ESTUDIOS DE DROGAS
Publicado en Oct 17, 2009
Prev
Next
Definición de drogadicción.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han preescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia psíquica cuyo individuo siente aun imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. Es drogadicción el estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales.
CAUSAS SOCIALES E INDIVIDUALES El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades especificas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea nociva y se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otra compensación acorto plazo; Pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grande grupos:   
Salud: El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas Enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.  
 Relaciones: La relación con la familia, amigos o parejas se alteran, parecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.  
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse se su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o perdida del propio trabajo.     
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos, no les importa nadie más que ellos mismos. En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delito contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de la red de narcotraficantes.
EL ALCOHOLISMO EN LOS ESTUDIANTES: El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea mucho más difícil ya que el primer paso para comenzar una recuperación es admitir que existe un problema. A pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol es tan dañino como las drogas ilícitas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a consecuencias fatales. El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente naturalizado en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar, desprestigio de las mismas universidades, accidentes que causan la muerte y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios.
 
Contexto mundial
de la magnitud del uso de drogas
 
El World Drug Report de 2006 indica que de 4.102 millones
de personas en todo el mundo entre 15 y 64 años de
edad, unos 200 millones de personas (4,9%) han usado
alguna droga ilícita en el último año y que entre éstas
el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo a nivel
mundial, con una estimación de 162 millones de personas
que la usaron alguna vez en el último año. Por contrapartida,
3.902 millones de personas entre 15 a 64 años de
edad en el mundo nunca han usado una droga ilícita en
dicho período. De igual modo, ONUDD ha estimado que
110 millones de personas (2,7%) de la población mundial
entre 15 y 64 años usó drogas ilícitas alguna vez en los
últimos 30 días y que unos 25 millones de personas de
este grupo de edad (0,6%), son consumidores problemáticos
de drogas.Uso de drogas ilícitas a nivel mundial (2004)
Total población mundial:
6389 millones de personas
Población mundial de 15 a 64 años: 4102
millones de personas (100%)
Población de 15 -64 años no usaría de drogas:
3902 millones de personas (95,1%)
Prevalentes año de drogas ilícitas:
200 millones de personas (4,9%)
Prevalentes mes de drogas ilícitas:
110 millones de personas (2,7%)
Consumo problemático de drogas ilícitas: 25
millones de personas (0,6%)*
* En porcentaje de la población de 15-64 años de edad.
 
En cuanto a la percepción de riesgo existe una percepción lógica de la población estudiada con respecto a identificar como más peligroso el consumo más regular de drogas que el ocasional o infrecuente, independiente de la droga analizada. La población identifica como más peligrosa la pasta base, seguida por la cocaína y finalmente la marihuana como la menos peligrosa. Los resultados son congruentes con el hecho que la droga ilegal más usada es precisamente aquella con un más bajo perfil de riesgo (la marihuana).
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Laura
Textos Publicados: 52
Miembro desde: Oct 15, 2009
0 Comentarios 584 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

RESUMEN DE ESTUDIOS Y CIFRAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO.

Palabras Clave: ESTUDIOS Y CIFRAS ACERCA DE DROGAS

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy