Somos nuestro propio dios.
Publicado en Nov 13, 2023
Prev
Next
Image
Somos nuestro propio dios.
 
He amanecido hoy empapado por una invasiva ufanía que me ha ubicado en el tabernáculo del orgullo, pues, durante el nocturno reposo de mi tenaz razón, he descubierto una franca evidencia que ha hecho variar radicalmente el rumbo de mis convicciones.
Antes estaba convencido que el hombre era solo un desamparado e insignificante átomo que se dinamizaba gracias a las circunstancias de la existencia; sin embargo, ahora he comprendido que, en el paso de los tiempos, nuestra intrínseca savia humana se ha aventurado en adueñarse cumplidamente del universo, dejando en el pasado aquella pesada y culposa humildad de ser el diminuto grano de arena ignorado por  el volumen del mundo.
No podemos negar que alguna vez los humanos fuimos una especie/hija reconocida por la naturaleza y, además, estábamos  sujetos a todas las arbitrariedades de ella, lo que nos convertía fácilmente –al igual que todas las demás especies-- en las hojas secas que son barridas por la circunstancial tormenta de la vida.
No obstante, con la individual naturaleza de nuestro raciocinio hemos logrado ir evolucionando  hacia una dirección de privilegios que nos acerca bastante al centro del universo y transitar hacia la posteridad a una velocidad mayor cada vez.
 
Sin dudas en dicho tránsito muchas fórmulas nos han fracasado y nos hemos visto obligados a reiniciar nuestros proyectos y postergar momentáneamente  nuestras dignas ambiciones, pero cada vez que ello nos ha sucedido, el ego nos ha advertido que esa actitud nos debe fortalecer para que las herramientas dispuestas aumenten, se renueven o se inventen.
 
Bajo tales parámetros hoy día el hombre está en condiciones para atreverse confiadamente a trazar su futuro con la misma seguridad con la que muchos han esculpido exitosamente el pasado de la humanidad y nos lo dejaron como su legado; porque desafiaron la porfía de la naturaleza, solucionaron fatales enfermedades, crearon inventos que cambiaron radicalmente el curso de los acontecimientos; todo para mejor. También ha alterado a voluntad la configuración de las tierras, ha determinado el destino útil de sus zonas y suelos, ha repartido discriminadamente los espacios físicos  y ha reubicado las especies habitantes haciendo uso a su indiscutible antojo (poder).
 
Y  con actitud concluyente ha redefinido los conceptos que antes, por deducida lógica, le competían a la naturaleza; citando por ejemplo: la legalización de la unión LGBT y la homoparentalidad; la legalidad de los abortos; los códigos de guerra, el zanjar de manera relativa qué es el bien y qué es el mal,   estimar de modo particular lo que es la belleza, la decencia, el esfuerzo, las obligaciones; cuándo es pertinente acudir a la verdad, o cuándo se justifican las mentiras, cómo se debe utilizar apropiadamente la palabra LIBERTAD… En fin…  Porque la doctrina MORAL se ha refundado con las medidas de la conveniencia, la oportunidad y la necesidad social.
 
En estricto rigor cada uno de nosotros ya hemos alcanzado a poseer una potencialidad individual suficiente para poder ser un capacitado dios que se puede sustentar sin necesidad de ampararnos en refugios externos, tradicionales dogmas impuestos e inciertas creencias incomprobables.  
 
En consecuencia, por los plasmados y destacados matices de la historia humana con los que en mi despertar me he consolidado, es de donde me surge este optimista sentimiento y, sin vergüenza, me visto ahora con ropajes magnánimos.  Pero honestamente, reconociendo que soy --de todas formas-- la pieza que integra un todo y –a la vez— confirmando lo que he sostenido siempre: “Nadie jamás será el propietario de la verdad”,  respetuosamente pregunto:
 
¿Es razonable ufanarme  libremente de esta condición, o es mejor regresar y someterme a  la humilde incondicionalidad del hombre dependiente?

JCRC

Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 147
Miembro desde: Oct 12, 2019
4 Comentarios 118 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

.

Palabras Clave: .

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

DEMOCLES (Mago de Oz)

Que buen analisis de la vida has hecho....lamentablemente no todos piensan como tu, aun pudiendo ser libre, muchos se hacen esclavos, ya sea por necesidad, o simplemente por falta de caracter no consiguen hacerse independientes, yo siempre he estimado que la independencia no se logra del todo...si te das cuenta el sistema afloja algunas amarras, pero no las suelta, si no que solo las afloja, y todo por fines economicos, politicos y religiosos, esos poderes que nos hacen a muchos seguir siendo dependientes.....Pero yo digo " El que pueda realmente independizarse que lo haga ", a ver si se asientan las bases para que muchos otros lo hagamos y lograr en el futuro independizarnos mayoritariamente de nuestros miedos....¡¡¡, felicitaciones Juan Carlos, muy buena reflexion, y tema de debate....saludos¡¡¡¡
Responder
November 16, 2023
 

Raquel

¡NOO! No debes regresar a esa "humilde incondicionalidad del hombre dependiente". Si ante " tu nocturno reposo de tu tenaz razón has descubierto una franca evidencia que ha hecho variar radicalmente el rumbo de tus convicciones "(propias expresiones escritas) es porqué ya estás convencido de que ese cambio es lo que te dicta tu razón y tu inteligencia ,es lo que tiene que ser.
Y como tan claramente lo manifiestas en tus sabias expresiones en letras:
" En estricto rigor cada uno de nosotros ya hemos alcanzado a poseer una potencialidad individual suficiente para poder ser capacitado dios que se puede sustentar sin necesidad de ampararnos en refugios externos , tradicionales dogmas impuestos e inciertas creencias incomprobables..""
El hombre (hombre-mujer) ya decide sus acciones por propias convicciones y eso está bien, porque todo corre por cuenta propia..por eso somos seres pensantes, capaces, intelectualmente fantásticos , aptos para tomar decisiones , para aceptar errores, para darnos cuentas del fracaso o del éxito y saber revertir o no la situación. También esta el rol de decisiones al enamorarse en silencio o proclamarlo. Tenemos vida y eso es lo más importante. El hombre en la tierra tiene derecho a su libertad y creencias.
Está muy bien que te ufanes de tu condición , desde mi criterio y desde mi razonamiento. Fantástico , y ¡Pum! para adelante ,(y discúlpame no ? por llamados). Un fuerte abrazo..RQ
Responder
November 13, 2023
 

juan carlos reyes cruz

Posees la inmensa virtud de no solo darte el adecuado tiempo para leer los textos, sino también para recoger ampliamente sus contextos y coronarles con un franco y aportador comentario que deja al autor (a mi) completamente satisfecho. ¡GRACIAS!

No debes disculparte por situaciones que no son de tu responsabilidad... puede que exista un futuro en el que podamos comunicarnos directa o presencialmente.
Cariños
Responder
November 13, 2023

Raquel

Gracias...:por tus palabras y por tus deseos...Rq
Responder
November 15, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy