EDUCACIÓN DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA EN UN MUNDO INTERCULTURAL
Publicado en Nov 18, 2020
Prev
Next
Image
EDUCACIÓN DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA EN UN MUNDO INTERCULTURAL
 
Karen Gutiérrez Sarmiento
Universidad Iberoamericano
17 de noviembre del 2020. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
RESUMEN
El papel que juega el docente dentro de la educación, principalmente en la formación académica de los educandos y la forma en desenvolverse en el entorno poniendo en práctica los aprendizajes significativos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no siempre es tan fácil para el docente, pues existen diversas dificultades para lograr dicho proceso de manera eficaz en cada uno de los alumnos, en búsqueda de una inclusión partiendo desde las aulas, pero como lograr eso, cuando existen un sin número de desafíos dentro de nuestro entorno educativo.
 
Palabras clave: Educación, inclusión, interculturalidad, derechos humanos.
 
Introducción
¿Qué es educación?
(ESTEPANEZ, 1990) Del vocablo latino e-ducare, que tendría el significado de guiar o conducir hacia afuera, como queriendo indicar que, desde el interior del hombre, su potencialidad radical va manifestándose a la luz cuanto ha recibido de sus progenitores y de la naturaleza; que la educación es una conducción.
 
El sujeto debe aprender lo que no le es innato, lo que no tiene desde el nacimiento y a su vez potenciar lo que se le ha dado por herencia genética, es así como necesita de otros y de la cultura para garantizar su tránsito por el mundo, eso le podría llamar el proceso educativo, desde las primeras etapas del ser humano él va desarrollando sus neuronas, creando cada vez más una red más densa, por medio de los aprendizajes que él va adquiriendo dentro del entorno que él se va desenvolviendo, la capacidad de aprender es realmente sorprendente.
 
Sin embargo, se ha creado diferentes formas de como facilitar el aprendizaje al sujeto desde muchas perspectivas, desde la educación se puede mencionar al educador y al educando, de como desde la enseñanza-aprendizaje, se buscan las herramientas, las estrategias para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, capaz de resolver los diferentes problemas que se le va presentando día a día en el entorno donde se desenvuelve.
 
Dentro de la Ley General de la Educación también se puede encontrar el artículo 61 donde menciona que la educación también debe ser inclusiva dando como referencia a un conjunto de acciones orientadas para identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia o participación y aprendizaje de todas y todos los educandos, para eliminar o disminuir la discriminación, exclusión, entre otras cosas.
 
Un camino hacia la inclusión.
 
En la educación, es cierto que el concepto inclusión se ha venido manejando desde hace tiempo, para la actualidad esto ha ido mejorando, aclarando que ha sido un proceso que nunca este acabado del todo, ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a las y los educandos, llevándolo esto a una limitación de su aprendizaje y su desarrollo como personas dentro de una sociedad.
 
¿Qué es para mí ser Docente? Es donde se presenta una nueva oportunidad de regresar a las aulas con ojos de adulto, donde anteriormente fui alumna y conocí a muchos maestros que cada uno de ellos dejaron cosas buenas y malas que hoy me ayudan a ser mejor día a día, hoy regreso nuevamente, pero me encuentro del lado del escritorio, rodeada de niños y niñas donde puedo escucharlos y emocionarme cada día con sus nuevos aprendizajes, donde puedo creer en cada uno de ellos con sus procesos y capacidades de aprendizaje, saber que cada uno de ellos son diferentes, únicos y especiales, donde ahora soy el ejemplo, saber que el error es parte del aprendizaje, recibir el afecto de cada uno de ellos en forma de abrazos, sonrisas, hablar, reflexionar y vivir sus emociones a diario, donde me ha enseñado a sacar la mejor versión de mi persona, donde día a día se aprenden cosas nuevas tanto yo de ellos, como ellos de mí.
 
(Pizarro Laborda, Santana Lopez, & Vial Lavin, 2013) En el ámbito escolar, la familia y la forma en que esta actué en función de la formación de los niños tienen diversos impactos, uno de ellos se asocia con los aprendizajes.
 
Con el paso del tiempo ha existido un sin número de reformas educativas para que la educación, sea tan accesible para todos los individuos, llevándolo al mejoramiento de un estilo de vida de calidad y equidad, es así como los países integran en sus políticas, leyes, principios, derechos, insertan un sin número de conceptos como: equidad, integridad, calidad, inclusión, excelencia, humanismo, justicia, igualdad, interculturalidad, entre otros que no terminaríamos hoy de mencionar dentro del ámbito educativo, pero fuera de todo esto acercándonos más a la práctica a la realidad en cada uno de los lugares ya sea urbano o rural, aún existen problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso a la educación.
 
La realidad es otra, muy difícil poner en práctica todo eso que se pide implementar en los planes y programas educativos, donde existen grupos vulnerables, niños que viven en zonas rurales muy aisladas o de extrema pobreza, niños indígenas desplazados, niños y niñas con discapacidad, con una interculturalidad donde se busca un proceso de comunicación e interacción, integración entre personas con identidades culturales diferentes.
 
En la actualidad el docente con el paso del tiempo, debe ir a la vanguardia actualizándose constantemente para ir enfrentando las diferentes barreras que se le irán presentando dentro y fuera de las aulas. Se debe tener presente uno de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana que se nos presenta hoy, donde nos plantea el respeto de la dignidad humana, donde se contribuye al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, promoviendo el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, con base en la convicción de la igualdad de todos los individuos en derechos, trato y oportunidades.
 
Vamos caminando hacia la inclusión, en búsqueda de una nueva mentalidad, donde el docente debe de iniciar con lo poco o mucho de herramientas que tenga para trabajar, tomando en cuenta que el currículo es flexible, dinámico y diverso, adaptándolo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo dentro y fuera del aula, poniendo en práctica el trabajo colaborativo, diferentes diagnósticos, organización de los contenidos, una diversa selección de estrategias metodológicas, realizar evaluaciones.
El papel del docente es muy importante, no con esto quiero decir que sea imposible no hacer o generar un ambiente inclusivo, es ahí donde entra el verdadero papel del docente, llevando a la mejor búsqueda de una buena metodología inclusiva elemento fundamental del curriculum que llevamos a práctica en nuestras aulas, llevando esto a la mejor ejecución y ponerlo en práctica las diversas estrategias curriculares llevando a los alumnos a que todos participen y a la vez fomentar la cohesión del grupo y llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.
 
Sin olvidar y sin dejar de mencionar también se pone énfasis a los padres de familia quien con el apoyo de ellos se lleva a generar mejores ambientes donde los niños se desenvuelven pues ellos realizan también el papel de educadores para cada uno de sus hijos y son los principales promotores de la inclusión de ellos en la sociedad.
 
Es así de como los docentes, alumnos, padres de familia y los demás agentes que conforman la sociedad, trabajando y apoyándonos mutuamente, aremos de esta sociedad un mundo mejor, tal vez sea cierto que no se pueda combatir al cien por ciento con la inclusión, ya que con el paso del tiempo irán existiendo barreras que nos dificulten el avance de esto.
 
Ahora ante estos nuevos retos de la nueva normalidad, el docente, alumnos, padres de familia y demás: ¿Están dispuestos a estar a la vanguardia con los nuevos cambios que surgirán dentro del ámbito educativo ante esta pandemia?
 
Realmente podremos poner en práctica la inclusión en estos tiempos que esta a nivel mundial, la situación se ha puesto más difícil y cada vez un poco más, es así de como cada individuo debe tratar de sobrevivir ante estas dificultades, principalmente dentro del ámbito educativo, donde tiene que buscar ideas para poder ingeniarse ya sea para impartir o recibir los contenidos y trasmitirla a cada uno de los educandos, podremos incluir el uso de las tecnologías en las comunidades que presentan un sin número de carencias, en donde el aula es el espacio adecuado para propiciar la interculturalidad.
 
Como docentes necesitamos adaptarnos a los cambios de cada generación, si bien la tecnología cambia de manera muy rápida, y nuestra responsabilidad es estar constantemente actualizados y tener el conocimiento de ello, porque no podemos enseñar algo que desconocemos y que de alguna manera los recursos que nos otorga la tecnología contribuyen a un mejor desarrollo de los estudiantes y desenvolvimiento dentro de una sociedad en constante cambio, pero para lograr esto primeramente debe de haber un cambio en el docente.
 
 
 
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
o Formoso, (1990). Teorías De La Educación, México: Trillas.
o Inegi. (2010). Catalogó De Localidades. 2010, De Sedesol Sitio Web: Http://Www.Microrregiones.Gob.Mx/Catloc/Locdemun.Aspx?Buscar=1&Tipo=Nombre&Campo=Loc&Valor=Majomut&Ent=07&Mun=
 
o José Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano. (2014). Técnicas Para Investigar: Recursos Metodologicos Para La Preparación De Proyectos De Investigación. Argentina: Brujas.
 
o Luz Chapela Y Raquel Ahuja. (2006). La Diversidad Cultural Y Lingüística. México, D.F.: Secretaria De Educación Publica.
 
o Pizarro Laborda Paulina, Santana López Alejandra, Vial Lavin Bernardita. (2013). La Participación De La Familia Y Su Vinculación En Los Procesos De Aprendizaje DE los Niños Y Niñas En Contextos Escolares. Diversivas Perspectivas En Psicología, 9, 271-287.
 
o Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle, Rodolfo Elbert. (2005). Manual De Metodología: Construcción Del Marco Teórico, Formulación De Los Objetivos Y Elección De La Metodología. Buenos Aires: Clacso.
 
o Sep. (2017). Educación Primaria Indígena. Ciudad De México: Secretaria De Educación Publica.
 
o José Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano. (2014). Técnicas Para Investigar: Recursos Metodológicos Para La Preparación De Proyectos De Investigación. Argentina: Brujas.
Página 1 / 1
Foto del autor Karen Gtz
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Nov 18, 2020
2 Comentarios 1200 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

El papel que juega el docente dentro de la educación, principalmente en la formación académica de los educandos y la forma en desenvolverse en el entorno poniendo en práctica los aprendizajes significativos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no siempre es tan fácil para el docente, pues existen diversas dificultades para lograr dicho proceso de manera eficaz en cada uno de los alumnos, en búsqueda de una inclusión partiendo desde las aulas, pero como lograr eso, cuando existen un sin número de desafíos dentro de nuestro entorno educativo.

Palabras Clave: Educación inclusión interculturalidad derechos humanos.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Síntesis & Resúmenes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

María José Ladrón de Guevara

Frente a tan documentado texto y expresado de tan brillante e incuestionable forma, no me quedan argumentos que no sean de una total aprobación para cada uno de ellos. No obstante, con el mismo convencimiento, puedo opinar que el contexto de este maravilloso ideal se acerca demasiado a ser un eterno sueño difícil de concluir, que dicho sea al paso, en varios de los puntos señalados en él los indicas como razón.
De todos modos, concuerdo absolutamente que es una digna tarea del docente albergar semejante meta.
Te felicito por su publicación y te envío mi afecto.
María José Ladrón de Guevara.
Responder
November 18, 2020
 

Karen Gtz

Gracias, tan apreciables palabras. Saludos María José Ladrón de Guevara.
Responder
November 18, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy