NIÑO SOLDADO
Publicado en May 01, 2017
Prev
Next
Cuando la vida nos pone pruebas tan ingratas como lo es una tragedia, siempre nos preguntamos porque ocurrió y sin mediar, generalmente nos preocupa mas que nada establecer responsabilidades o culpables, y desviamos nuestros pasos del camino que realmente debieramos tomar, orientánodonos a prestar ayuda a los familiares de las víctimas y a quienes han resultado afectados por situaciones dolorosas. Debemos saber que siempre habrá alguien esperando por ayuda.
Me parece que con lo ocurrido en Antuco, no nos comportamos diferente a lo acostumbrado, si bien es cierto, nuestros primeros sentimientos fueron de pesar, tristeza y pena, luego nos unimos para en grupo transformarnos en expertos estrategas militares o especialistas de montaña, pero no para aportar en la busqueda de las víctimas, si no para poder apuntar sin equivocarnos al responsable de la tragedia, como si lo importante fuera eso y no el encontrar y reconocer a los caidos. Ellos no podían esperar. 
Cuando no somos aún adultos, pensamos o nos llevan a pensar que seremos "cuando grande". Pero no siempre la decisión es personal, alguien ha de influenciar nuestras respuestas para bien o para mal, apelando a la experiencia dicen. Me parece no fue el caso de gran parte, entre ellos Cristian, de quienes han sido denominados erroneamente "Héroes de Antuco" y no "Mártires", que sería mas real y verdadero respecto lo ocurrido, ellos serían soldados y así lo habían decidido y expresado el día que se presentaron en el Regimiento, quizás nunca pensaron como terminaria su aventura de hombres grandes.
Ninguno de nosotros, creo, ni siquiera hubiese imaginado o hubiese pensado que un día seríamos el centro de atención de este país llamado Chile por causa de una tragedia tan dolorosa y triste como lo fue la perdida de cuarenta y cuatro "niños-soldados" y un "hombre-soldado" que no pudo con la tristeza de dejarlos en medio de la montaña abandonados. Al fin y al cabo eran parte de "sus niños", estaban a su cuidado y debía protegerlos.
"Cuando empecé la caminata, ya tenía frío. La ventisca me calaba hasta los huesos, ya no caminaba, si hasta parecía volar. No pasó mucho tiempo para que la montaña borrara  mi rumbo. Me cubrió los ojos con un polvo blanco y frío, me transformé en un ser ciego y sin destino. Quería moverme, no pude, ese viento frío y extraño , desconocido para mi, me había atrapado entre sus garras y no me dejaría ir. Solo me encomendé a Dios, mi destino se estaba cumpliendo, yo elegí ser soldado y como tal he de morir, me dije.Ahora que veo a mis amigos y compañeros llorando mi partida, me gustaría decirles gracias, gracias por estar aquí conmigo acompañando a mi familia,... no puedo. Mi sueño ya es eterno,...Cristian Ch" 
 Al ir poco a poco recorriendo parte de esta mi tierra, en un bus que me llevaría lejos, observaba con tristeza los caminos de luz que habían construído las familias y amigos con velas para señalar que allí había o se esperaba a un soldado dormido. Cuanto les habría servido a esos muchachos haber tenido esa luz ante sus ojos cuando en la cordillera se encontraban desorientados.
"Hoy me siento triste al pensar como se sintió mi hijo al ver a su amigo sumido en el sueño eterno y yo no estuve con él para consolarlo, pero su madre lo hizo por ambos. También pasé un día por esa experiencia y se que no existirán palabras que puedan consolar el corazón o borrar del alma la pena". 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Arriagada Lizama
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Apr 07, 2017
3 Comentarios 282 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: Soldado

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

un texto nacido desde el dolor, describiendo esta desgracia que se pudo haber evitado, muchos soldados, se hacen los duros e indolentes, como exigiendo que el nuevo soldado se haga hombre de la noche a la mañana, buscar el responsable no le devuelve la vida a los jóvenes con sus vidas truncas, se percibe este dolor en cada linea, el recuerdo nunca se ira, pero por ellos, debes seguir adelante, por ellos debes ser valiente, letras muy sentidas, resaltando emociones y sentimientos
Responder
May 04, 2017
 

José Arriagada Lizama

Gracias. Es verdad, yo viví durante al menos 5 años la vida militar, en la Armada de Chile. También, quizás no de una forma tan violenta enfrenté las decisiones de quienes nos dirigían. El año 2018 recién finalizado tuve la oportunidad de visitar físicamente junto a mi hijo, el lugar donde ocurrió la tragedia y cada paso que di por ese lugar mas me llenó de tristeza. Creo al menos que lo que escribí, al menos les rinde un homenaje o se acerca a lo que muchos quisieran expresarles
Responder
February 14, 2019

Marìa Vallejo D.-

Hola José
Has plasmado unas letras personales con tanta fuerza en el alma, que la mía llora en silencio . . .
Con toda mi verdad y respeto puedo decirte, que el final de tu texto abraza cada línea anterior y eso es importante para continuar en la vida. Ánimo, se debe seguir así es la vida; pero eso sí, nadie arrancará los recuerdos . . .
Abrazos con cariño y respeto.
Responder
May 02, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy