Y comenz la fiebre (Diario)
Publicado en Jun 03, 2017
Prev
Next
Ayer por la noche, en la ciudad galesa de Cardiff, el Real Madrid Club Fútbol escribió una de las páginas más gloriosas del fútbol, a nivel mundial, de todos los tiempos. Se alzó con su 12 Copa de Europa (ahora llamada Champions) y es el primer equipo que consigue conquitar la hoy llamada Champions por segunda vez consecutiva (dirigidos por Zinedine Zidane) venciendo a los temibles italianos de la Juventus de Turín por una goleada impensable de 4-1 a su favor con dos goles de Cristiano, un gol de Casemiro y otro gol de Asensio; pero en mi memoria ha quedado grabada otra hazaña de iguales o mayores proporciones a niveles universales. Me refiero al año de 1960 del Siglo XX. Aquel año el Real Madrid Club Fútbol logró una hazaña tan enorme que es prácticamente casi imposible que se pueda superar o incluso que se pueda igual. Aquel año de 1960 el Real Madrid Club de Fútbol conquistó su quinta Copa de Europa (las cinco primeras de la historia) ya que en el Hampden Park de Glasgow -dirigidos por Miguel Muñoz- aplastaron por 7-3 al temible Eintracht Frankfurt alemán. Aquellos héroes fuerone Dominguez en la portería; Marquitos, Santamaría, Pachín; Vidal, Zárraga; Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. El rodillo madrileñó pulverizó a la maquinaria alemana con 4 goles de Puskas y 3 goles de Di Stéfano.
 
Aquello fue el grito inicial para que nuestro fútbol de chapas, que ya había comenzado a inciarse unos años antes, recibiera un impulso tan enormer que a los cuatro hermanos varones nos produjo una fiel de tal envergadura que, posiblemente, fuese el año tascendental en el que un simple entretenimiento pasó a ser un verdadero delirio febril por jugar al fútbol de chapas. Las otras muchas distracciones infantiles pasaron a un segundo término o incluso algunas de ellas se borraron de nuestras preferencias porque el fútbol chapas, a partir de 1960, pasó a ocupar el 90 % de nuestros juegos. Como constancia de todo aquello he aquí los equipos y los jugadores que participaron en la Temporada 1959-1960 y forjaron la base primordial de neustra ya imparable fiebre por tal manera de ocupar el ocio; aunque no olvidásemos otras manera de distraernos de vez en cuando. El fútbol chapas, en neustra casa paterna, se había convertido en un "mosntruo" universal. 

 
1
 


 
Atlético de Bilbao (San Mamés).- Carmelo y López (porteros); Garay, Canito, Orúe, Mauri, Maguregui, Marcaida, Etura, Beitia, Arteche, Arieta, Uribe, Koldo Aguirre, Rentería, Barrio, Urquijo, Echabe, Sertucha, Torre, Fede Bilbao, Merodio. Sasia, Iturriaga, Zorriqueta y Alonso. 
 
Atlético de Madrid (Metropolitano).- Pazos y Madinabeytia (porteros); Rivilla, Griffa, Callejo, Chuzo, Adelardo, Peiró, Vavá, Miguel, Collar, Mendoza, Calleja, Ramiro, Polo, Álvaro, Alvarito, Agustín, Amador, Jones, Adalberto, Irusquieta, Peter y Mendiondo.
 
Barcelona (Camp Nou).- Ramallets, Medrano, Celdrán y Estrems (porteros); Gracia, Rodri, Segarra, Gensana, Olivella, Suárez, Eugenio Martínez, Evaristo, Villaverde, Tejada, Kubala, Coll, Czibor, Kocsis, Pinto, Flotats, Ribelles, Suco, Brugué, Rifé y Loayza.
 
Betis (Helíópolis).- Domínguez, Otero y Menéndez (porteros); Lasa, Rios, Grau, Santos, Areta II, Bosch, Valderas, Rojas, Vila, Xanín, Del Sol, Isidro, Kuszmann, Portu, Berni, Castaño, Oliet, Sitges, Paqui, Azcueta, Azpeitia, Moreira, Llorens y Ordaz.   
 
Español (Sarriá).- Vicente, Joanet y Lois (porteros); Dauder, Bartolí, Argilés, Recamán, Sastre, Muñoz, Aguirre, Indio, Camps, Coll, Rivas, Barberá, Carlos Torres, Ribera, Braga, Ruiz, Vilchez, Abel, Szolnok, Boy, Faura y Gámiz.
 
Elche (Altabix).- García, Gallego y Navarro (porteros); Gómez, Quirant, González, Laguardia, Moll, Ré, Pahuet, César, Fuertes, Cardona, Felipe, Mezquita, Guerrero, Alcantarilla, Zuazo, Riquelme, Nito, Rodri, Reche, Outerelo, Monroy y Paquín.
 
Granada (Los Cármenes).- Piris, Candi y Mesa (porteros); Méndez, Vicente Díaz, Forneris, Carranza, Becerril, Larrabeiti, Martínez, Vázquez, Arsenio, Ramírez, Mauri, Ramoní, Mingorance, Pellejero, Benavídez, Vilches, Guerrero, Szabo, Almagro, Rius, Cata, Baena, Olalla, Tortajada, Castillo, Frasquillo y Barceló.
 
Las Palmas (Insular).- pepín, Ulacia y Betancort (porteros); Aparicio, Rusiñol, Nelli, Gámiz, Felo, Parodi, Espino, Larraz, Zubillaga, Macario, Samblás, De Mola, Marcial, Vicente, Beneyto, Ricardo, Aguado, Erasto, Campa, Paquillo, Larache, Naranjo, José Luis, Juan Luis y Saavedra.
 
Osasuna (San Juan).- Eusebio, Olivares, Baquero y Eizaguirre (porteros); Ciaurriz, Zubiaurre, Larraínzar, Félix Ruiz, Cerdán, Recalde, Antonio, Marañón, Areta III, Sabino, González, Egaña, Glaría II, Zoco, Alberto, Hormaeche, Esquisabel II, Soroa, Manceñido, Iborra, Ruiz y Ocáriz.
 
Oviedo (Carlos Tartiere).- Carlos Costa, Caldentey, Valentín y Emilio (porteros); Marigil, Laurín, Alarcón, Iguarán, Paquito, Hermes González, Lalo, Artabe, Izeta, Sánchez Lage, Sande, Álvarez, Toni Cuervo, Hernández, Amarilla, Casamitjana, Romero, Calleja, Ansola, Xirau, Aeropagita y José Jorge.
 
Real Madrid (Chamartín).- Domínguez, Alonso, Bagur y Berasaluce (porteros); Santamaría, Marquitos, Miche, Pachín, Vidal, Antonio Ruiz, Didi, Gento, Herrera, Puskas, Di Stéfano, Zárraga, Pepillo, Lesmes II, Mateos, Santisteban, Rial, Canario, Bueno, Pantaleón II, Marsal, Del Sol, Felo, Casado y Kaszás.
 
Real Sociedad (Atocha).- Araquistain, Goicoechea, Gastesi y Bagur (porteros); Gordejuela, Ansola, Echarri, Irulegui, Elizondo, Rivera, Galardi, Paz, Alquiza, Gallastegui, Sarasqueta, Peporro, Aznar, Teré, Araquistain II, Lacalle, Gabiola, Erro, Azcárate, Zaldúa, Arrastia, Juanín, Zubillaga, Laguardia, Querejeta, Pedrosa, Martiarena, Zugasti, Cacho y Ormaechea.
 
Sevilla (Sánchez Pizjuan).- Mut, Manolín, Cobo y Guerrica (porteros); Valero, Santín, Campanal, Pereda, Ruiz Sosa, Achúcarro, Szalay, Diéguez, Antoniet, Agüero, Loren, Maraver, Segurola, Romero, Cardoso, Pepín, Navarro, Felices, Herrera II, Graça, Lolo Gómez, Liz II y Aguilera.
 
Valencia (Mestalla).- Pesudo y Goyo (porteros); Sócrates, Mestre, Piquer, Sendra, Roberto, Mañó, Joel, Walter, Aveiro, Tercero, Héctor Núñez, Quincoces, Sanabria, Egea, Domínguez, Ricardo, Machado y Verdú.
 
Valladolid (Zorrilla).- Estremes, Cantero, Parcet, Plaza y Calvo (porteros); Matito, Solé, Benítez, Pontoni, Joselín, Endériz, Ramírez, Mirlo, Aramendi, Morollón, García, Lesmes, Beke, Zaldúa, Gallet, Peiró, Beascoechea, Martínez, Amantegui, Arana, Stanczyk y Gijón. 
 
Zaragoza (La Romareda).- Yarza, Lasheras, Pampols y Bardanca (porteros); Reija, Alustiza, Torres, Rodolfo, José Luis, Wilson, Isasi, Vila, Murillo, Marcelino, Estiragués, Duca, Szabai, Cortizo, Carlos Lapetra, Gausí, Mauro, Domingo, Serer, Rubio, Benad, Olabarrría y Ricardo Lapetra.
 
Hoy, en el 2017, el mundo del fútbol sufre una emoción insólita con la conquista de su 12 Copa de Europa por parte del Real Madrid. Pero en 1960 se produjo una conmoción de tal nautaleza con la conquista, por parte del Real Madrid, de su Copa de Europa número 5 (las 5 primera de la Historia fueron para el Real Madrid) que aquella fiebre del fútbol chapas en nuestra casa paterna nadie la podrá igualar jamás. 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 335 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy