Cerros Verdes (Diario)
Publicado en Feb 28, 2017
Prev
Next
Fue durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, en Chile, cuando nuestro juego infantil del "fútbol chapas" tomó verdadero cuerpo y comenzó su pleno desarrollo (antes de ello sólo habíamos celebrado algunos partidos más o menos temporales pero de manera informal). En 1962, Emilín y yo recogimos todas las chapas con el sumo cuidado de grabar las iniciales de nuestros nombres en el corcho (Emilín ponía la G porque no le gustaba lo de Emiliano y prefería ser conocido como "Gimi", yo puso la J de José y Bonifacio la B así como Máximo la M). Fue en aquel momento cuando el juego de "fútbol chapas" comenzó a tener ya vigencia temporal y se consolidó como manera de disfrutar de nuestro ocio infantil.
 
Es cierto que los primeros que nos lanzamos a escribir pequeñas crónicas sobre el "fútbol chapas) fuimos Emilín y yo (Boni y Maxi estaban al margen y sólo eran espectadores de los partidos que jugábamos con círculos creados y dibujados por Emilín); pero aquello era la "prehistoria del periodismo del "fútbol chapas" porque solo eran brevísimas notas sobre los partidos una vez acabados estos, sólo unos pocos detalles y un poco de humor para hacerlas más atractivas, Pero no formaban parte de ningún periódico o revista propiamente dicho como tal.
 
Al terminar aquel campeonato entre Emilín y yo, cuando mi padre quiso hacer que desapareciera aquel juego de nuestras vidas porque que una noche regresó del cine con mi madre y descubrió que mientras Emilín y yo estábamos jugando a las chapas, y sudando a chorros, Boni y Maxi, por dar piruetas en la cama matrimonial habían roto el cristal de uno de los veladores (como mesita de noche la conocíamos por aquel entonces) pero mi madre las recogió todas y las guardó. Pocas semanas después fue, cuando ya pasado el enfado de mi padre, se reanudó de forma definitiva el "fútbol chapas" y surgieron la CG, la CJ, la CB y la CM, con redondeles que hacíamos a los cromos de los futbolistas de la Primera División de España, a todo color y hasta la cintura, y nos propusimos la idea de que cada uno de nosotros cuatro llevaría su propio periódico entendido ya como periódico o revista propiamente dicho. Muy poco duraron los de CG, CB y CM porque no tenían ninguna vocación de periodistas o escritores y me quedé yo solo con esa labor. De los cuatro "inicios" de periódicos de las "chapas" sólo pervivió "Cerros Verdes" que era el título que yo había puesto al mío como homenaje a un famoso caballo de carreras que, con este nombre, participaba en las pruebas del Hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Con el nombre de "Cerros Verdes" quedó como único periódico oficial de las "chapas". Era mi creación y yo el único escritor de dicha publicación semanal.
 
Al principio escribía, siempre a mano con bolígrafo, pues no existía entonces ninguna máquina de escribir en casa, sobre hojas blancas que yo grapaba para que no se deshojasen; pero una vez agotadas éstas, y como no teníamos dinero suficiente (ya que nos lo gastábamos en comprar cromos, tebeos y pequeños juguetes) tuve que echar mano de una gran cantidad de albaranes de "Cointra" que era donde trabajaba ya Emilín y en donde yo no sólo escribía crónicas de fútbol ya consideradas como verdaderas crónizas, sino también entrevistas, resultados, clasificaciones, reportajes, rankings de fútbol, ciclismo y boxeo (las tres especialidades que desarrollamos cuando Emilín estuvo con nosotros ya que, una vez que nos abandonó por culpa de que iba a perder la Copa Fiocchi que regalaba mi padre, estuvimos desarrollando e dieando otros muchos deportes más) , comentarios, fotografías usando cromos y las que salían en el Marca, y hasta algún chiste que otro dibujado por mí mismo.
 
El albarán (palabra procedente del árabe hispano "albará" y éste del árabe clásico "bara'ah" que singnifica,"la prueba" o "el justificante") es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente. Dentro de la compraventa, el albarán sirve como prueba documental de la entrega o "traditio" de los bienes. Tienes dos funciones principales. Pra el comprador: comparar con el pedido, a efectos de controlar si es la mercadería solicitada y, fundamentalmente, para controlar las mercaderías que recibe con la posterior facturación. Para el vendedor: al recibir el duplicado del remito debidamente firmado por el comprador, tiene una constancia de haber entregado la mercadería que el comprador recibió conforme y, en base al remito, confeccionar la factura. Se extiende, como mínimo, por duplicado y conteniendo una lista de los objetos o mercaderías suministrados; aunque es práctica generalizada hacerlo por triplicado para que al transportista también le quede una constancia de la operación realizada. En los países en los que este documento tiene efectos contables es posible que también exista una copia para el organismo estatal de control tributario. No se registra en los libros de contabilidad, dado que generalmente los remitos se emiten sin valores.
 
El original (que es de color blanco) es para el comprador. El duplicado (que era de color amarillo claro en el caso de "Cerros Verdes") es para el vendedor y va firmado por el comprador ). el triplicado (que en el caso de "Cerros Verdes" era de color verde claro) es para la empresa (y está firmado por el comprador). El cudruplicaod (que no existía en "Cerros Verdes" es para el departamento comercial. De esta manera tan original, y teniendo en cuenta que yo disponia de una enorme cantidad de albaranes de "Cointra" es como pude desarrollar todas mis primeras experiencias en Peridismo (con mucha clase de géneros y no solamente la breve crónica) a mi 13 años de edad, aunque ya antes escribía de esta manera tan profesional. En "Cerros Verdes" se podía leer todo el "mundillo de las chapas" que yo dejaba como recuerdos para la memoria del futuro de aquel enorme "universo" que llegaron a ser parte esencial del ocio de nosotros cuatro (sin quitar para nada tiempo para desarrollar otros juegos y deportes fuera de casa). O sea que "Cerros Verdes" fue la "Memoria Escrita2 de todo aquello que supuso una enorme felicidad para nuestas infancias y adolescencias. Al llegar la juventud ya tuvimos que tener en cuenta otros muchos factores de la vida propia de jóvenes sanos y deportistas como lo éramos nosotros.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 316 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Dairio Memoria Rcuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy