LO IMPREDECIBLE...HORA CERO
Publicado en Mar 15, 2009
Prev
Next
Image
            Lo impredecible ...Hora cero
Después del asombro, comprendo de a poco,  que el vaivén de la tierra  que hace horas venía estremeciendo mi  cuerpo desde pies a cabeza corresponde a la sísmica de un volcán,  “enjambre de temblores” le llama el experto y más aún lo confirmo pasada la  medianoche , cuando centelleante el cielo  en estelas de fuego , en esplendorosos reflejos de luz , cordillera arriba, denota la antesala de  la grandiosa explosión…
Entonces la noche se hace eterna en cada hogar, las madres rezan a los pies de las camas velando el intranquilo sueño de los hijos e hijas, las abuelas aconsejan que hacer  ante el inusitado y desconocido hecho hasta ahora y la vigilia se hace eterna en los hogares de más de 4000 habitantes…
Y pensar que decían, que aquel  era un pequeño cerro  verde como un valle dormido, donde crecían pastos silvestres y anidaban las aves en la primavera, con el nombre de Chaitén como nuestro pueblo ,   el lugareño sabia además que era un volcán dormido y desconocido para el vulcanólogo de su eventual actividad ( ni en mapas salía)  …Pero a esta hora no cabe la duda , por igual  al fin entiendo lo que es un cordón de fuego y con la mirada velada , el corazón palpitante , doloroso , un ruego al infinito: apiádate de nosotros en esta noche Señor, permítenos que mañana veamos la luz de un nuevo día , y antes levanto el teléfono y me despido de mis dos hermanos (los únicos que me quedan) , quienes enmudecen al otro lado de la línea y después de decirles que les amo ,les pido oración…horas de espera en que no fui capaz de llenar una maleta porque mi vida en estas tierras con más de 25 años  de arraigo , se  pasan en una película retrospectiva, desmadejándola poco a poco ,se me hace nudo las entrañas, se me hace nudo el corazón y las lágrimas se encadenan en esta larga noche de inusitada agonía, es así como se abre mi mente al  entendimiento que la naturaleza idílica de esta zona ,de un solo zarpazo nos cambiará la vida para siempre…
Llega el día entre temblores , una mascarilla improvisada y un rezo en los labios,  salgo a la calle , veo con casi espanto que sobre la ciudad se aloja una nube oscura y malsana , todo cubierto de cenizas y el aire espeso en  azufrado olor ,entonces  en mi pensamiento se escribe una sola palabra EVACUACION y camino a prisa por la ciudad enrarecida a buscar como salir de aquí, el sentido común señala ,como el instinto de sobrevivencia: irme pronto del pueblo, sin pensar en otra cosa que ponerme a resguardo lejos del furioso titán.

MAVAL/59
 
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
4 Comentarios 1114 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sin saber realmente cual es el volcán que está en este proceso de erupción , la noche antes de la erupción el pueblo en vigilia espera otro día, es ya el 2 de mayo 2008.-

Palabras Clave: volcán tierra rayos erupción reflejos lumninosos Chaitén hijos hijas abuelas calles ciudad noche vigilia rezo Señor oración cenizas nube olores hermanos temblores enjambre retrospectivas lágrimas espanto desconocido vida

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Derechos de Autor: maval/59


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Hoy quiero dejar otra huella de lo impredecible...
para mis amistades , mis amigas y compañeras de trabajo
que hoy estamos sin este ...muchas en dolor ...en incertidumbre
y enfermedades ...pero confiadas en otro día mejor...
No siempre la vida golpea , y a todos nos toca...
Valiente aquellos que han sabido enfrentar en bien la adversidad
...la verdadera amistad nunca desaparece...
Maval
Responder
July 18, 2009
 

MAVAL

>El hijo levantado al día 2 de mayo del 2008 no cesa de respirar y roncar allá
en Chaitén...Los desplazados recordaremos con una velatón ese día y será grandioso
más de 4000 almas estaremos a orillas del golfo de Ancud
y a lotananza observaremos el pueblo...será un cierre?? algo de todo eso habrá
y de emociones sumas...
Solo puedo agradecer a la vida ,haber vivido en esos parajes de ensueño.-
MAval.-
Responder
April 26, 2009
 

MAVAL

muchas gracias de nuevo , es asi ...estos escritos desde mi mirada cuento esta vivencia que a cualquiera sorprende por lo imprevisto del acontecer ...
vaya ! ni te cuento lo que fue esas horas previas, por el vaivén de la tierra ...
comprobar lo pequeño que somos , es una de las tantas enseñanzas que se comprueban en una situación así...

Responder
March 16, 2009
 

Angel Collado Ruiz

Lo viviste, lo recreaste?, Maval, escribes muy bien, tu descripción involucra al lector en la situación de la escena, me gusta como lo logras., te voy a añadir como amiga. un saludo , angel
Responder
March 16, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy