ESPERANZA Y LITERATURA DE SALVACION
Publicado en Oct 15, 2009
Prev
Next
Image

 
  
   Hace unos cuantos años, en un editorial de "Clarín", Ernesto Sábato expresaba que en una novela que nunca escribiría pensaba hablar de la esperanza.
   El tema sería sencillo: la historia de un carpintero viejo que vive sólo con su única nietita, enferma de leucemia, condenada a muerte.
   La sencillez de la historia permitiría apelar a la esperanza para abordar la problemática de la muerte; un libro final que pudiera sensibilizar la epidermis de los poderosos para hacerlos recapacitar siquiera un instante, imponiéndoles reflexionar sobre sus responsabilidades. Un libro que pudiera desmontar la mediocridad alienante que parece apoderarse de tantos espíritus creadores en un tiempo que no escatima recursos para favorecer el desencanto y perpetuar el dolor
   Que poderosa fuerza constituiría la aparición de un libro que se impusiera cuestionar la crueldad de algunas opciones, cuando por un lado nos ofrecen una bandera de rendición mientras que por el otro nos sonríe la posibilidad de una muerte segura como sinónimo de incertidumbre y desesperanza.
   Habrá quienes dirán que nos encontramos en presencia del mentado callejón sin salida, pero hay muchos que -para el asombro de los desmemoriados- prefieren apostar a un renacimiento: la literatura de salvación.
   Sábato nos habló de ella hace muchos años, cuando nuestra América Latina marchaba al compás de otros aires, más auténticos y románticos que los actuales posmodernos tan carentes de todo compromiso trascendente.
   Pero claro, se torna difícil y hasta heroico plantearnos una empresa de tamaña magnitud. Imaginemos el significado que tendría introducir una literatura de salvación en esta comprensión cultural de la esperanza vislumbrada desde el esquema de emergencia que hoy transita la Argentina.
   Podríamos comenzar por rasgarnos algunas vestiduras que nos han dañado para vestir las del paisano ignorado que llevamos dentro al cual muchas veces -como dijera Jauretche- le negamos el instrumental de la cultura adquirida.
   Estamos presenciando la oportunidad de sincerarnos y ejercer balances de cara a la gente. Hay viejos ejemplos que resurgen para orientar los rumbos como aquellas palabras de Homero Manzi quien antes que ser un hombre de letras prefería hacer letras para los hombres.
   La necesidad de rescatar esa literatura también está presente en el film de Eliseo Subiela "Ultimas imágenes del naufragio" donde el escritor protagonista es implorado por uno de los personajes a escribir para la gente común, para alimentar la esperanza y hacer posible esos sueños que la marginación y la injusticia sepultan en cada uno de esos náufragos anónimos condenados al olvido y la indiferencia; A escribir para desnudar el daño que le hacen a la vida cuando alientan el fracaso de millones de argentinos que a fuerza de paciencia continúan aguardando en la sala de espera un turno que nunca llega.
   Cruel suplicio el de escribir en un tiempo tan ingrato que se empeña en burlar las intenciones de los que aún conciben crear en lucidez.
   No ha de extrañarnos la animadversión de los que pronostican tormentas para rato. De todos modos, nos quedamos con la esperanza, aunque sea lo último que pretendan quebrarnos, porque si aún hemos de sufrir será porque la esperanza existe. Esperanza para un pueblo que pese a todo debe continuar protagonizando la historia y esperanza para insistir en una literatura de salvación que como señalara Sabato "...trate del hombre y su destino. Del sentido o sin sentido de su existencia. De la esperanza y la muerte. Grandes y permanentes temas metafísicos que hacen a la salvación de la criatura humana".
   La Argentina necesita rescatar esa literatura. Quizás entre todos podamos escribir esa novela que Sábato nunca escribirá.
Jorge Dossi - 1990 
  
Página 1 / 1
Foto del autor Jorge Dossi
Textos Publicados: 1088
Miembro desde: Sep 18, 2009
4 Comentarios 416 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: ESPERANZA LITERATURA SALVACION

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Jorge Dossi

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Jorge Dossi

Cumpliendo con el pedido de Rex, estoy publicando la carta y respuesta a/de Ernesto Sabato
Responder
January 01, 2010
 

Jorge Dossi

Rex, en acuerdo con el comentario, es necesario un renacimiento del humanismo. Ultimamente cuando escucho los mensajes apocalipticos del fin del mundo, tipo peliculas 2012, las profecias mayas y todo eso, me causa gracia en como se llenan los bolsillos quienes producen "cultura" con esas versiones y pienso en la falta de compromiso de los lideres del mundo. En sus ultimos escritos, recuerdo que Peron , sin aludir al fin de la historia y partiendo de concebir la evolución como obra de la naturaleza y el fatalismo histórico- creía en un acuerdo para la defensa ecológica de la tierra, sin dudas, ampliamente superador del propiciado por los teoricos del fin de la historia. La inteligencia argentina no puede pasar por alto los cambios que sufre el mundo. Es necesario aprontar nuestro pensamiento y orientarlo en la búsqueda de soluciones que puedan contrarrestar el defasaje que provocan los procesos de alta concentración económica y la internacionalización del capital, pero esto no es posible sin la construcción de poder popular.
Un abrazo
Jorge
Responder
November 29, 2009
 

inocencio rex

interesantísimo el planteo.. veo que lo escribiste en 1990, o sea que las "últimas imágenes del naufragio" eran, en realidad, las primeras.. "literatura de la esperanza"... quizás ahora que me encuentro contigo, y con muchos, otros en este sitio pueda entender esa expresion de una manera no tan romántica.. la "cultura" como salvación... vivimos un mundo feliz como el que predijo huxley en la década de 1920, la esperanza no se necesita si se tiene el soma que adoctrina mientras se crean necesidades para que nunca alcancen las satisfacciones...esperanza?? no se la ve en la tv, por ende, no existe... y si existe, lo hará como una de esas necesidades creadas para imponer alguna satisfaccion que les convenga... alimentar el espíritu con fast food y "¡que barbaridad! lo mal que está todo" y los tenés alimentando la desesperanza para aprovecharse de la esperanza del ciudadano televidente que va y vota según los sondeos de "el gran cuñado" ...a mí me cuesta tanto ver el programa de tinelli, como al que ve ese programa le cuesta apagar el televisor... creo que la caja boba, como todo instrumento destinado a uniformar el pensamiento, es el gran enemigo de la "literatura de la esperanza que trate del hombre y su destino. Del sentido o sin sentido de su existencia. De la esperanza y la muerte. Grandes y permanentes temas metafísicos que hacen a la salvación de la criatura humana". en quince minutos de bombardeo de noticias, falalacias y chusmeríos de vedettes se borran de un plumazo siglos de libre pensamiento y de evolucion espiritual... creo que hoy, nosotros y la literatura ya no somos "cultura" sino "contracultura" y un renacimiento del humanismo vendrá acompañando a la lucha por el medio ambiente.. uaaa que mescolanza hice!! pero bueno, es lo que hay
un abrazo y avisa cuando publiques la respuesta de don ernesto sábato
Responder
November 28, 2009
 

Jorge Dossi

Hace unos cuanto años, a propósito de esta nota le hice llegar una carta a Ernesto Sábato. Voy a buscarla entre mis papeles y la circulo. Sabato me contesto y me gustaria compartir su respuesta porque tiene un mensaje que nos es común.
Mis cordiales saludos
Jorge
Responder
November 28, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy