LEYENDA DE BOCHICA
Publicado en Dec 07, 2017
Prev
Next

 
(Versión mía de una leyenda colombiana)
Cuentan los muiscas, una tribu de la familia indígena Chibcha, que algún día, cuando menos lo esperaban, apareció por el punto donde sale el sol un venerable anciano de piel blanca y larga barba, cubierto por una túnica que le daba hasta los pies y se sostenía con un largo palo para apoyarse al andar; este señor se llamaba Bochica.
Al ver que los indígenas no tenían oficios conocidos, y vivían muy mal, les enseñó muchas cosas como la cerámica, orfebrería, cestería, a tejer mantas de algodón, cultivar la tierra, la minería en las minas de sal  y a construir sus chozas. Los muiscas aprendieron todo y lo pusieron en práctica. Así fue como progresaron y comerciaban con otras tribus por medio del trueque.  
Al ver Bochica que los indígenas habían aprendido muy bien todos los oficios,  se marchó a otras tierras. Y cuando el anciano se fue apareció una mujer que enseñó otras cosas pero, estas eran malas. Por ejemplo les explicó cómo fabricar la chicha y todos empezaron a emborracharse, pelear y se volvieron perezosos y descuidados. Las sementeras no producían, los telares quedaron con mantas a medio hacer, las ollas de barro no se cocinaron y así todo se descuidó y las familias se separaron.
Cuando los dioses vieron estos desordenes decidieron castigarlos; así fue que un gran diluvio cayó sobre la meseta y la inundó causando muchos estragos; los indios sobrevivientes que subieron a las montañas vieron a sus pies una enorme laguna y nada de sus chozas ni sementeras. Entonces lloraron y rogaron al cielo porque les quitara el castigo. Entonces, sobre un arco iris apareció Bochica, su anciano protector y al ver lo sucedido, con su bastón rompió las rocas para que salieran las aguas y fue así como se formó el famoso SALTO DE TEQUENDAMA.
Dicen los ancianos que a la mala mujer en castigo la convirtió en lechuza y la condenó a no poder salir de día, por eso esta ave es un animal nocturno y su voz es como un lamento.
LÉXICO:
ü Salto de Tequendama: cascada cercana a Bogotá, DC, Colombia
ü Bochica: dios benefactor de los muiscas
ü Muiscas, tribu de la familia Chibcha que habitó la Sabana de Bogotá
ü Chicha: bebida fermentada que se fabrica con maíz
ü Cerámica: arte basado en el barro o arcilla
ü Orfebrería: arte de trabajar el oro
ü Cestería: elaboración de canastos
ü Chibchacum: dios creador para los muiscas, en algunas versiones él fue quien inundó la sabana.
Edgar Tarazona Angel
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 441 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Bochica fue eun dios benefactor de los muiscas; indigenas del centro de Colombia

Palabras Clave: Bochica cascada Salto de Tequendama indgenas orfebrera cermica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy