LA MADRINA DE L'HIJO
Publicado en Oct 20, 2009
Prev
Next
    -Bueno, ya levantemos todo; y le voy a pedir algo comadre, no la invite nunca más acá a la embrollona de la Mónica, porque a mí nadie me deja plantada, menos en mi propia casa.
    -Está bien comadre Clara... pero si recién son las ocho... esperemos un rato más para levantar, le habrá pasado algo... dijimos a las ocho o un poquito antes...
    -¡Ningún pasar algo comadre! A esta nunca le pasa nada, si yo le cuento lo que nos hizo el otro sábado seguro que no estaría hablando tan bien de ella; a pesar que se la perdonamos le seguimos creyendo; usted no le vaya a decir que yo le conté, pero nos involucró a todas, ¿y sabe por qué? ; ahí está el secreto, en realidad ya no le creo nada; pero la noto a usté también un poco nerviosa Yola... calmesé que cuando le cuente ya se va a enterar de la clase de persona que es ésta que defiende tanto...
    -Comadre, usté me pone nerviosa levantando con tanta bronca las cosas, tenga cuidado, puede romper algo...
    -...No me mienta con que yo la pongo nerviosa Yolita, yo la conozco muy bien a usté, y a esa también la conozco, pero esto no va a quedar así... el negro siempre me dice que no le de bolilla a la Mónica, y tonta yo que no hago caso; pero ahora que le voy a decir el secreto no le diga nada, porque ésta es capaz de hacer escándalo delante del Rubén y ahí sí que se me arma; ya lo estoy escuchando... "te dije, te dije y vos no haces caso"; ¿se imagina...?, le van a dar palpitaciones al negro, usté sabe que él es operado y no puede rabiar, haber si lo mato por culpa de esta bruja; pero esto no se lo cuente a nadie... aparte, nos pone de excusa a nosotras, arma las mateadas a las ocho pero ella dice en su casa que es a las seis, no la aguanto, miente, miente todo el tiempo por ese vecino... y todo el mundo lo sabe... pero la que nos hizo el otro día no tiene perdón; así que le pido que no la invite más a mi casa porque al lugar donde yo le di la teta a mis críos no me lo pisa  cualquiera... o al menos yo, donde esté ella, ni aparezco; cuídese Yolita, vaya ser el diablo que la meta en algún problema; me da miedo decirle, pero yo confío mucho en usté y sé que de su boca no va a salir nada... claro, a no ser que sea por defensa propia, que en ese caso yo la entendería, pero si puede muérdase la lengua de lo que le voy a decir, porque es muy grave y ni se parece a lo del vecino... el único que lo sabe es mi negro y otros tres más que no dijeron ni una palabra... y me advirtió que no se me escape para no tener quilombos, es que el Rubén es muy precavido... es grave de verdad lo que le voy a decir Yola; tampoco se lo vaya a confiar a su marido porque me va a venir a retar a mí, y no quiero que se vaya a meter el negro a defenderme, porque usté sabe, no le van a importar las palpitaciones, lo puede matar... nunca me voy a olvidar del tipo que me decía adiós gordita rica, hasta que un día, como yo no le hacía caso, me quiso tocar la cola, ahí sí que lo vi en acción al negro, hasta a mí me da miedo cuando se enoja, y vea comadre, no quisiera que se las agarre con su marido... ¡y menos con usté...!.
    -Bueno... comadre... pero ya se está yendo por las ramas, qué tiene que ver mi gordo con su secreto que nunca me cuenta... a parte usté no sabe cómo es cuando se enoja el mío... hasta cuesta conocerlo también... ¿o no se acuerda cuando le partió la cabeza al del lote cinco porque se quisieron pasar con el gallinero para el fondo nuestro? No amenace comadre... ni tampoco cuente mucho de la Mónica porque ella también anda diciendo por ahí algunos puteríos suyos... de todas formas quédese tranquila conmigo que mi boca es una tumba.
    -...Sí ¡por el olor será...! porque la Deolinda dice que es usté la que lleva y trae con la Mónica y yo; pero tranquilícese que no le creo a nadie más que a usté... ¿cómo dice, qué anda hablando de mí...?; Dígame lo que se enteró que lo mío es grave de verdad... y depende de lo que le haya dicho la otra es si le cuento todo lo que nos hizo el otro sábado, o sólo lo que se puede decir...
    -  ¡Aaahh...! usté empezó... así que largue primero... y siéntese que ya ha levantado todo y no sé qué hace ahí parada... sólo le puedo decir que lo que anda diciendo coincide mucho con lo que usté dice del vecino de ella... así que si quiere más, largue usté primero...
    -¡...Pero decíme vos esta puta! lo único que falta es que yo... no importa, mire comadre, o le cree a ella o me cree a mí; pero yo también le tiro una despacito... el otro sábado, todas tuvimos problema con nuestros maridos porque la dejó en la puerta un tipo que trabaja en la fábrica, y tiene un Ford, pero antes había venido el marido a ver si estaba con nosotras, roojo era el Ford...
    -¿¡Ford rojo!? ¡No puede ser comadre...! porque el gordo estaba en el cementerio viendo a su mamá.
    -¡Ahh...! yo no hablé de ningún gordo... usté lo dijo Yola; pero mi negro dice ninguno de los que la vieron dijo nada...
    -¡...Bueno Cuénteme que ya son las ocho y media!
    -...Sonamos comadre, están golpeando la puerta... pero no se preocupe, esto no va a quedar así, ya vengo.
    ¡Hola Moni... te estábamos esperando...! pasá, pasá que mi comadre Yola está preparando el mate; y decíme picarona... ¿¡tu marido se compró ese Ford...!? Esperá, no me contés nada todavía, que voy a traer las cosas porque no quisimos empezar hasta que vos llegaras...
    -...Comadrita ¿la dejó el mismo auto?
    -Si... pero haga un pacto de silencio... y después, usted me cuenta todo lo que sabe de mi, y yo, le termino la historia...
Página 1 / 1
Foto del autor lucas
Textos Publicados: 11
Miembro desde: Sep 15, 2009
1 Comentarios 560 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

HISTORIA TIPICA DE "LA CHUSMA"

Palabras Clave: comadres lukano chusma

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Fantasa


Derechos de Autor: SI


Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

gabriel falconi

muy bueno el lenguaje
parece una obra de teatro costumbrista
excelente
Responder
October 20, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy