MANDATARIO: el que manda o el que es mandado? (El rincn cultural de JACO)
Publicado en Oct 27, 2009
Prev
Next
Image
 
Sobre la palabra MANDATARIO:

En América hispánica usamos la frase nominal PRIMER MANDATARIO para referirnos al Presidente de la República.

El epíteto expresaba, inicialmente, que se reconocía en el Presidente de la República al PRIMER SERVIDOR del pueblo soberano, lo que implicaba que el Presidente de la República era el SERVIDOR que, con la más alta jerarquía, cumplía el MANDATO del pueblo.

Pero MANDATARIO ha experimentado un cambio semántico radical ya que se le asocia con MANDATO "orden que da el superior a sus subordinados"; de donde, para la gente común, el Presidente de la República es MANDATARIO porque MANDA a los demás, y es el Primer Mandatario porque MANDA más que ningún otro jefe, autoridad o funcionario del país.

La edición de 1992 del Diccionario de la RAE, ya la consigna con el uso nuevo de MANDATARIO: "En política, el que por elección ocupa un cargo en la gobernación de un país".

En el "Manual de español urgente" editado en 1998, s.v. La Agencia Española de Noticias Efe, recomienda a sus corresponsales de Hispanoamérica no emplear el término MANDATARIO como sinónimo de gobernante, presidente, ministro o autoridad en los despachos que envíen a la Península*.

                                      --------------------
 
 
* Dato principal de Martha Hildebrandt.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor javier cotillo (JACO)
Textos Publicados: 20
Miembro desde: Sep 15, 2009
0 Comentarios 815 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El rincn cultural de JACO

Palabras Clave: mandatario

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy