En el pavimento...
Publicado en Mar 08, 2019
Prev
Next
                                                              
 
                                                                     Marzo 08 de 2019    
   
    La mañana había despertado eufórica de primavera.Aunque ya el preludio de la llegada del otoño se hacía anunciar..Las cortinas de mi habitación bailaban al compás y al ritmo del soplo de la brisa  remolona que debía hacerse notar.   
 Comenzaba a  prepararme para ir a trabajar mientras mi madre , con su inigualable carisma me informaba que el desayuno estaba ya sobre la mesa, mientras que en la televisión anunciaban un buen clima para esa jornada.. 
     Era un 8 de marzo. El guardapolvo blanco  de impecable pureza, uniforme de la escuela, era  lo último que me había puesto.Acostumbraba de ir de vestido debajo del guardapolvo , solo me ponía pantalón en algunas ocacionales salidas y cuando lo ameritaba el motivo: un asado; una salida informal... 
     Mi madre me había acompañado hasta el portón como todas las mañanas  y allí me despedía, quedandose  parada hasta que yo subía al colectivo en la esquina de casa.   En lo que yo estaba junto a otras personas a la espera , mi hermano detuvo su moto y me pidió que subiera para que me acercara hasta la terminal.
    ¡Le tuve siempre y aun le tengo terror a las motos!!!, pero el tiempo avanzaba y yo debía tomar otro colectivo razón por la cual accedí.  Me senté , temblando diría yo, detrás de mi hermano.Tenía mi portafolios colgando de mi hombro derecho, el que luego quedó entre él y yo..¡¡en el medio!!..¡Ah ! , pero yo no sé como pude hacer para prenderme de la cintura de mi hermano, a tal punto que parecia que lo iba a cortar en dos..¡Pero yo temblaba!!, y sentada como verdadera señorita , de costado..Por supuesto!!, porque iba de guardapolvo y de vestido.¡¡Qué mas habría de hacer..! 
  Mi hermano llevaba el control del manejo con cautela , yo parecía estar encantada : los cabellos sobre mi rostro producto de la acción de  tan hermosa brisa, y no podía sacar ni un dedo para despejarlo..¡A no!!... ¿Quién agarraría la cintura de mi hermano por mí???.  Faltaba una cuadra y media para llegar a la parada del otro colectivo, el que ya se lo veía salir desde adentro de la terminal . El semáforo verde terminaba su luz y el amarillo  anunciaba el rojo...¡Ay Dios!!, todo era ya,ya,ya.. tuvo que acelerar un poco para pasar , caso contrario llegaría tarde a la escuela... 
  No sé hasta hoy que fue lo que pasó, pero la moto hizo unos movimientos como que quiso evitar algo y fue ahí cuando me desequilibré. Al tratar de acomodarme de nuevo en el asiento , intentaba tantear con mi pies izquierdo algo debajo de el para apoyar y no encontré nada..¡Pero pasé de largo girando unas cinco vueltas.!! 
    Lo único que yo recuerdo de ese momento es a mi portafolios girando y girando alrededor mío, hasta que quedé tendida en el pavimento justo en el Día Internacional de laMujer.  También recuerdo que un joven policía, uniformado , corrió y me detuvo en el suelo mientras que con su pañuelo trataba de contener la sangre que brotaba como agua de  manantial desde mi frente, extremo superior izquierdo. Mientras mi hermano perdiendo el rastro de la moto y llamaba a una ambulancia, el joven policía hizo parar un taxis y tuvieron que llevarme al sanatorio, que era lo mas rápido. 
  Al llegar allí, yo era la única que gritaba de dolor.Pedía que no me tocaran el brazo..Estaban saliendo los médicos del turno y llegaban otros mientras a mí me ponían en una camilla que parecía de  acero helado.Cuando me vieron, dijeron que el impacto del golpe era en el hombro.Inmediatamente me enyesaron con vestido y todo.
  Fue un calvario desde allí hacia adelante de mi vida: mi madre me ayudaba con el baño, con la ropa, con todo.Me habían dicho que colgara del yeso, al que le pusieron algo como una argolla por debajo, una bolsa con un quilo de algo: de azúcar, de papas, de maíz..porque debía hacer presión hacia abajo así los huesos afectados pudieran calzar.   
  El tema fue peor: cada vez que yo salía al fondo de casa, al abrir la puerta me esperaban las gallinas y se colgaban de la bolsa, que supuestamente era  para que soldaran mis huesos.Pero parece que ellas, las gallinas ,no lo entendieron  así. 
   Tenía por primera vez, licencia en la escuela.Mi hermana había realizado todos los trámites pertinentes a médicos , seguro y demás cosas. Todos los medios días o por las tardes, mis compañeras desfilaban por mi casa a modo de visita , compartiendo conmigo algunos almuerzos o meriendas .
 No podía faltar la presencia de mi querida señora Marita, directora de la escuela y muy amena compañía que cada dos o tres días ella estaba visitándome.   cada vez que ella venía a casa, me decía:
__" Curate pronto Raquelita..¡No sabes la gran fiesta que te están preparando los padres!!  Han llegado para hablar conmigo pero ellos no quieren que sepas, es sorpresa.___"
  Yo sentía el alma henchida de emoción porque me daba cuenta que los padres me querían .Yo lo sabía..¿Pero una fiesta sorpresa????...¡Eso no lo esperaba.!!!Aun era más grande su amor por mí, al punto de preparar una sorpresa a mi regreso... 
Entonces yo le ponía alma, vida y corazón a mi recuperación.   Por primera vez en mi vida docente, sentía que el cariño de los padres era mucho mas de lo imaginado..¡Y claro que me llenaba de orgullo y emoción!  Marita volvió a casa...Y de nuevo el secreto que yo debía guardar para sorprenderme cuando llegue ese día de la fiesta que me preparaban , fue expresado con más énfasis por ella:
  __"No sabes Raquelita..Todos los días van los padres y preguntan como estás.No quieren que sepas de la fiesta..Por favor, sorpréndete cuando te reintegres.Ya tienen todo organizado,no dejan de reunirse para cada detalle..Yo les he dicho que vos no sabes nada..nada.__" 
   Mi entusiasmo era muy importante.Debía ir a la junta médica y rogaba a Dios para que todo estuviera bien.. 
  Al llegar al sanatorio, me nombraron para entrar en la sala. Unos doctores que allí estaban me pedían que hiciera tal o cual movimiento: como levantar el brazo, girarlo, prenderme algo hacia atrás...¡Me mordía por no gritar; ellos se daban cuenta y  sonreían! 
   La evaluación fue perfecta. Me dieron el alta y me mandaron a trabajar.  Al llegar a casa avisé por teléfono a mi Directora que ya tenía el alta...Ella volvió a decirme:
__" No sabes como me alegro Raquelita..Aquí te extrañamos mucho, los padres y los chicos también.  Ya les había contado yo que el lunes te reintegrabas .Te van a esperar con una gran fiesta-.Pero vos no sabes nada.No te olvides__" 
  A lo que respondí que se quedara tranquila, que así será con mucha alegría  no solo porque me reintegraba, sino también y mas que nada por el cariño que que me tenían, cuando nunca me habían hecho ninguna atención como esa, ni siquiera el día del Maestro...   
   Ese fin de semana preparaba todo con mucha motivación.El lunes estaría trabajando ya y justo el día de mi cumpleaños: me reintegraba un 2 de julio..¡yo feliz!!, porque la fiesta no sería por mi cumple sino por mi regreso .  
  Lunes muy temprano.Mi corazón latía con fuerza. Debía fingir que no sabía nada y como siempre llegué temprano a la escuela. 
        A medida que el personal de la escuela llegaba, los abrazos se multiplicaban por mil...Me sentía feliz.. Al toque de timbre para la entrada a clase, tuve que ocuparme de mi turno y dar la bienvenida a padres y alumnos. No veía nada que me pudiera llamar la atención.Padres de mis propios alumnos se acercaban  a saludarme; en mi silencio pensaba que estaban disimulando al igual que yo...   
  La primera hora de clase  había comenzado.No veía nada distinto.Los chicos de mi sección estaban como siempre.Yo pensaba que hacían algo a escondidas, según me decía la señora directora:¡que iba a ser sorpresa!.. 
   Al terminar el primer módulo, noté que pasaban con fardos de gaseosas hacia el aula de la galería del frente .Comenzó el primer recreo, vi que alumnos de quinto adornaban el grado como si fuera para un cumpleaños...A puertas cerradas. Pensé que ahí me harían la fiesta, y que me sorprenderían luego , llevándome... 
  Había comenzado  la siguiente hora...Y la siguiente...Y la  siguiente...La docente de área especial llegabo a mi aula, razón por la cual me dirigí hasta dirección para dejar fotocopia del alta a la secretaria.   
   Mientras estaba allí, observé a unas madres llevando una gran torta y unas bandejas con empanadas, sandwich, pizzas...Pensé que ya estaba lista la sorpresa para la última hora...  Tocaron el timbre para la hora final, tuve que volver al aula.Al pasar vi unos tremendos  bafles de música que estaban instalando en la galería del frente de mi aula...Pensé que en esa hora la colega de área especial habría sido la designada para estar con los chicos y que ya me llamarían-...¡Pero..! Pensaba :si mis alumnos de sexto grado estaban conmigo..!y las otras dos secciones también estaban en clase..¿serían los padres que organizaban todo y despues nos llamarían a docentes  de sexto y alumnos como para que se dé la sorpresa ??  Bueno..seguro que podría ser así..
  Habían tocado el timbre de salida..Salía yo con mi sección acompañándolos al patio principal.  Seguro que allí los harían volver a los niños para estar en la fiesta.,pensaba yo.. La docente de turno de salida despidió al alumnado.
   Mientras yo salía con ellos hasta el portón, un mamá le decía a uno de los chicos:
__" Alan llevala a tu hermana a la casa, yo tengo que quedarme un rato más__"
  Un pasos mas allá, la señora directora me vio  y me preguntó:
__"Raquel--Porqué no estás en la fiesta que los padres te han preparado con todo el entusiasmo...¿que no están tus niños ahí?__" 
   No supe que responder.Pero antes que yo intentara hacerlo, una madre que entraba con otra bandeja , al escucharla le dijo..
__"No señora Marita..Nosotros le hemos pedido a usted autorización para hacerle una fiesta a la señorita Julia..Hoy se reintegró.A ella la operaron de vesícula..¿Que no se acuerda que nosotros, los padres le habíamos pedido permiso'? Era para la señorita Julia de quinto grado¡Oh, pobre seño Raquel...Quedese si quiere en la fiesta__"
Abrazándome la madre repetía fuerte:
__"Pobre seño Raquel ...¿Que sus padres no le hicieron nada seño?__" 
    No supe que hacer..La señora Marita solo atinaba a agarrarse la cabeza , abrazarme y decirme:
__"Perdón...Perdón..Perdón Raquelita..Los confundía con tus padres-_" 
   Bajé mi cabeza y me retiré..  Aun tengo ese gusto amargo de lo que para mi fue un fracaso,una verdadera desilución y un aprendizaje para no emocionarme  antes de lo que pueda ser..o no... 
   Sí entendí que una motivación es una gran herramienta para salir adelante , aunque para mi ese motivo haya sido una humillación de mis propios sentimientos...
  En casa me preguntaron si como había estado la fiesta..¡Mi fiesta..! solo me ahogué y no pude responder...Con el tiempo les conté, pero aun muy avergonzada...                                                                                      
                                                                 Raquel 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
0 Comentarios 219 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Narracin de un da Internacional de la mujer cuando tuve un accidente--

Palabras Clave: Marzo; maana; otoo; escuela; mnibus; moto; pavimento; polica;....

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy