El mensaje...
Publicado en Dec 15, 2018
Prev
Next

  
 
 
 
                                                            Diciembre 15 de 201
 
   
  Una de las tantas mañanas.Hora tras hora en el jardín de su casa se distraía tarareando esa canción con la que su esposo la despertaba mientras cubría su rostro con caricias suaves haciéndole cosquillas con el mechón de su cabello que en su frente caía.
  ¡Y ahí estaba ella...! .Ema era como una postal entre la madreselva ; las rosas; lasmargaritas y los jazmines que perfumaban todo el lugar.¡ Su jardín ...rincón perfecto para sacar a su alma rebazada de amor a pasear..!
  De tanto en tanto, haciendo unos pasos de baile y con una postura de sus brazos como imaginándose estar bailando , quizá con su esposo, recorría todo el patio expandiendo por todos los poros su auténtica felicidad .
   Desde la ventana de la cocina de casa, sus hijos, sus nueras y sus nietos la observaban extaciados de gozo al verla disfrutar de esa plena seguridad, que la vida le había dado todo...todo...¡y que ya no necesitaba más...!
  Esta era la imagen que siempre se llevaban cada vez que a ella la venían a visitar. Mientras,recordaban entre ellos su infancia, cuando con su madre corrían a la vuelta del naranjo...porque él..¡ su padre con manguera en mano , trataba de atraparlos a a ver si los podía mojar...¡Todo era algarabía...Todo era risas y carcajadas..Todos eran momentos para no olvidar de aquella infancia.
   Y aquellos cumpleaños, donde él hacía  decir que iba a demorar, pero ellos lo entendían porque, mientras lo esperaban en las fiestas siempre había un payaso que los hacía jugar: que el primero que pinche un globo...¡ un chupetín de regalo se habría de llevar..O el que adivine en qué mano está , además del premio, era la segura posibilidad de subir al auto "loco" que el payaso llevaba para el cumpleañero..¡ y así hacerlos disfrutar..!
   Pero...Lo que tardaron años en enterarse era que...¡ ese payaso era realmente papá..!.
   También entre ellos recordaban mientras sus hijos escuchaban, que los Reyes Magos les traían regalos , pero que les dejaban en el jardín porque los camellos debían alimentarse conalgunas plantitas ...¡y con flor y todo..! de mamá.
   Entonces, ellos debían buscar de entre lasplantas; detrás del naranjo ; entre las ramas del naranjo..pero estaban muy altas y papá debía subir a sacarles los juguetes de allí..¡Y la pelota de Fabián fue el motivo por la cual papá cayó al suelo...y sobre las flores, casualmente entre las llamadas "alegrías del hogar", que lucían sus preciosos y variados colores...en ese jardín inmortal..!  
    Domingo, ese día.En lahora del almuerzo, Ema aconsejaba a sus nietos que en grandes, siempre continúen respetando a sus mayores como sus hijos lo hacían y lo hacen siempre..Les hablaba de los estudios , para que ellos se esforzaran por cumplir y llegar a la meta..que si a ellos les faltara algo, tenían a sus padres para preocuparse y apoyarlos como lo hizo su padre con ellos...También les aconsejaba que, ya con profesión y enamorados, respeten siempre a quien elijan para esposa..que la amen como su abuelo la ama a ella...Como sus padres aman a sus  mamás.Que no les hablen con palabras que ofendan o lastimen . Les daba  ejemplos constantes  de su matrimonio..¡Orgullo desde el alba hasta cuando la noche la acunaba por tener tanta felicidad!!!.
    Adolfo era el esposo de Ema;empresario del comercio, razón por la cual su actividad lo llevaba a la necesidad de viajar todaslas semanas: a veces, por el interior del país..otras por el extranjero..Bueno...¡eso era lo quesu familia sabía de sus actividades..1
   Alguna vez, su esposa le insinuó que deseaba acompañarlo para que no se sintiera tansolo,que no sería una responsabilidad pendiente de él...que ella se manejaría sola..También suhijo pidió algún día acompañarlo...Pero Adolfo dijo "no" a su esposa aduciendo que no era un viaje de placer, de turismo..que debía asistir a inumerables reuniones y que ella estaría sola,se aburriría..y que esas ciudades a las que debía ir por negocio..¡eran un jungla.!!
   La respuesta para su hijo era que debía concentrarse en sus últimas materias...que preferiría que se quedara..Al otro hijo tampoco le permitia porque tenía hijos chicos, el más pequeño de solo tres meses y que lo podían necesitar en casa..Siempre tenía Adolfo un "No"..."NO".... y "NO"....
   A diferencia de otros domingos ,Adolfo no había llegado todavía.Suponían que su vuelo sehabía retrazado y que llegaría cayendo la tarde...Pasaron las horas entre el almuerzo; la siesta; la pileta: la chocolatada..Terminada la tarde, ellos: sus hijos, sus nueras y sus nietosya se debían marchar: los chicos tenían colegio muy temprano..¡y ellos a trabajar..!
    Ema había quedado sola.Quizá él llegaría al anochecer..pero ante el avance de las horas y no venía, tuvo que llamar por teléfono a Isolina , su empleada a ver si podía quedarse a dormir allí.
     Llegó el lunes...Media semana...Fin de semana...Ni una llamada por teléfono siquiera. Nuevamente el domingo: los hijos y los nietos...y al enterarse que papá ni siquiera había llamado, quedaron sorprendidos..Asustados...Preocupados...Entonces , sin que ella se enterara, propusieron entre los hermanos que uno de ellos iría a la dirección que sabían que podrían encontrarlo, poruqe allí llegaba siempre que viajaba.Algunas provincias eran  claves como Buenos Aires por ejemplo.
   ¡Y hasta allí se fue Fabián!!!..Al llegar, lo primero que hizo fue comunicarse telefónicamentecon el Hotel donde su padre iba siempre a hospedarse. Lo  atendieron..Él pidió lo comunicaran con su padre...:Desde el otro lado de la línea, Fabián escuchó:
__"¿El señor Adolfo Véliz..?..Sí, se hospedaba aquí..pero el pagó su cuenta y se marchó..__"
___"¿Se marchó.."? ¡Cuándo..!__" Respondió Fabián
___"Disculpe señor::¿quién es usted para que yo le tenga que estar dando datos__" Conénfasis replicó el encargado
___"Disculpe usted..Soy el hijo"__
Inmediatamente Fabían tomó un remis y se marchó hasta el hotel..Allí se presentó de nuevo,pidió hablar con el gerente del hotel.
___"Soy Fabián Véliz , traté que me comunicaran con mi padre pero dicen que se marchó    Necesito saber cuando._"
 --"¿Tiene alguna identificación que acredite lo que dice?__" Preguntó el gerente.
A lo que Fabián más procupado ya, respondió:
__"¡Sí..Tengo mis documento y mi pasaporte, sírvase por favor__"
 El gerente controló su documentación, se retiró, abrió una caja de seguridad, sacó un sobre y le entregó a Fabián...
___"¿Qué es esto.._"" Preguntó asombrado .
___"El señor Véliz dejó este sobre para uno de sus hijos que pudieran venir aquí. Solo sé que debía entregarlo en mano propia..Adentro , entre otras cosas, hay un mensaje que desea haga llegar usted a alguien__" Y el gerente se retiró--
 ___"¡ Espere Señor..Disculpe mi insistencia:Me dijeron que mi padre ya no se hospeda aquí...y sé que es desde hace varios días ya...¿Le dijo por casualidad a qué otra provincia iría..?_
  Con mucho calma le preguntó al gerente..el que le respondió de la misma manera:
__"Su padre se fue a Francia, con su familia__"
--¡¡¡"Cómo que con su familia..!!!__:"  Replicó nervioso Fabián
__"Mire..yo no sé más nada..repito lo que el señor Veliz dijo al marcharse.Que lleva a sufamilia para que sus hijos tengan un futuro alli::Y si..Una nena de unos diez años; un nene de tres o cuatro años y su esposa Leticia, que espara otro bebé ::Perdone pero no sé más nada..Que tenga Buenos días_____Y se retiró.
         Con ese dato Fabián se fue al aeropuerto .Allí constató previa planilla de vuelo, que a duras pena logró le mostraron,  que efectivamente su padre había viajado al extranjero,con "su familia".
     Desconcertado abrió  el sobre que el gerente le había entregado.En su interior estaba la llave del auto familiar y las instrucciones de donde lo tenía que buscarlo .Había dinero...y otro sobre más..que en su anverso decía:
  "Mensaje para entregar en manos propias a Ema..desde hoy mi muy recordada esposa."""
   En el vehículo de la familia Fabián volvió a casa.Reunió a su hermano , a su esposa y a su cuñada y les comentó lo de su padre.Las preguntas estaban juntas con cada mirada:
 ¿Qué hacemos con mamá.?..¿Qué le diremos..?....¿Qué mensaje habrá para ella en ese sobre?¿Abrimos el sobre de ella.?..¿Se lo entregamos así?
     Entre ellos cuatro decidieron abrir para ver el contenido del mensaje..¡Y la tremenda sorpresa llegó..escrita con letras claras , con pluma de tinta azul ..pero ¡letras cobardes!!
           "QUERIDA EMA:
  Me costó mucho escribirte esta carta..más que eso, este mensaje porque es breve., pero fui un verdadero cobarde porque no te pude mirar a los ojos y decírtelo en persona
  El destino me ha puesto otra mujer en mi camino..¡Ella me encandiló con  su luz ..Con su frescura...Con su calor y candor..Ella robó mi corazón,el  que era tuyo..hace ya tiempo atrás..
  Lo nuestro..ya era solo costumbre,confianza, acompañamiento...¡Solo era confort.              No he de olvidar el pasado a tu lado..Pero lo mío de hoy, es el presente que no puedo..¡no debo dejar escapar..! ¡Necesito de este presente..al que he dado frutos!
   Tomo esta desición porque nuestros hijos ya son hombres..Sé que me odiarás.. No sufras por mi...Yo no  te merezco...""""
                                                                                      Adolfo.
   Los hijos contaron lo de su esposo a ella, con mesura, con cuidado..Pero no le dieron el mensaje para que ella lo leyera..No!!!! , a pesar del mandato "en manos propias".
    Ema se llamó a silencio.No derramó ni una mísera gota de lágrima.Trató de sonreir, de ser amable como todos los días.
     Ese domingo siguiente Ema había despertado..Salió al jardín tarareando la misma canción entre las rosas; las margaritas; los jazmines.Les tomaba su perfume ;acarició al naranjo en toda su circunsferencia...Acarició sus hojas ...Cortó un ramo de jazmin perfumado   y , bailando como si estuviera con él .. dee pronto se agarró el pecho...tambaleó y cayó sobre sus hermosas flores.   
  Sus hijos, nueras y nietos que estaban absortos y conmovidos mirándola a través de la ventana de la cocina, corrieron despavoridos hasta ella... ¡Y allí estaba tendida en el piso de su jardín...Con el mismo mensaje que había escrito dentro del sobre..."Ël le había escondido antes que se marchó la última vez..ella creyó que era uno de los tantos que escondido entre las cosas de la mesa de luz le dejaba con un "te amo" ..Esta vez no fue así.
    Feliz como había vivido...Entre su tarareo y sus flores ,Ema se fue..Con ese mensaje  sobre su pecho , un ramo de su jazmín ...¡y un terrible e inesperado dolor  en su corazón...                
                                                                     RQ
            
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
0 Comentarios 181 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

una historia de amor de un matrimonio que luego el abandon

Palabras Clave: Maana ; tarareo jardn flores; naranjo; hijos ; cocina ; almuerzo; mensaje...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy