Dolor
Publicado en Aug 19, 2019
Prev
Next
Image
Muchos somos los afortunados que nacemos en medio del almíbar de la felicidad, rodeados de un nutrido cariño familiar, protegidos por una férrea alineación de preocupaciónes y con bien planificados sueños confeccionados por los entes del entorno, lo que nos puede augurar anticipadamente un buen futuro.
En los inicios del desarrollo de nuestras vidas ese privilegio no se advierte para nada y en nuestro comportamiento natural las comodidades y ventajas que nos alcanzan rayan en semejarse a un egoísmo inconsciente, al punto de llegar en muchas ocasiones a ostentar sus beneficios con dañino y errado orgullo.
En la medida que nuestra edad avanza, los afortunados comenzamos a tomar consciencia que existen otras realidades diferentes a las propias y que la palabra dolor no es solo aplicable al pinchazo de una jeringa, o al golpe en las rodillas al caernos de la bicicleta, sino también  afecta a el alma cuando el pan no alcanza para todos, o cuando esos tiernos besos que nuestros labios acostumbraban recibir, ahora se posan en otra boca, y, también, que la inevitable partida de nuestros más queridos seres nos destruye el corazón y nos deja un doloroso vacío. El dolor es mucho más que eso y nos puede llegar a dar alcance de manera transversal a todos sin exepción.
Porque somos frágiles y diminutas criaturas expuestas al constante designio del destino, como  inexplicables chispas  fortuitas que saltan del fuego hacia la nada.
No obstante, curiosamente, de todo ello tenemos una oportuna consciencia y es por ello que se nos debe hacer necesario  ver, entender y respetar al prójimo, a la naturaleza y al universo entero, siempre,  sin importar jamás nuestra condición.
Constanza.
Página 1 / 1
Foto del autor Constanza Reyes
Textos Publicados: 14
Miembro desde: Mar 01, 2019
10 Comentarios 655 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

.

Palabras Clave: .

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

El dolor se siente según las circunstancias de cada quien, como bien dices; unos somos muy afortunados, todo lo tenemos, lo disfrutamos, lo vivimos, sin que algún día nos toque el dolor. Ese día despertamos a la realidad, a comparar con los diferentes dolores ajenos, a entender cuan profundo es el dolor de la ausencia de nuestros seres queridos, que un día se van, dejando enseñanzas, reconocimientos, reflexiones, como bien lo expones en tu texto y que comparto contigo.
Te felicito por tu buen ensayo y te admiro.
Cordial saludo.
Responder
August 23, 2019
 

Constanza Reyes

Un millón de gracias por detenerse en mis sencillas palabras e interpretarlas con el acierto que yo esperaba al publicarlas.
Y para ahondar un poco más en el tema, reconociéndonos como "los afortunados", por supuesto que dicha definición no nos exime de las garras del dolor, porque podemos tener ventajas en ciertos campos, como el pan nuestro de cada día, pero el alma no vive solo de pan.
Muchos cariños, "Pariente".
Responder
August 24, 2019

Lucy Reyes

Me pareces maravillosa querida "Parienta"
Cariñoso abrazo.
Responder
August 24, 2019

Elvia Gonzalez

Algunos dolores no tienen tiempo ni espacios, acompañan por muchos años y cada vez que alguien los saca de donde estan guardados, siguen doliendo como la primera vez, esa herida no se va, el tiempo solo los oculta pero no los borra, Tambien depende de nuestra propia sensibilidad, el que nos afecte el dolor del prójimo, de gente que no tiene que ver con nuestros lazos sanguíneos pero somos humanos y nos duele y con nuestros seres queridos,
tenemos a veces sentimientos encontrados, los extrañamos , notamos su vacío, pero si los hemos visto sufrir, sentir sus acongojadas quejas, agradecemos que Dios se los haya llevado, después por ahí nos sentimos egoísta por pensar asi. en fin son muchas las reflexiones que se pueden sacar, excelente tema, felicitaciones, un gusto leerte.
Responder
August 20, 2019
 

Constanza Reyes

Muchas gracias por haberte tomado un tiempo y comentar mis expresiones; me halaga y me hace comprender el por qué mi abuelo disfrutaba tanto con ésta página ( tal como lo está disfrutando también ahora mi padre). La sensación que me produce tiene relación con una frase de mi abuelo que también se la comenté a Raquel: "Cuando tengas una agitación en tu corazón, hazle una senda con tus letras y verás que te aliviarás..." ¡Cuánta verdad había en sus palabras!
Un abrazo, Elvia.
Responder
August 20, 2019

carlos reyes navarrete

¡Vaya, hija! Cuán hermosa reflexión nos dejas con tan intenso pensamiento.
Sumas más orgullo aun del que siempre tengo por ti.
Te amo.
Responder
August 19, 2019
 

Constanza Reyes

Tengo al mejor maestro del mundo que me ha hecho como soy.
También te amo... y mucho.
Responder
August 20, 2019

Raquel

"Dolor"...Precioso , consciente y muy reflexivo texto el que has escrito querida Constanza..Nada más ni nada menos que "Dolor".
El dolor tiene sus medidas...Tiene su ubicación...Tiene su dirección..
El dolor es fuerte sacudón cuando se trata de lágrimas ante un lastimado en una caída, en algún golpe al tropezar que luego se calma y pasa sin volver atrás.
El dolor de la injusticia, de la de la impotencia, de la maldad, de la indiferencia es el dolor que mancha el alma, que la hiere sin armas.y que el tiempo lo sana.
El dolor de la desigualdad que se instala en el hambre de otros seres , para quienes tienen lo que a ellos les falta, hay personas como tú, que se da cuenta de ello y se solidariza con los ojos del alma y la voz del corazón...Siempre agradeciendo a Dios por esa oportunidad donde a la distancia se ve ese otro dolor y se lo siente como propio.
El dolor no no tiene edad, no tiene tiempo, no tiene género..¡Sí tiene dueño!!!
Cuando el dolor aparece no ve condición social, ni buenas costumbres, ni cultura leal..¡Solo se instala!,,
Pero , hay otro DOLOR , el que se queda y ni el tiempo lo borra aunque llueva o salga el sol..El DOLOR de la partida de un ser noble, maravilloso, inteligente, amante de la vida y de lo que ella le brindaba...como te ha tocado a ti y familia vivir..Alguien que fue y será un gran referente en tu vida para siempre , referencia que habrás de hacer llegar como un cuento hermoso a tus descendientes futuros
El dolor...Duele .. y a veces no tiene heridas visibles porque es un torrente interno de algo que arde y que no hay remedio para calmar...¡¡solo Dios con su inmensa Misericordia!!..Emotivo y precioso texto querida Constanza...¿Te acuerdas de mi??? ..te quiero...Raquel
Responder
August 19, 2019
 

Constanza Reyes

¿Qué si me acuerdo..? ¿Cómo no me voy a acordar..? Aunque pueda parecerle extraño desde hace un buen tiempo le tengo a usted en mi consideración y muy ligada a mi "Nino".
Francamente he quedado anonadada con el calibre de la respuesta que ha dado usted a mi texto pues leo que lo ha interpretado de la misma manera como fue mi propósito.
Esta intención que tuve se produjo como suma de una variedad de sentimientos que han coincidido en la actual etapa:
La muerte de mi amado "abue" (que se vino a sumar al tremendo dolor que arrastraba de antes como lo fue la de mi "madre" Constanza), dolores que como usted dice llegan para no irse.
La televisión y sus informativos nos muestran realidades periódicas tremendamente injustas y terribles que nos cuesta mucho asumir, y, aparte de conformarnos por no ser nosotros los protagonistas de esos instantes, de todos modos duelen en el alma y nos llevan a hacer el esfuerzo de adivinar lo que se puede llagar a sentir con ello. Después de todo desde pequeña fui enseñada con valores dignos por los mejores maestros del mundo para hacerme ver a mi misma como un buen ser humano.
Entre esos sentimientos que se han cruzado en esta etapa, también ha estado presente recientemente una triste ruptura sentimental con el dueño de esos ojitos de azul intenso que me trasportaban al cielo...
Y desorientada en medio de ese océano de penas quise aferrarme hacia una salida y una vocecita conocida sonó en mis recuerdos que me dijo alguna vez: "Cuando tengas una agitación en tu corazón, hazle una senda con tus letras y verás que te aliviarás..."
Con estas explicaciones he quedado muy satisfecha y me siento cómoda con ello; sin embargo, no puedo dejar de insistir que los términos que ha utilizado usted para responder a mi publicación han sido tan reconfortantes que voy a darme la licencia para transcribirlos en una publicación.
Gracias por su afecto y reciba usted el mío.
Coni.
Responder
August 19, 2019

Raquel

Coni...Desde lo profundo de mi corazón para a decirte:
*--Quiero que me tutees porque yo te introduje dentro de mi corazón desde aquella primera vez que le+i tus hermosas palabras, impulsadas tus manos hacia el teclado por la maravillosa persona que fue, es y será Juan carlos, tu "abu" en el recorrido de mi vida..¡Hasta que se fué de gira para escribir entre las galaxias.
*--Gracias !! miles de gracias por tus palabras vertidas a mi respuesta a tu emotivo "Dolor"..Respuesta que salió de inmediato desde el fondo de mi corazón.
*--Conocí la historia de esa tragedia por sus propias letras en una devolución de él hacia mí..¡Siempre lo comprendí!!! y se lo hice saber,
*--Juan Carlos estuvo (está) orgulloso de los valores hacia su hermosa familia..Valores que son impecable herencia que
dejó.
*---Otros dueño de ojitos azules vendrá y encontrará a esa princesa con una astillita en el corazón y él sabrá desalojarla .
*---Esa vocesita conocida seguir+a endulzando tus tiernos oídos con el mismo murmullo que tú recuerdas
*--El final de tu devolución ya me hizo llorar...Y ya no puedo seguir escribiendo...Besos,,Te quiero Conty..YO
Responder
August 20, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy