezquina sombra de un cardón,  le dio de mamar. Se satisfizo enseguida y se durmió. Para trepar más aliviada, en busca de otras especies que crecían a mayor altura, improvisó con la pañoleta  un lugar, junto al cactus, para dejar al niño.
Entre las ranuras de la piedra, aprovechando la escasa humedad que por allí se colaba, encontró muña-muña, matico, copa-copa, barba de piedra, vira-vira, rica- rica, entusiasmada por la profusión de yuyos, se iba alejando, sin notar que un cambio climático, empezaba a dar señales. Dió por terminada la tarea, metió otras hojas en la boca, aseguró el atadijo y comenzó el descenso. Un rayo, en seco, la cegó con su resplandor y enseguida el trueno  sonó como un amenazante  bramido que fue propagándose por los cerros de colores. A los saltos, bajó sin fijarse en  los raspones y heridas que le producía, en brazos y piernas. el roce de las rocas, volvió a  iluminar el cielo otro rayo que cayó muy cerca. Con  espanto vió al cardón encenderse como una gran antorcha, el mismo que eligió para proteger a la guaguita de los rayos del sol.
En su desesperación, por socorrerlo tropezó  y su cabeza golpeó con la roca. Cuando recuperó el conocimiento, del cardón sólo quedaba un resto del tronco carbonizado y una espiral de humo que terminó diluyéndose en el aire. De la guagua un  montoncito seco y retorcido, entre negras cenizas de los trapos que le sirvieron de cuna.
Los restos, cuando llegó el marido, lo enterraron en el patio de su ranchito, bajo una cruz de cardón seco, hecha con sus manos ásperas y curtidas. Junto a lo que quedó del niño, enterraron sus sueños y las ilusiones de futuro.
La chola, terminada la tarea de recolección, baja del cerro con un desgano infinito.
Murmura una oración frente a los restos carbonizados.
En la oprimente soledad de la puna, los altos cardones, se asemejan  a  mudos  centinelas,  que, indiferentes,  contemplaran  las tragedias de la vida,
  
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
2 Comentarios 726 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un suceso trgico ocurrido en un paraje desolado de la puna.

Palabras Clave: cardn

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Alfonso Z P

Hola Haydée, un cuento con muchos visos de realidad.
El dolor de la cholita lo llevará ahora en el morral donde antes
acomodaba a la guaguita y la acompañará en el subi y baja del cerro,
tal vez, el canto triste de una quena la podrá consolar.
Saludos: Alfonso
Responder
November 24, 2009
 

JUAN CARLOS

Querida Haydee..Conmovedor relato..Crudo,co la dureza de aquella pobre madre ,que tiene que recolectar toodo tipo de hierbas y especias como modo de subsistencia..Una mala jugada del destino,un descuido fatal, le arrebata a su pequeño Angelito..Me he quedado triste y reflexionando...Un relato lleno de esa magia que imprimes y dejas pie ara volar al lugar exacto donde se produce la historia..Felicitaciones por tu notable texto y todas las estrellas ¡¡¡¡¡¡

Mi cariño y besos.. Juan Carlos...
Responder
November 24, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy