Las Cuevas del guila (Diario)
Publicado en Jul 18, 2016
Prev
Next
Un poco de cultura no nos viene a nadie mal sea cual sea la edad que tengamos. Yo era muy jovencito cuando aprendí lo siguiente (visto con mis propios ojos y no contado en chismografías populistas): Las Cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León (antes Castilla la Vieja cuando yo las visité), en España, bajo el cerro de "Romperropas" en la Sierra del Águila.
 
Su descubrimiento se produjo en la tarde del 24 de diciembre de 1963, por cinco chavales que merodeaban cazando por la zona, al observar que de un agujero salía vaho. El vaho se producía por la diferencia de temperatura existente en el interior, unos 20 grados centígrados y el exterior, mucho más frío. Los chicos, ayudados de cuerdas y linternas se adentraron por lo que parecía una gatera de no más de 60 centímetros de ancho. Durante un buen rato, recorrieron unos 50 o 60 metros agachados hasta llegar a la gran sala principal. Después estuvieron perdidos por su interior casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo la salida.
 
Tras muchos duros trabajos de acondicionamiento, se abrió al público el 18 de julio de 1964. Es transitable prácticamente en su totalidad, estando muy bien acondicionada y señalizada, y no entraña ningún peligro su recorrido. El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 metros cuadrados, entre ellas numerosas "excéntricas", coladas, estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas, algunas tubulares y estalagmitas constituidas gota a gota desde el suelo. En algún momento hace miles de años, el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan un separación plana entre los dos trozos a media altura.
 
La propiedad del terreno donde se encontraron dio lugar a una demanda judicial por la que se dictó sentencia favorable a Doña Eusebia Galán Jara como propietaria del 20 por ciento de la rentabilidad de las mismas desde el día en que entraron en explotación, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo. Las Cuevas del Aguila son propiedad de los herederos de Doña Dolores Muñoz Sanz; propietaria legítima en su día, después de varias sentencias judiciales. La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 17 grados centígrados. Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1.000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Son de propiedad privada y la entrada cuesta 7´50 euros (cuando yo las visité me salió gratis del todo) y el horario es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en verano y a 18:00 en invierno.
 
El año en que yo las ví, recuerdo que fuimos hasta allí todos "en familieja", con el brillante "Manolito" (nuestro flamante Seat 1.500) que estaba lustroso de verdad porque mi madre lo había lavado con manguera isotérmica. Como dije antes, no nos costó nada la entrada y nos salió gratis y el único gasto que hicimos fueron los bocatas de tortilla española que mi madre, con ayuda de mi abuela Rufina, nos prepararon en nuestra propia casa. No sé si nos tomamos alguna cocacola que otra pero no tuvimos que hacer cola porque había, por entonces, pocos visitantes ya que mucha población de las "variadas Españas" no sabían, todavía, de su existencia. Cosas de la existencia que, según dijo el escritor brasileño Paulo Coelho, se resume en lo siguiente: "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar nuestra existencia". Y lo de las Cuevas del Águila fue mágico de verdad pero real como la existencia misma.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 304 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy