El mate
Publicado en Feb 03, 2020
Prev
Next
Image
El mate desde hace ya largo tiempo, es sinónimo de generar felicidad. Tomarse un mate acompañado o solo es una acción que satisface a todo argentino. Hoy en día, al vivir en un sistema que nos da cada vez mas todo servido, se necesita de dinero para tomar mate.. yerba,pava,bombilla,azucarera, etc. pero quizás al inició de este invento, lo material era creado artesanalmente y obtenido de la naturaleza, motivo por el cual seguramente se relacione con la felicidad. La yerba es obtenida de una planta que para su crecimiento necesita solo tierra, agua y sol. La pava puede ser creada de barro cocido que soporte temperaturas altas, él mate de una calabaza reseca y la bombilla de un palo, hueco en su interior. Que es lo único primordial que se requiere para tomar mate de este modo? Tiempo. Aquel que ningún ser humano desea derrochar y por eso opta por lo comodo, pero...si el resultado es tomar mate, que genera felicidad..no es tiempo perdido, es tiempo gustosamente empleado para lograr nuestro propio bienestar y en el que, si se comparte, se logra la amistad y la compañía. Entonces, si se realiza lo que realmente da bienestar sin importar el tiempo que esto conlleve, se logra el estado de felicidad.
Página 1 / 1
Foto del autor Gonzalo
Textos Publicados: 51
Miembro desde: Feb 03, 2020
10 Comentarios 373 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Breve descripcion de lo que el mate genera

Palabras Clave: mate felicidad naturaleza

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Todos los días, después de desayunar me tomo mi pava de mate amargo, sola o acompañada, es un momento que lo dejó exclusivamente para el disfrute. otras es una muy buena manera para compartir y cortar esa poca amistad que existe entre muchos invitados. da calidez e invita al diálogo, con el frío es una buena manera de entrar en calor. felicitaciones buen tema para reflexionar.
Responder
February 08, 2020
 

Gonzalo

Asi es Elvia tal como lo comentas. Gracias por apotar en mi escrito. Saludos!!
Responder
February 09, 2020

Maria Jose L de Guevara

Yo soy chilena, pero la cultura del mate no me es ajena y he tenido la maravillosa oportunidad de presenciar y compartir con personas de mi nación el "arte" de libar la deliciosa infusión de referida yerba , ocasiones en donde se manifestaron y gocé de aquellos ricos matices que señalas en tu prosa: Una actitud especial de placer, de meditación, de sociabilidad y de compromiso con la disposición del tiempo, factor --éste último-- digno de discutirse para analizar la canalización de los espacios de existencia en las épocas modernas o actuales que disponemos los seres humanos.
Saludos cordiales,
María José Ladrón de Guevara.
Responder
February 07, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias por tu aporte Maria! Y siento cierta verguenza al ver que al se chilena relatas de una manera exacta lo que el mate genera en los argentinos. Nuevamente agradezco tu aporte a mi escrito. Saludos!
Responder
February 08, 2020

Daniel Florentino Lpez

Muy interesante la valoración del rol del tiempo
en la práctica de tomar mate. De alguna manera
define a la cultura rioplatense.
Felicitaciones por el texto y bienvenido a Textale.
Un abrazo
Responder
February 05, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias Daniel por aportar en mi escrito! la verda que si, todo lo que genera bienestar tendria que hacer perder la nocion del tiempo, de hecho el mate logra eso. Abrazo!
Responder
February 05, 2020

Mara Vallejo D.-

Hola Gonzalo.
Mucho agradezco que comparta esa parte cultural de vuestra región; le cuento, que me visitaron en (Cartagena-Colombia-Costa Caribe) unas amigas Uruguayas y, trajeron todo el equipo , materia prima , necesarios para la elaboración de la bebida, quedé atónita, pues no entendía por que tanto esmero pero, jamás les pregunté porque la amaban tanto . . . Ahora entiendo . Fueron felices en su estadía y, nosotros en su compañía.
Bienvenido a Textale
Saludos
María
Responder
February 04, 2020
 

Gonzalo

Muchas gracias Maria! la verdad que si, y los uruguayos son amantes del mate como nosotros! ahora no me quedan dudas de que mi escrito es acertado. Gracias por compartir esa experiencia en mi escrito. Saludos!!
Responder
February 04, 2020

kalutavon

Es un texto breve y hasta aleccionador para quienes vivimos en otras latitudes y no estamos familiarizados con el disfrute del mate. Debe haber razón en lo que dices del mate y la felicidad, si no, cómo explicar que haya tantas personas que disfrutan de su consumo. Interesente tu aportación Gonzalo.
Responder
February 03, 2020
 

Gonzalo

Gracias por tus palabras Kalutavon. Si, cada cultura tiene algo que realiza sin saber profundamente que quizas, todo comenzo por una razon, la de generar estado de felicidad. Seguramente sin necesitar tanto tiempo para pensarlo, en tu mente aparece algo caracteristico de tu latitud, que se compare con la metafora del mate. Saludos!
Responder
February 03, 2020

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy