China: El Gran ganador en medio de la crisis
Publicado en May 26, 2020
Prev
Next
Image
Diciembre de 2019. Las autoridades de salud de Wuhan comienzan a reportar los primeros casos de neumonía a la OMS, el virus aún es desconocido. Así parte el Covid-19, virus que hoy en día tiene en alerta a todo el planeta y que ya transformó una crisis sanitaria, en también una crisis económica a nivel mundial. Lo paradójico de esta pandemia es que China fue la cuna de ella, en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan aparecen los primeros casos, sin embargo 3 meses después, el gigante asiático ya levanta la cuarentena total y en medio del caos compra 30% de las acciones que pertenecen a occidente en China.
 En base a los antecedentes ya mencionados, analizaremos porqué China se está mostrando como el gran ganador en medio de esta crisis a nivel global y cómo su cultura y la manera de sortear cualquier obstáculo le permiten seguir creciendo a pasos agigantados.
China hoy en día es la primera potencia comercial del mundo, mantiene relaciones con 124 países, y a su vez es la segunda potencia económica, quedando atrás de Estados Unidos quien ostenta la hegemonía desde 1872, pero se estima que en el año 2025 China podría ser la primera potencia económica, dejando atrás a los americanos. Esta idea no es una locura, ya que a través de la historia hemos visto cómo el país ha crecido de manera exponencial y han logrado cifras asombrosas en cantidad de años récords. En 1921 se establece el partido comunista en China, la formación política más influyente del país. Uno de sus fundadores fue Mao Tse Tung quien en 1949 proclamó la República Popular China, en medio de una economía precaria, sin desarrollo científico ni tecnológico y pobreza extrema. En la década de los 60 se origina la Revolución Cultural encabezada por Mao Tse Tung, una lucha contra el capitalismo y la administración burocrática del partido. Posteriormente en 1978 comandado por el viceprimer Ministro de China, Deng Xiaoping, se inicia una serie de reformas económicas y políticas que llevarían al país a una transformación radical en los próximos años.
 Jiang Zemin, presidente de China desde 1989 hasta el 2003, tenía un objetivo principal cuya finalidad era alcanzar la prosperidad común, él aseguraba que su meta era que toda la gente progresara, a fin de crear una China más fuerte. En esta nueva fase se impulsó la introducción de tecnología de punta, se reformó el sistema financiero, bajaron los aranceles y la inflación. En el año 2001 China ingresa a la organización mundial de comercio, pudiendo llegar la mercancía de todo el mundo al mercado más grande del planeta. Song Li, representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asegura en una entrevista que “El ritmo de crecimiento económico de China entre 1981 y 2001 fue de un 10,1%”.
A través de este seguimiento, vemos que China en tres décadas logró llegar a posicionarse como la segunda economía del mundo, es una cultura milenaria que ha sorteado diversos obstáculos para pavimentar el camino hacia el anhelado progreso, y como era de esperar, el Coronavirus no iba a ser la excepción.
 El presentador de noticias de CGTN, Zou Yue habla sobre el virus en el país de oriente y asegura que “tiempos desesperados piden medidas desesperadas” y que justamente estas restricciones son las que van a lograr aplanar la curva de contagios en el país, ya que el virus no respeta fronteras, ni valores culturales, ni opiniones políticas. Inicios del 2020, las fábricas cerraron, el transporte público se detuvo y las personas tuvieron que quedarse en sus hogares. Todo indicaba que China, país en el cual se inició esta pandemia estaba en graves problemas. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la producción industrial se desplomó en los dos primeros meses de 2020 hasta 13,5% interanual por el cierre generalizado de fábricas, su peor caída desde que a principios de 1990 comenzara a registrarse esta variable. Por su parte, la producción de la industria manufacturera disminuyó 15,7%, mientras que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua reportaron una caída interanual de 7,1%. Sin olvidarnos que mientras estos índices caían, los números de contagiados y víctimas fatales aumentaban día a día. Todo el mundo expectante de lo que ocurría en Wuhan y sus alrededores, se había construido en tiempo récord (menos de 10 días) un hospital con 1.000 camas en dicha localidad para combatir el caos. Ya instaurada la crisis sanitaria, las medidas de paralización del país empiezan a tener sus efectos, por supuesto negativos en cuanto a economía. La moneda de la nación asiática comenzó a disminuir, pero el Banco Central de China no tomó ninguna medida al respecto para detener el devalúo. Incluso, los rumores de que la primera potencia comercial mundial ni siquiera tenía mascarillas suficientes para combatir el Covid-19 sumados a la decisión del presidente Xi Jinping de bloquear las fronteras, provocaron una caída del 44% en los precios de las acciones de empresas en el área tecnológica y química. Ante tal panorama, los gigantes financieros deciden vender sus acciones, que hasta ese momento nadie estaba interesado en adquirirlas. Una vez que las acciones ya estaban por debajo del límite permitido, Xi Jinping ordena comprar todas éstas a la vez, adjudicándose de esa manera el 30% de las acciones que pertenecen a occidente en China. Tras esta brillante maniobra, China gana miles de millones de dólares y logra convertirse en el accionista mayoritario de dichas empresas, por sobre los yanquis y europeos. El gigante asiático sin duda se ha visto beneficiado de una manera, hasta podríamos decir sospechosa, con toda la crisis mundial, compra acciones a bajo precio de mercado, aumenta su influencia a nivel mundial, socavando aún más en occidente dado que mantiene mayor presencia económica, se eleva también su buena imagen internacional, dado que todos alaban el prolijo y eficiente manejo de la crisis y sin dejar de mencionar que su principal contrincante económico, Estados Unidos, atraviesa uno de los peores momentos desde que inicia la pandemia, ya que a nivel mundial el país lidera en cuanto a víctimas fatales producto del Coronavirus, sobrepasando incluso a Italia.
 La pandemia se sigue expandiendo, es más, en algunos países esperan que el peak de contagios y fallecidos sea para fines del mes de abril. En cambio, China cada vez retoma con mayor normalidad sus actividades, el 8 de abril se levantó la cuarentena obligatoria en Wuhan, además ya volvieron a operar el 95% de las grandes compañías y 60% de las pequeñas y medianas empresas fuera de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuham, la ciudad más afectada. Por lo que todo indica que el país comandado por Xi Jinping comienza una incipiente recuperación.
Conclusión personal Daniela Aránguiz:
Creo que el Coronavirus fue una jugada maestra de China. Desconozco si las teorías que tildan al país de Asia como creador intencional del virus son verdaderas, pero sí estoy segura de que la mayor potencia comercial del mundo ha sido la nación que ha manejado la crisis con mayor eficiencia y eficacia. La cuna de la pandemia fue China, todos los países del mundo tuvimos ventaja respecto a ellos en cuanto a tiempo, para ver qué acciones tomar y cuáles no. Sin embargo, quedamos al debe, e incluso hay autoridades alrededor del mundo que aún no le entregan la debida importancia al tema, un ejemplo evidente es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
A mi parecer la variable cultural es lo que jugó un rol fundamental en cada paso que dio China en medio de la pandemia. Los chinos saben que para lograr la prosperidad en todo orden de cosas deben superar los obstáculos que se les presenten y que independientemente si fracasan o no, deben aprender, y ante todo poner en práctica las lecciones aprendidas de los fracasos. Respecto a la compra de las acciones a precio ínfimo, creo que eso netamente es porque los chinos son pragmáticos por excelencia, recordemos lo que dice el político reformista Den Xiaoping “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”. Xi Jinping no debe haber escatimado en especulaciones al momento de adquirir el 30% de las acciones de occidente en China, él vio lo práctico que resultaba comprar dichas acciones a tan bajo costo y las repercusiones positivas que éstas le traerían a futuro. 
Finalmente, al haber investigado en profundidad la historia de China y ver cómo llegó a ser la potencia que es hoy, creo fehacientemente que llegará a ser la primera potencia económica mundial en un par de años. Ellos lograron la urbanización en 70 años, mientras que en Europa se demoraron 150 años y en América Latina más de dos siglos. Por lo que el tiempo para ellos, no es un factor que condicione cuánto van a     crecer.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Daniela Arnguiz
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Apr 10, 2019
6 Comentarios 503 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

El 13 de abril me dispuse a hacer este informe sobre la Pandemia y cmo lo ha afrontado China,para un curso en la universidad, es por ello que a la hora de leerlo se deben considerar esa fecha, para las cifras expuestas.

Palabras Clave: Coronavirus China Pandemia

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

**Leticia Salazar Alba**

Te felicito por tu texto de investigación y de información. un saludo
Responder
May 28, 2020
 

Daniela Arnguiz

Muchas gracias Leticia. Saludos ❤️
Responder
May 29, 2020

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

CHINAVsMUNDO (todos pierden)

He leído detenidamente el trabajo de investigación que has realizado y desde ya te felicito por tu inquietud y fundamentalmente por tu empeño en profundizar el impacto económico que tiene esta Pandemia. De una pequeña localidad de 11 millones de habitantes (pequeña para china que tiene 1.395.380.000 habitantes) un virus se “escapó” o “Mutó” en el mundo Occidental , lo cierto es que desde la pandemia del 2003 por el SARS con menor impacto en el mundo pero real, por primera vez, un pequeño virus invisible indetectable a la vista, y de gran movilidad de transmisión, el mundo se paralizó desde el punto de vista económico y demostró un fracaso de la salud en tener capacidad de reacción rápida y ordenada. Los ejemplos En el mundo son claros no entraré a calificar o descalificar países o gobiernos. China es el país más importante hoy desde el punto de vista económico e industrial, maneja un porcentaje amplio de las reservas federales de los EEUU y ha desplazado con su tecnología y gran empuje a los más poderosos procesos industriales del mundo. China desde el 2093 al 2013, ha había detectado 5 clases de coronavirus que venias de murciélagos fundamentalmente, y que no solo abundan sino que son parte de los manjares de sus hábitos alimenticios en restorán o familias. El Coronavirus actual es de un genoma no similar a los anteriores sino potencialmente más agresivo y dañino. En realidad, ningún país puede ganar en el sentido económico con la tragedia, porque esta es aún mayor que la primera y la segunda guerra mundial. No hubo bombas, aviones, submarinos, ect ect que hubiesen causado esta parálisis global. Nadie gana con la muerte. Y desde el punto de vista económico las caídas abruptas de PBI es para todos similares incluido China. Lo que vamos a ver a futuro será OTRO MUNDO, donde debemos aprender a convivir con un invisible enemigo hasta tanto está una vacuna (no menos de un año) y aun así las mutaciones de los virus y bacterias son tremendamente rápidas. En la epidemia del SARS: Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, el murciélago era el señalado sin embargo se continuaron comiendo y hasta tolerando su multiplicación. Hoy estos alados también son señalados pero se les agrega camellos, (MERS) dromedarios y vaya a saber cuántos otros van aparecer. De manera que La bolsa en el mundo (económica) está siempre a las expectativas de las ganancias no de la salud y poco hacen para ayudar en esta Pandemia. ¿Quién será más rico o más pobre en esta etapa? No es lo más importante, lo que habrá que medir quienes han sido salvados de la muerte
Felicitaciones y a seguir Daniela
Responder
May 27, 2020
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja


DISCULPAS

donde dice CHINA DESDE ""2093 al 2013,""--//// debe decir 2003 al 2013
Responder
May 27, 2020

Daniela Arnguiz

Gracias por tu comentario y también compartir tu conocimiento!! Saludos ❤️
Responder
May 29, 2020

Maria Jose L de Guevara

13 de Abril fue recién ayer y el agua que ha circulado bajo el puente desde ese momento hasta ahora no altera en nada la profunda y acertada esencia del trabajo que nos muestras, Daniela.
Muy poquito te acercas hasta estas latitudes, pero al hacerlo lo consigues magistralmente. Y ese poco un tanto me da pena porque quisiera tenerte más cerca y estar siempre tremendamente orgullosa de tener en evidencia que una joven estudiante, bella y chilena es capaz de desarrollar un análisis concienzudo, claro, documentado y directo con el que se atreve valientemente a abordar uno de los más importantes temas del momento; y con el que coincido plenamente.
Creo, mujer, luego de leer tu trabajo, que una simple felicitación (o grande) no bastará para corresponder justamente lo que has hecho; en consecuencia no me queda más que agradecerte, ofrecerte humildemente mi amistad y pedirte que, dentro de lo que puedas, no te pierdas.
Un abrazo de los que se daban antes.
María José Ladrón de Guevara.
Responder
May 26, 2020
 

Daniela Arnguiz

Hola! Comentarios como éste me inspiran a seguir escribiendo, no soy una experta, pero sí con una gran pasión por investigar, aprender y llevar todo a las palabras... Espero con tiempo poder leer tus contenidos y comentar algunos temas!! Saludos y un abrazo a la distancia, muchas gracias por tu hermoso comentario ߒ
Responder
May 27, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy