Estopa (Cultura)
Publicado en Jul 18, 2016
Prev
Next
Seguimos aprendiendo un poco de cultura que no viene mal del todo. La jara blanca (vulgarmente llamada estopa y en latín culto "cistus albidus") es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en la Península Ibérica, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco. Es un arbusto de entre 0,5 y 1 metro de altura, no muy ramoso. Las hojas tienen de 5 a 10 centímetros de longitud y son opuestas con tres nervios muy marcados y de color blanquecino. Sus flores tienen 5 centímetros de diámetro de color rosado y son solitarias o en grupos de tres o cuatro en la terminación de las ramas. Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluido dell 5 al 10 por ciento en alcohol. También ha sido usada durante mucho tiempo e incluso aún hoy día como alivio al dolor de estómago. Se tomaba tanto en infusión como poniendo la planta sobre el mismo abdomen.
 
Pasemos a la historia de esta fanerógama: "Cistus albidus" fue descrita por Carlos Linneo y publicado en "Species Plantarum" 1: 524. 1753. "Cistus" es un nombre genérico que deriva del griego "kisthós" (latinizado "cisthos") que es el nombre dado a diversas especies del género "Cistus" L. Algunos autores pretenden relacionarla, por la forma de sus frutos, con la palabra griega "kisté" que significa caja o cesta. Por su partes, "albidus" es un epíteto latino que significa "blanquecino".
 
En castellano tiene un enorme número de sinónimos entre los que destacan: ardivieja, boja blanca, espiga, estepa, estepa blanca, estepa mosquera, estepa negra, estepilla, estopa, estrepilla, flor de muerto, hierba para fumar, jaguarzo, jaguarzo blanco, jara, jara blanca, jara blanquecina, jara de hoja blanca, jaraestepa, jara estepa, jaraestopa, jara roja, jarastepa, jaraztepa, jariestepa, jarilla, jarilla blanca, jaristepa , jogarzo blanco, juagarzo, juagarzo ancho, juagarzo blanco, mata de gallo, matagallo, quebranta hollas, quebrantahuesos, quebraollas, quiebraollas, revientaollas, rosajo y teca.
 
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se recojen las siguientes entradas para el vocablo "estopa".
 
1. Parte basta o gruesa del lino o del cáñamo, que queda en el rastrillo cuando se peina y rastrilla.
2. Parte basta que queda de la seda.
3. Tela gruesa que se teje y fabrica con la hilaza de la estopa.
4. Rebaba, pelo o filamento que aparece en algunas maderas al trabajarlas.
5. En marinería: Jarcia vieja, deshilada y deshecha, que sirve para calafatear.
6. En Costa Rica: Fruto del paste lavado y sin semillas, que sirve de estropajo.
7. También en Costa Rica: Residuo de la fruta cuando se le extrae el jugo.
 
Puesto que somos cristianos y vivimos entre cristianos y como Dios manda, hemos de conocer que en el Diccionario Bíblico se define de la siguiente manera:
 
Deriva del hebreo neôreth (del verbo nâar que significa sacudir o extraer algo por medio de sacudidas y por eso en España se usa mucho el dicho "repartir estopa" -que luego veremos a qué se refiere- o material que resulta cuando se procesa el lino). Es la parte basta del lino o del cáñamo que queda al peinarlos y que se emplea para cuerdas, telas bastas y otros usos. Un pedazo de estopa arde fácilmente en contacto con una llama (Jueces 16:9), y el hecho de que sea tan inflamable lo convierte en una ilustración adecuada de la destrucción por medio del fuego (Isaías 1:31).
 
Como lo prometido es deuda y, como buenos cristianos que somos viviendo como Dios manda debemos saldar nuestras deudas, he aquí lo que significa "repartir estopa":
 
Pedro M. Araúz (de Manzanares de la Mancha) dejó explicado en su día que lo de "repartir
estopa" tiene un origen muy sencillo; en la práctica artillera, se denomina estopín a "los artificios de iniciación, destinados a dar fuego a la carga". Así pues, "repartir estopa" equivaldría a prepararse para el fuego artillero. Me parece un étimo interesante; pero Javier Alvear es todavía más técnico y expresivo. Su impresión es que, desde el siglo XVIII, "repartir estopa" significa "arrear cañonazos, bombardear, joder al enemigo" y tal cómo se puede observar en el siguiente texto literario: "Las piezas de artillería de avancarga llevaban, entre el paquete de pólvora y el proyectil, un grumo de fieltro o cáñamo. El conjunto de disparo: o sea, pólvora, fieltro o cáñamo (estopa) y bala o bomba, era comprimido mediante una baqueta en cuyo extremo se situaba un "paquete" de tiras de fieltro o cáñamo (otra vez estopa). Se colocaba la mecha (cordón), se le aplicaba el mechero (encendedor) y (a mi juicio, con excelente criterio) a tomar por el culo el hereje, el gabacho, o el que se pusiera a tiro". Por último Jean Desvars (de Asunción, Paraguay) sospecha que la expresión "repartir estopa"
procede de los carpinteros de ribera, los que construían embarcaciones artesanalmente. El forro de la embarcación se rellenaba "a golpes de estopa".
Para finalizar este interesante y ameno artículo debemos conocer también que Estopa es un dúo español de música creado el 19 de octubre de 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso). Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a un millón de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas catalanas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y de Pancho Varona. Han vendido más de cuatro millones de discos en el ámbito nacional e internacional.

 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 271 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo Cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Artculo Cultura.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy