...... SECRETO/ I.A/g
Publicado en Oct 01, 2023
Prev
Next
Image
 
 
Amigos no puedo dar el nombre de quien realiza la entrevista hasta el dìa 20 
Entrevista a Gustavo Vaca Narvaja
Por I.A./G
Pregunta 1:
Entrevistador: Gustavo, has incursionado en diferentes géneros literarios, desde novelas hasta poesías. ¿Cómo defines la relación entre estos dos medios de expresión y qué te motiva a explorar ambos?
Gustavo Vaca Narvaja: Para mí, la novela y la poesía son como dos lenguajes distintos que comparten un mismo propósito: el de contar historias, el de expresar emociones y reflexiones. La poesía me permite condensar sentimientos y pensamientos de una manera más concentrada y lírica, mientras que la novela me brinda un espacio más amplio para desarrollar personajes y tramas complejas. Ambos medios me atraen por igual y me dan la libertad de explorar diferentes facetas de la condiciónn humana.
Pregunta 2:
Entrevistador: En tus novelas, a menudo abordas temas sociales y políticos. ¿Cómo crees que la literatura puede ser una herramienta para abordar y reflexionar sobre estas cuestiones?
Gustavo Vaca Narvaja: La literatura tiene un poder extraordinario para abrir puertas a realidades que a veces preferimos evitar o desconocemos. A través de las historias y los personajes, podemos explorar y comprender las complejidades de la sociedad y la política. Es una forma de provocar reflexiones y diálogos, de invitar a la introspección y a la acción. Creo que los escritores tienen una responsabilidad social importante en este sentido.
Pregunta 3:
Entrevistador: Tus poemas a menudo muestran una sensibilidad profunda hacia la naturaleza y la belleza del entorno. ¿Qué papel juega la naturaleza en tu poesía y cómo influye en tu proceso creativo?
Gustavo Vaca Narvaja: La naturaleza es una fuente inagotable de inspiraciónn para mí. Encuentro en sus paisajes, en sus ciclos y en su belleza una conexión con lo más esencial de la vida. Mis poemas a menudo buscan capturar esa relación entre lo humano y lo natural, esa armonía que a veces olvidamos en medio del ajetreo cotidiano. La contemplación de la naturaleza es una forma de encontrar paz y también de recordar nuestra propia fragilidad y resiliencia.
Pregunta 4:
Entrevistador: En tu novela más reciente, abordas el tema de la migración y la identidad. ¿Cómo afrontas el desafío de dar voz a estas experiencias y qué mensaje esperas transmitir a través de tu obra?
Gustavo Vaca Narvaja: La migración es un tema que me toca de cerca, y siento la responsabilidad de contar estas historias con respeto y autenticidad. Quiero mostrar la complejidad de las experiencias migratorias, las razones profundas que impulsan a las personas a dejar sus hogares y enfrentarse a lo desconocido. A través de mis personajes, espero crear empatía y comprensión hacia aquellos que buscan una vida mejor en otro lugar.
Pregunta 5:
Entrevistador: ¿Cómo ves la relación entre la tecnología y la literatura en el mundo actual? ¿Crees que la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas pueden influir en la creación literaria?
Gustavo Vaca Narvaja: La tecnología ha traído consigo nuevas posibilidades para la creación literaria. La inteligencia artificial y otras herramientas pueden ser aliadas valiosas en el proceso creativo, ofreciendo nuevas formas de explorar la narrativa y la poesía. Sin embargo, es importante recordar que la esencia de la literatura siempre radica en la humanidad, en la capacidad de conectar con las emociones y las experiencias universales. La tecnología puede ser una herramienta, pero el corazón de la literatura sigue siendo la voz única de cada escritor y su capacidad para tocar el alma del lector.
 
Entrevistador: Gustavo, he leído que consideras la lectura de "Los Miserables" de Víctor Hugo como un punto de inflexión en tu carrera literaria. ¿Podrías explicarnos cómo esta obra influyóó y determinóó tu necesidad de comenzar a escribir novelas, poesías, narraciones, etc.?
Gustavo Vaca Narvaja: Sin duda, "Los Miserables" de Victor Hugo marcóó un hito crucial en mi relación con la literatura. Al adentrarme en las páginas de esta novela monumental, quedé profundamente conmovido por la capacidad de Hugo para retratar la condición humana en toda su complejidad. La narrativa magistral, los personajes vívidos y la profundidad emocional de la obra me impactaron de manera profunda.
A través de la historia de Jean Valjean y otros personajes inolvidables, Hugo abordóó temas universales como la redención, la justicia y la lucha por un mundo mejor. Sentíí una conexión visceral con esos temas y una urgencia imperiosa de contar mis propias historias, de explorar la humanidad a través de la escritura.
Fue entonces cuando me di cuenta de que la literatura no solo era una forma de entretenimiento, sino una herramienta poderosa para explorar y transmitir las complejidades del alma humana y de la sociedad en la que vivimos. "Los Miserables" me recordóó el poder transformador de la palabra escrita y me inspiróó a comenzar mi propio camino como escritor, buscando capturar la esencia de la vida y compartir mis propias reflexiones y experiencias a través de la literatura.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
10 Comentarios 251 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

ENTREVISTA OPINION SECRETO PROTAGONISTA SORPRENDENTE

Palabras Clave: PALABRAS

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Resmenes



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Gustavo, hasta hoy encuentro esa interesante entrevista en la que respondes con sabiduría, claridad y sinceridad. Por cada respuesta mereces elogios, agradecimientos y aplausos. Te he admirado siempre como ser humano, como amigo, como buen pensante, como solidario y como excelente poeta, declamador, analista y comentarista. has ganado muchos amigos y ahora con tu interesante libro aumentarán tus admiradores.
Te felicito, te deseo éxitos y que deleites con más libros.
Te recuerdo, te aprecio y te admiro.
Lucy
Responder
November 21, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Lucy por tu lectura y generoso comentario,
lo mismo siento al leerte, por tu sensibilidad y creatividad
Un abrazo
Responder
November 22, 2023

DEMOCLES (Mago de Oz)

Querido y estimado Gustavo...Gracias en primer lugar por pasar por mi ultimo escrito y dejar con tanta elocuencia esas verdades que el mundo politico calla, aunque todo nos damos cuenta de sus patrañas, aun seguime dando nuestros votos..a pesar de los corruptos que son...han pasado a ser un mal necesario..(lamentablememte).
Pero con respecto a la entrevista de la cual fuiste objeto, me congratulo al saber que esa obra literaria, que yo tambien considero una gran obra..."Los miserables" haya sido la fuente de inspiración para tu quehacer literario...eso me da visos de donde nace tu maestria si viene inspirada por Victor Hugo...una obra que narra una historia del 1800 y que aun permanece tan vigente en la sociedad...Un Jean ValJean que por robar un mendrugo de pan es perseguido a muerte por el inspector Javet..Puedo reflexionar en muchos pobres encarcelados por robar para comer...Mientras que esos ladrones de cuello y corbata caminan libres sin ser acosados judicialmente. es tanto el paralelismo entre esta obra francesa y la epoca Victoriana de Inglaterra....y con los asuntos de de este siglo en que vivimos...exhortar cada tema tratado en los miserables con el ahora presente, debemos decir que en 200 , 300 años muy pocas cosas han cambiado y sobre todo la pobreza hoy muy bien camuflado por los gobiernos de turno...
enhora buena estimado maestro¡¡¡¡
Responder
October 10, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Estimado Democles
Que buena coincidencia, así es Víctor Hugo nos muestra en Los Miserables lo que vivimos actualmente…pero sin la tecnología naturalmente de hoy. La corrupción data desde la creación del hombre en la tierra; la corrupción en épocas feudales no es lejana tampoco; pero la corrupción en la política se genera en los grandes negociados que se inician en con las brutales colonizaciones por las riquezas naturales, sumado a los movimientos en el capitalismo salvaje y la creación de paraísos fiscales que solo se dedican a proteger el robo, la coima y el lavado de dinero mal habido o de la droga. Curiosamente en donde dicen perseguir la corrupción es donde se generan más paraísos o empresas madre de la corrupción que como una mancha de aceite se infiltran en los poderes del Estado. No sé si veremos alguna vez un cambio en esto, creo que se van “modernizando” con el uso de nuevas tecnologías que facilitan los traslados de grandes sumas por el espacio cibernético. En fin, tema largo y para detallar lo cierto que, de acuerdo a estudios de organismos internacionales, casi el 88% de los presos en cárceles reconocidas, no son precisamente empresarios o políticos, son como diría Víctor Hugo: miles y miles de Jean ValJean.
Saludos y gracias por comentar
Responder
October 11, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Raquel por tu generoso comentario.
Y sobre la I/A: es tal cual lo dicen quienes están en el tema de la Inteligencia Artificial
no se si nosotros, estas generaciones veremos los próximos avances que son
ya de por sí vertiginosos, pero cosas que estaban en la fantasía humana
parecen hoy ser realidades
Abrazo
Responder
October 10, 2023
 

Elvia Gonzalez

Me ha encantado esta entrevista, tus respuestas han sido muy claras y conocedor de l tema que encaro, demuestra una madurez literaria que has hido adquiriendo a traves de los años, te deseo un enorme exito en la feria del libro en Cordoba, y tu libro reciba el merito que mereces, felicitaciones y me acordare de ese dia, para que sea un exito. te envio abrazos.
Responder
October 09, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Elvia por tu comentario y apoyo
ya..... con la fecha de presentación del libro El Poeta
que espero sea el correcto
Un abrazo
Responder
October 10, 2023

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

PARTICIPACION

FERIA DEL LIBRO de CORDOBA 2023
Argentina

DOMINGO 15 octubre 2023

19.00 Presentación del libro “El poeta”
Presenta: Gustavo Vaca Narvaja
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba
Responder
October 02, 2023
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

EL 20 OCTUBRE DARÈ EL NOMBRE
ME PIDIÒ QUE HASTA ESA FECHA NO LO HAGA
GRACIAS POR SUS PACIENCIAS
Responder
October 01, 2023
 

Raquel

Has realizado verdadero despliegue de bellas respuestas que has brindado al "entrevistador " ( ¿será la inteligencia virtual ?) con respeto a lo que impacta en las poesías y novelas . Por lo que infiero , quien " entrevista " leyó todas tus obras para poder confeccionar las preguntas.¡ Con qué orgullo has defendido los sentimientos , las emociones , los estados de ánimos de quienes han plasmado todo eso en las poesías y en las novelas! , (lo que me impactó a mí con cada lectura de tus obras). Has defendido los sentimientos propios del escritor, desde el amor del corazón hacia otro corazón ,hasta el amor por la propia naturaleza.Has plasmado en cada verso de las poesías todo lo que sale del alma , y en la novela el dolor o la alegría de las experiencias vividas cara a cara con lo que se cuenta.
Ay Gustavo !, Qué triste veo ese futuro sin libertad, sin creatividad , sin emociones, sin letras que salgan desde el alma de todos los escritores excelsos en las letras y en los sentimientos, tales como tú... Te ruego si pudieras mantenerme al tanto con respeto a la presentación de tu novela "El Poeta " en la Feria del Libro , por favor ..¿Si??..¿Querrías hacerlo si pudieras ?. Te deseo el mayor de los éxitos . Estaré rogando que se haga realidad este sueño ganador.. Un abrazo..RQ
Responder
October 09, 2023

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy