Aliengenas en escena.
Publicado en Nov 25, 2016
Prev
Next
ALIENIGENAS EN ESCENA
                     Por:
MIGUEL SAAVEDRA.
 
 
 
 
 
 
 
 
Personajes
Antonio.
Director.
Actriz
Actor.
Chatar.
Chita.
Chin.
El Rey de los Chalacos.
Sargento Chalaco.
Un oficial Chalaco.
Alienígenas.
Maxi.
Mamá de Antonio.
 
 
 
 
 
 
 
1er Acto.
Escena 1
La escena se desarrolla en un teatro, donde está una compañía de teatro haciendo la primera lectura de un libreto y entrega de papeles. El director a cada actor les entrega un libreto.
DIRECTOR- A ver actores, aquí tienen el libreto para que lo memoricen, (escoge) tu va a personificar a Lady Macbeth, tu a Bancuo, tú vas a ser Macbeth, me falta una bruja, y el sargento. Empiecen a memorizar, ¡pero ya! Porque no tenemos mucho tiempo. Comencemos con la primera lectura.
 
ACTRIZ- Señor Director, ¿Cuánto tiempo va a durar la temporada?, ¿Qué días van a ser los ensayos?. ¡Estoy tan emocionada!. ¡El papel de mi vida!
 
DIRECTOR- No preguntes cosas sin importancia, ¡niña no seas estrellita!. Comencemos. (comienzan a leer) Acto primero, escena primera, tarde tempestuosa, tres brujas, Bruja primera ¿Cuándo volvemos a juntarnos? ¿Cuando relampaguee, cuando truene o cuando llueva?, Bruja segunda Cuando acabe el estruendo de la batalla…
ACTOR- Señor Director, ¿Cuánto vamos a cobrar?, ojalá que venga todo el pueblo.
DIRECTOR- ¡No interrumpas!, seguro se llenarán las butacas, no te preocupes.
 
Escena 2
 
Esta escena se desarrolla en la recámara de Antonio, actor de la compañía de teatro antes mencionada, atrás de su casa se encuentra un bosque, donde hay un árbol grande.
 
ANTONIO- ¡Que felicidad siento porque actuaré en esta puesta en escena!. Tengo que prepararlo todo para que me quede muy bien mi trabajo, voy a memorizar, tengo que memorizar,… ¡Ya sé, iré al bosque de atrás junto al árbol grande y allá memorizaré, espero que no esté muy fuerte el sol!, ¡ah! Pero la sombra del árbol me dejará leer si hay sol. ¿Pero cómo no se me ocurrió antes?
 
Antonio sale de su recámara que se conecta con el bosque antes mencionado. Antonio camina hacia el árbol grande, y se sienta en la sombra a memorizar su libreto que lleva el las manos.
ANTONIO- ¡Comencemos! Voy a leer lo que me toca, quiero saber mas o menos cuanto voy a decir, donde voy a entrar, en fin… ( lee ) ¡Salud al rey!; Poderoso monarca, vengo de Faife, donde el aire agita en mengua nuestra…
 
Escena 3
 
Esta escena se desarrolla en el bosque donde está Antonio memorizando. Ha entrado una nave espacial, tripulada por tres extraterrestres, tienen problemas en la nave, y eso los forzó a aterrizar en el bosque donde está Antonio para arreglar el problema y continuar el viaje por el espacio porque están investigando fenómenos meteorológicos.
 
CHATAR- Vamos a ver, revisemos por aquí, tal vez sea el cable transportador, y por eso no marcaba el transportímetro, veamos, si, es eso, se desconectó el cable, a ver, lo conectamos de nuevo, y probemos. (aparte) ¿En que planeta estaremos?, ¿Cómo se llamará? Chita, (grita a uno de los extraterrestres), ¿Ya le funciona el transportímetro?
 
CHITA- Déjame ver.
CHIN- Pero tienes que encender la nave primero, (le dice a Chita) déjame ver a mí. (entra a la nave a encenderla).
 
CHATAR-¿Dónde estaremos? (a Chita) ¡Que bonito lugar!
 
La nave enciende y el problema se ha compuesto.
 
CHIN- ¡Ya le funciona el transportímetro, podemos irnos!
Chita y Chatar miran atentamente a Antonio que está memorizando su libreto y se preguntan.
CHATAR- ¡Un ser de este planeta!
CHITA- ¿Qué está haciendo? Parece que lee algo y luego lo memoriza. ¿Por qué hará eso?, que extraño.
CHIN- ¡Vámonos compañeros! (a Chita y Chatar).
CHATAR- (a Chin) ¡Espera, mira, ven!
CHITA- Apresúrate ven a ver.
CHIN-¿Qué pasa? (Y los tres extraterrestres se quedan viendo atentamente lo que hace Antonio) ¿Qué hará?, ¿Estará loco?, que raro comportamiento, lo mejor será que nos acerquemos y le preguntemos que hace.
CHATAR- Pero tal vez podría ser peligroso, y ¿si nos ataca?
CHITA- Chatar tiene razón.
Antonio se da cuenta de la presencia de la nave espacial y de los tres extraterrestres que lo observan.
CHIN- Lo mejor será que sepamos que hace, porque se está haciendo algo indebido podemos ayudarle.
Chatar y Chita comentan entre ellos.
CHATAR- ¡Pero míralo! No hace más que memorizar algo y repetirlo.
CHIN- Compañeros míos, lo mejor será que nos acerquemos a el para preguntarle que hace, y si nos ataca pues nos defendemos, y mas aún si no puede justificar su comportamiento lo arrestaré y lo llevaré ante nuestro rey, el Rey de los Chalacos.
CHATAR- ¡Bueno pues! Abordémoslo, solo espero que no se asuste porque somos seres de otro planeta.
CHITA- ¡Vámos!
Chin se acerca seguido por Chatar y Chita, Antonio al ver a los extraterrestres se asombra y dice.
ANTONIO- ¡Pero que increíbles disfraces amigos!, (los mira) ¡En verdad son increíbles!, ¿Dónde los consiguieron para que me compre uno?
Los extraterrestres se quedan pensativos al no entender que Antonio creía que eran personas con disfraces.
CHATAR- ¿De que disfraces estás hablando?
ANTONIO- Del disfraz que traen puesto, ¿Lo van a usar para una obra de teatro o qué?
CHIN- ¿Obra de teatro?, pero ¿Qué es eso?
Se quedan los extraterrestres impresionados al no entender lo que es una obra de teatro.
ANTONIO- ¿Cómo que no saben lo que es una obra de teatro?, seguramente están bromeando.
CHIN- Pues en primera no traemos puestos disfraces, en segunda ¿Qué es una obra de teatro? En nuestro planeta eso no existe. (a Chita y Chatar) ¿Ustedes han oído hablar de obras de teatro en el planeta Chalacal?
CHITA- No, nunca, en mi vida he oído de obras de teatro (a Chatar), y tu Chatar, ¿Haz oído hablar de obras de teatro?
CHATAR- No, nunca, ¿Qué será una obra de teatro?
Escena 4
Esta escena se desarrolla en el planeta Chalacal en el Batallón del ejército al cual pertenecen los tres extraterrestres.
EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Ya llegó el informe meteorológico?
SARGENTO CHALACO- No mi rey, aún no, lo que pasa es que hubo problemas con la nave, hemos perdido la señal, están perdidos los integrantes de la misión, y estamos tratando de radiarlos.
EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No me digas!, ¿Cuál era la trayectoria?
SARGENTO CHALACO- Tenían que pasar por esos planetas (le muestra una gráfica del sistema solar), deben estar por esta área. (Mostrando los planetas Tierra, Marte, Júpiter, etc.).
EL REY DE LOS CHALACOS- Tengo que cubrir un asunto, mantenme informado. (sale de la oficina del batallón)
SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi rey. (Le hace reverencia)
En eso se escucha la señal de radio- Sargento Chalaco, ¿Me copias?, Sargento Chalaco, ¿Me copias?, uno, dos, tres. Soy Chatar elemento de la misión astrológica; ¿Me copian?, uno, dos, tres. (El Sargento Chalaco contesta por la radio)
SARGENTO CHALACO- Si oficial Chatar, lo copio, ¿Dónde están?
CHATAR- (Por la radio) Estamos en un planeta, no se preocupen, tuvimos un problema con la nave, pero lo hemos arreglado; Nos reportamos, para que sepan que estamos bien y poder continuar con la misión astrológica.
SARGENTO CHALACO- ¡Bien!, ¡Que bueno que están bien!
CHATAR- Sargento Chalaco.
SARGENTO CHALACO- ¿Si?
CHATAR- Pásele el siguiente recado a nuestro rey; Dígale que encontramos a un alienígena leyendo y memorizando cosas, tiene un comportamiento sospechoso, dice que está memorizando un libreto porque va a salir en una obra de teatro. ¿Sabes tu lo que es una obra de teatro?
SARGENTO CHALACO- No, no tengo ni la menor idea.
CHATAR- Ese es el reporte que tenemos, comunícaselo a nuestro rey y pregúntale qué debemos hacer, pregúntale si lo arrestamos o que hacemos.
SARGENTO CHALACO- A la orden oficial. (abre la señal de radio del Rey le dice), Rey de los chalacos ¿Me copia?, tengo un asunto que comunicarle.
Contesta el Rey de los Chalacos por su línea del radio.
El REY DE LOS CHALACOS- Si sargento chalaco, lo copio, ¿Qué fue?
SARGENTO CHALACO- Ya se reportó el oficial Chatar y sus compañeros tuvieron un problema con la nave y están en un planeta. Pero eso no es todo, me dijo que le dijera a usted que en el planeta donde estaban para arreglar la nave vieron a un alienígena memorizando un texto, porque decía que iba a salir en una obra de teatro. ¿Usted sabe que es una obra de teatro?
EL REY DE LOS CHALACOS- No, no sé.
SARGENTO CHALACO- (Esperando ordenes le dice) Y el oficial me dijo que le preguntara que si lo podía arrestar para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro.
EL REY DE LOS CHALACOS- Dile al oficial que sí, que interrumpa la misión astrológica y llegue inmediatamente a nuestro planeta para interrogar al alienígena y nos explique que es una obra de teatro. (Aparte) ojalá no sea nada malo.
SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi Rey (haciendole reverencia).
El sargento Chalaco se comunica con Chatar y sus compañeros.
SARGENTO CHALACO- Oficial Chatar ¿Me copia?
Contesta Chin el mensaje de radio.
CHIN- Si sargento chalaco lo copio, soy Chin.
SARGENTO CHALACO- Chin, dile al oficial Chatar que el Rey dijo que suspendieran inmediatamente la misión astrológica y trajeran al alienígena a nuestro planeta para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro.
CHIN- A la orden sargento chalaco.
 
ESCENA 5
Se encuentran en las oficinas del batallón del ejército Chalacal, disponiéndose a comenzar con el interrogatorio. Entran Antonio, Chatar y El sargento Chalaco. Se encuentra el rey en la escena y un abogado del planeta Chalacal.
SARGENTO CHALACO- Mi rey aquí está el alienígena.
EL REY DE LOS CHALACOS- Bien, comencemos el interrogatorio, Señor (a Antonio) Discúlpenos que lo hallamos traído a este interrogatorio, lo que pasa es que no sabemos que es lo que hacía cuando lo conocimos y queremos una explicación.
ANTONIO- ¿Cómo que no saben que es actuar?, ¿De verdad no saben que es una obra de teatro?
EL REY DE LOS CHALACOS- No señor y esperamos que no sea algo malo, a ver, explique.
ANTONIO- Pues bien, actuar es representar en escena a alguien ficticio.
EL REY DE LOS CHALACOS-¿!!Que, qué¡¡??.
ANTONIO- Si, actuar es representar una realidad ficticia.
EL REY DE LOS CHALACOS- A ver, déjame ver si entendí, actuar es fingir a que uno es alguien mas.
ANTONIO- Algo como eso, déjeme demostrarles lo que significa actuar.
Todos se sobresaltan espantados por su reacción, porque no les queda claro que es actuar.
EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No, explícame bien!, es algo malo ¿verdad?
ANTONIO- NO es algo que no es malo y es bastante divertido.
EL REY DE LOS CHALACOS- Entonces… Actuar es como fingir. Una realidad ficticia. Creo que me queda claro.
ANTONIO- Si, eso es actuar, ciertamente.
EL REY DE LOS CHALACOS- Danos una demostración, pero que te quede bien, porque estoy seguro que ya se que es actuar.
ANTONIO- Si claro, para que puedan regresarme al Planeta Tierra, mi planeta.
El REY DE LOS CHALACOS- En un par de horas haz la presentación para terminar con el caso.
ANTONIO- ¡Claro¡, pero necesito un espacio para poder hacer la demostración.
ESCENA 6
Pasaron las dos horas y Antonio está en el aula magna del batallón donde lo interrogaron, ensayando un monólogo que tenía en su repertorio y que había actuado en el pasado.
ANTONIO- (Diciendo una línea del monólogo, arreglando los últimos preparativos para terminar con el ensayo). Espero que me quede excelente el monólogo, ya estoy listo, les avisaré para hacer la presentación. (Aparte) Rey Chalaco y oficiales, ya estoy listo, cuando quieran puedo empezar, tomen asiento.
EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Acaso uno tiene que sentarse y ver, así como en las conferencias?
ANTONIO- Si, igual.
El rey Chalaco y oficiales toman asiento en el aula magna, esperando ver lo que es una obra de teatro.
UN OFICIAL- Comience de una buena vez para saber que es una obra de teatro, ¿Qué será?
ANTONIO- Si pero alguien tiene que decir “Tercera llamada, comenzamos”.
UN OFICIAL- A ver, (dice a todos) “Tercera llamada, comenzamos”.
Antonio comienza el monólogo, es un monólogo sencillo, en un escenario sencillo, solamente hay en el escenario una silla y él. Y se supone que está en una parte de una recámara que es el escenario del monólogo que representa, trae puesta un pijama.
ANTONIO- Me despierto temprano, el reloj marca la hora exacta, me levanto a bañarme, un poco cansado, me rasuro antes y pienso si podré lograr un día mas de trabajo, trabajo tanto, todos los días de la semana, con el temor de quedarme dormido a media jornada, siempre duermo mal porque el frío me espanta el sueño, y el mismo sueño no deja taparme con las cobijas. Un día como tantos, no dormí bien, y faltan tantos días para que termine la semana, ¡Me voy a quedar dormido! Y no voy a querer despertar porque soñaré contigo, en el momento de darte ese beso que nunca te he dado, y se que te lo podré dar, ese beso que nunca olvidaré, porque será el beso mas especial de mi vida.
 
Se termina el monólogo y El Rey de los chalacos se pone de pie para aplaudir. Y fuera del escenario le dice a Antonio.
REY DE LOS CHALACOS- ¡Bravo! Te quedó excelente, por fin se lo que es una obra de teatro, ¡Que maravilla, es algo fenomenal!
ANTONIO- Comparto la opinión con usted. Una obra de teatro es algo tan especial, una experiencia maravillosa, si o no.
EL REY DE LOS CHALACOS- Te voy a pedir un favor, no puedes negarte, te va a encantar.
Antonio se queda temeroso al escuchar al rey de los chalacos y le dice.
ANTONIO- Si, que favor.
EL REY DE LOS CHALACOS- Quiero que me hagas el favor de poner una obra de teatro con gente de este planeta, les tiene que encantar el proyecto, una obra de teatro, es una realidad ficticia, ¡Que interesante!
ANTONIO- ¡Claro!, nada más dígales lo que es una obra de teatro, y con mucho gusto la pongo.
EL REY DE LOS CHALACOS- Sé que les encantará, son personas que se dedican a la defensa personal y a proteger a gente de este planeta. Sé que les interesará. Déjame que me ponga de acuerdo con ellos para que comiences con el proyecto.
 
II ACTO
Escena 1
Se encuentra Antonio en un lugar cómodo, en una alcoba, han pasado un par de días, se encuentra en espera de los alienígenas que van a salir en la obra de teatro.
ANTONIO-  Espero que todo salga bien, para poder regresar a la Tierra, porque tengo ensayo y contarles a todos lo que me está pasando en otro planeta y con extraterrestres, ¡nadie lo podrá creer!.
 
Escena 2
Antonio se encuentra en el aula magna del batallón, y llegan los Alienígenas del proyecto.
ANTONIO- (a todos) Buenas tardes, como ya todos saben vamos a comenzar a ensayar para presentar una obra de teatro, ya se les ha explicado previamente lo que es una obra de teatro. Lo único que queda por saber es la historia que vamos a presentar. (Antonio a los Alienígenas) ¿Alguien tiene una historia o idea para ponerla en escena?
ALIENIGENA- Yo tengo una idea, es acerca de un anécdota de mi vida.
OTRO ALIENIGENA- Yo tengo una historia que leí hace poco.
MAXI- (Maxi es una alienígena) ¿Por qué no inventamos una historia? (Antonio se fija en Maxi)
ANTONIO- (Interesado por ella) ¿Y de que se te ocurre podría ser la historia? (Antonio le demuestra simpatía).
MAXI- Pues no se…, podría ser acerca de… (Se miran el uno al otro).
ANTONIO- ¿Cómo te llamas? (Se enamoró de ella a primera vista).
MAXI- Maxi.
Antonio se muestra interesado por Maxi y espera que ella acepte una invitación a platicar  en un parque.
ANTONIO- Maxi (le llama aparte) me gustaría conocerte, ¿Aceptarías una invitación a caminar en el parque conmigo?
MAXI- (Interesada por el) ¡Sí, me encantaría!, ¿Cuándo nos vemos?
ANTONIO- Después del ensayo.
MAXI- De acuerdo.
Los alienígenas y Antonio platican acerca de ideas para hacer la obra de teatro. Se termina la escena.
Escena 3.
En el parque Antonio y Maxi.
ANTONIO- Y dime ¿Te ha gustado actuar?
MAXI- ¡Sí!, es algo tan bonito, te agradezco por enseñarme lo que es actuar, no lo sabía, y ahora que lo sé me gustó tanto. (Encantada de saber lo que es actuar).
ANTONIO- Espero que la función que vamos a dar sea un éxito rotundo.
MAXI- Si eso espero yo también, es una lástima que seas de otro planeta, que seas diferente a mí. (Se sonroja pues Antonio descubre que le gusta).
ANTONIO- Yo también pienso lo mismo, me hubiera gustado que tu fueras de mi planeta o yo ser de tu planeta… (sin decir nada más se miran fijamente a los ojos y se dan un beso).
Escena 4.
Antonio se encuentra en el mismo escenario del bosque detrás de su casa donde está el árbol grande cuando memorizaba su libreto, Antonio está durmiendo debajo del árbol, se quedó dormido mientras memorizaba.
MAMA DE ANTONIO- ¡Antonio, Tony!, ¡Chamaco!, ¿Dónde te has metido, (Lo encuentra debajo del árbol y lo despierta) ¡Tony, Toñito despierta!
ANTONIO- (Entre sueños) ¡No, tiene que ser un éxito Maxi, tu número de teléfono…  (Despierta).
MAMA DE ANTONIO- ¿De qué éxito hablas?, ¿Quién es Maxi?, ¿Qué haces aquí?
ANTONIO- Salí a memorizar debajo del árbol y me quedé dormido.
MAMA DE ANTONIO- Apúrate la comida está esperando, se va a enfriar. Y tienes que decirme quien esa Maxi famosa, no me la has presentado.
ANTONIO- No, es una… extraterrestre, quiero decir… (tratando de explicarse).
Caminan Antonio y su mamá hacia la casa.
ANTONIO- Verás, es que tuve un sueño y Maxi era una actriz extraterrestre, quiero decir era una extraterrestre que no conocía las obras de teatro, porque haz de saber…
Salen del escenario.
 
  FIN
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jose Miguel Saavedra Garcia
Textos Publicados: 208
Miembro desde: Sep 04, 2016
0 Comentarios 303 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Esta es una historia de extraterrestres en escena, como los actores que hay en el planeta Tierra.

Palabras Clave: Teatro puesta en escena aliengenas.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy