La llamada continua (Novela) -Captulo 22-
Publicado en Jul 15, 2017
Prev
Next
- Solo quedamos tú y yo así que hay que darnos prisa, amor, hay que darnos prisa para conquistar nuestro perfil de ensueño.
 
- ¿Habla usted con alguien, jovencito?
 
- Aunque usted no se lo crea, señora, estoy hablando con una persona que me está esperando en Quito.
 
- Ya. ¿Tal vez la mujer más bella del mundo?
 
- Por supuesto que es la mujer más bella del mundo.
 
- A lo mejor es también la Princesa más hermosa de toda la Tierra...
 
- No lo deje usted en puntos suspensivos porque resulta que sí, que también es la Princesa más hermosa de toda la Tierra.
 
- Pues puede ser hasta verdad porque no he visto jamás a alguien tan joven que hable con tantas sonrisas al mismo tiempo.
 
- Es que soy joven de verdad y la verdad es mi santo y seña.
 
- Mire jovencito. Soy ya una veterana maestra de Ciencias Exactas y he visto a muchos sucumbir ante los imposibles.
 
- ¿De verdad que es usted tan veterana como para haberlo visto todo?
 
- Pues no. Soy francesa y sólo conozco muy bien Madagascar; pero me basta con conocer París y Tananarive para que ya nada me asombre. Me llamo Marguerite y sé muy bien lo que digo.
 
- ¿Cómo la Yourcenar?
 
- Como la Yourcenar pero no en Literatura sino en Ciencias Exactas.
 
- Pues yo me llamo Julián y me alegro que sepa usted tanto de princesas.
 
- ¿Princesas? Perdone, jovencito, pero yo no he tenido ocasión alguna de conocer a ninguna princesa. Debe ser que no tengo tanta suerte como tú para encontrarme ocn personajes tan importantes.
 
- ¿De verdad que usted es una veterana que conoce a la perfección la isla de Madagascar?
 
- ¿Por qué lo dudas?
 
- Lo dudo porque usted afirma que no conoce a ninguna princesa.
 
- Pues no. Madagascar es una República.
 
- ¿Y de verdad no conoce la historia de Ranavalona I, Ranavalona II y Ranavalona III?
 
- ¿De qué me estás hablando?
 
- De las princesas de Madagascar.
 
- Pues no tengo ni idea de lo que me dices.
 
- O sea que usted, salvo lo de enseñar a los niños malgaches que dos más dos son cuatro... ¿ya se da por experta veterana del mundo infantil?... 
 
- Las matemáticas son universales.
 
- Y las princesas también.
 
- ¿Pero quiénes son Ravanarola I, Ravanarola II y Ravanarola III para ser más importantes que saber que dos más dos son cuatro?
 
- Para empezar tengo que decirle que eso de que dos más dos son cuatro es relativo porque si se trata de cuatro mujeres y una ya está embarazada de una niña de siete meses por lo menos resulta que dos más dos son cinco: las cuatro que vemos más la que no vemos porque está dentro del cuerpo de su mamá pero que ya existe. Y podemos hacer otras muchas combinaciones más que demuestran que no siempre dos más dos son cuatro.
 
La maestra francesa que había enseñado Ciencias Exactas en la isla de Madagascar quedó en silencio.
 
- Ahora que usted se ha callado porque no puede rebatirme lo que es pura lógica le cuento que Ranavalona I, nacida a fines del siglo XVI y muerta ya avanzado el siglo XVII, fue una reina de Madagascar de la dinastía Merina. Tras suceder a su esposo,Radama I, como reina se hizo conocida también como Manjaka I.​ Debido a su resistencia contra las potencias occidentales su administración fue tachada de tirana y despótica y la historia occidental proeuropea la castigó ya que se trató de una gobernante que trató de resistir la influencia francesa e inglesa que intentaba colonizar su reino mediante el comercio y la religión cristiana.
 
- ¡Chuta! ¡Luego si llegó a ser reina es que antes fue princesa!
 
- Exacto, señora profesora de Ciencias Exactas.
 
- ¿Y qué fue de Ranavalona II?
 
-Ranavalona II, vivió en el siglo XIX, y  fue reina de Madagascar de 1868 hasta 1883. En el trono sucedió a su prima hermana Rasoherina, viuda del rey Radama II, primo hermano de ambas y que fue también el primer esposo de Ranavalona II. Esta enviudó y se casó con su Primer Ministro, quien fue también esposo de las reinas Rasoherina y Ranavalona III. Ranavalona II fue bautizada el 21 de febrero de 1869, convertida al cristianismo. Su reinado comenzó el 2 de abril de 1862 y fue coronada el 3 de septiembre del mismo año. Eso quiere decir que cuando todavía solamente era princesa ya era una princesa cristiana. También se la conoció como Manjaka II. Se caracterizó su reinado por la rápida occidentalización de la isla, la cooperación de misioneros británicos, el crecimiento económico, la construcción de escuelas y el inicio de la primera codificación de la ley, pero también la aparición de conflictos por el poder colonial de Francia. Como consorte del rey Radama Ii, que era su primo hermano, su nombre fue Ramoma. Ranavalona II fue sucedida por Ranavalona III, última monarca del país.
 
- ¿Me estás dejando turulata?
 
- ¿La estoy dejando tuerta? ¡No diga barbaridades!
 
- Tuerta no pero turulata pues sí.
 
- ¡Ah, ya! ¿Quiere usted decir que se esta quedando alelada?
 
- ¡Hombre, tanto como alelada todavía no, pero sí del todo estupefacta!
 
- Pues escuche esto último. Ranavalona III, de los siglos XIX y XX, fue la última reinna de Imerina, un reino que dominó lo que hoy es Madagascar, desde 1883 hasta 1897, cuando fue depuesta por Francia, o sea por sus paisanos señora profesora de Ciencias Exactas, que posteriormente gobernó la isla como una colonia. Ranavalona III proclamada Reina después de la muerte de su predecesora, la Reina Ranavalona II el 30 de julio de 1883, luego fuie princesa antes que reina. Su coronación tuvo lugar en Imahamasina en ese mismo año. Su título completo era la Reina "Su Majestad Ranavalona III por la Gracia de Dios y la voluntad del Pueblo, Reina de Madagascar y Protectora de las leyes de la Nación". Se casó en segundas nupcias con el Primer Ministro Rainilaiarivony, quien también fue esposo de las reinas Rasoherina y Ranavalona II. También se la conoció como Manjaka III. Su primer marido fue Ratrimo.
 
- ¡Chuta, chuta y chuta! ¿Cómo puedes saber tanto de princesas y, además, de Madagascar?
 
- Porque no todos los sabios son los de las Ciencias Exactas y, si fuesen ustedes un poco más humildes, aceptarián que los de Letras les damos sopas con ondas de vez en cuando llegada la hora de las grandes verdades. Y me falta por añadir que estas tres princesas eran guapas de verdad. Las fotografías así lo demuestran. ¿Me está esperando la princesa más hermosa del mundo en Quito sí o no? 
 
- Creo que va a ser que sí.
 
- Pues créalo porque es verdad. Es una Princesa desde la cabeza a los pies. Como salida de un Cuento de Hadas. ¿Ustedes las profesoras de Ciencias Exactas no les cuentan Cuentos de Hadas a sus alumnos para que aprendan a ensoñar un poco?
 
- Pues no... pero claro que... quizás estemos totalmente equivocadas...
 
- Pues lo están. Los niños y las niñas en edad infantil gozan más con los Cuentos de Hadas que escribimos los de Letras que con todo eso de dos más dos son siempre cuatro cuando, además, como ya le demostré antes, muchas veces puede ser falso. Las Matemáticas mienten muchísimo pero los Cuentos de Hadas no mienten jamás. Puede decírselo al mundo entero de mi parte. Y no olvide que me llamo Julián Forero para que vea que puedo defender todo lo que digo hasta en el Tribunal de La Haya o en la Sala de Reuniones de la ONU ante todos los poderosos y todas las poderosas del mundo entero que no hacen más que someter a sus pueblos por culpa de la Economía cuando sus pueblos lo que quieren es ensoñar mucho más de lo que les permiten. ¿Ha entendido, veterana profesora francesa de la isla de Madagascar?
 
- Esto... sí... sí... vaya que sí lo he entendido... menudo "repaso" me has dado... chaval... y eso que estoy afiliada a la UNESCO sin haberme dado ni cuenta de ello... ni tener idea de las planificaciones que hago en las materias matemáticas...
 
- Pues repase usted un poco más los "pensum" de estudios de sus alumnos y comience a explicarles lo que es un ensueño porque a lo mejor saben menos de trigonometría y logaritmos neperianos para aprender a estafar a Hacienda cuando se hagan mayores pero aprenden a ser más felices cuando son niños y niñas sin maldad alguna dentro de sus corazones.
 
- ¿Que es un ensueño según tú?
 
- Una realidad más grande que una catedral de la época del Barroco. Escuche bien lo que digo. Se desgaja el cristal de los pensamientos en múltiples composiciones sensitivas. La vida es así. Una multiplicidad infinita de ideas elaboradas en el transcurso de cada de nuestros enamorados segundos. Son los minutos los que sirven para entender las horas del amor en este mundos de segundos con ideas amorosas. En la penumbra de las falsedades siempre caen los listos que se creen las mentiras de quienes aman otras realidades. En total, sólo esto es la vida. Una forma de entender y comprender el tiempo de los segundos amorosos de nuestros pensamientos. Por eso eres tú la razón de mi existencia en todo y cada uno de los carismáticos sentimientos del amor; desde el principio de tu nacimiento eres mi primer y último segundo. Lo demás son las mentiras que se cuentan para engañar a los ilusos. Y desde aquí, desde el centro de la Poesía, eres tú la conjugación verbal de todos mis poemas.
 
- ¿Eso lo dices por tu Princesa?
 
- Por mi Princesa y por todas las princesas que están enamoradas de la Poesía.
 
- ¿Quién pudiera ser ella?
 
En esos momentos se acercó la azafata.
 
- Perdón. ¿Van ustedes juntos?
 
- Juntos pero no revueltos.
 
- ¡Jajajajaja! Lo que quiero decirte es si esa mujer es tu madre o tu abuela o alguna mujer de tu familia.
 
- Oiga señorita... que yo no soy tan mayor como para ser abuela todavía...
 
Al escritor y periodista hispanoecuatoriano Julián Forero se le escapó la risa.
 
- ¡Jajajajaja! No se ponga usted tan seria, señora maestra francesa de la isla de Madagascar, porque esta bella señorita lo ha dicho sin maldad alguna. Lo que pasa es que a veces es cierto eso de "piensa mal y acertarás".
 
- ¡Jajajajaja! ¡No se enfade, señora! Es que como les vi charlar tan amistosamente pensé que usted podría ser tal vez su abuela.
 
- ¡Ya está bien de choteo conmigo! ¿Qué es lo que sucede? 
 
- Que muy pronto vamos a repartir los almuerzos pero antes pueden los viajeros y las viajeras beber algo como aperitivo. 
 
Julián Forero dejó de sonreir...
 
- ¿Puede ser un bitter Kas sin alcohol?
 
- Por supeusto que sí.
 
La azafata le serivió el bitter Kas a Julián...
 
- ¿Y usted, señora maestra francesa?
 
- Sólo quiero que no me amarguen la existencia.
 
- Usted perdone pero no quise molestarla.
 
- ¡No me ha molestado usted para nada!
 
- Me parece que me va a echar la culpa a mí, señorita.
 
- ¡Claro que tienes tú la culpa!
 
- ¿Desea cambiarse de asiento, señora maestra francesa?
 
- ¡Pues no! !El caso es que con él al lado voy muy entretenida!
 
La azafata se encogió de hombros y siguió sirviendo a los demás pasajeros y pasajeras.
 
- No entiendo a ciertas personas mayores...
 
Una vez tomado su bitter Kas, Julián Forero sacó de su mochila de viaje el Pequeño Larousse y los cien folios que había comprado en el Aeropuerto de Barajas de Madrid.
 
- ¿Y se puede saber que vas a hacer ahora con ese mamotreto?
 
- Voy a guardar silencio para no molestarla más y, para no aburrirme nada, voy a tomar notas en mis folios de todas las referencias que vengan sobre escirtores y escritoras de Argentina. Y lo voy a terminar antes de que lleguemos a Quito. Pero sólo empezaré a hacerlo cuando haya terminado de almorzar.
 
- ¡Tú estás loco del todo! ¡No lo vas a conseguir jamás!
 
- Doña Marguerite! ¡Retos más difíciles he conseguido lograr!
 
- ¡Te digo que no te va a dar tiempo y no te va a dar tiempo! ¡Y me apellido Ducasse! 
 
- Y yo le digo que sí me va a dar tiempo y sí me va a dar tiempo. y me apellido Forero.
 
- ¿Cómo lo vas a conseguir?
 
- Quitando todo el tiempo al tiempo y entrando en un punto cero sin tener en cuenta al tiempo.
 
- ¿De verdad que no estás loco?
 
- No le puedo ahora explicar todo lo que es el punto cero sin tiempo pero me apuesto con usted un dólar a que antes de aterrizar en el Aeropuerto de Quito he conseguido pasar todas las reseñas de escritores argentinos y escritoras argentias que vienen en este Pequeño Larousse a mis folios.
 
- ¡Habla en serio, chaval! ¡Yo subo la apuesta a cinco dólares a que no lo consigues!
 
- ¿Es que no aprende usted nunca señora maestra francesa de la isla de Madagascar o es que es usted más cerrrada de mollera que su tocaya Marguerite de Yourcenar con sus famosas y pesadas  "Memorias de Adriano" o con su lamentable "El laberinto del mundo" y no digamos nada con su "Opus nigrum" del horrible año 1968 de aquel mayo francés que fue todo un timo para el mundo de las libertades occidentales?
 
- ¡Jajajajaja! ¡Puestas así las cosas subo la apuesta a 10 dólares!
 
- ¡Hecho! ¡Sus 10 dólares son para mí si lo consigo y mis 10 dólares son para usted si no lo consigo! 
 
Llegó las dos lindas azafatas con los almuerzos...
 
- ¿Ya están otra vez discutiendo?
 
- Perdone señorita guapa... pero es que esta señora no aprende nunca... y eso que es maestra francesa de la isla de Madagascar...
 
- ¡Jajajajaja! ¡Vámonos pronto de aquí Juliette! 
 
- ¡Sí, Charlotte! ¡Vamonos ya antes de que nos vuelva locas! 
 
- ¿Lo están diciendo por mi?
 
- Es que eres demasiado revoltoso...
 
Las dos lindas azafatas sirvieron con mcuha amabilidad a la maestra de escuela Marguerite y al escritor y periodista Julián y siguieron adelante con una amplia sonrisa. El almuerzo fuen tranquilo y no se dirigieron la palabra hasta terminado.
 
- Beuno, señora... usted perdone pero me tengo que concentrar en el reto...
 
- De acuerdo. Pero vas a perder el tiempo y vas a perder la apuesta.
 
- Le repito que no puedo explicarle ahora lo del punto cero así que cada uno a lo suyo y Dios dirá al final quien ha ganado y quien ha perdido.
 
- ¿Crees que Dios está de tu parte?
 
- En Dios confío siempre y Dios siempre confía en mí.
 
- ¡Estás chiflado del todo!
 
Julián Forero ya no hizo caso a nada más que a su tarea de ganar el reto y empezó a buscar con total tranquilidad, por orden alfabético, e ir anotando las referencias sin ponerse para nada nervioso. No le importaba el tiempo porque estaba dispuesto a vencer al tiempo.
 
- Marcos Aguinis (Córdoba, 1935). Escritor argentino. Es autor de novelas ("La cruz invertida" de 1970; "La gesta del marrano" de 1992; "Asalto al paraíso" de 2002); relatos ("Todos los cuentos" de 1986); y ensayos ("El combate perpetuo" de 1981) en los que bucea en la identidad argentina. Premio Planeta de 1970.
 
- César Aira (Coronel Pringles, 1949).escritor argentino. Sus novelas conjugan lo absurdo y la parodia con elementos históricos o realistas ("Moreira" de 1975, "Canto castrato" de 1984, "La mendiga" de 1998, "Yo era una chica moderna" de 2004). También es autor de relatos ("El vestido rosa" de 1984) y ensayos ("Alejandra Pizarnik").
 
- Martín Aldao (Rosario, 1875 - Buenos Aires, 1961). Novelista argentino. Es autor de "La novela de Torcuato Méndez" de 1912, en la que describe la vida bonaerense.
 
La maestra francesa Marguerite Ducasse, que pensaba que aquel joven llamado Julián Forero debía estar casi loco o loco del todo, empezó a ver lo extremadamente rápido que era buscano apellidos por orden alfabético sin pasarse ninnguno de alto y lo superlativa que era la velocidad con la que escribía. Pero no empezó a ponerse nerviosa cuando observó que era verdad que debía de haberse metido en aquello que él llamaba "punto cero" porque estaba tna concentrado que de verdad era posible que hubiese batido al tiempo haciendo que el tiempo, para él, no existiera. Pero cuando comenzó a morderse las uñas, de lo nerviosa que se puso es cuando vio que todavía faltaba algo de tiempo para aterrizar en el Aerouerto de Quito como estaba anunciando ya el comandante del avión y aquel chava, cada vez más concentrado y tranquilo, ya iba por la y griega.
 
- Héctor Roberto Chavero, llamado Atahualpa Yupanqui (El Campo de la Cruz, 1908 - Nimes, Francia, 1992) Cantautor, guitarrista y escritor argentino. Destacado representante del canto testimonial de raíz folclórica ("Camino del indio" de 1926, ¨Los ejes de mi carreta" de 1942, "El arriero" de 1944). También escribió libros ("El payador perseguido" de 1972).
 
- Saúl Yurkiévich (La Plata, 1931 - Caumont-sur-Durance, Francia, 2005) Escritor argentino. Poeta experimental ("Cuerpos" de 1965) y narrador ("Trampantojos" de 1987). Estudió las vanguardias poéticas latinoamericanas.
 
- Alberto Zum Felde (Bahía Blanca, Argentina - Montevideo, 1976). Escritor argentino nacinalizado uruguayo. Se inició como poeta y destacó posteriormente en el ensayo sobre literatura ("Índice crítico de la literatura hispanoamericana, de 1955 y 1959). 
 
Marguerite Ducasse se quedó pasmada del todo cuando, con toda tranquilidad, Julián Forero había logrado terminar el reto sin ninguna clase de fallo. Jsuto en el momento en que acabó la consulta total del Pequeño Larousse el comandante del avión ordenó que nadie se pusiera de pie y que todos los pasajeros y pasajeras se ajustasen los cinturones de seguridad.
 
- ¡Me has derrotado con totalidad absoluta! ¡Yo que siempre voy haciéndome la famosa diciendo que soy de la UNESCO pero sin tener ni idea de por qué lo soy, siendo por supuesto una compelta hipócrita, he recibido una verdadera lección de humildad de un joven poeta que ama lo que ama muchísimo más y mejor que yo.
 
- No me importa lo que usted sienta o no sienta y tampoco si es usted hipócrita o no es hipócrtia. Tampoco me preocupa, para nada, si usted es de la UNESCO o sueña que es de la UNESCO diciendo que no sabe por qué lo es. Lo único que me importa ahora es que me pague los 10 dólares que he ganado y después cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo que es lo que me enseñó mi abuela materna cuando superaba cualquier obstáculo producto de la envidia de muchos. Señora maestra francesa de la isla de Madagascar ni la envidio ni tengo ningún deseo de envidirla. Suelte los 10 dólares que he ganado y la próxima vez no sea usted tan soberbia y no vaya por el mundo dándoselas de humildad siendo más falsa que un dólar de madera.
 
Doña Marguerite Ducasse sacó los 10 euros de su monedero, se los entregó a Julián Forero y no dijo absolutamente nada mientras él soltó uno de sus pensamientos en voz alta como hablando con alguien.
 
-  Será el viento para el Cielo y tú me bella ángel de bondad infinita. 
 
Era cierto que la más bella y hermosa de las Princesas del Ensueño, desde la cabeza hasta los pies, le estaba esperando, ansiosamente, en el Aeropuerto y cuando él salió por la puerta de "Llegada" aquella preciosa mujer convertida en Princesa por la Gracia del Dios Topoderoso del que siempre hablaba Julián Forero corrió hacia él y abrazada a su cuello le dio el más profundo y emotivo beso que jamás mujer alguna le había dado.
 
- ¿Qué has aprendido de tu vuelta por el mundo, poeta?
 
- He confirmado, del todo y para siempre, que eres la más bella y la más buena de todas las mujeres que me han llegado a conocer, Princesa de mis Sentimientos.
 
- ¿Y qué regalo me traes?
 
- Solamente un beso de verdad. 
 
Y ahora fue él quien la besó a ella tan profundamente que los dos se fusionaron en aquel "punto cero" que había creado él con sus fantasías completamente realistas. Esa fue la realidad en la que nadie creía salvo los dos que ya se habían internado, para siempre, en otra dimensión mucho más creativa y hermosa que las realidades de los llamados ateos. Y es que sus dos corazones se habían tansformado en uno tan unido que sólo era la continua llamada del amor. 
 
FIN. 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 401 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela.

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy