Sobre la palabra DILIGENCIA ( El rincn cultural de JACO)
Publicado en Oct 25, 2009
Prev
Next
Image

Aunque su origen no está muy claro, se ha establecido que proviene del latín diligentĭa. Se usa en femenino; en ocasiones como sustantivo cuando nos referimos al coche grande de dos o tres departamentos, arrastrado por caballerías y destinado al transporte de viajeros. Se usa como adjetivo si nos referimos a la prontitud, agilidad, prisa. También Coloquialmente, si deseamos significar diligencia cuando expresamos negocio, dependencia o solicitud. En derecho, si señalamos la actuación del secretario judicial en un procedimiento penal o civil; evacuar una diligencia. Como expresión adverbial, si nos referimos a transportar un correo de a caballo: con la obligación de recorrer 30 leguas en 24 horas. En suma, diligencia, hacer alguien sus diligencias. Poner todos los medios para conseguir un fin(*).

Sin embargo, pensamos que diligencia para expresar  prontitud, agilidad, prisa, se originaría de comparar el desplazamiento de alguien a pies o con diligencia: "Si vas con diligencia llegarás pronto" de donde pudieron derivarse los otros conceptos. Por favor esto lo necesito rápido. Trabaja con diligencia (por decir trabaja con rapidez y con esmero).

Pero, se suponía que la diligencia iba más rápida en cuanto tuviera más caballos para tirarla. ¿Será acaso el origen de la potencia de los motores de automóviles que se miden en "caballos de fuerza"? Pero decir automóvil no es referirse necesariamente a un carro pequeño; un automóvil es también un camión trailer que tiene la capacidad de moverse por sí mismo (auto móvil), sin el auxilio de la fuerza de los caballos ni otro semoviente.
_________________
(*) Del Diccionario de la Real Academia, vigésima segunda edición.

Por favor, deje su comentario.

JACO
Página 1 / 1
Foto del autor javier cotillo (JACO)
Textos Publicados: 20
Miembro desde: Sep 15, 2009
0 Comentarios 926 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Mi ventana cultural

Palabras Clave: Bienvenido

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy