Adiós mi España querida (Diario)
Publicado en Jun 24, 2017
Prev
Next
Tengo una copla morena echa de brisa, de brisa y de sol; cruzando la mar serena, con ella te digo adiós. Adiós mi España preciosa, la tierra donde nací bonita, alegre y graciosa como una rosa de abril. Ay, ay, ay, voy a morirme de pena viviendo tan lejos de ti. Cruzando la mar serena, con ella te digo adiós.Que lejos te vas quedando España de mi querer a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver. Como una rosa encendida perfuma mi corazón. Adiós mi España querida pa' ti canto mi canción y al darte mi despedida, y es beso, y es oración. Mi España tierra querida, pa' siempre adiós. 
 
En los años 50 del siglo XX lo cantaba Antonio Molina. Fue en 1994 donde me tocó a mí cantarla porque, una vez que me despedí voluntariamente del Banco Hispano Americano de Madrid, dejaba toda mi vida española detrás y cruzaba "el charco" para iniciarme en mis verdaderas realizaciones profesionales en tierras de Ecuador. Salí creyendo que nunca más volvería a mi patria pero Dios hizo que, una vez conocido el éxito en tierras ecuatorianas volviera a regresar a mi España querida. Pero no fue fácil el asunto del regreso y, además, en 1994 no contemplaba la ocasión de volver. No solo me había ido del Banco Hispano Americano de Madrid sino que vendí mi casa de la calle San Roberto de El Batán (junto a la Casa de Campo de la capital de España).
 
Los emigrantes sabemos lo que significa decir adiós sin querer volver la vista atrás para no tener que llorar de amargura. Es verdad que en Ecuador me abrieron todas las puertas y uve enormes alegrías al ver que me daban oportundiades de trabajar en muchas ofertas laborales que cumplían todas mis expectativas; es verdad que siempre agradecí a todo el Ecuador esa confianza que me dieron a cambio de trabajar duro y hacer patria por todos los rincones ecuatorianos y es verdad que era feliz no solo con mis diversos trabajos sino con mi amplia cantidad de familiares de aquel Ecuador que entró a formar parte de las vivencias de mi corazón; pero una gran parte de mi alma se había quedado atrás, en aquella España querida que, vista desde las alturas del avión que me puso rumbo definitivo a Ecuador, era una especie de amor que se perdía entre las nubes. No lloré. No me faltaron ganas de llorar. Pero era hora de ser valiente, de apretar los dientes para superar el dolor y de enfrentarse a la conquista de aquel nuevo espacio donde mis antecesores extremeños habían desscubierto un tesoro para el mundo entero: América.
 
Y entonces recordé otra canción. Esta vez era la voz de Nino Bravo. Donde brilla el tibio sol con un nuevo fulgor dorando las arenas, donde el aire es limpio aún bajo la suave luz de las estrellas. Donde el fuego se hace amor el río es hablador y el monte es selva hoy encontré un lugar para los dos en esta nueva tierra. América. América. América. Es América. América. América. Todo un inmenso jardín eso es América. Cuando Dios hizo el Edén pensó en América. Cada nuevo atardecer el cielo empieza a arder y escucha el viento que me trae con su canción una queja de amor como un lamento. El perfume de una flor el ritmo de un tambor en las praderas. Danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas. América. América. América. Es América. América. América. Todo un inmenso jardín eso es América. Cuando Dios hizo el Edén pensó en América. América. América. América. Es América. América. América. Todo un inmenso jardín eso es América. Cuando Dios hizo el Edén pensó en América.
 
Vuelo en el avión junto a mi nostalgia pero con un millón de sueños en mi equipaje. Mi Princesa Liliana me espera con muchos proyectos y yo voy ideando lo que peudo llegar a alcanzar si consigo conocer el éxito desde mi promer contrato laboral con la Revista Ambato Internacional. Todo es una mezcla de muchos hermosos recuerdos que dejo atrás, en una querida y amada España que no sé si volveré a ver en alguna ocasión, y de millones de sueños para convertirlos en realidad en esta América de Dios. Sé que no puedo fallar. Sé que tengo que ser agradecido y fiel con Ecuador y, a la vez, sacar adelante a toda mi familia. Y sé que a las rosas de todo el bello pasado en mi patria tengo que sumar los claveles de todo el bello futuro. Pero mi presente es un avión dentro del cual voy volando hacia un nuevo amanecer.
 
Desfilan por mis mentes los amigos que dejo, las chavalas que conocí, el trabajo del que me he marchado sin derramar una sola lágrima porque a la nostalgia la he sustituido por la ilusión, la madre que dejo en España y a la cual nunca dejaré de amar pese a la distancia, los juegos infantiles, adolescentes y juveniles, los estudios en la Universidad Complutense de Madrid y todo un universo de historias llenas de aventuras pero también pienso en todo otro universo de aventuras y de historias que me esperan en estas tierras que mis antepasados extremeños descubrieron pra el mundo. Hacia esa especie de gloria me acerco. Y sé que, aunque no sé si volveré a España, es mi ilusión triunfar en América para regresar como un vencedor. Jesucristo me acompaña y eso es señal de éxito porque tengo fe en lo que he decidido experimentar. Voy en el avión observando el cielo arriba y el mar abajo. Dentro de mi esperanza hay un pequeño hueco para el sentimiento de esa España querida que siempre estará en mi corazón al lado de este querido Ecuador al que tampoco podré olvidar jamás. 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 269 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy