La Pradera (Diario)
Publicado en Jun 24, 2017
Prev
Next
Muchos me han preguntado cuál era el campo oficialista donde jugaba sus partidos de fútbol el Esparta Club de Fútbol como local. Es fácil de comprender. Nuestro nombre completo era Esparta de San Isidro y, como era del todo natural, nuestro campo favorito era La Pradera. Me refiero a La Pradera de San Isidro de Madrid donde, en aquella temporada inolvidable de mi equipò amarillo con pantalonetas azules, se podía jugar alegremente porque todavía estaba sin urbaninzar ni se había convertido en el jardín que es ahora. ¿Qué decir de La Pradera de San Isidro? Como éramos un equipo de fútbol donde la cultura estaba siempre presente, pues estudiábamos todos el Bachillerato Superior una vez rebasado ya el Bachillerato Medio (algunos logramosterminarlo y llegar a hacer una carrera universitaria y otros se quedaron por el camino), bueno es traer a mi Diario una pequeña historia sobre La Pradera. La Pradera de San Isidro de Madrid.  
 
El parque de San Isidro o Pradera de San isidro, es hoy una amplia zona verde de la ciudad de Madrid situado situado en el barrio de San Isidro  del distrito de Carabanchel. La histórica Pradera (donde se dice que labraba San Isidro y cuando se dormía los ángeles labraban por él) pintada por Francisco de Goya en 1788, fue constituida y catalogada como parque en 1970 por el Ayutnamiento de la Villa de Madrid. Tras su ampliación en 2006, alcanzó los 355.420 metros cuadrados, que incluyen el recinto ferial para la Feria de San Isidro, que se celebra cada 15 de mayo, con motivo de la festividad del patrón de la capital de España.
 
Ricardo Sepúveda describió así la verbena y romería de Isidro Labrador en su libro "Madrid Viejo", publicado en 1888 [...] Al amanecer empieza el movimiento de los romeros contemporáneos. No es ya la tradición religiosa, o la devoción al glorioso San Isidro, la que conduce a la mayor parte: es el deseo de divertirse y cometer toda clase de locuras, casi en las barbas del santo. Una nube de carruajes de todos los tiempos y procedencias, desde el calesín carcomido hasta la diligencia (solo falta el tranvía que acaso le veamos algún año), se lanzan a todo escape, desde la Puerta del Sol, cuesta abajo por la de la Vega, o se desbocan desde la plaza de la Cebada y sus contornos, por la Fábrica del Gas, hasta la puente Toledana y ermita de San Isidro, [...] Una vez en la pradera es verdaderamente magnífico el espectáculo que allí se ofrece, sin contar el de las innumerables tiendas de vinos o binos, que todo se lee en el tránsito. [...] mucho Tío Vivo, y algún tío muerto en riña, como suele suceder.
 
Calificado en el callejero de Madrid con el número 74 del Paseo de la Ermita del Santo, fue constituido como parque en 1970. El parque desciende desde la Vía Carpetana hasta el Paseo del Quince de Mayo, junto al margen oeste del río Manzanares, y entre el Paseo de la Ermita del Santo y la calle Carlos Dabán. A tiro de piedra del Estadio Manzanares (Calderón) del Arlético de Madrid que ya va a ser derribado porque los del Atleti se mudan al "Wanda Metropolitano" para la próxima temporada de la Liga de Primera División del fútbol español.
 
Concebido como gran espacio verde para Madrid y reserva para el esparcimiento popular durante las fiestas de San Isidro, el parque ha ido ‘evolucionando’ hacia el uso deportivo. Además de amplios paseos, varias fuentes ornamentales, arboledas y praderas, dispone de un carril bici y cuenta cuenta asimismo con un anacrónico "Jardín de Palmeras". En su perímetro hay también un lujoso tanatorio e infraestructura para conciertos al aire libre. Y ya está. Cuando sólo era una pradera con varios lugares arenosos (o sea antes de 1970) allí es dónde jugábamos al fútbol, como "locales", los del Esparta de San Isidro de Madrid. Justo donde San Isidro se dormía mientras los ángeles labraban por él como dice la leyenda. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 278 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy