La noche
Publicado en Aug 16, 2020
Prev
Next
Me dispongo a apreciar la noche, y con el termino apreciar me refiero a el silencio, y no a la oscuridad. Pero dejo la primera palabra para después. Creo que todo ser humano le tiene miedo a la oscuridad, porque cuando la imagina, su inconsciente en realidad refleja el abandono, el frio, la soledad y el miedo real se convierte en el miedo a que eso le suceda a uno mismo, quedarse solo, con frio, abandonado. Quizás, profundizando más, este el primer miedo inconsciente en el nacimiento, solamente que por claras razones no lo recordamos ni podemos canalizarlo, solo lloramos impulsivamente. Ahora si. Aprecio la noche en realidad por el silencio como antes mencioné, y a diferencia de la oscuridad, éste en la noche es sinónimo de calma, en la que los ruidos cotidianos causados por el ser humano se disminuyen y es posible escuchar los grillos, quizás alguna bandada de pájaros grandes que pasan cerca, y nuevamente lo natural se relaciona con el bienestar, y ni hablar si este silencio proviene de una noche en el campo, en donde además de apreciar los sonidos naturales, se tiene una vista completa de las estrella y sumado a ese olor característico del campo que lo hace realmente algo Argentino y natal. La calma de la noche es interrumpida por un ruido causado por el humano, un auto, para mi persona, un Renault 12, que en mi creo reconocer el sonido, por haber tenido cierto tiempo uno y saber apreciarlo por ser mi primer auto y además, como más importante, porque realmente lo obtuve con mi pleno esfuerzo y voluntad. Saliendo de lo material, que poco importa, me pregunto quién iría en ese auto, ¿una persona adolescente quizás, un adulto, o alguien de la tercera edad que aún le permiten manejar? ¿Estará esta persona pasando en su presente por el estado de la felicidad?, ¿tristeza?, ¿Irá despreocupado? O lo habrán llamado recientemente por un problema familiar espontaneo y no se encuentra ni va manejando con calma, sino con miedo, ansiedad o estrés. Esto me hace recordar mencionar que nunca sabemos realmente qué situación está transitando cada ser humano, solamente sabemos qué situación estamos atravesando nosotros, y hasta creo de hecho, que en ocasiones nos mentimos a nosotros mismos, y afirmamos encontrarnos en un estado de bienestar que en realidad es otro, contrario.  Es que, claramente siempre va a pesar más la tristeza que la felicidad, el ser humano siempre se muestra libremente cuando está pasando por un estado de felicidad, mientras que si está pasando por un estado de tristeza, lo va a intentar disimular, para que las demás personas, no lo noten. Un error, obvio. Ya que ningún ser humano debería esconder la emoción que está atravesando. Siempre deberíamos actuar empáticamente ya que desconocemos que momento está atravesando la otra persona, y sería algo egocéntrico actuar en base a nuestro estado de ánimo siempre ya que lo haríamos por impulso y cometeríamos errores de los cuales después puede venir la culpa. Mientras que actuar con empatía, no solo genera bienestar sino que también te convierte en una persona más confiable y altruista.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
6 Comentarios 186 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: calma silencio noche

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Magnolia Stella Correa Martinez

Sin duda Gonzalo, la empatía consiste en percibir al prójimo como creación perfecta. Buen texto, buen mensaje.

Saludos desde mi amada Colombia.
Responder
August 30, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias Magnolia, asi es!
Saludos y espero tener la hermosa oportunidad de visitar ese pais latinoamericano hermano!
Responder
September 03, 2020

Mara Jos Ladrn de Guevara

Tu cuento, mi querido Gonzalo, cruza por diversos matices interesantes y acertados, según mi estimación; sin embargo, el que más me llamó la atención, es el punto en el que invitas con sinceridad a enfocar al otro con empatía o comprensión. Me hizo recordar uno de los preceptos de mi más connotado profesor en el estudio de mi profesión. Nos dijo a lo alumnos: "Para que ustedes intenten, al menos, acercarse a la dificultad mental de sus semejantes, primero que todo deben caminar dentro de sus zapatos..."
Tal como dices en las últimas palabras de tu excelente escrito, amigo, interpretar, aceptar y comprender al resto nos convierte a nosotros mismos en mejores personas... Supongo que ello debiera ser el horizonte de toda la humanidad.
Un abrazo
María José.
Responder
August 21, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias por tus palabras Maria Jose! Creo que todo lo referido a tu profesion es lo que realmente me apasiona y me genera satisfaccion y placer leerla. Espero, ya que vivo en una ciudad que carece de universidad, tomar la iniciativa e irme, salir de la zona de confort y animarme a cursarla y estudiarla.
Saludos!
Responder
August 28, 2020

Raquel

Sí ...La noche tiene sus misterios..Misterios que aparecían durante nuestra infancia y los que hacían mucho más difícil nuestro dormir., porque esos misterios eran representados por los miedos..En la noche es cuando se perciben los ruidos, los sonidos como ese bramar del motor de aquel auto que supiste tener pensando que situación , que circunstancias hacen que el auto esté escorredor hacia algún lado y conduciendo por alguien mayor o no, hombre, mujer...pero por alguna razón o circunstancia que lo demande.
La noche es a veces quien infunde temor cuando tenemos que llegar a casa y hay que esperar el colectivo en las paradas, y nos salta el corazón de impaciencia, de miedo porque ¡es casualmente ya de noche!!.Pero, cuando tomamos conciencia que la noche está vestida de luna y de estrellas, nos hace sentir romántica, poeta, feliz al contemplarla. y así descubrimos la belleza que nos presenta sus astros en ese telón oscuro del firmamento, que hace llegar sus sombra hacia cada rincón de la tierra según los husos horarios correspondientes. En la noche también se instala el silencio..El silencio escribe prosas, poesías, historias que recita o que le cuenta a la noche..El silencio , con su pluma escribe en nuestra memoria algún recorrido de nuestra vida para que . desde ese escenario los podamos contar..La noche es bella..Sus misterios son mágicos Gonzalo..Hermosas expresiones para contarnos lo de La noche..Tu noche...Hermoso..Que Dios te bendiga..Bs Raquel-....

"VALE LA PENA QUE TE ROBEN UNA LÁGRIMA,UN SUSPIRO,UNA RISA O UN ALIENTO..PERO SI EL LADRÓN ES EL SILENCIO..¡MEJOR!"
Responder
August 17, 2020
 

Gonzalo

Gracias por acotar Raquel, ya que tiene en cuenta palabras que yo no menciono y que tambien en el ser humano aparecen cuando se aprecia la noche,Un gran saludo!
Responder
August 18, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy