La Patroncita...-
Publicado en Dec 07, 2018
Prev
Next
 
 
                                                                Diciembre 07 de 2018
 
     Marzo...Agonizaba ya el caluroso ...El infernal ....El tan temido verano en tierras tucumaEl ómnibus de larga distancia arribaba a la terminal en horas de la mañana. Sus pasajeros,cansados desesperados por un sorbo de agua fresca, bajaban uno detrás del otro dirigiéndos hacia la bodega del transporte para buscar sus equipajes.
  Algunos saludaban a familiares que esperaban eufóricos ,verlos llegar ...Otros, buscaban un lugar para comer o tomar algo, y así esperar combinar su viaje en otras línea que los habría de llevar a  destinos como :Santiago del Estero ; Córdoba ; Buenos Aires...Y ...¡Ahí..!, entre el vaivén de la gente ,estaba ..¡ella..! ESTRELLA.!!!!!
   Estrella , estudiante de Ciencias económicas , venía desde Metán..Una vez que logró acomodar sus maletas, buscó un taxi y se marchó a la pensión donde ella paraba desde hacía dos años atrás...Al llegar, casi intentando tocar el timbre,la puerta se abrió al mismo momento que , desde el interior de la casa , gritos , alborotos, besos, abrazos, más besos ..más abrazos  era todo en mismo momento entre las tres..Eran sus compañeras de cuarto en la pensión.
Calmadas de sus manifestaciones afectivas , las tres estudiantes: Renata, de Chaco, Eugenia, de Santiago del estero ; y Estrella, de Metán se pusieron al tanto de todo..Todo... todo de lo que cada una tenía para contar: 
 Renata : de sus vacaciones  por los ríos y selvas chaqueñas . De sus aventuras ; de sus logros ; de sus tantos momentos montada en una bicicleta que la llevaba de aquí para allá...De arriba para abajo...
 Eugenia : de como había trabajado al lado de su madre, ayudándole a hacer el patay; el arrope de chañar y las ricas empanadas santiagueñas porque su familia tenía un pequeño negocio..ahí nomás...cerca de la ruta, donde el viajero de paso. podía disfrutar.
  Estrella: había permanecido muy callada y eludiendo hablar de sus vacaciones, comenzó a contarles que : cuando ella subió en el ómnibus que venía desde el norte y que pasaba por Salta , por Metán y luego a Tucumán se ubicó en un asiento , hacia el lado de la ventanilla...Pero , mientras los pasajeros iban subiendo por el camino uno de ellos se sentó a su lado, hacia el pasillo.
  La marcha del ómnibus se había hecho tediosa en el camino..El pasajero que estaba hacia su izquierda..¡SE DURMIÓ..!!!  y durante un largo... muy largo tramo , ella debía empujarlo para que se le enderezara porque se le "caía" sobre su hombro-, "listo para seguir durmiendo.".tal vez plácidamente. Pero , lo peor de todo era el aliento de alcohol , que ya se había hecho imposible de soportar por el tremendo calor que se registraba  en esa jornada..¡Quién podría aguantar eso..!!!
   Se erguió por encima del respaldo de su asiento, mirando hacia todo lado del transporte y vio que a unas filas detrás de ella había un asiento con una sola persona. Trató de "acomodar" a su casual compañero y logró salir  entre agarradas de aquí...Choques de allá... y así llegó hasta ahí.  Muy gentil...Muy galante , lel caballero allí sentado SE LEVANTÓ  y con impecable suavidad y respeto la sostuvo del brazo y logró hacerla sentar junto a él.  Estrella , a manera de disculparse, contaba a su nuevo compañero, el porqué de su cambio de asiento. Durante todo el camino, ambos:pasajero y pasajera; Él y ella; Estrella y él ...¡Habían hablado de todo...Todo...Todo..
  En una hermosa reunión de compañeras, se divirtieron mucho escuchando esa simpàtica pero preocupante nécdota de Estrella.  Había pasado una media hora aproximadamente. El teléfono de la casa_pensión, comenzó a llamar. Renata fue la que se levantó y corrió a atender pensando que era de su familia.
  Del otro lado de la línea, alguien preguntaba por la señorita estrella. Ella, al escuchar que su compañera la nombraba, hacía todo tipo de figuras coreográficas con las manos ; con los dedos ; con la cabeza y con la boca que decía un __" No está...No está..Salió hace unos instantes..¡sin hablar..!. Al caballero que le hablaba le llegaba: __" No...No está, salió..Fue hasta la farmacia.."..__(....) " No tiene porqué..gracias"__
  Mientras preparaban sus cosas para ir a la Facultad a comienzo de semana, volvió a sonar el teléfono..¡pero fue Estrella quien tuvo que contestar, sin pensar siquiera, porque estaba sola, mientras sus amigas preparanban  unos mates...¡Era Rafael..El caballero del ómnibus...El caballero galante que la escuchó...La escuchó...La escuchó durante casi todo el viaje, y entre otras cosas, le preguntó si la podía ver.
  Cuando llegó a la casa pensión , ese sabado por la tarde,  se presentó ,les dijo que las invitaba a las tres a caminar, a tomar algo; a comer...El parque 9 de julio estaba  cerca...El centro  , también . Estrella no quería mucho...Pero sus amigas la animaron. ¡Y salieron un rato..!.Estrella le preguntó a Rafael que si cómo sabía el número de teléfono..Y él, sin mediar más, le respòndió :__"¿ se acuerda señorita Estrella que cuando convesábamos en el viaje usted se presentó después que yo lo hice...Y conversando...Conversando..supe la dirección  donde se hospedaba...Llegué a casa, busqué en la guía telefónica y así fue...Yo vivo aquí, en Tucumán, muy cerca de aquí...Ya nos conoceremos más...__"
  Salieron...Pasearon...Se divirtieron...Fueron a comer pizzas y regresaron a la pensión..muy temprano. Más tarde , ya de muy noche , mientras comentaban de esa hermosa salida y de lo galante que era él, Estrella soltó su llanto ante de sus compañeras y amigas...Largos momentos después de poderla calmar,  les contó que estaba esperando un bebé de su novio, pero cuando este se enteró, la abandonó...Que le había dado a elegir..__"seguís adelante y lo tienes al bebé ...o no lo tienes y podremos seguir nuestra relación...así como ahora...si decides lo contrario no me busques más , porque ¡compromiso No!!!___"
  Que cuando la familia se enteró , la desterraron de casa: el padre le dijo que no enviaría más dinero para que pague gastos de estudios ni de pensión...Que la madre le dijo que era una vergüenza para toda la familia...Que los vecinos criticarían..___"Miren la mandan a estudiar y ya se recibió__", que ella sería un pésimo ejemplo para sus hermanos; primos; sobrinos,,.. ¡Y que no regrese ya..!
   Rafael se había enamorado de ella apenas la vio...Más todavía cuando tuvieron la oportunidad de conversar en el viaje...Cuando se enteró por Estrella propiamente de este bebé y de todo lo que le dijeron en la familia ,levantó con mucho cariño el mentón de ella, le pidió que lo mirara a los ojos, le corrió el mechón de cabello que le cubría parte de su rostro, le secó sus llágrimas con una perfumado pañuelo y le dijo: __"Me he enamorado de ti..apenas te vi__" Estrella no pudo responder nada, no sabía que responder...
  Después de algunos días, Estrella se iba convenciendo de ese sentimiento...Le presentaron a la familia , la calmaron, la apoyaron, la aceptaron con total cariño y la recibían como a una reina cuando los visitaba.
  Rafael era uno de doce hermanos , todos unidos.. .Su familia era propietaria de una finca  ubicada hacia el este tucumano: plantaciones de soja; maíz; otras hectáreas de caña; citrus...Porque  toda la familia participaba del trabajo y  de la organización de la misma., a pesar que algunos hermanos estaban viviendo en Europa; otros en el sur del páis; otros en Tucumán . Familia de extraordinaria cultura  y cada uno  con profesión..Rafael era ingeniero agrónomo y le comentó a su famila todo lo que había pasado desde aquel viaje cuando venía de Salta y se encontraron en el viaje....
 ¡Todo era hermoso para los dos.!!. Pasaron unos meses ,pero Rafael no podía casarse con Estrella todavía, porque esperaba que le llegaran los papeles de divorcio...Gestión que ya llevaba algún tiempo, antes de conocerla...Pero su abogado le había informado que en dos meses, ya sería libre...¡Rafael... felíz..!! porque quería llevar a Estrella como su legítima esposa a casa ,con papeles ...con sus amigas ya que su familia se había mudado de provincia negándola  todo el tiempo como hija .
  Una mañana, Rafael estaba en el campo haciendo mediciones de unas tierras junto a todos los empleados de la finca quienes lo querían y lo respetaban mucho , cariño y respeto que eran recíprocos...Los trabajadores de la finca estaban felices por verlo "al patrón" feliz... En esa fría mañana de julio, desde la comuna del lugar, hicieron avisar a Rafael que debía regresar a la ciudad con caracter de "urgente". Habían internado a Estrella..Se había complicado el parto..Aun le falta unas semanas...Rafael llegó al sanatorio, el médico le dijo que todo el tiempo ella, Estrella, pedía hablar con él... que  habían descubierto golpes que afectaron a las bebés y que podrían haber sido que le daba su novio porque no quería a esas bebés ¡ ERAN MELLIZAS..!.También le dijo el doctor  que intentarían salvarlas porque era opción de vida::la madre o ellas...También le dijo que ella , la paciente pidió salvar a las bebés y que lo ubicaran a él.
   Todo fue espera...Dolor...Llegada de los hermanos de él apoyándolo .  El médico salió con la vista hacia abajo para infomar: __"la madre y una de las bebés..fallecieron..La otra bebé está en cuidados intensivos::"
   Día y noche se quedaron a la espera de la evolución de esta bebé...Todos los trabajadores de la finca, turnándose todos los días estaban en el sanatorio d día , de  noche, a la espera de lo mejor noticia.¡Pidiéndole a Dios a la Madre del cielo por ella, haciendo promesas...La familia de Rafael pidiero a los trabajadores de la finca que volvieran al trabajo, que realmente era emotivo el comportamiento de ellos en cuanto al apoyo que daban a sus patrones..Que estarían informándoles de todo lo que pase...
   Un un amanecer después, de varias noches  y días en vela ,   el l doctor llamó a la familia y les dio la noticia : __"Es hermosa..como una pequeña muñequita y está fuera de peligro.."---      Lloraban todos..Hasta otras personas que no eran de la familia también...Le dieron  unos días más en el sanatorio .Los trabajadores ya habían recibido la noticia...¡Estrellita había vencido..! aunque su mamá y hermanita no pudieron...
   La felicidad reinaba en la casa de Rafael..No les gustaba mucho esto a algunas cuñadas, porque vían que Estrellita, tan hermosa como era su madre, tendría el amor de todos ellos...Carlos, el capataz de la finca había hablado por teléfono preguntado si es que llevarían a la bebé a la finca, porque todos querían conocerla..
  La familia entera de Rafael era muy querida por todos y cada uno de los trabajadore. Rafael le contestó que en unos meses más porque era muy pequeña todavía. Estrellita: ojos azules, rulitos que se organizaban distraidamente en su cabecita; mejillas rosadas como los pétalos de rosas; sonrisa de ángel...
  Tres meses después. a la finca llega la noticia:Estrellita irá con su papá Rafael,; su tías Elena y Charito...y sus tíos simpáticos, que la adoraban  a visitar a sus ya amigos de la finca...A don Panchito; a "caderita", que se encargaba de limpiar de todo un poco; a su tío Carlos que siempre estuvo preguntando en nombre de todos por ella...y toda la familia que estaba aquí..
  Era un domingo .Después de misa lentamente partieron los vehículos de la familia llevando a Estrellita...Cuando estaban cerca , al entrar al kilómetro final, un hermoso pasa calle decía :
                   "BIENVENIDA PATRONCITA ESTRELLITA.."
  Las lágrimas comenzaron a rodar por las mejillas porque , en cada tronco; en cada poste; en cada árbol del camino hasta llegar..había dibujos infantiles  pintados por Nahuel, un baqueano del caballo trabajador de la finca .
   Al abrirse los portones, los fuegos artificiales, los globos ,  la música, la alegría y una inmensa muñecaca con rulos ,  ojos azules , moños y una pequeña pulsera  en su " muñeca" que decía "ESTRELLITA " la esperaba al entrar...Y un gandísimo letrero que decía:
                         " LA PATRONCITA"...
   Nombre ,con el cual pidieron ese día a la familia les permitiera rebautizar a la finca ..
  .                             ¡ Y les fue concedido !!!!
   ¡ Una gran fiesta , Estrellita de brazo en brazo !!!    
                           "LA PATRONCITA "
                    Ya  se lucía al frente de la finca...        
                               
                                    Raquel Cristina Zurita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
                                                  
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
0 Comentarios 213 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Narrativa de historia de una estudiante que haba sido rechazada en su familia por estar esperando un beb

Palabras Clave: Estudiante; mnibus; viaje; amigas; cena; parque; pasajeros; Salta; TUcumn

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy