La llamada continua (Novela) -Captulo 14-
Publicado en Jul 11, 2017
Prev
Next
- Debido a los desacuerdos administrativos del territorio, Tobólsk dejó el asiento del Gobernador general de Siberia Occidental hasta que fuera trasladado a Omsk de 1820 a 1830.Homenajeando a la autoridad de la ciudad, muchas ciudades siberianas tenían sus armas originales y muestran la insignia de Tobólsk, entre ellas, Omsk, Tiumén y Tomsk. Omsk honra la herencia hasta este día.
 
- ¿Podemos saber Dascha y yo cuál es la insignia de Tobólsk?
 
Vladimir Putín atizó el fuego de la chimenea y se arrebujó un poco más en su manta de pelo de karakul.
 
- Uno de los escudos de los pequeños zares.
 
- ¿Los pequeños zares?
 
- Sí, Dascha. Los pequeños zares eran príncipes que vivían como vasallos de los Grandes Zares en forma de Protectorados.
 
- Siga, señor Putín. Es muy interesante.
 
- Gracias, español. Hasta la Revolución rusa de 1917, la ciudad servía como la capital de gubernatura de Tobolsk. Vasily Perov y Dmitri Mendeleev, el creador de la tabla periódica, fueron los habitantes más famosos de la ciudad. La importancia de la ciudad disminuyó cuando el Ferrocarril Transiberiano lo evitó en su recorrido, en los años 1890. ¿Os detalle con pequeños rasgos la personalidad de estos dos hombres.
 
- Dascha estamos deseando conocer algo más de ellos.
 
- Vasili Grigórievich Perov, de apellido real Kridener, nació en 1834  y murió en junio de 1882. Fue un pintor ruso. Perov, se dedicó a la pintura real o realista y crítica. Fue un precursor directo de los "Peredvizhniki".  Lo más representativo de su obra data de la década de 1860. En sus cuadros se aprecia su democratismo, su proximidad a lo popular, a la vida cotidiana del pueblo, y también denota sincera compasión hacia los humildes. Por lo anterior, se puede comparar con dos importantes escritores compatriotas y contemporáneos suyos: Nikolái  Nekrásov y Fiódor Dostoyevski, de quien pintó un famoso retrato. Os cito algo de tres de sus mejores cuadros para que podáis tener mejor idea de él como artista.  "Despedida del Difunto": el conjunto de los personajes sube con lentitud un repecho, en una composición donde la diagonal descendente confiere gran dramatismo. "La Última Taberna a la Entrada de la Ciudad": otra vez la cuesta, la diagonal, la nieve, y los trineos; es otro cuadro de clave baja y poco colorido. Las luces mortecinas de la taberna y el sendero congelado y sucio le dan un clima opresivo a la pintura. "Retrato Dostoyevski": hecho hacía 1870. Pável Tretiakov le encargó retratos de personas notables de la sociedad, y Perov representó al escritor. La pintura lo muestra a sus 51 años como un hombre maduro e introspectivo. El rostro y también las manos bañados por la luz logran expresar la intensa vida espiritual y la conciencia social del retratado.
 
- ¿Y qué nos cuenta de Mendeleev?
 
- ¿Es que no sabes nada de él, amigo Julián?
 
- Sé que inventó la tabla periódica de los elementos químicos pero me gustaría saber algo más.
 
- Veo que no pierdes el tiempo, amigo Julián. Voy a complacer tu petición. Dmitri Ivánovich Mendeleev nació en Tobólsken 1834 y murió en San Petersburgo en 1907. Fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Fue además viajero, fotógrafo y coleccionista. Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro "Principios de la química", en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica. 
 
- Me gustaría saber cómo era su faceta humana.
 
- Bien, Dascha. Te cuento lo que sé. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyev.​ En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo, era el director del colegio del pueblo. Uno de los mayores rasgos físicos era su enorme barba la cual según dicen los historiadores solo se afeitaba una vez al año. Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias. La familia sufrió, ya que Dmitri solo terminó el bachillerato, su padre murió y la fábrica de cristal que su madre dirigía, se quemó. Ésta apostó por invertir los ahorros en la educación de Dmitri, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, ya se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri pudiese ingresar a la Universidad. Sin embargo, Mendeléyev, no fue admitido; su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad. En 11862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikitichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 11871 vivieron separados. Fue acusado de bígamo, pues una vez divorciado de su esposa volvió a contraer matrimonio con ella, sin esperar los siete años que exigía la legislación rusa, aunque tuvo la suerte de que la pena recayó sobre el párroco que les había casado. Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido, consiguió el divorcio de su esposa y fue en busca de Anna que se encontraba en Roma. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos, la mayor de los cuales, Liubov, se casaría con el poeta ruso Aleksandr Blok. Aunque es más conocido en Occidente por haber creado la tabla periódica de los elementos, la contribución de Dmitri Mendeléyev al desarrollo de Rusia fue muy vasta y por ello es reconocido como una verdadera personalidad del Renacimiento ruso. Sus campos de estudio variaron desde la química hasta la aeronáutica. Su amplio conocimiento lo llevó a convertirse en una figura influyente entre sus contemporáneos, fue asesor del ministro de Hacienda de Rusia, Serguéi Vitte, y escribió más de 70 artículos sobre el desarrollo económico y social del país. Mendeléyev fue uno de los más grandes maestros de su tiempo y se le atribuye el mérito de haber educado a miles de estudiantes. Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos y plasmarlo en la tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etcétera.
 
- ¡Apasionante vida de aventuras! ¡Otro bohemio como tú, Julián!
 
- Veo que sí fue apasionante.
 
- ¿Y qué es para ti lo apasionante, amigo español?
 
- Señor Putín, lo apasioannte es el mundo abierto a la infinitud.  La dualidad de lo grande y lo pequeño y la complejidad correlativa y paralela de lo conocido y lo desconocido. Todo eso es, para mí, el misterio de la vida. Estamos hechos para conocernos y no conocernos al mismo tiempo. Por eso aventurarnos en nuestras propias búsquedas nos convierte en bohemios atemporales. Me parece que me comprende. 
 
El recién centenario Vladimir Putín se quedó boquiabierto y tras tomar todos unos buenos tragos de café con magdalenas que le había regalado al anciano una vecina cercana, decidió seguir contando...
 
- Entre los edificios seculares notorios de la ciudad se encuentra la Mansión del Gobernador de Tobolsk, donde donde la familia imperial rusa estuvo en cautiverio, entre agosto de 1917 y abril de 1918. Esta casa fue construida por el comerciante y recaudador de impuestos Kuklin después de un incendio que arrasó con la ciudad en 1788. En agosto de 1917, después de la Revolución, el Zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron traídos aquí para vivir en el relativo lujo de la antigua casa del Gobernador general. En abril de 1918, después de que el Ejñercito Blanco  se acercara a la ciudad, la familia real entera fue asesinada en Ekaterimburgo, terminando así la dinastía imperial de los Romanov. La economía del Tobólsk moderno se centra en una refinería de petróleo principalmente.También se conservan algunas artesanías tradicionales, como la talladura de hueso. Creo que ya no tengo nada más que contar.
 
- Pues le admiro, señor Putín, porque es usted toda una enciclopedia abierta.
 
- En cuanto a mí se refiere estoy bastante cansado. ¿Podria irme ya a dormir?
 
- ¡Ve, Sacha, ve! ¡La belleza siempre necesita descansar para ser siempre mayor belleza!
 
Dascha le besó a Valdimir en la frente y fue a suhabitación porque, en realidad, lo que estaba deseando era escribir en su Diario personal. Y eso fue lo que empezó a hacer una vez tumbada en la cama y encendida la luz. Escribía al mismo tiempo que hablaba para sí misma.
 
- En el silencioso corazón de esta noche late una pulsación alegre; una expresión de sonrisa me ha penetrado hasta el alma para alumbrar el camino de mis sueños. Es un plenilunio lleno de materia sensorial. Sí, supongo que era justo lo que necesitaba para salir de mis dudas. Ahora me doy cuentas de que existen hombres que merecen la pena de ser amados. En la atmósfera terrestre tu sueño se eleva a su cima y, en medio de la marisma,
un plenilunio celeste. ¡Cuántas horas en la agreste sensación de alguna rima te alumbra ese carisma de sentir evanescente! He conocido a alguien que arrasó mi historia personal y me guía hacia la luz de una nueva existencia liberada de las garras arpías. He salido del espejo oscuro y ahora sólo me veo realizada en el espejo de esas luces que me revelan como mujer intimista y certera; porque me reconozco ya natural y no extraña; porque me siento camino de la realización y no confusa. Esta lluvia que cae sobre las flores me convierte en mujer tan femenina que soy lo que siempre quise ser pero no me lo permitían los demonios de Dostoievski. Ya estoy liberada. Ya puedo amar mientras soy soñada por los hombres que reconocen en mí a la primavera.
 
Cerró el Diario y se durmió...
 
- Amigo español... acéptame, por favor, un vaso de limonada...
 
- Lo acepto. Al fin y al cabo he nacido para agradecer la bondad.
 
Vladimir Putín tenía la jarra y los dos vasos a su alcance y no tuvo ni que levantarse para asirla y servirlos llenos hasta sus bordes.
 
-  Se aprenden modos de accionar durante el periplo de la vida, amigo Julián… pero nunca se puede borrar de nuestros comportamientos la raíz profunda de nuestra manera de ser... y por eso los comunistas jamás pudieron conmigo... 
 
- ¿Permaneció usted siempre autónomo?
 
- ¡Siempre autónomo e independiente! ¡Ninguna ideología me ha convencido jamás! ¿Qué opinas?
 
- Cuando dos hombres hacen lo mismo sobran las opiniones y basta con reconocerse como compañeros verdaderos y en defensa de la verdad para sentir que pertenecen a esa liberación cristiana que los ateos jamás podrán derrotar.
 
- ¡Eso es, amigo jabato! ¡Los ateos nunca jamás podrán derrotar a Jesucristo porque Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad y Jesucristo es la Vida.
 
- Añada usted que sólo a través de Jesucristo se llega al Dios Padre.
 
- Joven amigo, el ateísmo es una de las religiones más perversas que yo he conocido a mi ya largos cien años de vida. Una de las religiones más perversas y más mezquinas; porque se dicen antirreligiosos pero adoran a miles de dioses. ¡Nunca jamás consiguieron hacer de mí un seguidor de ellos y siempre he mantenido la fe en el único Dios que existe.  
 
- Cuando Dostoievski escribió sobre los demonios rusos sabía muy bien a quiénes estaba describiendo.
 
- ¿Cómo describirías tú al Diablo, amigo español?
 
- ¿Invento un soneto?
 
- ¡Eso! ¡Improvisa algo que le siente como una patada en los cojines!
 
- ¡Jajajajaja! ¡Ahí va algo! Era un pequeño verde gusano / alto de gafas y corto de pezuñas / con mugre y granos hasta en la uñas / pico de respiradero y gordo de ano. / Rostro de adefesio siendo un enano / patas de alambre con púas cual cuñas / huevos podridos en negras pastuñas / y cola enorme en forma de banano. / Era baboso de lengua bífida / con orejas enormes y roña nítida / y manos nervudas hechas puro hueso. / Una calva de verdad perdida / espalda de serpe siempre retorcida / con buche de buitre carnoso y obeso.
 
- ¡Jajajajaja! ¡Jajajajaja! ¡Jajajajaja!
 
El anciano y ya centenario Vladimir Putín no pudo evitar las carcajadas.  
 
- Espero que mi descendencia no sepa ni tan siquiera que existe algo tan espantoso.
 
- De puro espanto es hasta gracioso.
 
- Sí. Tal vez hasta sea gotoso.
 
- Y más lento y pesado que todo un oso.
 
- ¡Jajajajaja! ¡Me estoy pasando un rato muy feliz con usted, señor Putin!
 
- Yo también... yo también... pero la echo en falta...
 
- Eso nos pasa a todos en algunos momentos de nuestras vidas...
 
- Ella es diferente a todas las demás. ¿Acierto?
 
- Sí... es diferente a todas las demás...
 
- Te he visto a lo largo del día de hoy con cierta mirada de nostalgia, amigo español.
 
- No voy a cantar pero le voy a decir la letra.
 
- Adelante. No tengas miedo, muchacho, nunca jamás le tengas miedo al amor.
 
- Soledad, es tan tierna como la amapola que vivió siempre en el trigo sola sin necesitar a nadie ¡Ay Soledad! Soledad, es criatura primorosa que no sabe que es hermosa ni sabe de amor ni engaños, ¡Ay mi Soledad! Soledad, vive como otra cualquiera en la aldea donde naciera lava, cose, llora y ríe, ¡ay mi Soledad! pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial. Pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial, no sabiendo ni a donde va que feliz vive mi Soledad. Soledad, es tan bella como una paloma y tan clara como el sol que asoma por entre matorrales, ¡Ay mi Soledad! Soledad, es criatura primorosa que no sabe que es hermosa ni sabe de amor ni engaños, ¡Ay mi Soledad! Soledad, vive como otra cualquiera en la aldea donde naciera lava, cose, llora y ríe, ¡Ay mi Soledad! pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial. Pero yo la quiero así distinta porque es sincera es natural como el agua que lleva corriendo alegre desde el manantial, no sabiendo ni a donde va,  que feliz vive mi Soledad. 
 
- ¡La llevas muy dentro del alma! ¿No es cierto, amigo hispanoecuatoriano?
 
- ¡Sí! ¡La llevo muy dentro del alma y no la puedo olvidar jamás! 
 
Y los dos se quedaron durmiendo en sus butacas junto al fuego; uno soñando con llegar a los ciento un años de edad y el otro soñando solamente con el amor. 
 
FIN DEL CAPÍTULO XIV
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 438 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

nOVEWLA

Palabras Clave: NOVELA

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy