Tazn de arroz.
Publicado en Sep 20, 2020
Prev
Next
Image
 
Tazón de arroz.

Cada domingo mi abuela se levantaba a las seis de la mañana, caminaba en silencio para no despertar a sus nietos, antes de que el sol saliera ella se dirigía a la pequeña galera a buscar el tarro de arroz, sus pequeñas getas se deslizaban entre el pasto sin prisa, a su lado lo acompañaba el labrador que mi abuelo le había regalado años antes, siempre la observé desde la ventana viendo como disfrutaba su andar de cada semana, en ocasiones recogía las pequeñas flores que florecían en los costados del camino. Nunca deje de admirar la calma que tenía para disfrutar la vida. Después de su paseo se sentaba en la mecedora con un plato de peltre y el tarro, a la par del amanecer escogía los buenos granos y desechaba los malos, al terminar con pasos suaves iba hacia la pequeña cocina, yo alzaba la manta para ver como sacaba esa gran cazuela de barro con sus frágiles manos, así eran todos los domingos, cuidando a todos sus nietos con amor.
Al levantarnos nos esperaba un tazón de esponjosos granos de arroz y un té de hierbas, la brisa del aire intentaba levantar el mantel de cuadros, los pájaros volaban sobre nosotros y la hierba acariciaba nuestros pequeños pies, su apacible voz daba las gracias a Dios por el desayuno de hoy haciendo que todos proclamáramos la oración, los lugares de nuestros padres siempre los dejábamos desocupados para sentir su presencia, a la edad de 76 años nona perdió a sus hijos en el ataque de un pueblo enemigo en la guerra que se daba entre los rebeldes y el gobierno, fue cuando asumió el papel de padre y madre con nosotros. Fue en ese entonces que aprendí sobre los plantíos de arroz, cuando por fin maduraban la felicidad inundaba la casa pues eran tiempos de sequía en la región.
Aún en esas circunstancias nunca faltó un tazón de arroz en cada domingo del año, al crecer comprendí porque siempre recorría los plantíos y senderos con tanta paz, sin preocuparse por los peligros del exterior, ella nos dio otra oportunidad de seguir nuestros sueños, de vivir, mientras otros se encontraban en el sucio piso inevitablemente pereciendo, nosotros tuvimos la cama y comida que a muchos le habían arrebatado, nona cumplió con la promesa que hizo con sus hijos hasta el final de sus días: Darnos otra oportunidad en esta vida.
-Briana Farrera.
Página 1 / 1
Foto del autor Briana Farrera
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Aug 07, 2020
4 Comentarios 281 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Otra oportunidad de vivir.

Palabras Clave: Abuela amor cario compasin relato historia nios paisaje lealtad promesa vida.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Una historia cálida, que transmite esa tranquilidad, paz interior que cultivaba en su andar matinal la abuela, quizás esa era su fuerza para continuar su rutina diaria, para con sus nietos y su crianza responsable, y su tradición con ese tazón de arroz esponjoso, todo su amor volcado en esa preparación y disfrutar un deliciosos desayuno. relato ameno, grato de leer y transmitiendo hermosos sentimientos. felicitaciones, grato pasar por tus letras
Responder
September 26, 2020
 

Briana Farrera

Muchísimas gracias por sus palabras, un gran saludo.
Responder
September 30, 2020

Raquel

Hermosas remembranzas de quien es pilar en la vida de los hijos, mucho más en la de sus nietos. .Ese andar silencioso , pausado para no despertar a sus nietos, ese recorrer por el camino juntando las flores silvestre, esa actitud cotidiana de sentarse en su sillón dispuesta a separar los granos de arroz, los buenos de los malos y esperarlos con un tazón de esponjoso arroz y té, la oración de agradecimiento por el desayuno y luego ese rol de madre ante la pérdida de sus hijos , ¡esos recuerdos habrán de perpetuar en el alma de quienes fueron testigos y ayudaron a construir estos hermosos momentos, los cuales se transforman en reales cuando son traídos hasta este presente. .Recuerdos como esos no se compran ni con todo el oro del mundo...So de propiedad privada , inembargables, intocables y ninguna guerra del mundo en lo largo y a lo ancho del planeta habrá de erradicarlos de le mente y por sobre todo , del corazón y del alma... Me emocioné Briana...Dichos sean quienes gozan de estas hermosos momentos traídos del ayer..Que Dios te bendiga ,,Besos Raquel
Responder
September 21, 2020
 

Briana Farrera

Preciosas palabras y con mucha razón, me llena de júbilo que le guste, igualmente, un gran abrazo querida Raquel.
Responder
September 30, 2020

kalutavon

Tu texto puede ser considerado como prosa intimista. Recurre a la rememoración de personajes y sentimientos que pueden ser personales, el tratamiento del relato en primera persona del singular así lo hacen suponer. A mí me agradó leerlo porque relata situaciones de un entorno familiar y de superación, sin pretender convertirse en un panfleto de superación personal. Entonces, desde mi perspectiva lectora, lo leído aquí es una invitación abierta a seguir tus aportaciones en la página. Afectuoso saludo.
Responder
September 21, 2020
 

Briana Farrera

Muchas gracias por leerlo, me hace feliz que le haya gustado, un cordial saludo.

Responder
September 30, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy