Gracias a Manolo (Diario)
Publicado en Apr 21, 2017
Prev
Next
Allá por el año de 1965, fue el gran Manolo Santana quien logró la increíble hazaña de convertir el tenis en un deporte popular mientras que antes sólo era un deporte de las élites económicas de España. Tengo que aclarar que aquel año de 1965, España logró alcanzar la final de la Copa Davis que se jugó ante Australia (luego se volvería a conseguir en 1967) aunque en las dos ocasiones perdimos contra el potentísimo equipo australiano, que jugaba en su propia cancha, y eso que Santana ganó partidos individuales y era el eje sobre el que se construía el equipo español. Manuel Santana Martínez (Madrid, 10 de mayo de 1938), conocido como Manolo Santana, es un exjugador español de tenis; ganador de cuatro torneos del Gran Slam, que fue una de las figuras deportivas más destacadas de España en la década de los 60. Hasta el triunfo de Conchita Martínez en 1994 y de Rafa Nadal en 2008, Manolo Santana era el único jugador español que había conseguido ganar el torneo de Wimbledon, aunque en categoría amateur.
 
¿Que sucedió a nivel de mi familia (los cuatro hermanos varones) desde aquel famoso año de 1965? Que nos entró, de repente, la fiebre del tenis. De esta manera es cómo aprendí todo lo relacionado con este deporte y, además, comencé a practicarlo, junto con Emilín, Boni y Maxi, en la Casa de Campo de Madrid y años antes de que se inaugurasen las primeras pistas de tenis en dicho lugar madrileño para cualquier ciudadano o ciudadana que quisiera practicar el entonces llamado "deporte blanco" porque era obligatorio jugar con camiseta deportiva blanca y pantalón deportivo blanco con zapatillas (hoy conocidas "de tenis") también blancas. Hasta los calcetines tenían que ser blancos. Pero antes de todo ello yo ya era un gran seguidor de este deporte porque me estaba dedicando a recoger, para aprendérmelos de memoria, el nombre y apellido principal de los tenistas del mundo entero tanto en su categoría profesional como en su categoría de amateur hasta que llegó un año en que todos pasaron a ser profesionales. Hasta nombres como Gurmi y Asciak, del país de Malta (por citar algunos de los más difíciles y raros que encontré) estaban en mis listados. Por cierto que, hablando de Gurmi y Asciak, los conseguí recoger de cortas noticias que publicaban los diarios españoles sobre los entonces famosos Juegos del Mediterráneo. 
 
Así que cuando me tocó entrar ya de lleno en el mundo de las chavalas guapas (Cima, CAP y BHA) ya tenía yo muy formado mi cuerpo juvenil gracias a que el tenis me sirvió de complemento a mis prácticas como futbolista. Sin tomarme nunca demasiado en serio este deporte de las raquetas (recuerdo que nuetras primeras eran de madera y "Made in Pakistán" compradas en las ofertas y rebajas de "El Corte Inglés") resulta que me gustaba una barbaridad practicarlo. Nunca me lo tomé en serio y por eso jamás intenté llegar a ser un genial tenista (cosa que sí me estaba sucediendo como futbolista) pero viví muchas y alegres vivencias -a veces hasta humorísticas parodiando al profesional rumano Ilie Nastase- que fueron aumentando mi optimismo a la hora de ligar con las chicas que me gustaba ligar. Y ligar era para mí, y sigue siendo, simplemente enrollarme con ellas de manera hablada y paren ustedes de contar. Si alguien entiende por ligar otra cosa distinta no es problema mío ni tampoco es mi responsabilidad. Dicho esto tengo que añadir que uno de los tenistas más caballerosos que jugaban en aquellos años era el británico Roger Taylor; todo un caballero del cual aprendí a cómo portarme dentro de la cancha cuando me encontraba en momentos de seriedad. Y es que, en aquellos años 60, todavía el tenis era un deporte para personas cultivadas, cultas y educadas. Hasta el público se sabía comportar deportivamente y guardaban el silencio y el respeto que todos los jugadores se merecían. 
 
Una de las prácticas que ejercitábamos los tres hermanos pequeños (Boni, Maxi y yo) en nuestra casa consistía en intentar tocar el máximo número de veces la bola de tenis con la red de la raqueta pero sin que se nos cayera al suelo. Fue una manera de aprender el toque necesario y los efectos o "spines" que se deben conocer para practicar esta actividad deportiva. Y aconsejo a quienes dan sus primeros pasos en el tenis que en la medida en que tu nivel vaya aumentando te irás dando cuenta de que los golpes planos te limitarán demasiado ya que mientras más fuerte golpees es cada vez más probable que se te vaya la bola fuera de la pista, por esto es importante dominar los efectos como el liftado (top spin) y el efecto cortado (slide). Hay muchísimas cosas más para aprender la buena técnica en el juego del tenis pero ni soy instructor de este deporte ni tengo tiempo para detallar todo porque, en ese caso, tendría que escribir un libro completo de "cómo jugar al tenis" que, por cierto, ya existen en gran abundancia.  
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 274 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy