Las mujeres tambin son humanos
Publicado en May 14, 2019
Prev
Next
Creo que este texto es mas como un grito de mi alma, un grito a la sociedad mexicana. Soy rusa, llegue a México en 2016 desde Canadá. Al principio de mi vida en México yo no podría entender ¿como es que no puedo salir a la calle en cierta hora?, ¿porque no puedo ponerme la ropa que a mi me gusta?, ¿porque no puedo decir ciertas cosas y expresarme en la manera libre? Soy alguien quien esta acostumbrado a decir libremente lo que piensa, me gusta expresar mi personalidad, yo no tengo filtros. Sin embargo, me tope con un enorme filtro en México – machismo. Siguiendo los filtros de la sociedad: que ropa poner, como hablar, a donde puedo y no puedo ir; me experimenté cierta atención de los hombres, que honestamente, yo ni quiero llamar, ni me interesa. Al revés, me incomoda horriblemente, me da miedo y me hace seguir los filtros cuales nunca han existido para mi en el pasado para protegerme de los hombres. Sin embargo, parece que no importa lo que hace una mujer, siempre existe un peligro de ser violada o abusada por un hombre. Me han dicho aquí “no ves en los ojos de los hombres, te lo interpretaran mal”, como es posible que un acto tan esencial en la comunicación humana esta limitado. Y me pregunto ¿es posible llegar a una comunidad mexicana donde existe la igualdad?
            El mundo esta luchando por la igualdad de los géneros, a partir de las sociedades organizadas de ONGs empiezan las luchas por los derechos humanos y igualdad en nuestra sociedad. Aunque existen estas luchas, el cambio en México hacia una sociedad libre es muy lento. Simplemente la separación y la clasificación de la sociedad se crea la violencia entre las clases; mujeres y hombres en la sociedad mexicana están separados y tengan diferentes roles y posibilidades. Una mujer en México es muy vulnerable, no es porque no tiene derechos legales, simplemente porque no hay respeto, porque vivimos en una sociedad patriarcal donde los hechos de hombres siempre están justificados. El feminicidio en México tenga una alta nivel, ya en 2019 contamos con aproximadamente 400 feminicidios registrados ¿y cuantas mas son desaparecidas o olvidadas? “En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día”, de acuerdo con datos estadísticos de distintas organizaciones en México. La feminización en este país es muy fuerte, discriminación violenta de las mujeres por su genero nos lleva a este termino y es la forma de discriminar muy extrema.
            Machismo es una forma de forzar el poder, enseñar a otros que eres un superior; el machismo viene de un sistema patriarcal, donde le varón esta en cargo de familia, de sociedad, etc. Sin embargo, creo que como una sociedad ya hemos evolucionado para poder llegar a una sociedad igualitaria, donde se respetan cualquier genero. México tiene un largo camino hacia una sociedad civilizada sin violencia y con igualdad; simplemente debido a la historia mexicana y como se construyó la sociedad. En mi opinión, lo primero que se debe hacer para llegar a los cambios es crear un sistema de educación publica fuerte; hacia la educación podemos mejorar nuestra sociedad. Enseñando a los niños desde kínder que somos iguales. Sin embargo, para llegar a la ideología de igualdad tenemos que cambiar todo el sistema del país de las instituciones. Las mujeres mexicanas necesitan dejar de estar calladas; necesitamos un grupo o una comunidad fuerte que puede enseñar a las mujeres sus derechos humanos. También, las violencias domesticas muchas veces no se consideran como un acto de violencia debido a falta de y educación de las mujeres y hombres en México. Por ejemplo, los golpes de marido o de novio están normalizados en la mayoría parte de la sociedad mexicana.
            Además, El machismo mexicano esta muy promovido por todo lo que veamos en todos partes; películas, música, televisión, estilos de vida en redes sociales, etc. El machismo mexicano tiene raíces muy fuertes: la información al publico sobre los feminicidios es muy baja, la cultura de petrarquismo que también involucra la iglesia católica es muy fuerte. En mi opinión, las mujeres tendrán una lucha muy larga para poder llegar a la igualdad de genero y por fin obtener los derechos humanos que serán del ismo nivel que los de hombres; me gustaría imaginar que veré el día cuando México dejará su lado corrupto patriarcal y será un país libre. Para poder llegar tan lejos el país necesita el esfuerzo de todos, no solamente mujeres, pero de todos los géneros que podrían trabajar hacia un futuro nuevo. Creo que vivir en libertad es maravilloso y si lo he experimentado, y si me peguntan ¿Por qué estas aquí en México? Bueno, mi respuesta es porque quiero luchar al lado de las mujeres por la igualdad de genero, porque todos somos iguales, todos somos humanos.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Polina
Textos Publicados: 5
Miembro desde: May 07, 2019
0 Comentarios 109 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Es una articulo de opinion sobre el machismo y feminicidios en Mexico.

Palabras Clave: feminicidio machismo Mexico sociedad igualidad

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy