Río Nío
Publicado en Feb 02, 2019
Prev
Next
   
                                                  Febrero o1 de 2019
 
 
    Había amanecido un hermoso día...Ya estaba planeado realizar una salida en familia a manera de turismo: hermanos,  sobrinos ,futuros sobrinos. El emblemático lugar de nuestro querido Tucumán, Jardín de la república y Cuna de nuestra Independencia nacional era: El Río Nío...Ubicado a unos sesenta kilómetros de San miguel de Tucumán, departamento Burruyacú.
   Salimos en un gran trafic muy de madrugada ...¡Con mate y todo !!!:infusión imperdible ante determinadas circunstancias , más lo necesario para el rico y jugoso asado que habríamos de compartir al medio día:¡¡¡ A CIELO ABIERTO !!!!.. 
   No faltaba ni la guitarra; ni los deseos; ni la alegría colectiva que nos embriagaba en esta aventura...Iniciamos la partida un poco cantando...Un poco durmiendo...Un poco contemplando celulares u ocupados con auriculares perdiéndose de lo mejores cuentos , autoría de uno de mis sobrinos que nos arrancaba risas y cacajadas mate por medio...
   Cuando menos esperábamos, luego de un gran trayecto con mucha diversión, nos dimos cuenta que , la cotidiana y urbana ruta por la que circulamos, se iba transformando en un gran telón donde se encontraba el más bello paisaje de nuestro querido Tucumán...
    Era como si se abriera una ventana y por ella descubrir un magnífico arco iris compuesto por el azul del cielo, matizado con el celeste y una franja de algodón de nube blanca que lo atravezaba por el medio, pintando así con sus colores a los de nuestra Bandera nacional ; y el verde mostrando sus gamas de colores en su vestido de fiesta..O el marrón de los cerros con pincelada en negro que resaltaba aun más su belleza traida desde las entrañas de la tierra...
    Extaciados todos ante tan imponente paisaje , mientras absorbíamos el aire nítido y puro que provenía desde el exterior, solo se podía escuchar:__"Qué belleza"..__"Qué obra magnífica de Dios__""
   Al llegar, descendimos en el valle y nos quedamos girando sobre nuestro eje corporal, mirando tanto universo perfumado sin poder comprender ¡cuánta belleza a lo largo...A lo ancho...Desde el cielo hasta la tierra inundadndo nuestro corazón !!!.
    Unos señores baqueanos que pasaban dirigiendo a unas cabras por allí, nos saludaron con mucha educación, nos dieron una verbal bien venida y  expresaron:__" Que tengan un buen día__"". Ante esto, las preguntas comenzaron sobre ese maravilloso lugar, y nos enteramos:
    Que Río Nío...Es el nombre de una hiedra venenosa que existe en mucha cantidad en la zona..
    Que "Nío"...Viene de la expresión quichua, de aquellos primeros habitantes en la región y que significa "veneno o ponzoña" y es malo para la hacienda..
    Agradeciendo lo explicado y luego de ubicar todo los elementos que habíamos llevado para pasar un día en una cabaña alquilada , salimos a recorrer por zonas cercanas, llegamos a Huaria Puca , pueblo donde nos enteramos que su nobre se debió a que el viento traía arrastrando consigo "arena y colorada".
   Luego llegamos a Taruca Pampa, llamado así por haber sido "campo de corzuelas"...
    Por último llegamos a Burruyacú, nombre que significa en quicha "aguada del burro" desde sus ancestros...
   Allí, en uno de sus pueblos al que llaman El Cajón, en una zona de cerros  , hay muy..pero muy pocas casas y una escuela donde asisten niños vecinos y de zonas cercanas...
   El Dique de ese pueblo complementa sus aguas  con aguas del Río Nío que se hermanan al juntarse.
   El camino desde Río Nío hacia El Cajón , se encuentra con una vegetación espesa, abrumadora, que busca arduamente tapar las huellas que conduce al caminante cuando va a visitar sus entrañas imposibiltandole su pasada...
   Contemplar toda la belleza del lugar...¡Era algo imperdible!!!...Respirar el aire puro y el aroma de tan fresca y curativa vegetación ...¡Era la caricia a un sueño cumplido!!
   Desde "Los Altos de Medina ", otro de lo paraisos de Río Nío, con mucho altruismo y emoción se podía ver los valles de esta magnante río desde el este hacia el oeste tucumano en todo su esplendor y magestuosa visión...
   Desde allí también se podía observar claramente la "Estancia de Los Chorrillos"  o "El Cajón"con el Dique que lleva su mismo nombre...¡¡¡ESPLEDOROSO!!.
   El Río Nío está formado a su vez por varios ríos que bajan desde las laderas..En la junta, a la altura del río se une al Río Chorrillo y luego Al cajón, alimentándose de aguas fresca y cristalina  de emblemáticos arroyos ...
   En la zona hay cultivo de subsistencia como citrus; caña de azúcar, vid, etc...Y fértiles áreas de pastoreo.
   Un arco iris de una mágica vegetación, hacen imaginar que quienes visitan este lugar...¡Ha tocado ya el paraíso del cielo!!
    Caminando...Respirando el perfumado aire fresco...¡Era como un soplo de vida que se había inyectado en nuestro andar!!...Y por franjas de arena y/o tierra colorada y bellos y frescos pastizales llegamos a compartir el asado que ya había quedado sin fans...para luego volver a recorrer y dejar perpetuada en nuestra retina este hermoso regalo de Dios pintado en el lienzo de nuestra hermosa Madre Naturaleza y prometiendo volver cuando el sol de la vida nos vuelva a juntar en otro despertar...
  
                                                                     Raquel
                        ..................................................................
                  "La vida es como la escuela...
                                                  Con algunos tienes... Química         
                                                  Con otros tienes... Física
                                                  Y con otos tienes...Historia
                                                               @psicología21                
                                          
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
2 Comentarios 310 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Narración de un día de turismo hacia Río Nío, Tucumán

Palabras Clave: Río; sendero; cerros; valle; cultivo ; trafic; familia; aguas....

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz

Una de mis predilecciones en la literatura es justamente los cuentos que hablan de paisajes naturales. Por ello éste me gusta bastante.
Sin embargo, para escribir con suficiente éxito sobre esta materia, es necesario dominar dos factores: Uno, conocer bien el terreno descrito. Otro, tener una gran capacidad para imbuir con las palabras la estructura de la imaginación. Ambos son atributos que posees, Raquel; pero en el segundo mencionado un pequeña sinapsis parpadea y provoca una leve cojera: Te lo he sugerido muchas veces en ocasiones anteriores; edita tus escritos (no transcribas desde un borrador --nadie te apura), corrige los tiempos gramaticales, los géneros y números coincidentes en sujeto y predicado (eres profesora), evita la sobre exposición de las emociones del autor entregándole al lector su efecto a través de tu talento (exceso de puntos suspensivos, de signos de exclamación, etc.).
Todo lo indicado tiene por objeto aportar en tus esfuerzos. Espero que así lo entiendas, porque, en síntesis, aunque cueste creerlo, te aprecio mucho, especialmente a través de tus letras.
JCRC.
Responder
February 02, 2019
 

Raquel

¡GRACIAS POR TUS OBSERVACIONES.LAS TENDRÉ EN CUENTA.
Responder
February 04, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy