Una Interpretacion Lgica del Bien y el Mal
Publicado en Apr 01, 2009
Prev
Next
Image
BIEN Y EL MAL
 
Lo que decimos en este escrito, lo decimos con profundo respeto a nuestro Creador y bajo oración ferviente.
Aun cuando las conclusiones que aquí se expresan no tienen posible refutación lógica (al menos no la vemos), la lógica no siempre lleva a la verdad. Por ejemplo, no es lógico que Dios sacrifique a su propio Hijo y lo someta a un sufrimiento extremo, sin embargo, es la verdad.
Por tanto, reconocemos que podemos estar equivocados.
Hemos dividido este articulo en varias secciones, para facilitar su lectura.
Su opinión es importante, contamos con ella. 
 
DIOS ES TODOPODEROSO AMOROSO Y JUSTO
 
El problema de la existencia del mal se vuelve, por decirlo así, más problemático, cuando reflexionamos en el hecho de que Dios es Todopoderoso.
Cuando causamos una calamidad a alguien, generalmente apelamos a nuestras limitaciones como justificación. Esa no es una ventaja en el caso de Dios.
El mismo ha dicho en su palabra que es Todopoderoso y Omnisciente, por tanto, está plenamente consciente de lo que sucede en su creación y es capaz de evitar que las calamidades ocurran.
La otra forma que usamos para justificarnos es el culpar a otro por el mal que nosotros hemos causado; hasta los asesinos en serie le echan la culpa a su mamá por sus horrendos crímenes.
 
Muchos cristianos culpan al Diablo, un supuesto ángel rebelde.
No obstante, en el caso de Dios, esto no parece tener sentido, porque no es posible sublevarse o rebelarse contra un ser Todopoderoso y Omnisciente (salvo por ignorancia o incredulidad), sin sufrir las consecuencias de dicha rebelión, la cual está claramente prescrita en la escritura: la extinción eterna.
Muchos creen que Dios fue atrapado por su propia ley y obligado a permitir el mal,...
¿Es posible atrapar en un tecnicismo legal u obligar a hacer algo a al Ser Todopoderoso y Omnisciente?
Es más, ¿puede el mismo haberse dejado atrapar en su misma ley?
He ahí el problema de la existencia del mal.
 
DIOS ES AMOR
 
La existencia del mal no sería ningún problema moral, si supiéramos que Dios, aunque Todopoderoso y Omnisciente fuera también cruel y malvado. No obstante, Él mismo dice en la escritura que es misericordioso y benévolo. Dios es amor. Además, a lo largo de la historia bíblica, Dios ha dado muchas muestras de que sí es un Dios de amor, un Dios que muestra compasión, especialmente cuando se manifestó en la tierra, a través de nuestro señor Jesucristo. (1Juan4:8,Jonas4:10,11)
¿Es compatible la existencia del mal, con el hecho de que Dios es amor?



                                                            DIOS ES JUSTO
 Todos justificamos las calamidades que les ocurren a los malvados. Por ejemplo la ejecución de un criminal conocido, es causa de alivio y hasta felicidad para muchos. Sin embargo, cuando el mal que le sucede a alguien no va en relación con su comportamiento, sentimos que se ha cometido una injusticia.
Es así que, cuando vemos a un niño enfermar de cáncer y sufrir hasta finalmente morir, no hallamos una explicación que armonice con nuestro sentido innato de la justicia.
Si Dios es justo, ¿por qué permite el sufrimiento de personas inocentes?
Verdaderamente no es pequeño el desafío de, primero, encontrar la respuesta a estas preguntas, y, luego, más difícil aún, tratar de explicarlo.
EL BIEN Y EL MAL SON CONCEPTOS RELATIVOS
 
Muchos hemos crecido con la idea de que el bien y el mal son absolutos, de que algo es bueno o es malo, sin importar las circunstancias. No obstante, el entender que el bien y el mal son relativos, es el primer paso a entender la respuesta a las preguntas que hemos planteado.
Basta con pensar en la vida de una leona y una gacela. Para la leona es bueno encontrarse a la gacela, porque se asegura por lo menos el almuerzo, pero para la gacela es malísimo, porque significa sufrir y morir.
Además lo que es bueno en un tiempo, llega a ser malo después, y viceversa. Por ejemplo, la invención del motor de combustión interna fue un hecho sin precedentes que trajo mucha conveniencia y bienestar a la humanidad. No obstante, con el paso del tiempo ha llegado a ser uno de los principales factores del calentamiento global, el cual amenaza con destruir a la entera raza humana.

El que algo sea bueno o malo depende de las razones y el resultado final de la acción. Por ejemplo, abrirle la barriga con un cuchillo a un niño es algo malo; pero si lo hace un cirujano con la intención de salvarle la vida, es un acto de bondad, y es algo bueno para el niño, si el resultado de la operación es la restauración de su salud.
El que el bien y el mal sean relativos se hace evidente en la polémica que causan asuntos como el aborto, la pena de muerte, y las sanciones a inmigrantes sub-documentados.
Si reconocemos que el bien y el mal son conceptos relativos, podremos entender que, aunque desde nuestro punto de vista algo puede ser malo, desde el punto de vista de Dios, esto mismo puede ser bueno, por el resultado final de la acción tomada.
Por tanto, el único que puede mirar el cuadro completo y determinar de manera absoluta si una acción o suceso es bueno o es malo, es Dios.
El es el único que determina el bien y el mal.
Por eso Cristo dijo que "nadie es bueno, sino uno solo, Dios." (Lucas 18:19)
Por tanto, todas su acciones son buenas ya que conducen a algo bueno. (Génesis 1)
LO  QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL BIEN Y EL MAL
 
 
Debemos aceptar la Escritura como la autoridad final que proviene de Dios. No obstante, como seres humanos tenemos la tendencia a sobre-interpretarla, para que nuestros sentimientos queden satisfechos con las respuestas que nos parece encontrar.
Generalmente el estudiante de la Biblia tiene un profundo cariño y respeto a Dios y teme blasfemar o imputar cosas impropias a Dios. Por esta razón tratamos de hallar respuestas que se acomodarían más a un Dios finito y con poder relativo, que a un ser Todopoderoso y Omnisciente.
Tomemos por ejemplo el caso de Adán y Eva. Si fuera el caso de un padre humano, el desconocimiento y el elemento sorpresa serían naturales, porque los humanos estamos limitados por el espacio, el tiempo y nuestros sentidos. No obstante, si dejamos a nuestros hijos inexpertos frente a una tentación y en la presencia de un tentador, sería solo lógico esperar que sucumban. (Gen 3:1) 
¿Es razonable pensar que Dios no estaba al tanto de la situación en que se encontraban tanto Adán como su esposa?
¿Sería lógico pensar que todo esto lo tomó por sorpresa? No, no sería lógico ni razonable.
El hecho es que Jehová mismo puso al hombre en posición de pecar, aparentemente autorizó a la serpiente a tentar a Eva, y además sabía el resultado de la tentación. ¿Cómo sabemos que Dios actúa de esta forma?
Examinemos el relato de Acab, uno de los reyes de Judá:
 
1 Re 22
19 Y él pasó a decir: "Por lo tanto, oye la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y Jehová procedió a decir: ‘¿Quién engañará a Acab, para que suba y caiga en Ramot-galaad?'. Y este empezó a decir así, mientras que aquel decía asá. 21 Finalmente salió un espíritu y se paró delante de Jehová y dijo: ‘Yo mismo lo engañaré'. Ante esto, Jehová le dijo: ‘¿De qué manera?'. 22 A esto él dijo: ‘Saldré, y ciertamente llegaré a ser un espíritu engañoso en la boca de todos sus profetas'. De modo que él dijo: ‘Lo engañarás, y, lo que es más, saldrás ganador. Sal y hazlo así'. 23 Y ahora sucede que Jehová ha puesto un espíritu engañoso en la boca de todos estos profetas tuyos; pero Jehová mismo ha hablado calamidad tocante a ti".

Por tanto, la Biblia dice que Jehová puede usar un espíritu engañoso cuando lo considera conveniente para sus propósitos. No sería sorpresa entonces que hubiese utilizado a la serpiente para engañar a Eva. Además la Biblia dice que los espíritus engañosos actúan con el permiso de Dios. Esto se desprende tanto del relato antes mencionado como del relato de Job:
Job 1
6 Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.
7 Entonces Jehová dijo a Satanás: "¿De dónde vienes?". Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: "De discurrir por la tierra y de andar por ella". 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: "¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?". 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: "¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara". 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: "¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!". De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.

Satanás pide que Dios alargue la mano y toque lo que tiene Job, y ¿qué hace Dios? Le da permiso a Satanás para que quite a Job lo que tiene.
¿Quién fue entonces el causante de los males de Job?
Dejemos que Job mismo responda:
 
Job 1
20 Y Job procedió a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse 21 y decir:
"Desnudo salí del vientre de mi madre,
y desnudo volveré allá.
Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado.
Continúe siendo bendito el nombre de Jehová".


Si, Job atribuyó a Jehová el haberle quitado sus posesiones, pero, ¿pecó Job al decir esto?

Versículo 22
22 En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios.

Y luego, cuando Dios permite que el Diablo lo hiera con un divieso maligno, Job dijo a su mujer:

Job 2
10 Pero él le dijo: "Como habla una de las mujeres insensatas, tú también hablas. ¿Aceptaremos solamente lo que es bueno de parte del Dios [verdadero], y no aceptaremos también lo que es malo?". En todo esto Job no pecó con sus labios.

Esto está en total armonía con lo que se dijo por medio de los profetas, lo que dijeron el propio Jesucristo y sus apóstoles, veamos:
Isa 45:6B,7
"...Yo soy el Señor , y no hay otro. 7 el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa el bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que crea todo esto."

Dios crea tanto el bien como el mal

Mat 6:
13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo'.

En otras palabras: ‘que no me suceda como a Job'


Sant 1
13 Al estar bajo prueba, que nadie diga: "Dios me somete a prueba". Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.

Dios, él mismo, no somete a prueba a nadie con cosas malas. Pero, ¿quién determina lo que es bueno y lo que es malo?
 
Las palabras de Pablo también son claras:
 
1 Cor. 10:
13 Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
Dios provee tanto la tentación como la salida.

POR QUÉ PERMITE DIOS QUE EXISTA EL MAL
Existe una escritura en que se responde directamente esta pregunta, veamos:
 
1 Pedro 5
6 Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes. 8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien]. 9 Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo. 10 Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes. 11 A él sea la potencia para siempre. Amén.


Según Pedro, Dios nos ensalzará al tiempo debido, hasta tanto tenemos que oponernos a nuestro adversario, el Diablo. Además, dice que todos los hermanos, es decir los fieles, sufren las mismas cosas; pero que esto es solamente un período temporal de entrenamiento y de selección. El sufrimiento es corto pero la gloria es eterna.
¿Por qué entonces permite Dios el sufrimiento?
Porque vivimos en un tiempo en que estamos siendo entrenados para una gloria futura y siendo seleccionados para privilegios especiales y la vida eterna.
 
Pablo lo corrobora:

Romanos 8:
18 Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. 19 Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora. 23 No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate. 24 Porque fuimos salvados en [esta] esperanza; pero la esperanza que se ve no es esperanza, porque, cuando el hombre ve una cosa, ¿la espera? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, seguimos aguardándolo con aguante.

                                                                                                Esteban J Carvallo
                                                                                                 Abril 2009
                                                                                               
Página 1 / 1
Foto del autor ESTEBAN JAVIER CARVALLO
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Mar 02, 2009
0 Comentarios 445 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Fragmento para Interpretar la Interrogante sobre la dualidad lgica del bien y el mal

Palabras Clave: Epistemolgia

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy