Cine sin música
Publicado en Mar 20, 2017
Prev
Next
Resulta difícil y complicado reconocer y ubicar algún filme cuyo contenido no se apoye en música, por no decir imposible.
Y es que, aquello que nos viene y se otorga como "creación artística cinematográfica", depende tanto de  ella, que se vale de ella, cual tronco y pilar que resiste y da forma, y no ya como recurso.
Leo Brower, afirmó  que el cine sin música es un chiste sin gracia, pero ¿acaso la música sin cine es un chiste sin gracia también? Esto no es así. La música es música y el cine cine, sendas creaciones que pueden prescindirse mutuamente. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Lo uno no hace a lo otro o al menos no debería.
Títulos incontables se ofertan al público que jamás en otro tiempo ha gozado del cine como lo hace ahora, más, sería interesante, una oferta que prescinda de los efectos que causa la música, (cualquiera sea el tipo) en el espectador. Mérito sería lograr el conmover con escenas de llanto sin el piano melodiosamente lacrimoso, que toma de la mano, abraza e invita a hacerlo, considerando al espectador no-crítico como un pequeño amorfo, al cual puede inducírsele mediante la música: cuándo llorar, cuándo alegrarse, etc., debido a lo resultante de los efectos musicales y no ya a los diálogos, fotografía, paisajes, situaciones, actuaciones, etc.
La vida real, es decir, nuestro día a día cotidiano (¡Oh insignes filósofos!), está ya secundada por música que se torna casi ubicua.
En el transporte público, en la calle, restaurantes, y en la privacidad íntima de cada quién,  distintas músicas nos impactan cuando no solamente el ruido.
Yuxtaponer un trabajo orquestal a una escena es mentir la realidad de la escena misma, es tirar todo por la borda, para mantener,  la primacía de la música. El mismo efecto se obtendría con la falta de color proyectada en la pantalla mientras ésta esté sonando. 
Así, citando a Pascal Quignard, "La música es irresistible para el alma, por eso el alma sufre irresistiblemente",  eso con la música, pero, ¿con el cine?, ¡¿Cuándo hemos sufrido verdaderamente  con el cine?!
                               
                                                                                                                                                                                                                 Juan Pablo Uribe Hernández
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Pablo Uribe Hernández
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Mar 20, 2017
0 Comentarios 398 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sobre el cine sin música.

Palabras Clave: cine música postmodernidad creación artística evolución etc. texto corto pequeño.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy