Ni punto de comparacin (Diario)
Publicado en Mar 02, 2017
Prev
Next
Las vías pecuarias o "cabañeras" son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar. Se las conoce como cañadas.
 
Mientras el tío Benito se pierde, día tras día, en su afán por encontrar las mejores matas de espliego por las cañadas del "Tío Cruz" yo me lo paso en grande, a mis 25 años de edad, en otras cañadas muy diferentes: las de las chavalas de la Academia González de Madrid. Lo que no sabe "el de la boina" ansioso de encontrar "varillas" por las aldehuelas más recónditas de la serranía conquense eligiendo lo peor de lo peor (y no estoy diciendo nada en contra de las aldeanas que están de buen ver sino que él no sabe verlas) para satisfacer sus bajos apetitos de ajo arriero y cebollas con cardos borriqueros, es que mientras mi madre y mi abuela me preparan suculentos platos de cocido madrileño con rodajas de melón de Villaconejos (y lo único que sabe de conejos el tío Benito es alguno que otro que se encuentra en las cañadas) resulta que "pego hebra" con la mejor de todas ellas. Lo que pasa es que, aún siendo de mi edad aproximadamente, es una profesora de Literatura e Historia; por lo cual mantengo una prudente distancia mientras me harto de hablar con ella de temas sociales y conciencia de grupos. Y es que un grupo de alumnos y alumnas hemos decidido acompañarla en su tarea de homenajear a Antonio Machado ya que es aniversario de su nacimiento. Ni punto de comparación con las que intenta ligar (sin ninguna clase de éxito por supuesto) el tío Benito cuando se atreve a venir a los madriles con ocasíón de alguna fiesta familiar. Observo que mientras yo estoy en pleno ascenso, la decadencia del "tío de la boina" es de tal calibre que nadie puede imaginarse que agún día del remoto pasado intentara hacerse pasar por Errol Flynn. De risa. De verdad que es de risa.
 
En la González-Cañadas sigo eligiendo a la mejor y la mejor es esa profesora con la que colaboro, desinteresadamente (para que aprenda el tío Benito que no tengo que pagar ni un sólo duro por ligar con las mejores de las mejores como él sí hace con las peores de las peores) en esto de homenajear a Antonio Machado. De acuerdo que está de por medio Miguel Bayón , pero no pasa de ser un "intelectualoide" más bien tirando a "tirillas" y "saltimbanqui", bastante "escuchimizado" porque no le van los deportes y que tiene unos tics tan nerviosos que la guapa de Literatura e Historia siempre huye de nuestras conversaciones cuando viene el citado Miguel Bayón a contarnos batallas de "politicastro" trasnochado como si fuera el abuelo de Los Cebolleta. No debe dormir muy bien este tal Bayón. Y mucho menos "el tío de la boina" cuando se entera de que me paso horas enteras en el Café Continental y en la calle Fuencarral hablando con chavalas que él ni imaginarse puede. Y es que no liga quien puede sino quien sabe. Que son dos cosas tan diferentes que hasta son distintas, Ni punto de comparación y sólo tengo 25 años de edad; pero ya estoy acostumbrado a no darle importancia a este asunto de los ligues con las mejores y si Bayón se pone nervioso yo no; porque yo me aguanto las ganas de reírme y me apaño con comprar algún libro en "Fuentetaja" o a llevar a cabo un dossier de "La Revolución de Los Claveles" de Portugal que deja "alelado" al profesor de Ciencias Políticas quien me apunta en el Libro de las Calificaciones que mi primera alternativa universitaria es, en efecto, las Ciencias de la Información pero que, si fracaso en el intento, me queda el enorme recurso de la Política. No se espera que aquel año fuese yo el número 1 de Madrid, Para que se enteren Bayón y Benito ya que resulta, ¡qué fatal casualidad!, que empiezan por B. A buen entendedor pocas demostraciones más bastan. Pero en la González-Cañadas de Madrid dejé huella de mi paso. Y eso que sólo estuve unos meses nada más. Ni mi nombre ni ninguno de mis dos primeros apellidos empieza por B. Por algo será.
 
¿Os imagináis, lectores y lectoras, a Errol Flynn  intentando ligar con Olivia de Havilland con una boina conquense con pitorro en todo lo alto haciendo el papel de Robín de los Bosques? ¡De risa! ¡Es para morirse de risa! Lo digo sin maldad alguna sino por ser algo realista.  A lo mejor es que las "varillas" abundan por las cañadas pero dudo que sean a las que se refiere "el de la boina". Posiblemente se refiera a todas las que coge para mantener en pie a los tomates. Lo cual ya es otro cantar y por eso va de feria en feria buscando "oportunidades" en las rebajas. Vosotros ya me enténdeis lo suficiente aunque no tengan nada que ver con los tomates sino con las torrijas de vino, Lo cual tampoco tengo que explciarlo porque lo habéis comprendido bien si además añado lo de "zurra". ¡Zurra que te zurra que te zurra y dale al porrón!
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 230 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pginas de Diario personal-

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy