Olvid las palabras (Novela) -Captulo 20-
Publicado en May 30, 2017
Prev
Next
Habían terminado de cenar.
 
- Gracias por invitarme a cenar en tu casa, Diana.
- Sí. Te admito las gracias pero ya sabes que esta noche te espera también el sofá.
- No te preocupes demasiado por eso, chavalilla. Estoy tan acostumbrado a tu sofá que se me está volviendo genético.
- ¡Jajajajaja! Me hacen gracias tus salidas; pero como dijo Pierre Teilhard de Chardin: "no somos seres humanos que tienen vivencias espirituales, sino seres espirituales que tienen vivencias humanas".
- Detrás de cada vivencia siempre queda la existencia de un pensamiento sutil que se introduce en el baúl de nuestros recuerdos y se aloja en el rincón de la nostalgia donde siempre se escucha el continuo latir de su sentimiento. Pasa el tiempo y ese recuerdo, en algún momento de nuestra vida, sale del baúl para hacer acto de presencia en nuestra mente y lo volvemos a revivir como si el tiempo hubiese hecho una especie de peregrinación regresiva. Entonces nos damos cuenta de que la verdadera vida no siempre estriba en apurar un presente inasible sino que esos recuerdos del pasado, alojados en el rincón del baúl de las nostalgias, son tan importantes como para darnos señas de identidad propias. 
- Lo que no llego a poder entender del todo es de dónde sale todo eso...
- ¿No estás diciendo que somos seres espirituales que tienen vivencias humanas?
- ¿Es que estoy acertando? 
- Mírame… pero mírame bien… tengo otros ojos, tengo otra cara, tengo otro rostro pero soy un ser humano como tú. Que vive las mismas penas y siente las mismas alegrías. Tengo sueños idénticos a los tuyos. El mismo sol que te calienta a ti también me da sus rayos a mí. Y la misma lluvia nos moja a los dos. Tengo padre y  hermanos como tú y como tú salgo todos los días al trabajo para tratar de ayudar a mi familia. Viajamos en el mismo autobús. Tomamos café en el mismo lugar. Al llegar la noche sentimos la misma angustia en nuestros corazones y las mismas vibraciones laten en ti y en mí. Pero, sobre todo, tú y yo junto a los demás formamos parte de la única raza humana que Dios situó en este Planeta. 
- ¿Por qué tenemos que ser así, Jsoeph?
- Porque somos dos verdades en una sola creación.
- ¿Y el dolor? ¿Y la angustia? ¿Qué sucede con las heridas del alma?
- ¿Podemos beber algo que no sea lo que todos beben cuando entran en crisis?
- ¡Jajajajaja! ¿De qué crisis me estás hablando?
 
Joseph dio otro giro a la conversación porque, en verdad, ninguno de los dos estabaen crisis.
 
- ¿Tú crees que alguien nos protege?
- Eso es lo que intento yo también descubrir.
- No es imposible, Diana, no es imposible. Podemos superar el miedo solamente con la valentía de olvidar al miedo. El miedo jamás se apoderó de mí.
 
Alguien llamó a la puerta.
 
- No quiero abrir a nadie en estos momentos. Caulquier otra persona no tiene ahora ninguna importancia para mí.  
- ¿Cuál es el sifgnificado de eso?
- Que prefiero escuchar a mi propia conciencia antes que abrir la puerta a nadie ajeno a mi propia conciencia.  
- Entonces permite que sea yo quien abra y me enfrente a la realidad. 
- ¡Jajajajaja! ¡Sé que eres más valiente de lo que dicen sobre ti!
 
Joseph Liore bajo, abrió la puerta y s eencontró con un mendigo que estaba observando el pequeño jardín.
 
- Perdón. He llamado porque busco a alguien que me pueda regalar lo que estoy necesitando.
- ¿Qué cosa necesita usted?
- Un poco de Fe. Yo en mi vida he conquistado muchas cosas pero no sé lo que es la Fe y eso que la estoy buscando desde que tengo uso de razón.
- La Fe no se busca nunca. La Fe solamente se vive o no se vive. Eso es lo que muchos no llegan a entender. 
 
El mendigo se quedó pensativo antes de poder responder algo que fuese coherente pero sólo consiguió decir algo personal.
 
- Entonces yo no he vivido nunca.
- ¿Y qué puedo hacer yo ahora por usted si me está confesando que no ha sabido lo que es la vida?
- Quizás tenga usted algo de valor que me pueda servir.
- A ver si le sirve esto: Vivo aquí; en este círculo de sugestivo panorama hirviente que, a la vez que volcán de las pasiones, es un verde valle lleno de silencio. Y entre el ruido de los coches atravesando las autopistas de los corazones humanos me adhiero a las sustancia que aguarda tras los juncales para servir de perfilada silueta a las horas del tiempo sosegado. Vivo aquí; en unos pocos metros de distancia de la enorme cantidad de kilómetros andados. Y me siento junto a la floresta de mis estaciones para dar un beso a las hojas de los naranjos en flor. Vivo aquí; en este tiempo que no espera y se dispara hacia el fondo de los corazones traspuestos de nostalgias. Y en medio de ellos me transfiguro en un tenerte junto a mis sentires. En este momento canto a la igualdad de las rosas y de los jazmines y pienso que la vida es un momento de gloria inacabada en las huellas del camino. Vivo aquí; rodeado de seres humanos que tienen prisa por llegar a unas metas discordantes y lejanas. Y camino… camino yo entre ellos… con la firme voluntad de fabricar mis cantos a la hora cercana de las ilusiones. Vivo aquçi; en un humilde paisaje lleno de inquietantes sentimientos. Vivo aquí; junto a tu espacio dorado y bajo la misma atmósfera que respiran los gorriones. 
 
El medigo bajó la cabeza y, metida su mano derecha dentro del bolsillo de su pantalón, sintió el abandono mientras hacía resonar el gran puñado de monedas que acariciaba con sus dedos.
 
- Entonces...
- Entonces siga usted viviendo a costa de la piedad de los demás y que Dios le ayude si es que Dios le quiere ayudar.
 
Una vez que el mendigo con los bolsillos llenos de monedas se alejó, Joseph volvió a sentarse al lado de Diana.
 
- ¿Que ha sucedido, Joseph?
- Escucha, Diana... yo no voy a permitir jamás ningún chantaje...
- En momentos así quizás lo mejor es ser radical.
- Todo menos tener que renunciar a mi independencia de sentimientos.  
- De momento a mí me interesa sentirte a ti... que nunca renuncias cuando los demás abandonan...
- Si te refieres a lo que yo estoy pensando tengo que decirte que los zorros que se creen más listos que los gorriones siempre caen en sus propias trampas; mientras los gorriones siguen viviendo liberados de cualquiere axioma. ¿Me comprendes?
- Tradúcemelo a nuestro idioma.
- Te lo traduzco al idioma que los dos conocemos mejor. Unos pretenden hacernos creer que lo más hermoso que existe en esta Tierra es un ejército de heroicos jinetes, otros pretenden hacernos creer que un ejército de infantes y otros que una escuadra de navíos. Yo creo que lo más hermoso que existe es el verbo Amar. Indudablemente que este verbo es la primera y principal característica de la expresión total de la pasión humana. Una constante continua de nuestras vidas afectivas directamente relacionada con el espectáculo vital de nuestra propia naturaleza. Evocar lo absoluto del verbo Amar es agigantarnos en la floración afectiva de nuestras creaciones. La correspondencia entre lo cósmico de nuestro ser y lo epidérmico de nuestras células se encuentra en el verbo Amar; aunque esto preocupe tanto a ciertas autoridades políticas, morales y religiosas. ¿Por qué ese miedo? Porque esas ciertas autoridades temen siempre a lo lógico, ya que si nos moviésemos siempre por la lógica del verbo Amar se acabarían sus poderes basados en el enfrentamiento y la lucha continua del odio para sacar ganancias. No. No es el Cielo quien ha promulgado, en la historia humana, prohibiciones sobre el verbo Amar; ni la justicia que habita en los dioses soberanos establece leyes coercitivas sobre él. Son ciertos decretos mortales ocultos y muy bien ejecutados a través de apariencias. Pero yo no creo en los decretos de un mortal y pienso que nadie puede cambiar este verbo. Está bien vivo y nadie conoce bien la profundidad que posee desde su más remoto origen. Los seres humanos aparecieron en la Tierra amando y, a pesar de todo el odio que han promovido en la historia humana y que siguen promoviendo los que solo saben odiar, desaparecerán de esta Tierra amando.
- Camino, Verdad y Vida, Joseph...
- Por supuesto que Camino, Verdad y Vida, Diana... porque yo soy Cristiano por la Gracia de Dios y eso nadie lo va a impedir por mucho que me borren mis comentarios cuando tanto se habla de respeto y tolerancia hacia las creencias de los demás. ¿Qué te parece la libertad de todos sus axiomas?
- Falacias, mentiras y ocultación.
- Por eso tenemos que seguir adelante, Diana.
- ¿Hay algo más en tu investigación?
- Sin tu ayuda no puedo saberlo... pero es necesario enviar rápidamente todo lo que hemos recogido a "Míster X". 
- ¿Absolutamente todo y con todos los detalles?
- ¡Absolutamente todo  y con todos los detalles.
 
Diana buscó su computadora y, momentos después, envió a "Mister X" de Nueva York todo lo que dictaba Joseph Liore.
 
- ¡Has entrado ya
- Si. Ya estamos conectados.
- Escribe: ¡Atención "Míster X"! ¡Peligro Ku Klux Klan abortado! ¡Peligro Mafia abortado! ¡Peligro Comunismo abortado!
 
La respuesta fue inmediata. 
 
- ¡Atención "000"! ¡Envíame toda la información completa con toda clase de detalles! ¡Hasta el más mínimo de todos ellos! 
- Mi compañera se lo envía en este mismo instante. 
- Dile que use la Clave "Águila Rosa".
- Okey, "Míster X", lo envia a través de "Águila Rosa".
- Que use el "Código Azbe". Dentro de 5 minutos enviaré la respuesta.
- Okey, "Míster X".
- Ya he abierto "Águila Rosa", Joseph. ¿Cuál es el "Código Azbe".
- Muy despacio ahora, Diana.
- Voy despacio.
- HS6 CO4DE3
- Hs6 CO4DE3
- IS 3D 
- IS 3D
- DOM 1D
- DOM 1D
- ¡Perfecto, Diana! ¡Envía todo lo que hemos recogido hasta el más minimo detalle y esperemos la respuesta!
- ¿Te apetece un café solo con azücar. 
 
Todavía quedaba suficiente café y suficente té para seguir los dos juntos y sólo separados por muy poco centímetros de distancia.
 
- Es chévere tener respuestas íntimas y sinceras con el miedo controlado por la razón de los sentimientos. Tu búsqueda de paz en alma inquieta es síntoma claro de deseo de vivencia. Cuando el desamor se quiere transformar en esperanza es la única salida que nos queda.
- ¡Caramba! ¡Es verdad que el café solo con azúcar despierta la inteligencia de los hombres aunque muchos ignorantes digan lo contrario!
- ¡Jajajajaja! Es que los ignorantes no saben que hay chicas como tú y por eso se quedan sin dormir pensando en las varillas.
- ¡Jajajajaja! ¿Pensando en las varillas?
- Son incapaces de darle otra solución más saludable a sus neuronas.
- Pensé que ibas a decir a sus huevos.
- Es que sus huevos, en realidad, los tienen en sus sesos y... claro está... sus renuronas patinan...
 
La respuesta de "Míster X" evitó la conversación que empezaba a tener rasgos eróticos.
 
- La censura, Joseph.
- Veamos que dice la censura.
- ¡Atención 000! ¡Excelente, magnifíca, sensacional y genial solución al complot! ¡Os habéis ganado el millón de dólares cada uno! ¡Regresad ya a Nueva York!
- ¡Okey, "Míster X"! Gracias por los dos millones para Diana pero no podemos volver todavía a Nueva York.
- ¿Cuál es la razón o el motivo cuando la Relación 1-2-3 ya ha sido descubierta y abortada?
- Es que estoy seguro de que no hemos encontrado todavía la Relación 1-2-3.
- ¿Por qué piensas eso?
- Porque alguien quiere ser más astuto que nosotros y nos han ocultado la verdadera Relación 1-2-3 de todo este oscuro asunto.
- Pero si hemos abortado a Ku Klux Klan, a Mafia y a Comunismo. ¡Todos sabemos que vuestra labor ha sido tan inteligente que no hay error alguno!
- ¡Usted ingrese los dos millones de dólare, en este mismo instante, en la cuenta bancaria de Diana de Still y denos permiso para seguir una semana más en Nueva Orleans sólo para saber si hemos acertado o todavía la Relación 1-2-3 está oculta en lo invisible! ¿De acuerdo?
- De acuerdo, Joseph, pero sé que vas a perder el tiempo. Si lo que quieres son unas vacaciones complementarias sólo tienes que pedírmelo pero no con esa justificación tan infantil. La Serie 1-2-3 ha sido ya abortada pero si quieres estar una semana a solas con ella te comprendo. A mí me pasaría lo mismo y te felicito por tu buen gusto. 
- Gracias por su felicitación,"Míster X"... pero nunca he necesitado hacer trampa alguna para estar al lado de una mujer que me gusta... y esta vez tampoco estoy haciendo trampa... 
- ¡Me convences! ¡Tienes una semana más con todos los gastos complestos aunque sé que es una pérdida de tiempo! ¿Puedo hacerte una pregunta muy curiosa?
- Puede.
- ¿Por qué le regalas a Diana el millón de dólares que te corresponde a ti?
- Porque yo tengo más que suficiente con un sueño que se hizo real hace muy pocas noches.
- Pues no lo entiendo...
- ¡Gracias por su permiso y comprensión, "Míster X"! ¡No se preocupe por ese millón y abone los dos en la cuenta bancaria de ella!
- ¡Okey!
 
Se cerró la conexión.
 
- ¿Por qué, Joseph? ¿No sabes que vas a seguir en el sofá?
- Por eso mismo. En un sofá se fantasea mucho mejor que en una cama de hotel de lujo y sin tener que pagar ni un solo centavo por ello.
- ¿Sabes una cosa, Joseph? Estoy horrorizada al haber visto ciertas malvadas acciones humanas en primera persona y siento una gran responsabilidad por estar a tu lado.
- ¿Te asustas de verdad por estar a mi lado?
- De momento no tengo tiempo para pensarlo.
- Entiendo muchas cosas que pasan y otras muchas cosas que no pasan. Pero no las entiendo como algo que aprendí a formular en algún momento de la concurrencia de esas cosas en mi ánimo. Es más, reconozco que en principio no las entiendo casi nada… porque entender las circunstancias de las cosas que nos ocurren o que ocurren a nuestro alrededor no es un aprendizaje de escuela o de universidad ni tan siquiera un aprendizaje del intelecto… porque nos pillan casi siempre de sorpresa. Y entonces es cuando tenemos que aprender sobre el mismo terreno de batalla. 
 
Joseph Liore se quedó mirando a los bellísimos ojos de color café de Diana de Still.
 
- ¡Suétalo ya, Joseph!
- ¿Aunque sea una especie de suicidio sentimental?
- Sé valiente, Joseph... aunque sea, como tú piensas, un suicidio sentimental...
 
Joseph lo dijo con ganas...
 
- Pensando en ti me atraes las ilusiones y me quedo entregado en este ser amante sin medida, en este concierto de revueltas ideas que, más allá de la razón, se enraizan en mi pensamiento. Te siento en el palpitar del soplo cálido de mis emociones. Y, subido en el íntimo tren de mi memoria, me vuelvo niño enamorado de este salir al mundo para continuar existiendo con tus bellas miradas incendiando e inundando mi corazón. Quizás la historia de mis pasiones es todo aquello que me aportas mientras me quedo soñando con los horizontes y jugando con tu presencia en este estar viviendo sin límites.Y es que amarte es el mayor consuelo que tengo para seguir con vida hasta la eternidad; esa eternidad donde se unen nuestros cuerpos para ser amantes sin fronteras, amantes sin barreras y sin otra cosa más que el amor. Junto a ti soy el viajero de las esperanzas cuando las albas de toda mi existencia pronuncian tu nombre.
- Es lo más bello que me ha dicho un ser humano; y eso que muchos hombres y muchas mujeres me han dicho cosas bellas. Me quedo con lo tuyo sea que sí o sea que no. Ahora mismo no me interesan para nada los demás ni las demás.
- Los que dirigen este mundo siguen empeñados en su afán enfermizo, enfermizo afán, de ir montando fronteras como si estuviesen levantando barricadas para hacerse dueños de sus riquísimas producciones. Producir fronteras es la megamanía de todos los poderosos de esta Tierra. ¿A quién le pertenece, en verdad, la Tierra? Estoy pensando en Dios pero hay preguntas que sólo contienen una respuesta. ¿Para qué queremos tantas fronteras? ¡Para nada que nos ennoblezca como seres humanos! Pero, al parecer, a los poderosos de esta Tierra les entran megamanías extrañas porque, al final de sus vidas, ¿se llevan alguna de esas fronteras a sus tumbas? Mientras viven no les interesa ser compatriotas de los seres humanos que en este Planeta están sufriendo ni les interesan ser seres humanos con corazón universal. El propósito de todos los que ostentan los poderes políticos del planeta azul es construír continuamente fronteras planificadas para luego se cambiadas por otras. Lee la Historia de la Humanidad y te darás cuenta de este absurdo. ¡Tener más fronteras! Esa es la ambición de todos ellos. Y la pregunta sigue latiendo dentro de nosotros. ¿Para qué queremos tantas fronteras? Es trágico, patético y hasta grotesco, si no fuese por el dolor de muchos, esta denigrante manera de desgajar la comunicación humana. Quizás es que la Historia de la Humanidad se ha estado formando, por lo menos hasta ahora, construyendo fronteras, derribando fronteras, construyendo otras fronteras, derribando otras fronteras, volviendo a construír y destruír fronteras como “puzzles” que siempre han dificultado el aprendizaje de la Geografía Humana. Todo parece consistir en complicar los estudios de los chavales que ya no saben verdaderamente a qué mapa de fronteras referirse a la hora de aprobar la asignatura pendiente: la Comunicación Humana. ¿Para qué queremos tantas fronteras? Quizás solamente para tener que estar continuamente cambiando nuestros conocimientos, comprando libros distintos cada año, hasta llegar a la conclusión de que no somos de ninguna parte; de que las personas son distintos a los animales y que, comparando a los animales con las personas, aquellos salen ganando. Quizás ser un animal pudiera ser más ventajoso que ser humanos separados por las fronteras de la ignominia, de las lágrimas por tantos muertos caídos por culpa de las fronteras y del dolor. Por ejemplo, el señor Vladimir Putin, como sucede con otros miles de señores poderosos, es uno de esos constructores de fronteras sin tener en cuenta la ignominia, las lágrimas y el dolor. ¿Para qué queremos tantas fronteras? Supongo que las construyen para poder pasar a las páginas de la Historia de la Humanidad como hombres importantes; algo así como los actores principales, nada de secundarios ni de extras sino principales, de una película mundial que se llame “Los Insaciables”; lo cual es una manera de pasar a las páginas de la Historia de la Humanidad y los libros de los colegiales. Los niños y las niñas no pueden comprenderlo. Son los “puzzles” del poder. 
- Y tú acabas de derribar muchos poderes... Joseph...
- ¿Por eso me admiras un poco?
- Por eso te admiro mucho.
 
Joseph quedó por diez segundos en silencio antes de continuar mientras miraba al exterior a través de la ventana pero sin perder de vista a Diana. 
 
-  Con la soledad sucede lo mismo que con la compañía. Hay muchas clases de soledades como hay muchos tipos de compañías. Existen ocasiones en que estando rodeados de muchas compañías, nos sentimos muy solos y quiséramos entonces detener un momento la euforia que nos rodea por ver si alguien nos llega a comprender y hay veces en que, estando completamente solos, comenzamos a crecer. Hay soledades amargas, que entristecen y hacen derramar el llanto, que deprimen, que nos dejan sin fuerzas para continuar y que debemos superar con gran esfuerzo para no caer en el abandono. Sin embargo, hay soledades especiales, que vivimos de vez en cuando, en las que crecemos como personas, creándonos nuestros íntimos pensamientos y llenándonos de un contenido tan entrañable que somos capaces de salir después a la luz con extraordinarias capacidades de comprensibilidad lúcida y abierta hacia los demás. Esas soledades tienen un encanto y una belleza sensillamente adorables. Cuando nos hallamos en una soledad creativa sentimos muy profundamente y somos capaces de embarcarnos en una personalidad que nos hace ricos en sensibilidades. Después de vivirlas, cuando entramos en contacto con las compañías, estamos preparados para ser alguien con fuerza, voluntad, capacidad y personalidad. Hay soledades negativas y soledades positivas al igual que hay compañías que construyen y compañías que destruyen. Vivimos siempre en el doble eje soledad-compañía y debemos entender que para gozar de compañías inolvidables es necesario también haber experimentado soledades profundas y viceversa. Para llegar a esos equilibrios que llamamos realizaciones personales, que son muchas, que nunca terminan y que siempre están desarrollándose en medio de nuestros inevitables altibajos, es necesario aprender a conjugar las compañías con las soledades y de esa conjugación mutua ir desarticulando lo negativo que tienen algunas de ellas e ir apropiándonos de la esencia positiva qiue tienen otras. Soy persona abierta, me gusta una enormidad la comunicación humana, y al final he aprendido que para llegar a surgir dentro de uno mismo es inevitable y necesario experimentar esas sensaciones, a veces agradables y a veces no, de las soledades y las compañías alternativas de la formación de nuestra personalidad. ¡Qué bello es contactar con otras personas que poseen esa identidad, esa capacidad de conjugar el binomio soledad-compañía con total naturalidad!. Creo que es ahí donde se fundamentan las bases de los grandes amores humanos.
 
Diana de Still se acercó hasta la ventana y dejó que Joseph Liore la abrazase tiernamente desde atrás de ella. 
 
- Quisiera no tener que perder mi corazón con alguien que no merezca la pena.
- ¿Quizás un bohemio que ama a las estrellas puede ser el hombre de tu vida cuando tú desees tener al hombre de tu vida?
- Quizás... posiblemente sí... depende de lo que ese bohemio me pudiera ofrecer... sabiendo que soy multimillonaria...
- ¿Quieres que demos una vuelta por el jardín antes de volver a trabajar?
- Si querer es poder podemos hacerlo.
 
Saliron cogidos de la mano sin saber ni ella ni él hacía donde iban a llegar sus sentimientos.
 
- Nos hemos trasladado en el tiempo, Diana...
- ¿Qué es eso de que nos hemos trasladado en el tiempo, Joseph?
- Escucha atentamente, Diana. Tenemos relojes que esperan hallar encuentros. ¡Qué extrañas son las cosas que nunca imaginamos que pudiesen ocurrir hasta que de repente acontecen! Todo un día entero podemos estar sintiendo el fluir de algo especial que va a ocurrir dentro de sus 24 horas.. ¡y nada ocurre!… pero, sin embargo, de repente, hay un día en que no estamos esperando nada y de pronto el reloj pierde su timidez y se nos dispara y acelera su tictac hasta tal punto que nos envolvemos en un torbellino de sucesos y descubrimientos que no dejan de asombrarnos. A veces pensamos que no estamos viviendo nada. A veces pensamos que lo estamos viviendo todo. La vida, en fin, es un coloquio contínuo entre los detalles de las horas que se convierten en libélulas del pensamiento iniciando una efervescente orgía de detalles. Entonces se me ocurre el siguiente y  breve pensamiento: "la vida de un ser humano es una danza en la estrecha e íntima pista de baile de lo cotidiano". O somos simplemente cosas o somos profundamente algo. No hay término medio. La decidida confesión de lo que somos está siempre latiendo en la existencia de nuestros desafíos.
 
Ella siguió el pensamiento de él porque se sentía poderosamente atraída por la magia de la noche.
 
-  A veces hay días que decimos “nos falta todo” y a veces hay días que decimos “no me falta nada”. Pero siempre comenzamos a vivir intensamente esperando que el reloj diario nos haga sentirnos diferentes. Porque la vida, en fin, es un voluptuoso movimiento musical; algo así como si un destello de libélulas iniciara en nuestra existencia la efervescente orgía orgánica de apasionarnos por todo o de no emocionarnos ante nada. Esto puede resumirse en una frase: “la vida es una serie de diarias refracciones que nos hacen constatar los diversos y diferentes momentos pasajeros por los que discurren nuestros cuerpos y nuestras mentes”. Bailamos, por tanto, en el continuo ahondar de algún lugar, físico o espiritual, donde las luces y las sombras nos alimentan diversas creencias por las que llegamos a concluir que simplemente somos alguna cosa o que extraordinariamente nos sentimos hondamente algo. Cada día de cada hoy es una decidida confesión de ambiguas experiencias psicosociales, psicoemocionales, psicopersonales, que nos proponen y nos suponen estar zarpando en torno a la existencia de esos desafíos que tú planteas. 
-  Siento que esa verdad que encierran tus palabras se me hace esperanza en medio de la desesperanza.
- Tenemos que despertarnos ya, Joseph, para volver a trabajar...
- Espera sólo un momento. Mira esa estrella.
- ¿Cuál de ellas? 
- Una cualquiera.
- ¿La que yo desee?
- Sí. La que tú desees. 
- ¿Puede ser "Sirius" o es demasiado pedir?
- Para Dios no existe nada imposible. Si quieres que sea "Sirius" dediquemos la noche a "Sirius" mientras volvemos a la investigación antes de que el alba nos pille todavía soñando.
- ¿Y cómo vas a hacer para que "Sirius" entre en mi corazón?
- "Sirius" dice: Todo fue un entrar en tu vida formando versos con palabras que amaba desde el recóndito escondite de los ojos mirando al alba. En medio de mis manos y mi alma una distancia se acortaba ilimitada y mirando la luz del horizonte ideas mil… mil canciones… se fueron desgajando de mi mente. Aunque la historia niegue sus principios lo mío fue un abrir la mirada y extenderla, suavemente ardiente, por la llanura del sentir y tu presencia. Era mi propia estrella la que me traía lluvia de ecos lejanos tras los montes y al amanecer de cualquier momento todo fue un dejar que se crecieran las imágenes del sueño blanco. Y cubrir con letras de insomnio el descansar manso entre las flores ideadas por mi propio estar. Tan sólo comenzaba a rayar fronteras para pasar ligero sobre ellas y trazar el mapa de mis emociones. Todo fue un sentirse abierto en el éter del espacio indetenido y saltar las cercas del olvido para ser… para estar… para beber siempre de la fuente donde la ninfa jugaba sólo a ser niña. Y entre sueños de infancia entretejida para detener el tiempo de mi ansia sentí que todo era ser yo siempre el que amaba rastros de poemas. Tornando mis manos a ser calientes sentidos del reloj de la existencia me fui acercando a las demás estrellas para sentir sus luces y sus destellos entrando raudas en el lecho donde mi corazón dormía lentamente. Y lentamente… como un comienzo de sed en los verbos del mañana me fui sabiendo la memoria de todos mis sentidos ya presetnes. Ausentes... las horas del día avanzaban en el solar de la sola inexistencia y existiendo esta vida de renuncias aparté las sábanas. El vuelo de tu musa surgió de entre la nada que ya era algo más que una presencia. ¡No te vayas… no te vayas… pero embarqué con rumbo de gaviotas por las finas arenas de tus playas!
- ¿Todo eso dice "Sirius"?
- Todo eso y un imposible "te quiero alcanzar con mis ideas".
- Se me ocurre una idea mejor...
 
Ella no pudo resistirse más y se dieron un beso infinito bajo la luz de aquel "Sirius" que brillaba más que nunca.
 
- Gracias, Diana...
- Y ahora a trabajar pensando en el sofá, Joseph...
- Ya sé que de verdad se va a convertir en la parte más importante de mi genética sensorial.
- ¿Qué es la genética sensorial?
- El viento, el ala de ave, el sueño y el leve pensamiento.
 
Incluso para Diana, aquello era demasiado bohemio...
 
- Si tú lo dices.
 
Y cogidos de las manos entraron de neuvo en la casa, encendieron la computadora y comenzaron a diseñar un plan que pudiera conducirles a alguna conclusión acertada.
 
- Estoy seguro de que esta noche vamos a acertar.
- ¿Estás verdaderamente convencido de que todavía no hemos solucionado la Serie 1-2-3?
- Estoy toalmente convencido de que debemos empezar.
- ¿Otra vez desde el principio de todo?
- ¡Jajajajaja! No te asustes, princesa. No tenemos que empezar desde el principio de todo sino desde el momento en que apareció este papel.
 
Joseph Liore sacó el papel y lo volvió a leer:
 
- Centenario: Gitrona-Catrona-Fatrona.
- Pues yo no sé cómo empezar a descubrir nada con eso...
- ¿Recuerdas como se llamaba la pequeña obrilla teatral de los CTC?
- Sí. La Resistencia.
- Y se trataba de una Residencia para ancianos según lo estuvieron  representando.
- Sí. Me acuerdo de eso. 
- ¿No te parece que una Residencia de ancianos y ancianas que resisten a morirse tiene algo que ver con la palabra Centenario? 
- Puede ser una buena pista...
- ¿Tienes posibilidad de entrar en el listado de Residencias para ancianos de Estados Unidos?
- Pero podemos estar toda la noche buscando la Residencia Centenario revisando, uno por uno, el listado de todas la Residencias Públicas y Privadas de nuestra nación.
- Pues tenemos que hacerlo.
 
Manejando Diana la computadora a la mayor velocidad posible, después de una hora inacabable, terminaron por no encontrar nada.
 
- Lo siento, Joseph. No hemos tenido suerte.
- La suerte sólo es para los perdedores. Nos hemos equivocado de búsqueda pero no hemos perdido la batalla. ¿Puedes intentar buscar más allá de las fronteras de nuestra nación?
- Puedo intentarlo por la búsqueda general de Google.
- Busca a ver qué podemos encontrar...
 
Diana siguió manejando la computadora.
 
- ¡Mira, Joseph! ¡He encontrado algo!
- ¿Residencia V Centeanrio de la Universidad de Extremadura?
- Eso está en España, Joseph. Más exactamente en el pueblo de Jarandilla de la Vera.
- ¿Puedes entrar en el Listado General de sus residentes?
- ¿Para comprobar si alguno de ellos es norteamericano?
- Eso es, princesa.
- Puedo.
 
Pero fue otro intento fallido...
 
- Lo siento, Joseph. Todos son españoles o tienen apellidos españoles.
- Entonces es que estamos siguiendo una pista falsa.
- Posiblemente no se llame Residencia Centenario la que estamos buscando.
- Volvamos a pensar... Diana... pensemos sin rendirnos aunque nos llegue el alba...
- Si no se llama Centenario podemos buscar por Residencia La Resistencia.
- Hazlo, Diana.
 
La computadora volvio a "volar" en manos de Diana.
 
- ¡Mira esto, Joseph! ¡Resistencia en Resistencia!
- De mis estudios de mapas de todos el mundo recuerdo que Resistencia es una ciudad Argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro social y económico. 
- Pero tampoco nos sirve porque no es una Residencia sino un servicio del Hotel Luxor de esa ciudad.
- No importa, Diana. ¿Quieres que sigamos o lo dejamos para mañana?
- Nada de darnos por vencidos. ¿Para qué sirve el café y el té?
- Para mantenernos despiertos.
- Pues tomemos un poco pero seguimos.
 
Y es que a Diana de Still se le había contagiado el entusiasmo de Jospeh Liore mientras tomaban el café y el té.
 
- ¿Dispuesta a seguir, Diana?
- Dispuesta a pensar, Joseph.
- ¿Y qué estás pensando?
- ¿Cuántos sinónimos existen de Resistance? 
- Búscalos por ver que resulta...
 
Diana entró en el Diccionario de Inglés.
 
- ¡Aquí están todos! ¡Battle, combat, contention, counteraction, defiance, fight, fighting, hindrance, impediment, intransigence, obstruction, opposition, refusal, struggle!
- No, Diana... son demasiados y no tienen precisamente nada de nombres sugestivos para una residencia que debe ser de lujo...
- Entonces tenemos que apartarnos de la pista Resistencia.
- Pero se me está ocurriendo algo que puede ser una buena pista...
- Dime, Joseph...
- Para hacer una resistencia, cuando juego al fútbol americano, el entrenador siempre nos dice que formemos un escudo. ¡Busca Residence Shield!
 
Durante una hora más, Diana y Josepn revisaron todos los listados de Residencias de todos los Estados norteamericanos.
 
- Nada de nada, Joseph. Es otra falsa pista porque sólo encuentro referencias a seguros para residencias privadas, o sea para domicilios pero no para Residencias de Anciano.
- Cierra ya la comutadora, Diana. Me parece que no lo vamos a coseguir.
- ¡No! ¡Espera. Joseph! ¡Aquí veo algo muy interesante!
- ¿Qué has escontrado?
- ¡Mira esto, Joseph! ¡Residence Squire en Molokai! 
- ¿Residencia Escudero en Molokai? 
- Sí. Y Molokay pertenece a los Estados Unidos de Nortemérica.
- Si entras en su listado general de residentes no conseguimos nada en absoluto porque no sabemos cómo se apellida la persona que estamos buscando.
- Pero no nos vamos a dar por vencidos ahora, Joseph.
- ¿Quieres seguir pensando aún más, Diana?
- ¡Sí! ¡Volvamos a lo de Centenario porque esa debe ser la clave que nos guíe a descubrir el nombre y los apellidos de la persona que queremos encontrar y a lo mejor quiere Dios que resulte que sea uno de los residente en la Residencia Escudero de Molokai!
- Es que no sé cómo resolver ese problema...
- Tú estuviste algunos años en España y eso de Centenario debe ser una pista norteamericana pero de origen español.
- ¡Déjame que piense, Diana!
- ¿Busco entre los anuncios de productos españoles que tengo yo en videos para aprender mejor el idioma español?
- ¡Sí! ¡Buena idea, Diana! Así que descansamos un poco mientras nos relajamos los dos en el sofá. 
- Juntos pero no revueltos, Joseph; que ya te conozco demasiado bien.
- No te preocupes por nada. Solamente estamos trabajando y cuando yo trabajo me olvido hasta de mí mismo.
 
Diana buscó los videos que guardaba en su dormitorio y el proyector de imágenes y sonidos. Después de enfocarlo directamente sobre la pared los dos se relajaron en el sofáy comenzaron a ver una larga serie de anuncios españoles.
 
- Esto no nos está conduciendo a ninguna parte, Diana.
- Por lo menos espera a que se terminen todos.
- ¡Un momento, Diana! ¡Esa monumental chavala montada a caballo!
- ¿Qué sucede, Joseph? ¡Está buenísima! ¿Es la pista que buscamos?
- ¡Sí! ¡Eso es! ¡Apaga ya el proyector porque tengo la posible solución a todo este enigma de Centenario! 
 
Ella apagó el proyector y los dos volvieron a la computadora.
 
- ¿Quñe has recordado, Joseph?
- Era yo muy niño pero esa chavala me entusiasmó. 
- ¿De niño ya eras tan sinvergüenza?
- Un poco. Pero no era por maldad sino por gusto.
- ¡Jajajajaja! ¡No sé ni cómo te dirijo la palabra! 
- ¡La palabra! ¡Esa es la Clave! El hombre al que estamos buscando con la clave "Centenario2 debe haber cumplido ya los cien años o alguno más. Si la clave que dio Giuseppe es lo que buscamos nos está queriendo decir que, posiblemente, sus apellidos sean Terry Brandy. 
- ¿Y el nombre?
- La chavala no puede ser porque era una mujer monumental pero el caballo sí puede ser la clave.
- ¿Y cuál puede ser el nombre de este anciano?
- Si el caballo era cartujano el nombre del personaje que estamos buscando debe ser Lewis Emanuel porque, en aquellos años, toreaba un matador de toros conocido como "El Cartujano" y de nombre Luis Manuel.
- ¡Ostras, Joseph! ¡Perdona por lo de ostras pero a lo mejor has dado en la diana!
- ¡Qué más quisiero yo que volver a dar otra vez en la Diana!
- ¡Jajajajaja¡ ¡No seas idiota, soñador! Estoy diciendo que quizás hayas dado en el clavo.
- ¿En qué clavo si no estoy colgando ningún cuadro en el salón?
- ¿Puedes dejar de decir tonterías?
- Es que el anuncio me ha traumado del todo.
- ¿El anuncio o la chavala del anuncio?
- Supongo que las dos cosas a la vez... pero... no estoy seguro del todo... en cuanto al coñac... aunque la chavala puedo afirmar que sí...
- ¡Jajajajaja! ¡Despierta ya! ¡Quizás el anciano que estamos buscando se llame Lewis Emanuel Terry Brandy!
 
Joseph por fin volvió de su viaje a través de la memoria.
 
- Esto... si... claro... busquemos en esa residencia de Molokai... aunque no está precisamente a la vuelta de la siguiente esquina...
- ¡Vamos a ver el listado!
 
Diana muy más ágil y rápida que nunca.
 
- ¡Diana! ¡Has dado en la diana!
- ¿Otra vez he dado en la Diana?
- Me refiero a que sí existe un tal Lewis Emanuel Terry Brandy en la Residencia Escudero de Mookay que está, si no me equivoco, por Hawai.
 
Joseph volvía a estar concentrado cien por cien en Diana y lo que informaba Diana así que se lo propuso sin ninguna clase de timidez.
 
- ¿Quieres que te cuente la historia de Molokay antes de irnos a dormir a la cama?
- Sí quiero. Pero yo a la cama y tú al sofá.
- Lo acepto porque no quiero hacer que te pierdas otra vez por mi culpa.
- ¡Jajajajaja! ¡Yo no sé si eres más tonto que idiota o si eres más idiota que tonto!
- ¿Lo dejamos en empate para que nadie se enfade?
- Vale lo dejamos en empate y cuéntame la historia de Molokay mientras me quedo dormida.
 
Él, tomando el tomo de la Enciclopedia que crrespondía a la Molokai, se sentó en el sofá y la cada vez más atractiva y apetitosa Diana de Still se tumbó apoyando su cabeza en el pecho de Joseph Lioreque la empezó a acariciar el rostro suavemente como siempre hacía cuando ella le ofrecía tal oportunidad pero leyendo al mismo tiempo por aquello de pdoer hacer dos cosas a la vez gozando de ambas dos cosas.
 
- Molokai es una de las islas Hawai. Está situada a 40 kilómetros al este de O'ahu, separada por el canal Ka-iwi, y al norte de Lana'i, separada por el canal Kalohi. Administrativamente Molokai depende del condado de Maui, excepto la península de Kalaupapa que forma el condado de Kalawao. Es la quinta isla en tamaño.
 
- ¿Por qué te detienes, Joseph?
- Vayamos solamente a la Histoira que es lo que de verdad nos importa en estos momentos de narrarnos leyendas antes de poder dormir.
- O sea que eres como mi abuelito intentando que me duerma en su regazo...
- ¡Jajajajaja! Por ejemplo y salvando las diferencias.
- Cuéntame esa historia...
- Las primeras colonias en Molokai se fundaron alrededor del 650 antes de Jesucristo, seguramente provenientes des las Islas Marquesas y, más tarde, desde Tahití y otras islas del Pacífico Sur. En 1788, el capitán James Cook descubrió la isla en su primer viaje a las Islas Sándwich pero, recién entrado el 1786, el capitán George Dixon ancló en la costa de Molokaʻi, siendo el primer europeo en poner pie en la isla. El Rey Kamehameha I, de Hawai, conquistó la isla en 1795. A mediados del Siglo XIX los nativos hawaianos se vieron afectados por enfermedades que, inadvertidamente, introdujeron los inmigrantes europeos y asiáticos. Miles murieron por la gripe, la sífilis, la lepra y por otras enfermedades que nunca antes los habían afectado. La lepra fue introducida en el archipiélago de Hawái por los chinos que venían a trabajar en los campos de azúcar. Temeroso de que se esparciera la plaga de lepra, el rey Kamehameha IV segregó a los leprosos del reino, trasladándolos a una colonia establecida para ellos en la isla de Molokaʻi. La villa de Kaulapapa fue el lugar escogido para aislar a los leprosos. Los primeros exiliados fueron abandonados en la isla en 1866. En 1873 arribó el Padre Damián, el misionero católico belga Jozef van Veuster Wouster, que se dedicó a la cura de los enfermos durante 16 años hasta que, en 1899, murió afectado de lepra como era de esperar, dado su carácter contagioso. 
 
En aquel mismo instante los dos se quedaron profundamente dormidos mientras el tomo de la enciclopedia caía sobre la alfombra del suelo y la mano izquierda de Joseph quedó acariciando la cara de Diana sin que ninguno de los dos se dieran verdaderamente cuenta.  
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 261 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Novela.

Palabras Clave: Literatura Prosa Novela Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy