Entrevista con Judas (Entrevista)
Publicado en Apr 18, 2017
Prev
Next
"Judas" es el más fiero, violento, sádico, criminal y sanguinario componente de la Mara Salvatrucha de Guatemala. En la Redacción del periódico se han enterado de que se encuentra en Barcelona intentando encontrarse con alguien que quiera escuchar sus declaraciones. Logró contactar telefónicamente con mi Jefa y a mi Jefa no se le ha ocurrido una idea más peregrina que la de designarme a mí como periodista para comunicarme con él porque dice, y eso lo dice ella luego puede ser verdad, que soy el más valiente y decidido de sus reporteros; especialmente indicado para cuestiones tan peligrosas como ésta. Así que he quedado con "Judas", para conocernos y hablar, como personas, en "El Quinto Pino" del Paseo de la Bonanova, número 98, de Barcelona. Como sé, porque ya me lo ha advertido mi Jefa, que "Judas" tiene la pésima costumbre de acudir a sus citas cuando a él le da la real gana yo se lo agradezco en mi fuero interno porque, a cargo del presupuesto especial del periódico, me he puesto como "El Quico" comiendo una buena ensalada, un par de hamburguesas, dos huevos bien fritos y un arroz con leche como postre. Sin olvidarme, por supuesto, del café con leche, en vaso de cristal, y con dos bolsitas de azúcar. Como después de ello sé que voy a tener que seguir esperando una hora más se lo sigo agradeciendo en mi fuero interno a "Judas" porque me da tiempo de sobra para apuntar en mi cuaderno de notas toda una serie de datos e informaciones sobre el mundo de las pandillas. Así que las anoto como parte introductoria de mi Entrevista y así deslumbrar a todo el resto de mis colegas que se encuentran acongojonados ante mi atrevida intrepidez. Yo visto con un pantalón vaquero de color azul y una camiseta deportiva con una enorme cabeza de león sobre fondo gris para pasar desapercibido y que nadie sepa que soy, en realidad, un periodista con título de Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid que es de donde he venido en avión pagado por supuesto por los fondos del periódico para el que trabajo. 
 
Transcribo textualmente sin ninguna clase de vergüenza porque soy todo un profesional de las investigaciones. Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín "pandus" que significa curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filofosía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizada como símbolo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla delictiva. En este sentido, en Colombia también se usa el término combo. Aunque en sus comienzos representaban a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o filiación criminal. 
 
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley. Las Naciones Unidas estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de este país.
 
Dejo, por un momento, de transcribir los datos de mi computadora, estiro las piernas todo lo que puedo, cruzando la derecha sobre la izquierda, y pido que me sirvan un granizado de limón que sorbo con tanto placer que es como si estuviera en la gloria. Después saco un puro canario de los llamos "brevas", marca "Guajiro", y furmo lentamente mientras vuelvo a transcribir datos textuales. Los que están sentados a mi alrededor cree que soy un tipo estrafalario; uno de esos bohemios existencialistas que no tienen donde "caerse muertos" pero a mí me entra la risa mientras no les hago ni puñetero caso.
 
Una gran variedad de bandas, como la Orden de los Asesinos, los Thugee de India, las tríadas chinas, los Snakehead, la Yakuza, la mafia irlandesa, los forajidos del Viejo Oeste, la mafia judía, la mafia rusa y la mafia italiana han existido por siglos. Por ejemplo, durante el Siglo XIII después de Jesucristo (y es que a mí me encanta especificar cuándo es antes de Jesucristo y después de Jesucristo porque soy un verdadero cristiano y un cristiano verdadero y lo cristiano no quita lo valiente y viceversa sino que lo agranda) los miembros pertenecientes a la Camorra de Campania, más conocida como Gamurra, compuesta de mercenarios, antes de ir a Nápoles trabajaron como policías privados y guardaespaldas, e incluso se organizaban para vivir la mendicidad. Probablemente la más famosa de todas sea la Cosa Nostra.
 
Como me gusta tomarme las cuestiones importantes con calma, sosiego y buen humor, saco el diario "As" (madrileño por supuesto) que llevo dentro del cuaderno de notas y delante de todos los catalanes que me rodean leo la crónica de Mister Chip titulada "El Madrid con un 93 % de posibilidades de pasar a semifinales". La leo en voz bastante alta y me importa un bledo lo que piensen los del Barcelona que se me quedan mirando con estupefacción pero sin decir "ni pío".
 
Si el Madrid elimina esta noche al Bayern se convertirá en el primer equipo en los 62 años de historia de la Copa de Europa que acceda a semifinales siete temporadas consecutivas, superando el récord de seis establecido por el Barcelona entre 2008 y 2013, que fue igualado por el propio conjunto blanco la pasada campaña. Desde que los goles anotados fuera de casa deciden el ganador de una eliminatoria, el Madrid ha defendido cuatro veces un 1-2 en casa y siempre logró pasar a la siguiente ronda: contra el Basilea en la Copa de la UEFA 71-72 (2-1 en el Bernabéu), contra el Stel Mielec en la Copa de Europa 1976-77 (1-0 en el exilio de Mestalla), contra el Limerick en la Copa de Europa 80-81 (5-1 en Madrid) y contra el Slovan Bratislava en la Copa UEFA 1991-92 (1-1 en el partido de vuelta). Aparco por unos segundos mi lectura para darle un sorbo al granizado y aclararme algo la voz. Después sigo leyendo en voz bien alta para que lo escuchen todos los catalanes presentes. 
 
El Madrid ha superado 30 de 31 eliminatorias europeas tras ganar el partido de ida fuera de casa. Esa única eliminación se produjo en los octavos de la UEFA, en la 94-95 contra el Odense. Los blancos habían ganado 2-3 en Dinamarca, pero cayeron 0-2 en casa en el encuentro de vuelta. Aquel derechazo de Bisgaard en el 91:23 dejó helado a Valdano (entrenador) a Cañizares (portero titular aquella noche) y a todo el Bernabéu. Todos los catalanes que me rodean sólo escuchan con las orejas bien tiesas.
 
En los cuartos de final de la Copa de Europa de la 61-62 el Madrid estuvo cerca del KO ante la Juventus tras haber ganado 0-1 en Turín con gol de Di Stéfano, el mejor futbolista de la Historia del Fútbol Mundial y por supuesto que mucho mejor que Kubala del Barcelona. Nadie dice nada y continúo. El choque de vuelta lo ganó el equipo italiano también por 0-1 (marcó Sívori) y eso derivó en un partido de desempate en el que los blancos se impusieron por 3-1 (goles de Felo, Sívori, Del Sol y Tejada). Tejada había preferido abandonar al Barcelona donde no había más que envidias de unos contra otros y fichó por el Real Madrid donde se encontraba feliz. Alguien tosió pero no me di por aludido y seguí con mi lectura en voz alta. 
 
El Bayern jamás ha superado una eliminatoria europea tras perder en casa pro 1-2. Lo intentó en semifinales de la Copa de Europa 90-91 contra el Estrella Roja, pero no pasó del empate en Belgrado (2-2) y en segunda ronda de la UEFA 93-94 contra el Norwich, y de nuevo empató en el partido de vuelta (1-1). Si los del Barcelona creen que esta vez el Bayern va a lograr conseguirlo contra el Real Madrid van de cráneo y cuesta abajo y más vale que se preocupen de su partido contra la Juventus de Turín en vez de envidiar tanto a los madrileños. Así que como veo que todos guardaban silencio y alguno que otro hasta bajaba la cabeza totalmente avergonzados, dejo el diario "As" (madrileño por supuesto) sobre la mesa y a la vista de quien desee mirar hacia donde yo estoy mientras sigo y continúo con mi docta labor intelectiva.
 
Muchos niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de carteristas controladas por criminales adultos. A principios del siglo XIX después de Jesucristo (y repito una vez más que lo cristiano no quita lo valiente sino que lo agranda), los delincuentes niños en Gran Bretaña eran castigados de la misma manera que los adultos. Fueron enviados a prisiones para adultos, transportados a colonias penales de la época en Australia, azotados y sentenciados a muerte por delitos como el hurto.
 
Como se me ha acabado ya el granizado de limón y sigo teniendo sed, sin "cortarme ni un pelo" ante las ya muy insistentes miradas de un par de rubias suecas (o que se hacen las suecas) que me sonríen continuamente, pido otro granizado de limón. Las dos rubias suecas (o que se hacen las suecas) se quedan perplejas porque sigo con las piernas extendidas todo lo que puedo y un señor bajito y con bigote me mira con mala cara. Me le quedo mirando fijamente, baja la mirada al suelo y sigue su camino tropezando con una anciana como producto de sus nervios. Solamente sonrío mientras sorbo del granizado, sigo fumando y vuelvo a transcribir.
 
En 1850 (más o menos en la época en que Los Ángeles fue incorporada a los Estados Unidos), en Nueva York se registraron más de 200 guerras de pandillas disputadas en gran parte por pandillas juveniles. Todas las principales ciudades de la época victoriana inglesa tenían pandillas en el siglo XIX después de Jesucristo y lo cristiano sigue agrandando mi valentía. Chicago tenía más de 1.000 pandillas en la década de 1920. Estas primeras pandillas eran conocidas por muchas actividades criminales, pero en la mayoría de los países no podrían beneficiarse del tráfico de drogas antes de que estas fuesen consideradas ilegales por leyes como la Convención Internacional del Opio de 1912 y la Ley Volstead de 1919. La participación de las pandillas en el tráfico de drogas aumentó durante los años 1970 y 1980 (recuerdo por ejemplo a Gimi introducido en la de "Los Larrys" de Madrid que a punto estuvo de que le cortasen el cuello los de la de "Los Vikingos" en el Bar "La Plaga" de la Carretera de Aragón pero eso a mí ni me interesó entonces ni sigue interesándome ahora porque soy de los que opinaban y opina que "a mi plin yo duermo en Pikolín"), aunque algunas bandas siguen teniendo participación en el comercio.   
 
Ahora la que me mira con muchísima curiosidad y atención es un morena catalana que lleva una camiseta con la "senyera"; ante lo cual me levanto lentamente, me acerco a donde está ella llevando el diario "As" (madrileño por supuesto) en la mano, se lo dejo en su mesa y le doy un cariñoso beso en la parte derecha de su bello rostro. Le da un ataque de vergüenza, se pone roja por culpa de su timidez (o al menos eso creo) y yo me vuelvo a mi lugar, me siento ahora con completa comodidad y veo aparecer a un "mocoso" moviendo las caderas con aires de John Wayne pero a lo chulesco. Se acerca a mí con una sonrisa de gilipollas y eso hace que me de cuenta de que se trata de "Judas". LLeva pantalón bombacho, camisa de "camuflaje" militar y tatuajes hasta en la frente. Se cubre la cabeza con una boina negra. Sé que va a comenzar la batalla. Contengo como mejor puedo la risa y le saludo sin darle, para nada, la mano. 
 
- ¿Tú eres "Judas"?
 
- ¡Yo soy "Judas" para honra y gloria de los Mara!
 
- Espera un momento, chaval. ¿Sabes qué hora es?
 
Le enseño mi espléndido OWIM mientras él se pone más chulesco todavía.
 
- ¡Vengo a las citas a la hora que me sale de los güevos!
 
No me altero el ánimo pero le contesto de la misma manera tajante.
 
- ¡Escucha un momento, gilipollas! ¡Yo no sé si tú llevas o no llevas un reloj en los güevos ni tampoco me interesa saberlo pero la próxima vez que te cites conmigo te quiero ver esperándome una hora antes de que llegue yo! ¿Entendido, "pringao"?
 
Aquello le desarma momentáneamente.
 
- Esto... yo...
 
- ¡Tú lo que vas a hacer ahora es sentarte inmediatamente delante de mí, dándome la cara para vernos frente a frente ya que te sientes tan hombrecito, y si no es así te suelto un par de hostias y queda terminada esta entrevista! ¿He sido claro?
 
El Mara Salvatrucha "Judas" obedece con más o menos ganas pero obedece mientras yo considero que es mucho mejor para él y su seguridad, porque a mí me da lo mismo, que hablemos en voz muy baja y eso parece que lo entiende a la primera.
 
- Y ahora quiero que me digas para qué quieres que te escuche. 
 
- Por favor... ¿puedes ayudarme a salir del infierno donde estoy metido?...
 
- Un momento... un momento chaval... no vayas tan rápido todavía porque tenemos toda la vida por delante para saber qué es lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Quiero que me hables en voz muy baja, por tu seguridad y no por la mía, pero en español claro y sin argot ni jerga guatemalteca ni latinoamericana de ninguna clase. Que no te importe que alguien de todos estos que hay por aquí hablando en lo que ellos dicen que es su idioma te oigan hablar en español claro y conciso, completamente comprensible, porque a mí el independentismo catalán y su lenguaje me la sudan. ¿Sigo siendo claro? Pues no confundas, para nada ni mi mensaje ni mis palabras y por eso te aclaro que no he dicho que esté en contra ni de los catalanes ni del idioma de los catalanes sino que paso olímpìcamente de todos los independentistas y el lenguaje que usan todos los independentistas. Respeto profundamente a los catalanes y a su idioma pero jamás a los independentistas ni al idioma de los independentistas porque soy español y esto es España. ¿Has comprendido ya la diferencia o te lo tengo que ecxplicar otravez? He estado numerosas veces aquí en Cataluña y me han respetado como yo les he respetado a ellos pero de eso a respetar a los independentistas hay un verdadero abismo; así que no caigas tú en el abismo de no haberme comprendido porque soy muy claro, muy directo y muy conciso cuando hablo. 
 
- Si... pero... ¿me puedes o no me puedes ayudar?... 
 
- Sólo puedo prometerte, y mis promesas son Ley, que si me convences de que mereces la pena de ser ayudado yo te voy a dar mi mano para sacarte del infierno donde te has metido pero ni pienses, ni tan siquiera lo sueñes y no lo olvides jamás, que en ningún momento esperes que yo me vaya a meter en tu infierno. Así que para dejarlo claro voy a comenzar ya con mis preguntas. ¿Quién tiene que cambiar la forma de hacer las cosas? ¿El que hace las cosas bien las tiene que hacer mal o es el que hace las cosas mal el que tiene que hacer las cosas bien? Quiero que me contestes con lógica racional.
 
Intenta volver a ponerse "gallito" pero se lo piensa diez veces antes de contestar.
 
- Esto... supongo que el que tiene que cambiar es el que hace las cosas mal...
 
- Bien, chaval, bien. Empezamos a comprendernos. ¿Te das cuenta ya de que yo no me voy a meter en tu infierno para sacarte de él pero que si te lo mereces te voy a dar mi mano para que puedas hacerlo?
 
Decide no contestar.
 
- Está bien. Vamos a decir que quien calla otorga. Lo primero que quiero saber, para no empezar demasiado trágicos, es por qué os llamáis Mara Salvatrucha o de donde viene ese esdrújulo nombrecito. 
 
Parece ya bastante animado pero sin dejar de ser un poco chulesco.
 
- Ni lo sé ni me importa.
 
Hago que me mire de frente a los ojos.
 
- Pero resulta que yo soy muy aficionado a todo lo que sean anécdotas más o menos curiosas y como siento curiosidad quiero saberlo.
 
Se "corta" y mira al suelo.
 
- La verdad... es que yo sólo he oído muchas cosas pero no puedo saber si son verdaderas...
 
- Mírame de frente cuando estemos hablando de cosas curiosas para no despertar la curiosidad ente los que nos rodean. Algo así como si fuésemos viejos amigos haciéndonos confidencias graciosas. ¿Entiendes que es por tu bien?
 
Hace lo que le pido.
 
- Está bien. Voy a contar lo que sé.
 
- Eso espero.
 
Ya animado empieza a "largar" porque se está sintiendo cómodo y me demuestra que cuando quiere sabe hablar bien el español.  
 
- Se desconoce la etimología de su nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle de la ciudad de San Salvador, pero esa calle no existe.
 
- Sigue. Vamos bien. Las dos suecas han dejado de sonreírme porque estoy seguro de que creen que tú y yo estamos "liados". ¿Comprendes?
 
Consigo que ría por primera vez.
 
- ¡Jajajajaja! ¿Liados tú y yo?
 
- Baja la voz y no des pistas innecesarias. Es mejor que piensen que somos dos maricas que no la verdad de lo que somos. Es una manera muy efectiva de quitarse de en medio a mujeres que no interesan por muy buenas que estén. La que me preocupa de verdad es la catalana de la camiseta con la "senyera" porque sí que está "guay del Paraguay". Qué lástima que no sea "merengue". 
 
- ¡Jajajajaja!. Entiendo.
 
- Pues sigue.
 
- Otra hipótesis es que el nombre proviene de una guerrilla Salvatrucha que habría luchado en la Guerra Civil de El Salvador. Pero la guerrilla jamás fue llamada Salvatrucha, sino Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
 
- Gracias por el dato pero lo conozco de sobra. Se llamaba FMLN. ¿Sabés quién fue ese tal Farabundo?
 
- Ni puta idea.
 
- Cuando hables conmigo haz el favor de cuidar las palabras que pronuncias. Cuando no sepas algo dí solamente que no tienes ni idea.
 
Se queda otra vez desarmado.
 
- Esto... sí... claro... no tengo ni idea...
 
- Pues para que conozcas algo interesante en tu vida debes saber, y es muy importante que lo sepas, que se llamaba exactamente Agustín Farabundo Martí Rodríguez, que nació en una lujosa finca de Teotepeque, de El Salvador, el 5 de mayo de 1893 y murió el 1 de febrero de 1932 en San Salvador que, como debes saber muy bien, es la capital de El Salvador pero con toda clase de pompa y boato. Ese tipo fue un político comunista salvadoreño. Para que sepas lo muy hipócrita que era, tal como pasa con todos los líderes socialistas, comunistas y anarquistas que en el mundo han sido y lo son, su padre, Pedro Martí, era nada más y nada menos que el rico alcalde de su pueblo y su madre se llamaba Socorro Rodríguez quien, como era de la clase de la élite del país, perdió su segundo apellido y pasó a ser de Martí. Sigue aprendiendo que este tal comunista de salón se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla, por supuesto que uno de los más caros de El Salvador, y pon mucha atención a lo siguiente; gracias a todo su dinero, que por supuesto se llama capitalismo, realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. ¿Qué te parece el pajarraco y todos los demás pajarracos de su mismo pelaje?
 
- ¡Hostias, hostias y hostias! ¡Jodeeeeer!
 
- ¿Vas aprendiendo ya algo más de la vida o te digo quién era en verdad el queridísimo y amadísimo "Che" Guevara?
 
- La verdad es que me quedo asombrado.
 
- Algo es algo. ¿Qué más anécdotas tienes que contarme?
 
- El nombre también puede provenir de "marabunta", una especie de hormigas voraces que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso.
 
- Muy bien. ¿Comprendes ahora por qué te he citado al "Che" Guevara?
 
-¡Hostias, hostias y hostias! ¡Jodeeeeer!
 
- No jodamos tanto y sigue narrando que me estoy divirtiendo mucho.
 
- Salvatrucha puede ser una combinación de las palabras "salvadoreño" y "trucha", una palabra de la jerga popular que significa "estar alerta".
 
- Alerta, chaval. Calla un momento que se acerca el camarero.
 
"Judas" se dio cuenta de que le estaba intentando ayudar en todo lo que yo podía hasta aquel entonces y pedí una naranjada para él y un gintonic para mí; acompañado todo ello de un buen plato de olivas y unos bien presentables boquerones en vinagre. Seguía pagando el periódico. Intentó protestar.
 
- Esto de la naranjada no es para hombres.
 
- Es que da la casualidad de que tú todavía no lo eres.
 
Se puso de pie de un salto.
 
- ¡Un momento!
 
- El momento lo digo yo; así que vuelve a sentarte y procura no calentarme demasiado que para eso ya está la catalana de la camiseta con la senyera que esa sí que es cosa de hombres. 
 
Volví a ganarme su confianza y se sentó.
 
- ¡Jajajajaja! ¡Llevas razón!
 
- Que bajes la voz que no quiero que te detengan por escándalo callejero.
 
- Está bien. ¿Sigo?
 
Le hice señas de que esperase a que nos sirvieran lo pedido y una vez que el camarero así lo hizo reanudamos la charla.
 
- Sigue ahora.
 
- Lo más probable, sin embargo, es que el nombre se origine en el neologismo "mara", utilizado popularmente como sinónimo de "grupo de amigos" que en los años 70 y 80 tuvo un uso extendido y sin ninguna vinculación criminal. Gradualmente el significado del nombre se fue deformando hacia el de pandilla. "Salvatrucha" podría deberse a que se utilizó durante algún tiempo el término "salvatrucho" como un gentilicio deformado de "salvadoreño" y, puesto que los miembros de la pandilla se considerarían parias de su mismo país, podrían haberlo asumido como tal. Tomando en cuenta exclusivamente el argot popular de El Salvador, el nombre de la pandilla vendría a significar de manera simple algo así como pandilla salvadoreña.
 
- Muy bien, chaval. Lo cual sería coherente con el origen de pandilla étnica en el sur de Los Ángeles. No obstante, con el paso del tiempo la misma se ha compuesto por otros centroamericanos, en especial guatemaltecos y hondureños, y no sólo por salvadoreños. Sé muy bien que esta pandilla tiene diferentes "clicas". ¿Qué són las "clicas"?
 
- Células para poder controlar nuestros territorios. Estas "clicas" contienen un número probable de 700 a 1.000 miembros.
 
Guardamos un par de minutos de silencio que aproveché por apagar mi "Guajiro" y que también aprovechó la guapisima morena catalana para acercarse a mí y pedirme fuego.
 
- Te daría todo el fuego que tú me pidieses pero en otro momento... así que ahora sólo puedo encenderte el cigarrillo con sumo gusto... 
 
Ante la enorme sorpresa de "Judas", el más fiero, violento, sádico, criminal y sanguinario componente de la Mara Salvatrucha de Guatemala, yo me puse de pie y con total amabilidad y una sonrisa, que ella agradeció con otra suya, le encendí su "marlboro" mientras ella me devolvió el diario "As" (madrileño por supuesto) y se regresó a su lugar ante la cara de envidia de todos los catalanes allí reunidos y, sobre todo, de las dos rubias suecas o que se estaban "haciéndose las suecas".
 
- ¿Cómo lo consigues?
 
- Calma, "Judas", calma. Eso se aprende desde la cuna o no se aprende nunca.
 
- ¡Jajajajaja!
 
- Me alegro de que te alegres tanto porque ahora vamos a hablar un poco de ti.
 
Se puso a la defensiva.
 
- ¿Es que es necesario?
 
- Si quieres salvación necesitas confesión. No soy ningún cura ni ningún sacerdote pero eso es lo que dice la iglesia católica y aunque yo no soy tan católico como mi madre quiso que fuera, porque me desvié hacia el cristianismo, pues algo de todo ello se me ha quedado en la genética. ¿Comprendes ahora lo de la confesión para obtener la salvación a pesar de mi voluntad?
 
"Judas" empezaba a hacerse un verdadero lío.
 
- ¡Pues no voy a hacerlo!
 
- Pues en ese caso me bebo yo tu naranjada, te jodes y te vas por donde has venido a seguir siendo un "pringado" hasta que te maten un día de estos. 
 
- No... por favor... quiero que me ayudes a salir...
 
- Muy bien. Veo que en el fondo eres un buen chico. ¿Cuántos años tienes y a qué edad y por qué entraste a formar parte de los Mara Salvatrucha de Guatemala? Y quiero que me digas toda la verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad.
 
Acerté de pleno porque toqué la tecla del "orgullo mara".
 
 
- Tengo catorce años de edad pero, por pura valentía y debido a lo machote que soy, entré en la pandilla con solo doce años. Yo no tenía una verdadera familia porque no sé ni quién es mi padre, mi madre está todo el día fuera de casa limpiando wáteres en la casa de una señora "pelucona" y odiaba a todos mis hermanos porque no me hacían ni puñetero caso. Dejé la escuela porque todos se reían de mí y sufría de "buyling" y, para mayor escarnio, en el barrio nunca me dejaban jugar al fútbol con los mayores. Así que tuve que ser valiente y me uní a la "clica" de mi barrio para tener por lo menos algo parecido a una familia. Incluso ya tengo una "pelada" que está enamoradísima de mí.
 
- Veo que sobre gustos no hay todavía todo escrito.
 
- ¿Es que te parezco tan feo?
 
- Mucho más de lo que crees pero eso no tiene importancia. La fealdad no es un pecado.
 
- ¿Y ahora me vas ya a ayudar o me tengo que cabrear contigo?
 
- ¿Te crees lo suficientemente hombrecito para cabrearte conmigo?
 
Se retractó de inmediato.
 
- Esto... perdona... no quise decir eso... pero los nervios...
 
- Si quieres puedo pedirte una tila.
 
Ahora bajó de nuevo la cabeza y no dijo nada.
 
- Vamos a seguir siendo sinceros de verdad. Yo sé que para pertenecer a una "clica" mara tienes que pasar una prueba de valor o lo que vosotros creéis que es valor aunque sólo sea una cobardía nada más.
 
Se enfureció y subió el tono de su todavía aniñada voz.
 
- ¡Es tener cojones!
 
- Que bajes la voz y escuches. Tener cojones los tiene cualquier ser humano que ha nacido con el sexo de los varones así que eso no tienen ninguna clase de valor porque nos lo da la naturaleza sin haber hecho nada para conseguirlo. Lo que de verdad tiene valor es saber para qué los queremos tener y qué es lo que hacemos con ellos. ¿Estás de acuerdo conmigo?
 
- Esto... sí... claro...
 
- Pues me parece que no lo tienes nada claro.
 
- ¿Para qué sirven los cojones?
 
- Para ganarse la vida como se la ganan los hombres que son hombres de verdad. ¿Lo vas comprendiendo ahora?
 
- Me estás liando otra vez y me parece que me odias.
 
- Ni te odio ni te adoro. De momento todavía me eres completamente indiferente. Así que o seguimos adelante o lo dejamos ya.
 
Estuvo a punto de llorar.
 
- Yo... yo quiero una ayuda...
 
- Pues empieza por contarme qué clase de prueba tuviste que superar.
 
- Es que a lo mejor te asustas demasiado.
 
Me entraron ganas de reír pero no quise ofenderle.
 
- No te preocupes si me asusto o no me asusto.
 
- Es que es muy fuerte.
 
- Escucha, chaval. Cuando tu vas yo ya estoy de vuelta. ¿Comprendes lo que quiere decir eso?
 
- Sí. Que ya has visto tantas cosas en el mundo que no te asustas por nada.
 
- Nos estamos entendiendo de nuevo. Y ahora o me lo dices o me voy a intentar ligar con la de la senyera catalana por ver si la convenzo y la convierto en merengue porque la verdad es que entre ella y tú hay un abismo de diferencia y como la cabra siempre tira al monte pues me están dando ganas de irme a tomar una buena copa de coñac con ella porque ni de coña quiero perder más el tiempo contigo. Si quieres hablar hazlo en voz muy baja o cállate para siempre y te largas.
 
- Está bien. Tú lo has querido. Yo tenía sólo doce años de edad pero odiaba todo lo que puedes imaginarte a mi hermano Pancho, al cual yo le llamaba Chancho para que te des una idea de cómo era. Él tenía ya cumplidos los dieciocho y me trataba como a una colilla así que cuando me dijeron que lo eliminara porque pasaba del todo del mundo de los mara no sólo lo asesiné a sangre fría sino que lo descuarticé en pedazos.
 
Nos miramos cara a cara y le respondí.
 
- En mi adolescencia mi hermano mayor no quería saber nada de mí pero reaccioné de una manera mucho más inteligente que la de descuartizarle en pedazos.
 
- ¿Es que hay una manera mucho más inteligente para vengarse de un déspota?
 
- Por supuesto que la hay. Yo lo que hice fue estudiar mucho más que él para ser mucho más inteligente que él y conseguir que las chavalas que de verdad merecían la pena dejaran de sufrir por su culpa y fuesen felices a mi lado.
 
- ¡Hostias! ¡Nunca había yo pensado en eso!
 
- Pues la cabeza la tenemos para algo mucho más importante que llevar una boina sobre ella que, dicho sea la verdad, es de paleto y paleto significa ignorante. Si algo me partía de risa en mi adolescencia era ver la boina de paleto del "Che" y en cuanto a Benito, el tío ese de Juárez, es uno de los más patéticos que he conocido quizás porque se llamaba Benito o por algo relacionado con eso y las varillas. ¿Qué te parece mi confesión? ¿Te da miedo o no te da miedo a ti? 
 
"Judas" estaba completamente perdido y no sabía cómo reaccionar.  
 
- ¿Te sucede algo raro o es que eres raro sin querer queriendo?
 
- ¿Es que no te doy miedo de verdad?
 
- Escucha niñato. Te voy a contar algo para que sepas por qué digo que cuando tu vas yo ya vuelvo. Yo me he tenido que enfrentar cara a cara y cuerpo a cuerpo con docenas de neonazis cuando mataban con palos y bates de béisbol y en su propios territorios; yo me he tenido que enfrentar cara a cara y cuerpo a cuerpo con los etarras y los abertzales cuando asesinaban poniendo bombas a sangre fría y en sus propios territorios; así que jamás me van a asustáis todos los mocosos maraneros juntos ni en Guatemala ni en Guatepeor como tampoco me asustan todos los mocosos del cale borroka juntos ni en Pamplona ni en Pamplinón. ¿Me entiendes ya? Así que si quieres que te de una mano para sacarte del infierno olvídate de meterme miedo porque te vas a asustar demasiado si me ves entrar en acción. Dale gracias a Jesucristo de que estoy completamente sereno y échate un poco hacia el lado derecho que me quitas un poco de vista a la catalana.  
 
El camarero se acercó entregándome una nota escrita. La leí para mis adentros sin que "Judas" se enterara de nada ni supiera de quién era la nota que, como ya estaba previsto de antemano, se trataba de la morena catalana de la "senyera": "Me gustas mucho y no me importa que seas de Madrid. ¿Me aceptarías una copa de bourbon ya que me parece que tienes muy buen rollo?". Le dije al camarero que esperara un momento. Cogí mi bolígrafo y escribí al dorso de la nota otra mía: "Si no te importa enrollarte con uno del Athletic Club de Bilbao espera a que despache a este mochuelo y con mucho gusto no sólo te acepto la copa de bourbon sino que podremos charlar de cosas angelicales". Hice señas a "Judas" para que no dijera ni media palabra hasta ver cuál era la reacción de la chavala. Ella leyó con mucha atención. Se me quedó mirando. Me lanzó un beso "volado" y movió la cabeza afirmativamente. Así que a partir de entonces aceleré mi conversación con "Judas" sin que este supiera nada de lo que estaba sucediendo en "El Quinto Pino".
 
- Ahora vamos a charlar mucho más rápido porque resulta que acabo de acordarme que tengo que cenar con mi abuelita materna y ella se enfada mucho cuando llego un minunto tarde.
 
"Judas" comenzó a echarse para atrás.
 
- ¿No sería mejor dejarlo entonces para otro día?
 
- Lo siento mucho, chaval, pero mi tiempo es oro y el oro ya sabes muy bien lo que vale; así que si quieres que te ayude a salir de donde te has metido esta es la única oportunidad que tienes o te buscas la vida como puedas.
 
"Judas" se dio cuenta de que yo hablaba completamente en serio.
 
- De acuerdo. Pregunte y yo respondo.
 
- Rápido y con detalles importantes.
 
- De acuerdo.
 
- Sé que los maranero son rápidamente introducidos en las mafias de los narcotrafricantes como partes de su negocio. ¿Qué tienes que decirme de todo eso porque mis lectores están muy interesados en saberlo? Quiero datos concretos y no divagaciones. 
 
- Hay personajes clave en el movimiento cruel, delictivo y violento de los maraneros. El principal cabecilla de todo se llama Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como "El Chapo Guzmán", narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, que ha llegado a amasar una fortuna de once mil millones de dólares, nacido el 4 de abril de 1957 en La Tuna, de México, y que ahora está encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. El Cártel de Sinaloa es una organziación criminal mexicana dedicada al narcotráfico y está establecida en Culiacán, extendiendo sus operaciones por todo México compitiendo contra "Los Zetas". Además de este tipo, que sigue dirigiendo operaciones desde dentro de la cárcel, otro cabecilla es un tal Ismael Zambada García, conocido como "El Mayor" y otro es Miguel Ángel Rivera conocido como "El Chapito". Sé que Zambada nació el 1 de enero de 1948 y tiene un ayudante llamado Esparragoza Moreno, que es quien lidera ahora, en el exterior de las cárceles, las operaciones del Cártel de Sinaloa en cuanto a la cocaína y la heroína que se introduce en los Estados Unidos, desde México, a través de túneles, trenes, barcos, aviones y hasta submarinos. Miguel Ángel Rivera, "El Chapito" y toda su familia están relacionados directamente con el mundo de las drogas, el mundo de las inmobiliarias, el mundo de la hotelería, el mundo del turismo y el mundo de las agencias automotrices además de otros negocios. Y en cuando a Juan José Esparragoza Moreno, conocido como "El Azul", sé que nació el 3 de febrero de 1949 y coordina las enlaces entre los Cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y El Golfo. Se ha dado la noticia de su muerte pero esto no se ha podido todavía confirmar y los maraneros no sabemos si ha muerto o todavía está vivo. Según parece, por algunos rumores que he llegado a conocer, su muerte es una "tapadera" porque se dice que todavía está trabajando con "El Mayo" Zambada.
 
- Vamos muy bien, chaval. Voy a encender un puro y tú te limitas a mirar cómo fumo yo y sigues hablando porque no tienes edad para ser fumador.
 
"Judas" intenta rebelarse.
 
- ¡Fumo desde que tengo 8 años de edad!
 
- Lo que hayas fumado o estés fumando, sea tabaco o sea cualquier "mierda" de esa a la que estáis tan acostumbrados, me es completamente indiferente. Eres un menor de edad y delante de mí no te lo permito.
 
Saco el "Guajiro", lo enciendo y sigo con la batería de preguntas.
 
- Se dice que solo en Guatemala sois ya un total aproximado de unos doscientos mil maraneros. También se dice que esa cifra está super inflada para meter miedo a la población guatemalteca y que muchos medios de comunicación social están participando activamente de ese tipo de informaciones. ¿Cuántos sois en la realidad?
 
- Es cierto que casi todos los medios de comunicación social están al servicio de los poderes ocultos y que manejan esos datos para meter miedo a la población. Por lo que yo sé, aunque no puedo dar cifras exactas, es muy probable que seamos solamente unos tres mil en Guatemala. 
 
- Los periodistas profesionales sabemos, a ciencia cierta, que la policía tiene hoy tanta abundancia de informaciones y tanta capacidad operativa que en tan sólo una semana quedaría totalmente desarbolada y destruida la Mara Salvatrucha de Guatemala así como cualquier otra pandilla más o menos peligrosa. ¿Qué opinas tú sobre por qué no lo hacen?
 
- Tengo un poco de miedo...
 
- ¿No decías antes que eres el tío más cojonudo y valiente del mundo? ¿En qué quedamos? ¿Lo eres o solamente eres una gallina que de pronto se siente asustada?
 
- ¡Yo soy muy hombre!
 
- Pues baja la voz y demuestra que lo eres respondiendo a algo tan sencillo como lo que te he preguntado.
 
- Casi toda la policía y mucha parte del ejército de Guatemala, como pasa en todos los países latinoamericanos hundidos en el subdesarrollo, está formada por gentes corruptas y viven con lujos gracias a la corrupción. Les interesa que sigamos existiendo. Es más. Muchos maraneros se introducen en el ejército y la policía para ser parte de ellos, para aprender todo sobre las guerrillas urbanas y para perpetuar la existencia de las pandilla y el manejo de las armas que de otra manera no podríamos conseguir.
 
Sigo fumando aparentando como que no doy importancia al asunto.
 
- O sea, que ese es el método por el cual obtenéis toda clase de armas, incluídas las más sofisticadas.
 
- Exacto.
 
- Pues ahora explícame, si es que sabes lo que estás haciendo, una paradoja. Teniendo todo ese poder en vuestra manos, ¿cómo se puede entender que no ataquéis nunca a las clases medias altas y sobre todos a las clases más adineradas mientras que cometéis todas vuestra violaciones, asaltos, actos delictivos, amenazas, extorsiones y todo lo que tanto os hace decir que sois cojonudos, contra las poblaciones más pobres de vuestro país, contra los que viven en vuetras mismas barriadas marginales y subdesarrolladas? ¿Por qué atacáis y destruís a vuestros mismo vecinos empobrecidos y extorsionáis a los comerciantes de vuestras propias barriadas? ¿Eres capaz de explicarme estra contradicción si es que sabes lo que es una contradicción?
 
Se pone muy nervioso y a punto de llorar.
 
- No lo sé... no lo sé... no lo sé...
 
- Luego entonces no sois tan listos como decís que sois y estáis siendo manipulados por unos personajes muy mayores y muy adultos que sí que son listos de verdad mientras vosotros sois unos pobres tontos que destruyen a los pobres inocentes sin daros cuenta de que sois unos pobres tontos. ¿Está bien explicada la contradicción?
 
- Entiendo... empiezo a entender...
 
- Pues ya que estás empezando a entender, ¿puedes decirme qué es el miedo que producís entre la población de vuetros propios territorios y a quiénes favorece, en realidad, ese miedo que vosotros provocáis mientras ellos se parten de risa? 
 
- ¡Hostias! ¿Se están riendo de nosotros los cabezones?
 
- Esa es la respuesta exacta, amiguete "Judas", esa es la respuesta exacta. Así que voy a hacerte una pregunta muy curiosa. ¿Tú crees que podrías vivir con miedo o la dignidad humana consiste en poder vivir sin ninguna clase de miedo porque vivir con miedo no se puede decir que sea vivir?
 
Se queda pensativo antes de responder.
 
- No he pensado nunca jamás en eso.
 
- Pues ahora pon mucha atención y aguanta un pequeño sermón para ver si te dar por pensar en ello y nunca lo olvidas. Calla y escucha. Una de las películas más conocidas de los años 80 fue "Cadena perpetua". Con una trama muy bien ideada y dos actores excepcionales, Tim Robbins y Morgan Freeman, la película gozó de la admiración del público y la crítica. Una de las cosas que más impresionaban del film era la frase que aparecía en el cartel de publicidad: "El miedo te hace prisionero, sólo la esperanza te puede liberar". ¿Miedo? ¿Esperanza? Algunos términos parecen tan usados a lo largo del tiempo, que comienzan a perder su sentido. Es el caso del miedo. Vivimos en una sociedad que aparenta haber vencido el miedo a todo, pero la realidad es que construímos corazones llenos de temor. Vivimos con miedo a lo que digan los demás, miedo a que se burlen de nosotros, miedo a perder nuestro trabajo. El miedo nos domina, nos paraliza, nos esclaviza. Nos enseña a perder la esperanza y nos convence de que nada tiene sentido. Se apodera de nuetra mente de tal manera que ya no somos nosotros mismos los que tomamos las decisiones, sino nuestro miedo. ¿Qué tienes tú ahora que decirme a mí sobre el miedo para ver si yo aprendo algo también de alguien como tú que impone el miedo a los que tienen miedo o es que tienes miedo y lo escondes haciendo creer que no tienes miedo a nada ni a nadie aunque sólo tienes catorce años de edad?
 
Se queda tan cortado que apenas si puede respirar.
 
- Veo que no sabes qué decir así que te voy a contar algo que aprendí siendo muy niño, mucho más niño que tú, para que sepas algo más sobre la vida. El miedo siempre se supera si no tienes miedo a vivir. Lo que es más difícil de superar es la ignorancia. ¿Crees que es un sabio consejo o una tontería que se me ha ocurrido de repente?
 
- Supongo que es un sabio consejo.
 
- ¿Lo supones o eres capaz de afirmarlo?
 
- Puedo afirmar que es un sabio consejo.
 
- ¿Puedes decirme entonces si es sabio que un niño de tu edad no haya ido nunca a la escuela o haya dejado la escuela creyendo que todo se sabe viviendo en las calles?
 
- No sé lo que se puede aprender en las escuelas.
 
- Antes de que hablemos de las escuelas y lo que se puede aprender en las escuelas, ¿me puedes decir por qué os interesa tanto entrar en las cárceles en lugar de entrar en las escuelas? 
 
- ¿Tengo que responder a eso?
 
- Espero que respondas a eso.
 
- Entramos en las cárceles porque es una forma de ganar prestigio entre nosotros mismos y sabiendo que vamos a conseguir una buena cantida de pasta haciendo algún que otro trabajito cuando salimos de ellas a los pocos días de haber entrado.
 
- Vaya, vaya y vaya. Prestigio. Pasta. Trabajitos. ¿Estás hablando de ser un sicario al servicio de personas que os hacen meter en la cárcel para utilizaros impunemente? ¿A eso le llamas ser sabio o ser ignorante? En mi infancia tuve un profesor de escuela que me aconsejó que siempre que fuese a responder algo contase mentalmente hasta diez segundos antes de responder así que te voy a dar yo también a ti esa oportunidad. Cuenta mentalmente hasta diez y contesta. 
 
Esperé los diez segundos fumando tranquilamente mientras seguía sin perder de vista a la preciosa morena catalana, la de la camiseta con la senyera, que seguía sin dejar de mirarme como pensando cuándo iba yo a responder a su invitación. Y antes de que "Judas" contestara le hice una señal de "okey" a la chavala que volvió a sonreír.
 
- No tengo ni idea.
 
- Veo que tienes que aprender muchas cosas para poder ser normal del todo. El ejército de España no es el ejército de Guatemala y la policia de España no es la policía de Guatemala. ¿Lo sabías?
 
- ¿Es que no es la misma cosa?
 
- Pues va a ser que no. Antes de viajar a un país desarrollado debes saber por lo menos lo que es un país desarrollado. Resulta que la inmensa mayoría, y digo la inmensa mayoría porque los escasísimos casos que no lo son están rápidamente controlados, no son corruptos ni viven gracias a la corrupción. ¿Te lo crees o no te lo crees? 
 
- Me apuesto un güevo a no creerlo.
 
- Guarda los güevos para cuando sepas usarlos y no los apuestes a un absurdo "cara o cruz". Como sé que eres un escéptico te voy a leer lo siguiente. Pon mucha atención a ver si cuando apuestes un güevo sepas lo que estás apostando.
 
Sin perder para nada la serenidad, saqué del bolsillo derecho del trasero de mi pantalón vaquero, un recorte de prensa y lo leí muy despacio para que él no se me perdiera en el limbo de los incrédulos.
 
- La Guardia Civil ha detenido a 35 personas integrantes de la organización criminal de origen centroamericano denominada "Mara Salvatrucha" (MS-13) en la primera operación que se realiza en España contra las maras. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de nacionalidades salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, paquistaní, búlgara y marroquí. Además, los agentes han practicado 28 registros en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Trragona, en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, así como diversa documentación y material informático pendiente de analizar. El Instituto Armado ha explicado que el MS 13 es una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que general graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización (especialmente en Centroamérica), y que está tratando de asentarse en España. Las investigaciones comenzaron a finales de 2012 cuando se produjo un apuñalamiento de un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante. En ese momento se produjeron algunas detenciones que han culminado con la detención durante el día de ayer de los 35 principales integrantes de la Mara. Los detenidos son sospechosos de haber cometido un sinfín de hechos delictivos, destacando, entre otros los de la organziación criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y lesiones. La mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada "clica" o célula provincial. Estas "clicas" dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a travésde interlocutores. Los miembros de cada "clica" viven en un mismo barrio y se estructuran jeráquicamente. La operación continúa abierta por lo que no se descarta que se realicen detenciones en las próximas horas.
 
"Judas" queda aturdido.
 
- No te quedes tan alelado porque te la voy a repetir con algunos datos más amplios.
 
Saqué del mismo bolsillo otro recorte de prensa y volví a leer lentamente.
 
- La mara Salvatrucha es una auténtica mafia latina. Lo asevera un oficial del Servicio de Información antiterrorista de la Gaurdia Civil que ha participado en la Operación Cruasán. En ella fueron detenidos hace unos días 35 presuntos integrantes de esta temible organziaciñon criminal de origen centroamericano. Entre ellos cayeron los dos cuarentones que dirigían al grupo, uno de ellos conocido como "Virus" y residente en Barcelona. No se dan más datos de estos dos cuarentones para no estorbar las fuuras invesitgaciones. Es la primera operación que se realiza en España contra las auténticas maras. Las que ha habido anteriormente eran imitaciones. Las maras son originarias de El Salvador y Honduras, si bie su auténtica matriz se halla en Estados Unidos, a donde emigraron en tono al año 1979 miles de guerrilleros y militares centroamericanos, acostumbrados a matar. Estos controlan el tráfico de drogas, armas y personas. Tras la firma de la paz entre la guerrilla y el Ejército, miles de salvadoreños fueron deportados a su país al no encaja ya como asilados políticos en Norteamérica. En la actualidad se calcula que hay unos 300.000 mareros, que son pandilleros, en El Salvador, Honduras, Guatemal y, en menor medida, en Nicaragua, según la Gaurdia Civil. La Pandilla 18 y la mara Salvatrucha, conocida como MS 13, son las más sobresalientes. La Salvatrucha -nombre que procede de Salva, abreviación de El SalvadorY y trucha, que significa gente lista- opera en Centroamérica y en 22 Estados de México. Las maras se articulan en clicas o células compuetas cada una de ellas por entre 40 o 50 individuos, muy jerarquizados y residentes en el mismo barrio. La cúpula internacional está integrada por 30 jefes, según fuentes de la policía salvadoreña. La policía y la Guardia Civil han detectado clicas "consolidadas" en Barcelona, Tarragona, Gerona, Madrid, Alicante, así como "indicios de implantación" en Cáceres, Melilla, Castellón, Lleida y Valencia. El incremento de esta implantación obedece a una estrategia dirigida por líderes "cuarentones" de origen centroamericano, que depende jerárquicamente de los de sus países natales y de los Estados Unidos, desde donde controlan las clicas existentes en España. La Operación Cruasán empezó a gestarse en el verano del año 2012, tras el intento de asesinato de un joven pandillero de los Latin Kings en los lavabos de un local nocturno del puerto de Alicante. Fueron detenidos ocho jóvenes, entre ellos uno que dijo haber pertenecido a la mara Salvatrucha. El oficial de la Guardia Civil explica cómo comenzó todo: "El Ministerio del Interior entendió que aquí había algo muy serio, algo que podía desestabilizar al Estado, y encargó las investigaciones al Servicio de Información especializado en lucha contra el terrorismo. Saltaron las alarmas. Lo que se había detectado hasta ahora en España eran pseudomaras o imitadores de mareros, de generación espontánea y sin vinculación real con la auténtica mara. Sin embargo, la Operación Cruasán ha evidenciado la primera maniobra de implantación real de la mara Salvatrucha en Europa, concretamente en España. La operación de la Guardia Civil, según fuentes del instituto armado, ha destapado dos aspectos relevantes. Por un lado, la llegada a Espada de dos cuarentones supuestos delegados de la organización central (uno detenido en Barcelona y conocido como "Virus" y otro en Ibi, de la provincia de Alicante). Y, por otro lado, el descubrimiento desde El Salvador para montar en Alicante una red de bares y restaruantes. el obejtivo último de este entramado empresarial, según fuentes de la Gaurdia Civial, sería disponer de un sistema de lavado de dinero procedente de sus actividades delcitivas. Los dos presuntos embajadores asentados en España -uno de ellos apodado "Virus" y residente en Barcelona- tenían la misión de controlar las diversas células. Esto es un salto cualitativo muy importanrte, ya que anteriormente sólo venían a Españacabecillas para reuniones de adoctrinamiento incluido el de la unión a los musulmanes del Islam. La presencia de estos dos individuos nos lleva a pensar que pretendían convertir a España en la plataforma para ampliar su actividad a otros países europeos. La investigación, que aún se halla bajo secreto judicial, apunta a que la Salvatrucha no es un conjunto de simples pandilleros juveniles violentos y desarraigados. El temor del Ministerio del Interio es que, aporvechando su férrea estructura jerarquizada, se dediquen a cometer robos, tráfico de drogas, extorisiones y actos terroristas undios a los del Islam. el juzgado de instrucción número 1 de Ibi ha decretado el encarcelamiento de 18 de los detenidos en la redfada, entre los que hay salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, paquistaníes, búlgaros y marroquíes. Un investigador resalta la peligrosidad de estos pandilleros con el ejemplo del salvadoreño Juan Elías García, un veinteañero de los Salvatrucha, que fue arrestado hace cuatro días en Nicaragua. Estaba entre los 10 más buscados por el FBI, que ofrecía por él una recompensa de 100.000 dólares. Está acusado del asesinado de Vanessa Argueta, de 19 años, y su hijo de dos años, Diego Torres, en febrero de 2010 en Nueva York.
 
Me quedé mirando fijamente a los ojos de "Judas" que parecía como totalmente ido del todo. Así que le desperté con una simple pregunta.
 
- ¿Te suenan de algo las ciudades de Cartagena, Murcia, Totana y Jumilla en la Región de Murcia que, como sabes muy bien, está ya saturada de gentes del Islam? ¿Sabes ya de verdad en que infierno te has metido?
 
- ¡Por favor! ¡Tengo miedo! ¡Dijiste que me ibas a ayudar a salir!
 
- Te dije que nunca jamás me iba a meter en tu infierno para sacarte de él y te prometí que sólo te voy a dar la mano para intentar sacarte si es que te lo mereces. Sólo tienes 14 años de edad y puede ser que te pueda ayudar. No lo sé si lo conseguiré pero puedo intentarlo si haces lo que debes hacer y no lo que quieras hacer.
 
- ¿De verdad puedes ayudarme?
 
- Tengo y sostengo mi teoría de que, tal como pudiera hacer mi Dios cristiano que no tiene nada que ver con Alá que es anticristiano, para que sepas que no es lo mismo como se viene diciendo desde hace siglos para engañar a Occidente porque los del Islam no creen en Jesucristo ni en el Espíritu Santo como personas de Dios y con lo cual es fácil demostrar que Alá no es lo mismo que Dios sino un anti Dios diabólico, quiero que sepas que quienes se merecen una segunda oportunidad son los que nunca jamás han tenido, en su desgraciada y desdichada vida, ni tan siquiera una oportunidad para ser buenas personas. A pesar de todas tus ignorancias o precisamente por ellas me caes bastante bien y puede ser que tú, con tan sólo 14 años de edad y que nunca pudiste tener esa mínima oportunidad, te merezcas tenerla pero tienes que cumplir lo que yo te voy a pedir para poder ayudarte.
 
- Haré lo que sea...
 
- Lo que sea no. No quiero que hagas lo que sea sino solamente lo que debes hacer. Sé que nunca has podido tener la oportunidad de saber esta diferencia entre los que se debe hacer y de hacer lo que sea así que sólo depende ya de ti poder intentar salir del infierno en que estás metido sin tener yo que meterme en él. ¿Me has comprendido bien?
 
- Haré lo que deba hacer.
 
- Entonces fin de entrevista y ahora tú decides tu propia salvación o tu propia condenación.
 
Rápidamente arranqué una hoja de mi cuaderno de notas y escribí tres nombres con tres direcciones. Se la entregué a "Judas" que empezaba a ser un niño por primera vez en su vida y por eso estaba asustado de verdad. 
 
- ¿Quiénes son estas tres personas?
 
- La primera de ellas es mi mejor amigo de la policía de Barcelona, la segunda de ellas es el mejor psiquiatra que conozco en Barcelona y la tercera es el mejor maestro de escuela que existe en Barcelona. Tienes que ir a visitarles a los tres por ese mismo orden. ¿Lo está entendiendo?
 
- Lo del policía lo entiendo porque sólo él puede protegerme aunque tenga que pasar por donde deba pasar. Lo del psiquiatra también puedo llegar a entenderlo porque por fin sé que no funciona bien mi cerebro. Pero lo del maestro de escuela no lo entiendo porque soy analfabeto y ya tengo 14 años de edad.
 
- Escucha bien, chaval. Si el primero y el segundo son importantes, el maestro de escuela es fundamental. Me caes bastante bien y quiero que no mueras antes de los 21 años de edad porque quiero que tengas la oportunidad de ser universitario y terminar una carrera universitaria para que llegues a viejo y se lo puedas contar a tus hijos y a tus nietos.
 
"Judas" alucinaba. 
 
- Insisto en que soy analfabeto.
 
- No te preocupes por eso. Cuando yo nací también era analfabeto y ya tengo mi Licenciatura universitaria como Dios manda. Tendrás que empezar por la cartilla, después aprenderás lo de "mi mamá me mima mucho y yo mimo mucho a mi mamá", seguirás con lo de "toma tu tomate" y después, cuando ya sepas leer lo suficiente, tendrás que aprenderte de memoria el "Libro de Carreño de los buenos modales y la buena conducta". Y no olvides nunca jamás, tanto en lo familiar como en la escuela, lo que es el principio de autoridad y quien es la autoridad en cada lugar donde te encuentres. Ahora vete y no quiero que nunca jamás vuelvas a contactar conmigo hasta que no hayas obtenido una licenciatura universitaria y pueda sentirme tan orgulloso de ti que podamos hablar de igual a igual. Y no quiero que jamás olvides que esto es un Reino Cristiano Gracias a Dios y que siempre será un Reino Cristiano Gracias a Dios. Será en la Región de Murcia en donde todos los islámicos van a ser destruidos por los cristianos; para que sepan que la espada del Cid Campeador, la siempre invencible Tizona, vuelve a funcionar mejor que nunca.
 
 
"Judas"se marchó rápidamente y cuando ya se había perdido de mi vista, apagué el "Guajiro", lo enterré en el cenicero y, ante la sorpresa general de todos los catalanes allí presentes y las dos rubias suecas, o que se hacían las suecas, me levanté tranquilamente, agarré mi cuaderno de notas con mi mano izquierda y, dejando el dinero de todo lo consumido más una muy generosa propina que me dió la gana añadir sobre el diario "As", madrileño por supuesto, me acerqué sonriente a donde se encontraba la bellísima barcelonesa de la "senyera" y me senté a su lado. Se acercó el camarero y le pedí las dos copas de bourbon. No me importaba saber ni qué edad tenía ella ni tan siquiera cómo se llamaba para empezar a hablar.
 
- No te preocupes. No vamos a pagar ni tú ni yo.
 
- ¡Jajajaja! ¿Te crees tan guapo que nos va a invitar la casa?
 
- Gracias por lo de guapo pero soy así por naturaleza. No va a pagar ninguna casa sino el periódico para el que trabajo. ¿Empiezo ya con el rollo?
 
- Si te atreves...
 
Y comencé...
 
- Érase una vez en un  país muy hermoso...
 
Lo demás quedó oculto en el misterio de la noche.  
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 226 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Entrevista con uno de Mara Salvatrucha.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Entrevista Sociedad Conocimiento Instrucciones.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Un hombre le dijo a otro hombre: "¿Tú eres tal como yo te veo?". Y el otro hombre le contestó: "No. Yo soy tal como tú me sientes". Exactamente lo mismo hubiese contestado Jesucristo.
Responder
April 20, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy