El uso del juego en los primeros aos escolares
Publicado en Nov 08, 2009
Prev
Next

El uso del juego en los primeros años escolares
Lic. Irma Liliana del Prado
¿Qué concepciones sobre el juego sostienen en general los docentes de Nivel Inicial?
Cotejar las concepciones con los nuevos aportes bibliográficos que no sólo abordan el juego como una necesidad del niño, sino que intentan verlo como una instancia escolar.
En esta nueva concepción se atiende tanto al niño como a la intervención docente y su intencionalidad educativa.
El juego en el Nivel Inicial es abordado desde muchas dimensiones. La que más fuerza ha tenido es la que proviene de la dimensión psicológica.
Desde la pedagogía influyeron las concepciones fröebelianas, los aportes de la Escuela Nueva (María Montessori, O. Decroly y otros) Así casi todos estarían dispuestos a aceptar que el juego en ámbito escolar es una...
.......expresión netamente humana.
.......forma de liberar energía.
.......manera de socializarse.
.......preparación para la vida.
.......catarsis.
.......forma de apropiarse de la realidad.
Todas las teorías que están por detrás de esas definiciones no fueron elaboradas para, o, a partir de los contextos escolares, sin embargo casi todas fueron extrapoladas sin más al aula.
El juego en el contexto escolar requiere de conceptualizaciones o explicaciones singulares.
 
Este juego supone atender simultáneamente a:
* Las estrategias que el niño pone en evidencia (mirada que proviene de la Psicología)
* Los modos de intervenir del docente (mirada proveniente de la Pedagogía) que muchas teorías pedagógicas, transforman el juego en una estrategia didáctica del docente.
* El contexto escolar.
* El contexto social, escolar, institucional y áulico en que se desarrollan las actividades escolares.
Al tener bien claro que ambos juegos, el espontáneo y el escolar tienen variables comunes y otras específicas, algunas veces pueden complementarse y tener aspectos parecidos pero no idénticos. Superar la dicotomía es afirmar que los rasgos de placer, de interés, de motivación, de creación y de actividad, pueden estar presentes en los juegos donde la figura del docente no sea sólo una presencia “facilitadora” del juego, sino que adquiera protagonismo comprometido, pues suponen una mediación que puede: conflictuar, coordinar, orientar, colaborar, arbitrar, promover, participar, informar o simplemente “estar disponible para...”
¿PARA QUÉ?
Para que el juego no se transforme en una simple rutina o en una mera manipulación.
Para que en el juego no se pierdan posibilidades valiosas de alcanzar intencionalidades educativas, el docente debe ampliar los espacios de juego creando situaciones que permitan a los niños recorrer el camino hacia nuevos y más ricos conocimientos.
Fuente consultada: Pastorino, Elvira. 1994 Didáctica y juego. Documento Curricular. Programa de Transformación de la Formación Docente. Buenos Aires. República Argentina.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Irma Liliana del Prado
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Jul 26, 2009
2 Comentarios 349 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cotejar las concepciones con los nuevos aportes bibliogrficos que no slo abordan el juego como una necesidad del nio, sino que intentan verlo como una instancia escolar.

Palabras Clave: Juego. Nivel Inicial

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Marcos

Me parece muy práctico e ilustrativo tu artículo, gracias.
Responder
November 09, 2009
 

Irma Liliana del Prado

Muy bueno, me sirvió mucho, gracias.-
Responder
November 09, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy