ADONDE SE HAN IDO AMIGOS
Publicado en Nov 14, 2009
Prev
Next
Image
 
¿Adonde se han ido amigos?.
¿Donde esta la sangre pura que ayer derramamos
crédulos de pasión?.
¿Adonde llegamos con los gritos enarbolados y
nuestro furor?.
¿Acaso existen aún?
¿Acaso piensan seguir participando de esta confusión?
¿Adonde se han ido amigos?
¿Donde concluyeron sus tardes de invierno en la ciudad?
¿En que bar aplastaron o revelaron el secreto de
nuestra soledad?
¿Quien vengó nuestras ansias impotentes de felicidad?
¿Donde se perdieron nuestras ideas mágicas,
nuestra naturalidad?
¿Que esquemas o sistemas nos absorbieron a su comodidad?
¿En que momento rendimos nuestra garra firme a la mediocridad?
¿Adonde se han sido amigos?
¿En que lugar los puedo encontrar?
¿Porque engañamos nuestra felicidad?
¿Porque aturdimos la necesidad, esa inquieta necesidad
de crear, esa trivial manera de continuar, ese estupido
conformismo a resignar?
¿Adonde se han ido amigos?
¿Donde se puede comenzar?
¿Como podemos retornar y seguir ese ideal?
¿Como enfrentar la represión y subsistir?
Vuelvan amigos.
Tengo miedo de iniciar algo ya.
Necesito de sus cuerpos y su andar.
Necesitamos de nuevo respirar.
 
Jorge Dossi   -   21-7-1980
Página 1 / 1
Foto del autor Jorge Dossi
Textos Publicados: 1088
Miembro desde: Sep 18, 2009
6 Comentarios 318 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: adonde amigos sangre pura pasion gritos furor confusion tardes inviernos ciudad bar ansias felicidad mediocridad ideas comodidad garra firme lugar trivial ideal represion cuerpos andar

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Jorge Dossi

Enlace: Reservados


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Jorge Dossi

Elbi, gracias por tus convicciones. Es tan saludable saber que se comparten vivencias y que se puede inculcar a la descendencia que no hay que abandonar los sueños y que hay que luchar y perseverar para lograr lo que nos proponemos. Un ejercicio de docencia civica y humana en un mundo tan carente de espacios de lucidez donde la gente pueda encontrar el verdadero sentido a su existencia, mirando mas alla de sus propias narices.
Con afecto.
Jorge
Responder
November 17, 2009
 

Jorge Dossi

Verano, a veces es doloroso comprobar la vigencia que un texto nos deapara cuando las circunstancias que lo han generado se mantienen. Es doloroso, por cierto, pero nos motiva y nos obliga a perseguir los cambios, haciendo honor a esa frase, cazadores de utopias.
Un abrazo
Jorge
Responder
November 17, 2009
 

elbi beatrz

Yo suelo preguntarme lo mismo Jorge...con la misma convicción! Perdí tanto en el camino, se desgarró tanto mi corazón por los que tanto amé y quedaron en ese camino de los sueños que compartimos y los anhelos que no pudimos sostener por las mordazas infames. Mi historia y la tuya en algún punto seguro se complementan por la intensidad de lo vivido, y porque me imagino que fuimos tantos (entre los que me incluyo, y creo que tú también) asumimos un compromiso y luchamos desde nuestro lugar , a sabiendas de que se nos iba la vida en ello. Creo que fuimos una generación de compromisos profundos y es tan difícil ponerse en esa piel (incluida la juventud), entonces no me alcanzan los días de mi vida para inculcarles a mis hijos que la memoria no debe morir, ni apaciguarse...que las hogueras están siempre encendidas en cada accionar de sus vidas. Que el pensamiento , la educación , el orden social y la DEMOCRACIA, son objetivos únicos e irrenunciables.
Por los que no están y por los que durmieron cómodos bajo las alas del conformismo...por ambos! NO PERDAMOS LA MEMORIA NUNCA!
Mi admiración por tu obra tan comprometida y de un lirismo exquisito!
Besos
Elbi
Responder
November 15, 2009
 

Verano Brisas

Hola Jorge: Pienso que este poema y otros tuyos que he leído, tienen plena vigencia hoy en varias partes del mundo, como la tuvieron cuando los escribiste. Eso los hace valiosos. Cordialmente, Verano.
Responder
November 15, 2009
 

Jorge Dossi

Alfonso, a casi 29 años de este texto podría decirte que en mucho cambió la situación de vivir sometidos bajo una dictadura sin poder elegir a nuestros representantes por el voto libre del pueblo. Por supuesto que las lecturas pueden variar segun la posición politica que uno adopte. Pero el texto queria pintar la dispersion de los amigos que frente a una realidad tan dura habian tomado distintos rumbos y no todos coincidian en como salir a enfrentar el avasallamiento en el que habiamos caido.

Te agradezco el comentario.

Un abrazo

Jorge
Responder
November 15, 2009
 

Alfonso Z P

Hola Jorge:
Una manera muy realista de pintar la situación. Lo escribiste en 1.980, no se
si para ti aún tiene vigencia.
Si vivieras aquí, en Venezuela, te diría que si, que faltan amigos que quieran
al país.
Saludos: Alfonso
Responder
November 14, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy