"Polos de pela con pala de palo" (Diario)
Publicado en Mar 18, 2016
Prev
Next
En 1959 yo contaba con 10 años de edad y era un adolescente que ya había desarrollado la suficiente inteligencia como para entender lo que leía en la prensa, lo que escuchaba en la radio y en lo que veía en aquel famoso NODO de los cines de Madrid. Pero fue en aquel mismo año de 1959 cuando comencé a escuchar, cada vez con más asiduidad, noticias de los famosos polos de desarrollo que comentaban, de manera casi misteriosa, los adultos. ¿Polos de desarrollo? Yo sólo sabía que me desarrollaba físicamente muy bien comiendo polos. ¡Qué gran época aqeulla de los "polos de pela con pala de palo", frase que acuñamos entre mi hermano Bonifacio y yo mismo para referirnos a los polos de fresa, limón y menta, que costaban, exactamente, una peseta. En efecto, eran polos de peseta que iban adheridos a unos palillos en forma de pala de madera. Así que lo de "polos de pela con pala de palo" los definía con meridiana claridad. Pero lo de polos de desarrollo no entraba en mis pensamientos para saber lo qué quería decir.
 
Poco a poco he reconstruído aquel misterio del que hablaban, en voz baja, los adultos quizás por temor a ser descubiertos por los "chivatos del régimen". Lo de "régimen" también me llenaba de incertidumbres porque tampoco sabía exactamente lo que quería decir, sobre todo porque el único régimen que yo conocía y reconocía era aquellos "polos de pela con pala de pago" que servían no solamente para refrescar nuestros apetitos sino que aquellos palillos de pala, una vez devorados los polos de pela, también los utilizábamos para el que fue, durante algún tiempo, famoso "juego de los palillos" (por un lado pintados de azul y por otro lado pintados de rojo)
 
Con el paso de los años aprendí que los polos de desarrollo del régimen (todo aquello que hablaban en voz muy baja los adultos para no ser descubiertos por los espías, escuchas y demás chivatos franquistas) se refería a lo siguiente: Los llamados polos de desarrollo formaban parte de  los Planes de Desarrollo Económico y Social que arrancaron desde el año 1959 en España. Fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2% anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como "Desarrollismo". Buena parte del éxito de los planes estuvo basado una balanza comercial desequilibrada (las importaciones permitían el "take-off" económico), cuyo déficit se compensaba con remesas de la emigración española a Europa y con ingresos por turismo, aparte de las entradas directas de capital extranjero, que se liberalizaron. La industrialización contó con la existencia de los denominados polos de desarrollo: zonas de preferente instalación de empresas industriales, como Valladolid y Vigo (donde se instalaron fábricas automovilísticas de Renault y Citroën respectivamente), Puertollano (refinería), etcétera.
 
Los polos de pela con pala de palo (frase que nos hacía descojonarnos de risa a Bonifacio y a mí) tenían mucho que ver con la marca Frigo. En 1927, cuando el helado se repartía con carretillas de mano, en cajas forradas de corcho y llenas de hielo sintético, nace Frigo. Durante los años 50 del Siglo XX Frigo se convirtió en sinónimo de helado a los ojos de los consumidores españoles. En aquella época, los polos se vendían en España bajo el nombre de Popeye. Y recuerdo que el "juego de los palillos" que hacíamos con aquellas "palas de palo" de los "polos de pela", pintados por una cara de azul y por la otra cara de rojo, era una completa tontuna; o sea, una tontería que, sin embargo, nos hacía pasar grandes momentos de alegría jugando con ellos. Y es que con cualquier tontería nos divertíamos antes de la llegada del fútbol chapas. En cuanto al iniciador de los Polos de Desarrollo franquistas se llamaba Laureano. Nombre de origen latino que significa coronado de laurel. Pero a mis 10 años de edad ya me pasaba lo que siempre me ha pasado; que la Política, para mí, vale menos que un comino y siempre me la he tomado a cachondeo. En lo de los Polos de Desarrollo no me enteré de nada porque bastante me tenía que preocupar yo en conseguir que todos los palos quedaran en rojo o en azul pues de aquello se trataba el jueguecito con el cual Bonifacio y yo pasábamos la hora de la siesta en medio del zumbido de las moscas veraniegas.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 200 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario. Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy